TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 5 de marzo de 2014

agriculturablogger: Gobierno inaugura planta solar fotovoltaica en extremo norte de Chile

RICARDO ARIZTIA HA SIDO UN GRAN DIRECTOR EN INDAP

Gobierno inaugura planta solar fotovoltaica en extremo norte de Chile

04 de marzo de 2014

 

Gobierno inaugura planta solar fotovoltaica en extremo norte de Chile

Innovadora iniciativa busca incorporar energía limpia a la comunidad del Totoral a través de sistemas de riego, electrificación y potabilización de agua.

Pequeños agricultores del Totoral, que han regado siempre por tendido y cada 16 días, ahora podrán hacerlo todos los días gracias a una planta solar fotovoltaica de 55 Kw que se inaugurará en la zona. El proyecto llamado Sinergia fue cofinanciado entre INDAP y la Fundación Elecnor con una inversión de $359.544.475 destinados a electrificación, potabilización del agua e instalación de sistemas de riego.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “este proyecto se suma a los más de 1.200 equipos de bombeo fotovoltaico que hemos impulsado en el ministerio de Agricultura a través de INDAP, para lograr que nuestro país cuente con iniciativas de energía limpia y de bajo costo para los pequeños agricultores. Con iniciativas como ésta estamos contribuyendo al desarrollo sostenible de la pequeña agricultura”.

“La planta va a generar la presión suficiente para que los pequeños agricultores tengan riego tecnificado. Esto significa que ellos pueden mejorar la eficiencia del agua para riego, lo que implicaría aumentar el rendimiento y disminuir los costos de producción”, indicó el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía.

El proyecto además contempló la puesta en marcha de una planta solar de 31 Kw para el funcionamiento de la planta de osmosis inversa que trata el agua potable para los vecinos. Esta planta permitirá el funcionamiento de bombeo y tratamiento del agua a costo cero, lo que implica un ahorro considerable para la comunidad.

Totoral no cuenta con energía eléctrica y esta iniciativa considera también la instalación de alumbrado público, además de abastecer de energía a la posta rural, la escuela, la junta de vecinos y la iglesia, lo que será un cambio significativo para los habitantes de este territorio.

El proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de estas familias permitirá un significativo ahorro en los costos de combustible utilizados por los agricultores para proveer de energía a procesos indispensables. Además del beneficio que trae a la actividad agrícola de la comunidad. Es así como el convenio entre INDAP y Fundación Elecnor incorporará energía limpia a la comunidad de Totoral a través de la instalación de kit fotovoltaicos, que incluyen paneles solares y bombas de extracción de agua.

Según Ignacio Prado, Patrono de la Fundación Elecnor, “con la puesta en marcha de Sinergia, nuestra Fundación da un paso importante en el despliegue que viene haciendo en toda Latinoamérica con proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en zonas con dificultades de acceso a recursos como la energía o el agua potable. Sinergia es, además, una muestra tangible de nuestro compromiso con Chile, país en cuyo desarrollo el Grupo Elecnor lleva comprometido desde hace tres décadas con lo mejor de sus capacidades en energía, iluminación urbana, instalaciones, eficiencia energética, construcción, agua o medio ambiente, entre otros campos”.

Este proyecto representa un claro ejemplo de cómo generar nuevas oportunidades en la pequeña agricultura, a través de la intervención que INDAP desarrolla para crear las condiciones que generen un desarrollo rural significativo en la comunidad de Totoral, que les permita mejorar su inserción en el ámbito económico, social y tecnológico y contar con los insumos básicos necesarios para emprender y fortalecer sus sistemas productivos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile