TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 25 de junio de 2014

Smart city ¿Ser o no ser? Necesidad real de las ciudades del siglo XXI o es una moda más entre las miles que hay.

Smart city ¿Ser o no ser?


redaccion@ambientum.com

Hemos querido plasmar en este número de ecotimes las diferentes alternativas que existen en las ciudades inteligentes, y si realmente es una necesidad real de las ciudades del siglo XXI o es una moda más entre las miles que hay.

Veremos lo que opinan las empresas que ofrecen servicios orientados a contribuir en la construcción de las "smart cities". Vehículos de gasoil dan paso a un transporte más ecológico como coches eléctricos o bicicletas "reutilizables".

Expertos de la materia como Raquel Segovia, nos ilustran y nos da su opinión sobre este concepto y todo lo que conlleva. ¿Realmente tiene futuro las "smart cities"?.

Jardines Citysens

Está claro que la administración apuesta por ello. Si tienes acceso a maquetas o a sus fotografías, China que, desde nuestro punto de vista, está llamada a ser la primera potencia mundial, ya ofrece prototipos de ciudades de cómo serán en unas cuantas décadas, apostando por lo sostenible, jardines verticales, construcciones ecológicas, etc.

Sabemos que vamos por el buen camino pero ¿hasta qué punto el ciudadano está implicado?. ¿Hasta que punto sabe que existen "las ciudades inteligentes"?. Si preguntamos fuera del sector pocas personas sabrían responder a las preguntas ¿Qué es una "smart city"? ¿Qué criterios tiene que seguir una ciudad para ser considerada "smart city"¿Vives en una ciudad inteligente?.

Todo lo que es mejorable es bienvenido y sin duda todos los avances son bien acogidos por los ciudadanos pero no estaría de más hacerles partícipes no solo de la acción o decisión ya tomada y desarrollada, creemos que se debería de informar de por dónde va el juego, invertir más en comunicar para que sirven realmente estos avances. Saber que el nuevo ciclobici de la comunidad de Madrid no es solo para turistas sino que es para que se reduzca los niveles de CO2, que haya menos contaminación atmosférica que repercutirá en los pulmones y el bolsillo de las personas de a pie, entre otros mil beneficios más.

 

Fuente:ecotimes

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#energia BACHELET REACCIONA EN MATERIA DE ENERGIA

Bachelet anuncia medidas para reactivar inversión y adelantar proyectos eléctricos

El gobierno apoyará decididamente las iniciativas que cumplan las normas y se relacionen bien con las comunidades.

  • Bachelet anuncia medidas para reactivar inversión y adelantar proyectos eléctricos

    Ante más de 700 ejecutivos y personeros relacionados con la industria energética, reunidos anoche en la Cena de la Energía, la presidenta Michelle Bachelet anunció una batería de medidas que tiene por objetivo destrabar las inversiones en generación y al mismo tiempo adelantar la materialización de los proyectos para reforzar el sistema de transmisión eléctrico.

    La mandataria dijo que el gobierno tiene conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que cubran el déficit de infraestructura en este sector, "por lo que este gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades".

    En este último punto la jefa de Estado fue enfática, al manifestar que el gobierno avanzará en una institucionalidad sólida y confiable para todos los actores, "¡Partiendo por los ciudadanos!" dijo y añadió que una de las claves será mejorar la relación entre los proyectos de energía y las comunidades que los acogen.

    "El Estado va a trabajar activamente, en un proceso abierto con las comunidades, para que las inversiones se hagan y se hagan de la mejor forma", advirtió, sin descartar ninguna tecnología, aunque "haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país", precisó, en relación con el desarrollo hidroeléctrico.

    La mandataria indicó que el gobierno aprendió que el camino es la diversificación energética, la cooperación público privada, el trabajo en torno a la eficiencia y el diálogo con los territorios.

    En otro punto de su discurso, Bachelet instió en uno de los ejes de la Agenda de Energía: "También necesitamos más competencia, necesitamos que más actores inviertan en el sector y que lo hagan con el ritmo que requiere la situación", puntualizó ante el auditorio de la industria.

     

    GNL: MÁS CONTRATOS Y EXPANSIÓN DEL TERMINAL


    Otro avance de la Agenda Energética que mencionó la presidenta fue en relación al GNL. Adelantó que Enap está negociando un contrato a 10 años plazo de suministro de gas natural, lo que permitirá la operación parcial de una central de ciclo combinado, lo que ayudaría a bajar el costo marginal de generación. El contrato también contempla la apertura del terminal de GNL Quintero a terceros, al transferirle al generador parte de la capacidad de regasificación de la estatal. Además, dijo que en conjunto con la expansión actual de esa planta (a 15 millones de metros cúbicos diarios) Enap está promoviendo, a través de GNL Chile, una nueva ampliación del terminal de Quintero a 20 millones de metros cúbicos al día.

    APOYO A PROYECTOS HÍDRICOS, TÉRMICOS Y ERNC


    "Nos esforzaremos para que se puedan incorporar a nuestra matriz de generación eléctrica cuanto antes, proyectos convencionales que ya cuentan con una favorable Resolución de Calificación Ambiental y que cumplan con la normativa vigente", enfatizó la presidenta Bachelet en su intervención. Agregó que como gobierno se "jugarán" por las iniciativas que actualmente están incorporadas en el plan de obras de la CNE y cuya entrada en operación está prevista entre el 2015 y 2018 (865 MW hídricos y 622 MW térmicos).
    Además, dijo que continuarán impulsando proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y esperan incorporar más de 1.200 MW en los próximos 4 años.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#energia: Agenda de energía "no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción"

Generadoras: Agenda de energía "no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción"

  • Por Diario Financiero Online
    Generadoras: Agenda de energía "no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción"

    El vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, René Muga, valoró esta noche la agenda de energía del gobierno pero advirtió sobre la importancia que tienen los plazos para concretar esas medidas.

    "La Agenda identifica muchos de los temas que deben ser abordados. Es un punto de partida y una invitación para ponernos a trabajar sin más demoras, pero no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción", dijo el ejecutivo en el marco de la Cena de la Energía.

    En su discurso, Muga dijo que en algunos casos la agenda propone metas muy ambiciosas, que dependen de "muchos factores" no totalmente controlables como la variabilidad hidrológicalos precios de los combustibles o las condiciones en las que se pueda comprometer su suministro y contar con su disponibilidad (como es el caso del GNL).

    "Sin embargo, aunque se dieran condiciones muy favorables en esas variables, no se resolverá el desafío básico de Chile si no se mejoran los niveles de seguridad jurídica y certidumbre que permitan la materialización oportuna de toda la inversión en infraestructura de generación y transmisión eléctrica que el país requiere", consignó el ejecutivo.

    En su intervención, Muga dijo además que esperaban que otras iniciativas en distintos ámbitos sean "coherentes" y persigan los mismos objetivos de la Agenda de Energía.

    "En particular, la aplicación de eventuales impuestos a las emisiones, avances en el ordenamiento territorial o las posibles modificaciones al Código de Aguas, debieran ser parte de una discusión más amplia que considerara los desafíos energéticos del país en el largo plazo y ser compatibles con una estrategia de desarrollo sustentable que combine protección del medio ambiente, crecimiento económico y bienestar social", dijo el vicepresidente de Generadoras de Chile.

    "Compatibilizar estos objetivos es posible. Más aún, es urgente. Es una condición básica para seguir progresando, pero requiere liderazgo, participación, información y compromiso", agregó.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile