TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 10 de junio de 2014

Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén

funcionó mal el lobby de hidroaysen.


Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén

La reunión se desarrolló en el Ministerio del Medio Ambiente. Endesa y Colbún pueden apelar a tribunal ambiental de Valdivia.

por:  La Segunda Online
martes, 10 de junio de 2014

El Comité de Ministros, encabezado por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió rechazar el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, luego de analizar los 35 recursos de reclamación presentados contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del megaproyecto de generación eléctrica.

"Este Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía", manifestó ministro Badenier.

"Las materias que se han abordado y que son parte fundamental en el pronunciamiento del Comité de Ministros tienen que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización, como medidas de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular, HidroAysén", acotó.

De todos modos, precisó que "en el marco de los derechos que tiene cualquier titular, el titular si lo estima necesario, puede apelar al tercer tribunal ambiental de Valdivia".

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que la votación del Comité de Ministros fue unánime. "Yo voté con total claridad", dijo.

Y agregó que en el país hay que pensar bien los proyectos, pero además hay que ejecutarlos bien. Sentenció que este proyecto tiene faltas importantes al no tratar en su ejecución a la gente que será impactada por la iniciativa.

Pacheco aclaró además que esta decisión "en nada compromete la política energética" del país, ya que esto se refiere específicamente a un proyecto.

La decisión fue postergada por el gobierno de Sebastián Piñera, que con una tardanza de casi tres años, a fines de enero pasado, resolvió encargar nuevos estudios sobre el proyecto. Endesa y Colbún, sus impulsores, objetaron la determinación calificándola de "extemporánea y dilatoria". El gobierno de Michelle Bachelet hizo lo propio y determinó que la iniciativa y los reclamos serían nuevamente sometidos a veredicto.

La idea fue impulsada desde 2007 por Endesa Chile, filial de su homónima española y la generadora Colbún. El proyecto contemplaba crear un complejo de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la austral región de Aysén, para producir unos 2.750 megavatios de electricidad.

La inversión estimada alcanzaba a unos US$ 3.200 millones y su potencia fortalecería al sistema eléctrico chileno.

Pero esos argumentos no convencen a los opositores al proyecto, representados por grupos ambientalistas y comunidades de la zona involucrada, que rechazan lo que ellos consideran una "intervención destructiva" en una de las pocas regiones chilenas que aún mantiene sus imponentes atributos naturales en estado casi virgen.

Ni Endesa ni Colbún se han pronunciado abiertamente sobre el tema y se han limitado a señalar que todas las autorizaciones obtenidas están "al amparo de la institucionalidad vigente y conforme a los más altos estándares internacionales técnicos y ambientales". Esto se contrapone con lo que dijo Michelle Bachelet antes de asumir La Moneda: "HidroAysén nació muerto".

En este escenario adverso, las empresas podrían recurrir nuevamente a los tribunales ambientales de Valdivia para revertir esta decisión del Comité de Ministros.

Fuente:lasegunda.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMO LA DESIGUALDADA AFECTA AL PROGRESO GLOBAL.


El Informe de Desarrollo Humano 2014 Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir la resiliencia será lanzado el próximo 24 de julio en Tokio. Antes de esta presentación global, te invitamos a participar en #HDLiveES, un chat online en español, en el que Khalid Malik, Director de la Oficina Desarrollo Humano y autor principal del Informe 2014, hablará sobre la desigualdad y como las disparidades en riqueza, acceso a la educación y a la salud y en otras dimensiones del desarrollo humano afectan al progreso global.

 Súmate a este chat online : puedes enviarnos tus comentarios y preguntas hoy mismo utilizando #HDLiveES y/o sumarte al chat programado el 17 de junio.


 En Twitter

Español - #HDLiveES | @UNDPKhalidMalik
Lunes, 16 de junio de 2014 11:00 am EDT (Nueva York) – 10:00 am COT (Mexico) – 5:00 pm CEST (Madrid)
Consulta tu hora local aquí

Français - #HDLiveFR | @UNDPKhalidMalik
Martes, 17 de junio de 2014 10:00 am EDT (Nueva York) – 4:00 pm CEST (Paris) – 2:00 pm GMT (Dakar)
Consulta tu hora local aquí


 En Weibo

Chino - #2014年人类发展报告#
Jueves, 12 de junio de 2014 8:30 am EDT (Nueva York) – 8:30 pm CST (Beijin) 
Consulta tu hora local aquí


El Desarrollo Humano consiste en dar prioridad a las personas y a su bienestar. A continuación, listamos una serie de temas clave y links en los que podrás encontrar más información de cara a estas charlas.

  • #hdr2014 El Informe 2014 destaca la necesidad tanto de promover las oportunidades de la gente como de proteger los logros alcanzados en el desarrollo humano. El Informe defiende que las vulnerabilidades representan una amenaza para el progreso humano y, a no ser que sean abordadas de manera sistemática- cambiando políticas y normal sociales-, el progreso no será ni igualitario ni sostenible. Este informe se centra en aquellas personas que se encuentran en mayor situación de riesgo; y en las causas subyacentes de vulnerabilidad Identificar los grupos más vulnerables, reducir la desigualdad y las vulnerabilidades estructurales resultan esenciales para lograr un progreso humano.
  • Desigualdad Desde 2010, la Oficina del Informe de Desarrollo Humano publica elÍndice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad (IHDI, por sus siglas en ingles), una medida que mide la perdida de nivel de desarrollo humano de las personas en una sociedad que da cuenta de la desigualdad. Consulta las últimas cifras.
  • Juventud el 50 % de la población mundial es menor de 30 años. ¿Cuáles son los principales retos para la juventud? ¿Cómo puede una perspectiva de desarrollo humano contribuirá a abordar los riesgos y vulnerabilidades que más afectan a los jóvenes?
  • Empleo Después de años de abandono, el tema del empleo ha vuelto a la primera línea de la agenda internacional de desarrollo [... ] El valor social del trabajo ha sido reconocido dentro de esta nueva oleada de atención, por lo que enfoque de desarrollo humano.
  • GeneroCon demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación en áreas como la salud, la educación o el mercado laboral. El Índice de Desigualdad de Género (IIG, por sus siglas en inglés) mide la desigualdad en estos ámbitos, evidenciando la diferencia en la distribución de los logros del desarrollo entre las mujeres y los hombres.
  • IDH El Informe 2013 reveló que más de 40 países en desarrollo habían superado las predicciones de crecimiento en desarrollo humano elaboradas en décadas anteriores, sin embargo, el informe también destacaba algunos de los retos que deben afrontarse para conseguir un desarrollo sostenible. ¿Cuáles son los principales motores de crecimiento y desarrollo? ¿Cómo podemos asegurar que la lucha contra la pobreza consiste no solo en reducir el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza sino prevenir también recaídas?
  • Post 2015 ¿Cómo puede una perspectiva de desarrollo humano informar el debate global sobre la futura agenda de desarrollo post-2015 y construir un desarrollo sostenible?
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile