TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 1 de abril de 2014

#BIOCOMBUSTIBLES: Biodiésel y biogás a partir de microalgas más eficientes

Biodiésel y biogás a partir de microalgas más eficientes

Javier RicoLunes, 31 de marzo de 2014

"Un biodiésel de calidad que se obtiene cuando la biomasa de microalgas empleada contiene al menos un 30% de lípidos de reserva". Este el principal resultado de Energreen, un proyecto europeo coordinado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) del que se acaban de presentar sus conclusiones. El objetivo era la readaptación de los cultivos tradicionales de microalgas para conseguir microorganismos con un alto potencial energético. Además, tras evaluar la biomasa residual generada con la extracción de aceite se ha confirmado su potencial metanogénico para la producción de biogás. 

Biodiésel y biogás a partir de microalgas más eficientes

De entrada, hay que decir que pocos proyectos europeos enmarcados en programas de I+D+i que se desarrollan en el continente (Energreen está en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013) comunican los resultados de los mismos tras su conclusión. Neiker Tecnalia lo ha hecho y dicha conclusión es positiva: "El resultado es un biodiésel de calidad que se obtiene cuando la biomasa de microalgas empleada contiene al menos un 30% de lípidos de reserva".

Esta entidad pública, dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, ha coordinado una investigación para cultivar microalgas que resulten más productivas en cuanto a cantidad de aceite aprovechable para la obtención de biodiésel de una forma más rentable económicamente y más sostenible ambientalmente. Para ello, "los investigadores han abordado todas las fases del proceso productivo, desde el cultivo hasta la transformación en biodiesel", resaltan en una nota de prensa.

Estrategias específicas de cultivo basadas en la limitación de nutrientes
El objetivo de Energreen era readaptar los cultivos tradicionales de microalgas para conseguir microorganismos con un alto potencial energético. Para ello se han establecido "estrategias específicas de cultivo basadas en la limitación de nutrientes que han permitido obtener biomasa con alto contenido lipídico". Gracias a la obtención de este tipo de biomasa y a la identificación de sistemas de extracción y transformación más eficaces, "se ha logrado obtener biodiésel de calidad".

Desde Neiker Tecnalia añaden que "el modelo de cultivo propuesto en Energreen permite obtener biomasa enriquecida en lípidos de reserva, al mismo tiempo que se produce un aumento de los carbohidratos, lo que da lugar a una biomasa de microalgas enriquecida energéticamente". Además, "la biomasa residual generada tras la extracción de aceite ha sido evaluada por su potencial metanogénico para la producción de biogás". 

Dos años de seguimiento
Las conclusiones se han presentado en una jornada promovida por Neiker Tecnalia y Tecnalia Research & Innovation y celebrada en las instalaciones del instituto agrario en Arkaute (Álava). En Energreen han participado también el Cener (Centro Nacional de Energías Renovables, Navarra), el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y la Association pour l´Environnement et la Sécurite en Aquitaine y el Centre d´Application et de Transfromation des AgroRessources, ambos de Francia. Energías Renovables ha seguido la evolución del proyecto desde sus comienzos en marzo de 2012, destacando la importancia de su desarrollo e integración en procesos industriales de empresas de diversos sectores.

Como ya avanzamos en noviembre de 2013, la reunión previa a la presentación de las conclusiones, celebraba en la sede del Cener en Sarriguren, sirvió para exponer las estrategias de cultivo desarrolladas, los puntos de regulación metabólica a nivel bioquímico del metabolismo lipídico de las especies de microalga seleccionadas, los resultados obtenidos en la caracterización y extracción de los lípidos generados y los productos de valor que quedan en la biomasa microalgal.     

Energreen ha tenido una duración de dos años y un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 660.000 han sido cofinanciados por la Unión Europea con fondos Feder.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juan Andrés Fontaine: La lista de damnificados del impuestazo Bachelet.

Juan Andrés Fontaine: La lista de damnificados del impuestazo Bachelet.

Extracto El Mercurio, Domingo 30 de Junio de 2013

La segura ganadora de la primaria de la llamada Nueva Mayoría ha mostrado sus cartas. Su plan -compartido, con bemoles, por todos los candidatos del pacto- es extraer del bolsillo de las personas más de 8 mil millones de dólares anuales y transferirlos al Estado. Se pretende así expandir el gasto fiscal y tomar el control financiero de casi toda la educación escolar y universitaria, a la que se privaría del aporte de padres interesados en una mejor formación para sus hijos.

La reforma tributaria propuesta es el mayor “impuestazo” en 30 años y provocaría trastornos comparables a los del fatídico Transantiago. Acabar con el FUT -un eficiente estímulo al ahorro- es atentar contra el emprendimiento, la inversión y la creación de empleos. Toda la utilidad devengada por un negocio -cualquiera sea su tamaño- tributaría como si ella hubiese sido enteramente retirada: la reinversión de utilidades, en lugar de estar gravada con el 20% actual, pasaría a pagar hasta 35%. El paliativo contemplado -la depreciación inmediata- es de alcance parcial (se aplica solo a la inversión en fierros y ladrillos; no así al capital intangible, más propio de los emprendimientos del siglo XXI), fomenta la concentración empresarial, porque no puede ser transferido a otros negocios con proyectos mejores, y -paradójicamente- puede hacer a las grandes empresas mineras y otras pagar menos que hoy.

La lista de damnificados del impuestazo es larga: 140.000 pymes que pierden regímenes especiales (lo ofrecido a cambio no sirve); los 100.000 agricultores y transportistas acogidos a renta presunta; las familias de clase media, a las que se les sube de 7 a 19% el IVA al comprar una vivienda de valor inferior a $100 millones (y sobre $45 millones); los 500.000 accionistas individuales e inversionistas de fondos mutuos, así como los 9 millones de afiliados a las AFP, a quienes se daña su patrimonio bursátil; los deudores, que vuelven a pagar el 0,8% de impuesto por todo nuevo crédito; los poseedores de vehículos a diésel, afectos a otro gravamen más; los industriales, que ahora pagarían el específico a los combustibles utilizados en sus calderas; los aficionados al buen beber, por la duplicación del impuesto a los alcoholes, que encarecería especialmente al pisco y al vino.

Algo así sería entendible para un país atribulado por aflicciones fiscales, como Grecia o Portugal. Pero, ¿por qué en Chile?

La respuesta ya la dieron Los Beatles. Su canción “Taxman” decía más o menos así: “Si andas en auto, le pongo impuesto a la calle./ Si quieres sentarte, le pongo impuesto al asiento./ Si sientes demasiado frío, le pongo impuesto a la calefacción./ Si vas de paseo, les pongo impuesto a tus pies./ Porque soy el recaudador de impuestos, sí, soy el recaudador de impuestos,/ y ustedes no trabajan sino para mí”

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile