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miércoles, 11 de junio de 2014

Ministro Pacheco desclasifica rechazo a HidroAysén

Ministro Pacheco desclasifica rechazo a HidroAysén

"En los temas que motivaron el rechazo se insistió en reiteradas oportunidades al titular del proyecto que los presentara, profundizara o aclarara y no fueron aclarados oportunamente", señaló.

por:  Hernán Vargas, La Segunda
miércoles, 11 de junio de 2014

Luego de pasearse por las oficinas del Ministerio de Energía para saludar y ver si los funcionarios están o no trabajando, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, habló con La Segunda para profundizar los fundamentos del Comité de Ministros para dar el no a la construcción de HidroAysén

De partida desecha las críticas sobre una decisión política y que los secretarios de Estado "acomodaron" su votación en línea con lo prometido por Michelle Bachelet en campaña, sobre que el proyecto de Endesa (51%) y Colbún (49%) "tal como está, es inviable".

"Esa interpretación sería una falta de respecto hacia la Presidenta, una falta de respeto hacia seis ministros de Estado que tienen obligaciones establecidas por la ley y también sería una falta de respeto hacia nosotros como sociedad", responde

Y pone cifras sobre la mesa: desde que fueron presentadas las centrales por HidroAysén, el aparato público sólo en analizar y estudiar los antecedentes destinó 180 mil horas hombres, valorizadas en US$4 millones

"He leído casi todo lo más relevante, he tenido innumerables reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Energía y Medio Ambiente. Me he reunido con el ministro Badenier acá o en mi casa a estudiar el tema", subraya Pacheco.

-En el caso de que usted hubiera estado convencido de que HidroAysén cumplía con los requisitos ¿habría votado que sí a su construcción, pese a las declaraciones de la Presidenta?

-Jamás las declaraciones de la campaña me presionaron o influenciaron en mi decisión. Quiero ser categórico, que sepan que voté con total tranquilidad de conciencia y con claridad. Este es un proyecto que tiene importantes aspectos poco pensados o mal pensados.

(...) Este proyecto ha estado mal ejecutado, y en nuestro país no se puede hoy día ejecutar proyectos como este sin pensar en la gente.

-Una de las razones del rechazo fue disconformidad con el plan de relocalización de 39 familias ¿no se contrapone el concepto de bien común que usted ha impulsado con impedir la construcción de un proyecto eléctrico relevante por 39 familias?

-Para nada, es sumamente consistente. Acá no es problema del número, yo sé que son 115 personas las que están siendo relocalizadas, acá el tema es exactamente el concepto de bien común que presupone que la sociedad sabe cómo tratar a las personas, sabe cómo tratar proyectos como este. Yo no soy ningún ingenuo: los proyectos de desarrollo tienen impacto en la vida de la sociedad y el medio ambiente -nunca se llegará a una ecuación que no reconozca impactos-, el tema es cómo administramos, gestionamos, minimizamos y mitigamos el impacto. Eso es de la esencia del bien común.

-En 2008 se inició la tramitación de HidroAysén ¿no hubo responsabilidad del anterior gobierno de Bachelet en no pedir, por ejemplo, una línea de base de la fauna terrestre, uno de los motivos que argumentó el comité ahora para rechazar el proyecto?

-(...) Sé que el proyecto que se presentó en esta oportunidad fue formulado de una determinada manera que a mi modo de ver consideró de manera insuficiente los aspectos que he mencionado, porque los proyectos de desarrollo no están relacionados sólo al desarrollo de la infraestructura, no es pura ingeniería, los proyectos de desarrollo tienen un alto componente de impacto social por lo que requieren mucha ingeniería blanda y es aquí donde este proyecto tuvo una enorme carencia, tal vez tratamos de hacer este proyecto de una forma en la que no se puede hacer porque tienen que tratar los temas de las personas de una manera adecuada.

"Nos debe dar muchas lecciones"

-El Comité concluyó que era un mal proyecto ¿no hay responsabilidad también de la administración? Se supone que en la tramitación debe existir un feedback entre administración del Estado y titular...

-Sería arrogante y muy injusto si dijera que la culpa es tan sólo de un lado. Este es un proyecto que nos debe dar muchas lecciones, no me parece bien que el Estado se haya conducido de la manera que lo hizo al mantener por tres años el proyecto en el limbo.

Lo que sí puedo garantizar es que los temas que son los motivos por los que se rechazó el proyecto son temas en los que hay constancia escrita que se insistió en reiteradas oportunidades al titular del proyecto que los presentara, los profundizara o que los aclarara y no fueron aclarados oportunamente porque, tal vez, ellos consideraron que no era del caso aclarar, que no convenía aclarar, que no querían o no podían aclarar. En base a eso tomamos una decisión.

-¿Por qué estas observaciones no eran subsanables ahora? Decirles estos son los inconvenientes, arréglenlos y cuando lo hagan, hablamos...

-Eso se trató de hacer, se hizo, hay constancia de ello y no se aclaró, no se aclaró suficientemente. Insisto: este es un proyecto que tiene importantes aspectos poco pensados o mal pensados.

"Aysén pide energía a gritos"

-En general, ¿el no a HidroAysén es un rechazo a cualquier hidroeléctrica de embalse en Aysén?

-Absolutamente no, categóricamente no, definitivamente no. Tenemos una Agenda de Energía que ha sido diseñada a través de un proceso participativo, hemos trabajado con el conjunto de los actores para definir cuáles son los siete ejes, las directrices de lo que nosotros tenemos como hacer como país para salir de la situación de déficit de infraestructura energética en la que estamos, que nos hace mucho daño. Este déficit explica en forma significativa los altos precios que tenemos en electricidad.

-Pero en el análisis de cuencas que incluye la Agenda no se llega a Aysén, el límite es el río Puelo

No, hemos planteado otra cosa: nosotros vamos a realizar un conjunto de estudios basándose planes piloto para hacer ordenamiento territorial en esas siete cuencas. Pero yo estuve en Aysén y la región está pidiendo a gritos energía y a precios razonables.

"El Estado no es neutral"

- La central Río Cuervo, proyecto también ubicado en Aysén, ¿si no tiene falencias el Gobierno apoyará su construcción?

-Quiero ser categórico: en Chile todo proyecto que cumpla con la ley, que cumpla con las normativas ambientales y que trate de manera adecuada a las comunidades en donde se emplaza será un proyecto que será aprobado.

Para eso tenemos institucionalidad ambiental, además, el Estado no es neutral respecto a los proyectos de energía, porque nosotros estamos interesados en que se hagan los proyectos que nos ayuden a salir del déficit de infraestructura que tenemos, pero exige que se hagan en estricto cumplimiento de la institucionalidad ambiental y de manera amigable con las comunidades.

- ¿No va a importar "el grito de la calle" que se podría enfocar en estos proyectos?

-Soy un demócrata, no tengo problemas con la gente que sale a expresar su opinión a la calle en la medida que no traiga actos de violencia, eso es parte del juego democrático, pero también creo en el bien común.

¿Pesó la concentración?: "Eso es otra discusión"

Para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, si bien la concentración en el mercado de la generación de energía es una situación que como gobierno aspiran a modificar, que dos de las tres más importantes generadoras del país participaran de HidroAysén no tuvo relación con el "portazo" que recibió la iniciativa de 2.750 MW por parte de la autoridad administrativa.

"Ese tema no forma parte de la RCA, forma parte de otra discusión y, por tanto, lo que resolvimos fue en relación a las reclamaciones. Nosotros tenemos como parte de nuestra política explícitamente dicho en la Agenda que aspiramos a que en este sector exista más competencia, queremos que entres nuevos actores y nuevas tecnologías, pero no tiene que ver con el caso que hemos resuelto", respondió.


























































































































































Fuente:lasegunda

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Ex candidato presidencial de la derecha, udi, trabajará con el Gobierno de Bachelet

Ex candidato presidencial de la derecha trabajará con el Gobierno de Bachelet

elEconomista America - 11:07 - 10/06/2014
pablolongueira.jpgPablo Longueira.

El ex candidato presidencial de la derecha Pablo Longueira aceptó hoy la invitación del Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet para colaborar con la agenda energética que espera implementar el Ejecutivo.

Longueira, quien fue ministro de Economía del entonces presidente Sebastián Piñera (2010-2014), se reunió este lunes con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quién le pidió colaborar con la tramitación de once proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en el marco de la Agenda de Energía.

Tras las reunión, Longueira, quién comenzó su carrera política durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, dijo que "el ministro Pacheco me ha invitado para que sea parte de su equipo, para tramitar la agenda legislativa que ha dado a conocer el Gobierno en su plan energético".

Chile, de casi 17 millones de habitantes, enfrenta una crisis desde hace una década en el área energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área.

Ello se ha traducido en un alto costo del suministro eléctrico para la población y las empresas, lo que ha afectado la competitividad de las compañías, particularmente en la minería, que es el motor de crecimiento del país.

El ex ministro de Economía y uno de los fundadores y presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmó que colaborará con la agenda gubernamental sobre energía, al señalar: "creo que tenemos que contribuir en Chile a que la política energética del país tenga una mirada país, una mirada Estado".

Longueira, que el 17 de julio del 2013 renunció a la candidatura presidencial de Chile para los comicios que se celebraron el pasado 17 de noviembre debido a un cuadro depresivo, aclaro que va a asesorar al ministro de Energía sin ninguna perspectiva partidista.

"Porque a nadie le he consultado esta decisión que he tomado, pero veníamos hace varias semanas conversando el tema. No represento a ninguna empresa, lo hago a título personal ", añadió Longueira.

Por su parte, el ministro Pacheco agradeció la colaboración que prestará Longueira al declarar: "valoro inmensamente la contribución que él va a hacer, porque es un hombre que tiene experiencia y creo puede contribuir mucho en que esta agenda se haga realidad en el más corto plazo posible".

El pasado 15 de mayo, la presidenta Bachelet dio a conocer la agenda energética para sus cuatro años de Gobierno, que busca destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas.

Entre los puntos centrales de la estrategia anunciada por la mandataria se cuenta el establecimiento de un nuevo rol del Estado en planificación, regulación y gestión del sector.

El diagnóstico de la mandataria es compartido por la mayoría de las compañías eléctricas presentes en el mercado chileno, porque son ellas las que se han visto más afectadas al pagar precios hasta un 30 % superiores a las de sus competidoras a nivel mundial.



Leer más:  Ex candidato presidencial de la derecha trabajará con el Gobierno de Bachelet - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/5850203/06/14/Ex-candidato-presidencial-de-la-derecha-trabajara-con-el-Gobierno-de-Bachelet.html#Kku8eoZV8yMeIS1G

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#chile-renovables. Bienes Nacionales aprueba concesiones para la ejecución de 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales [Infografía]

Bienes Nacionales aprueba concesiones para la ejecución de 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales [Infografía]

17 de Mayo de 2014

 

La totalidad de los proyectos desarrollan proyectos de energía solar y eólica, concentrados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

 

 

 

 

Esta mañana el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto al Subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la aprobación de concesiones onerosas a 30 años, a 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), nacionales e internacionales.

 

 

La noticia da cuenta del compromiso de ambas carteras –Bienes Nacionales y Energía-con el desarrollo sustentable del país, las que en esta ocasión están concentradas en las Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, correspondiente a 11.538 hectáreas.

 

 

 

 

 

Los proyectos de ERNC, en su mayoría fotovoltaicos, alcanzan en conjunto la generación de 2.261 MW de potencia al año, lo que quintuplica las necesidades de crecimiento anual, teniendo en consideración el consumo actual del país.

 

 

 

 

 

Chile cuenta a la fecha con aproximadamente 18.278 Megawatts (MW) de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 12,3% de capacidad una vez construidas, pero en un 100% de energías limpias.

 

El total de las inversiones comprometidas por las más de 20 empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de 5.170 millones de dólares. Respecto de la renta concesional –renta anual que pagará cada empresa al Ministerio de Bienes Nacionales por el uso de inmuebles fiscales- la cifra asciende a más de 7 millones de dólares anuales, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

 

 

 

 

 

La Región de Antofagasta será una de las regiones más favorecidas en materia de generación energética, con un total de 35 proyectos ERNC. El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, declaró que "con este tipo de concesiones estamos dando una clara señal del compromiso del Gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía. Pero además, estamos dando cuenta un ordenamiento y una administración responsable del territorio nacional.

 

 

 

 

 

El Secretario de Estado destacó la importancia de este tipo de concesiones onerosas que la cartera que encabeza ha decidido entregar con el objetivo futuro de la inversión en energía limpia y sustentable, "el jueves la Presidenta Michelle Bachelet anunció la agenda energética de los próximos años y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estamos trabajando para que esa agenda sea una realidad".

 

Del mismo modo, señaló que "estamos trabajando en una política de gestión y desarrollo territorial, que nos permita visualizar a largo plazo los requerimientos y las necesidades energéticas del país".

 

 

Infografía Energías Renovables No Convencionales (ver Infografía en pdf)

 

 

 

Por su parte, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, subrayó el compromiso de la cartera y del Gobierno en esta nueva Agenda Energética, anunciada por la Mandataria, "nuestro rol busca impulsar una mayor participación del Estado en esta materia, y lo hacemos, entre otras cosas, anunciando la entrega de concesiones onerosas a 30 años, a 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales. Con esto buscamos marcar un punto de inflexión para que Chile tenga una matriz energética diversificada, sustentable y equilibrada, en sintonía con la agenda energética dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para los próximos 20 años", finalizó.

 

Conoce en detalle los 43 proyectos que concesionará el Ministerio de Bienes Nacionales

Proyectos Energías Renovables No Convencionales

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HIDROAYSEN VISTO POR SEBASTIAN PIÑERA.

Piñera: influyó que los dos principales actores del sector fueran accionistas

El ex mandatario recordó los logros de su administración en materia energética.

  • En enero pasado sesionó el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera, el que pidió más estudios al titular del proyecto. Decisión que posteriormente fue anulada.

    Durante su exposición en un almuerzo privado organizado por BTG Pactual, el ex presidente Sebastián Piñera, se refirió a la actualidad nacional y particularmente al rechazo del proyecto HidroAysén, cuestionando la viabilidad del mismo. "Tenemos una potencia hidráulica en Aysén que es independiente de la cuenca del Chile central y, por lo tanto, creo que esa riqueza hay que aprovecharla", manifestó.

    Del mismo modo, se refirió a las trabas que durante "mucho tiempo" tuvo el desarrollo. A juicio del ex mandatario, "el tema de la concentración en el sector eléctrico ha estado arriba de la mesa desde hace mucho tiempo. Que los dos actores principales del sector fueran los dos accionistas principales del proyecto. Políticamente fue una decisión que no favoreció la viabilidad de éste".

    En la misma línea, comentó que otro factor fue la falta de una línea de interconexión, porque "no sacamos nada con tener las centrales, si no somos capaces de transportar esos 2.700 MW", argumentó.

    "La viabilidad de estos proyectos ha estado siempre en discusión", comentó Piñera en relación a la falta de esos dos temas "arriba de la mesa", y dijo que mientras eso no ocurra, no se podrá continuar con el mismo.

    Sobre su administración


    También aprovechó la instancia para recordar que durante su gobierno se realizaron avances en la materia. "Se construyeron 4.500 MW de capacidad instalada, y eso es casi el doble de lo que habíamos tenido en el gobierno anterior. Se aprobó la Ley de Servidumbres, una nueva ley que hace posible la obtención de servidumbres para proyectos de transmisión", dijo durante su exposición.

    El ex mandatario también destacó las fuentes de energía con las que cuenta el país, y reiteró que "un país como Chile tiene que aprovechar sus propias potencialidades en materia de energía. Somos pobres en combustibles tradicionales, poco petróleo, poco gas, poco carbón, y somos ricos en otro tipo de energía, la hidráulica y las energías limpias y renovables".

    En cuanto al rol de los privados, enfatizó que "pensábamos que en nuestro país el sector privado tenía que definir los proyectos de transmisión, y el sector público simplemente a cargo de las regulaciones. Eso es cierto para la inmensa mayoría de los proyectos" y explicó que a la larga se van a tener que alinear las energías del norte, "que alberga fuentes limpias y renovables, con potencial solar", con las del sur, que son hidráulicas, y destacó que éstas tendrán que ser llevadas al centro del país, donde vive el 80% de la población. "Vamos a tener que construir mega líneas, y éstas no pueden ser construidas con el criterio de los privados, sino con una planificación central", enfatizó.


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Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén y accionistas mueven fichas para llevar proceso al tribunal ambiental

La instancia consideró que el diseño del complejo ligado a Endesa Chile y Colbún tiene deficiencias relacionadas a la hidrología, la relocalización de familias y estudios sobre el ecosistema terrestre.

  • El comité de Ministros decidió por unanimidad poner fin al proyecto, al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, que data desde mayo de 2011 y que en 2012 fue ratificada por la Corte Suprema, en el mismo acto administrativo calificado como "terminal" el proyecto fuese rechazado.

    Pasadas las 11:00 horas de ayer, cuando ya habían transcurrido más de tres horas de deliberación, el centenar de personas que aguardaba en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente estalló en gritos y manifestaciones de celebración. El movimiento ambientalista y ciudadano se anotaba una victoria no menor: el Comité de Ministros había rechazado el proyecto HidroAysén.

    La instancia gubernamental acogió 34 de las 35 reclamaciones que la comunidad y los detractores de la iniciativa presentaron contra la aprobación ambiental del proyecto y en las que precisamente se pedía la anulación.

    Lo anterior permitió que al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, que data desde mayo de 2011 y que en 2012 fue ratificada por la Corte Suprema, en el mismo acto administrativo calificado como "terminal" el proyecto fuese rechazado.

    La reclamación de la sociedad integrada por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), la cual perseguía precisar y modificar algunas de las condiciones con las que la iniciativa fue aprobada, fue la única que el comité rechazó.

    Antes de las 8:00 horas comenzaron a llegar los secretarios de Estado. El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que en su calidad de presidente de la instancia fue el anfitrión, fue el primero y le siguió su par de Agricultura, Carlos Furche. Después se integraron los titulares de Salud, Helia Molina; Energía, Máximo Pacheco; y de Minería, Aurora Williams. El último en llegar fue el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

    En medio de la expectación de los activistas en la calle y de la numerosa prensa apostada en el noveno piso de San Martín 73, se desarrolló la sesión el tercer comité de este año, cuyo resultado comunicó Badenier, al igual que los argumentos de dicha decisión (ver recuadro).

    "Es importante que los proyectos que efectivamente no consideren todos los impactos que generan y que no presenten medidas de reparación, mitigación o compensación, efectivamente deben se rechazados", dijo el titular de Medio Ambiente.

    La autoridad añadió que el pronunciamiento está fundado en el proceso de evaluación y en las prerrogativas del comité, al tiempo que ratificó el carácter definitivo de la decisión respecto de la construcción de estas centrales.

    "El haber prolongado más de dos años y medio el pronunciamiento sobre recursos de reclamación daña la institucionalidad ambiental, que creemos estar restituyendo al cumplir el plazo reglamentario para este pronunciamiento", dijo Badenier.

    Tras la decisión de ayer, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) incorporará los acuerdos adoptados en el documento inicial de 300 páginas, que puso a disposición del comité previo a la sesión.

    Este proceso, que no tiene plazos específicos, considera que cada ministro valide la versión final, luego de lo cual se redacta la resolución. Con este documento se notifica a todos los involucrados en el proceso, lo que sucedería dentro de un mes. Esto permitiría que la empresa, en este caso, pudiera apelar la decisión ante la justicia ambiental para lo cual tiene 30 días.

    Los reparos de la entidad
    Relocalización Se detectó la inexistencia de sitios de acogida y estudios de cabida, lo que no fue considerado como algo apropiado al no indicarse los sitios específicos con este fin como medida de compensación.
    Hidrología No se evaluaron los impactos del fenómeno GLOF (de vaciamiento de glaciares) y no se presentaron modelaciones de los riesgos de inundación solicitados por servicios públicos.
    Otro punto fue la fluctuación de caudal intradiaria por operación normal de la central (pulsos) en la operación de las centrales a plena capacidad, lo que tendría efectos no evaluados aguas abajo del embalse.
    Ecosistema terrestre Sólo se considera un estudio de cérvidos, pero no aquellos relacionados con los impactos sobre la fauna carnívora y anfibia de la zona donde se emplazan las cinco centrales proyectadas.

    Argumentación del Comité será clave

    Entre algunos abogados hay preocupación por el precedente de esta decisión para los proyectos de desarrollo. Es el caso de Juan José Eyzaguirre de Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner, quien –haciendo la salvedad de que aún no conoce el detalle de la resolución- advierte que podría tener repercusiones importantes para el país. "Esto porque luego de tres años de emitida la RCA, por legítimas que puedan haber sido las observaciones de la ciudadanía, esto para el país es muy delicado (...) tomando en cuenta el clima de incerteza imperante generado principalmente por la judicialización", dice.

    Eyzaguire explica que la autoridad, al dejar sin efecto la RCA y rechazar el proyecto, da un paso más allá de lo que hasta ahora habían sido los pronunciamientos del Comité, donde en última instancia habían optado por modificar las resoluciones ambientales impugnadas imponiendo en algunos casos medidas adicionales. "Desde ese punto de vista es inédito porque (la decisión del Comité de Ministros) pasó de ser un recurso administrativo donde se analizaba la debida ponderación de las observaciones ciudadanas, a una instancia que tendría la facultad y la fuerza jurídica para revocar una RCA".

    Asimismo, agrega que por esto es clave conocer en detalle la resolución del Comité.

    Otro abogado especialista, si bien coincide en la necesidad de conocer los argumentos para aclarar la legitimidad de la resolución, señala que ésta se ajustaría a derecho, toda vez que el Comité acogió las reclamaciones que pedían dejar sin efecto la RCA. "Para lo cual sí está facultado", advirtió.

    Con todo, los especialistas coinciden en que la empresa debería acudir al Tribunal Ambiental de Valdivia, y si esa jurisdicción vuelve a ratificar el pronunciamiento del Comité, HidroAysén podría recurrir con una acción de casación ante la Corte Suprema, donde nuevamente vería el caso la Tercera Sala, la misma que en 2012, rechazó los recursos de protección interpuestos por las comunidades para frenar el megaproyecto hidroeléctrico.

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