TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 21 de febrero de 2014

#RSE: MARGARITA DUCCI ,Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estanca

Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estanca

10 febrero, 2014 Sin Comentarios

Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estancaEn los cuatro años del actual gobierno, la tasa de dinamismo que ha manifestado el mercado laboral–con una tasa de desempleo de 5,7%- ha sido un gran avance para el país. Sin embargo, las estadísticas muestran que existe una asimetría en relación a la participación de la mujer en el trabajo, según segmento de edad.

¿Cuál es aquella diferencia? Las cifras evidencian que entre 2010 y 2013 ha existido un dinamismo interesante para las mayores de 40 años, no así en mujeres más jóvenes.

Para algunos expertos esta tendencia radica en una de las grandes reformas de este gobierno, cuya intención fue apoyar una participación femenina con mayor conciliación con su rol maternal, con la extensión del postnatal a 6 meses. Argumentan que si bien esta medida ha sido un paso que robustece la vida familiar, ha producido como impacto en la participación laboral femenina, una preferencia y reforzamiento de las oportunidades para el segmento de mujeres en edad no fértil.

Si se compara con el resto de América Latina, la tasa de participación laboral femenina en la región, es de 60% mientras que en Chile está en 47,2%. Según las estadísticas oficiales, en el país trabajan 3.128.180 mujeres mientras la ocupación masculina es de 4.630.730.

Por otra parte, de los 833 mil nuevos empleos generados por el presente gobierno un 57% del mercado laboral se ha concentrado en las mujeres, mientras que un 43% ha correspondido a los hombres.

En ese sentido, las mujeres entre 20 y 24 años, corresponden a 281.020 personas ocupadas, existiendo una diferencia importante con las mujeres entre 40 y 44 años, las cuales ocupan 375.160 puestos de trabajo.

La iniciativa  llevada a cabo por el gobierno ha sido destacable. Por ahora, no es posible afirmar que la extensión del postnatal femenino afecte el mercado del trabajo para las jóvenes, pero sí, es necesario observar y analizar los comportamientos de las empresas y organizaciones.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – Universidad Andrés Bello


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#chilerenovables :Alertan por sobreoferta de ERNC en norte del SIC por menor proyección de demanda eléctrica

CONSULTORA SYSTEP ESTIMA TAMBIÉN QUE EL COSTO MARGINAL EN ESTA ÁREA PODRÍA BAJAR A NIVELES INCOMPATIBLES CON ESTA ENERGÍA

Alertan por sobreoferta de ERNC en norte del SIC por menor proyección de demanda eléctrica

Las restricciones en la capacidad de transmisión amenazan con convertir a ese punto del sistema en un mercado local, donde además -eventualmente- el precio no dependería del diésel.

 
Alertan por sobreoferta de ERNC en norte del SIC por menor proyección de demanda eléctrica

Artículos Relacionados

Jéssica Esturillo O.


Las numerosas iniciativas de Energía Renovable No Convencional (ERNC) proyectadas para ser instaladas en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC) enfrentan una triple amenaza.

La consultora Systep da cuenta de la complicaciones que los desarrolladores de este tipo de energía -especialmente la solar y eólica- tendrían a causa de la acción combinada de las restricciones en la capacidad de transmisión en esa zona, las menores perspectivas para el crecimiento de la demanda eléctrica y además, la eventualidad de una baja en los costos locales de la energía.

En su más reciente reporte, la oficina que encabeza el académico Hugh Rudnick advierte un riesgo de sobreoferta de generación ERNC en la parte norte del SIC, si efectivamente logra ser instalada toda la capacidad de este tipo que cuenta con permisos ambientales (3.940 MW).

Agregan que los problemas se suscitarían incluso si sólo se conectaran los 1.327 MW (805 MW solares y 522 MW eólicos) que -entre la zona sur de la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo- iniciaron el trámite ante el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) para solicitar su conexión al SIC.

Mercado aislado


El peligro, añaden, es que a causa de los cuellos de botella ese tramo de la red podría convertirse en un mercado local, donde los precios de la energía podrían ser más bajos de lo que hasta hace un tiempo se había proyectado, lo que pondría en entredicho los números que sustentan a esta energía.

Esta caída en los costos marginales respondería a la entrada de generación con precios más eficientes, como los derivados de la operación de la central Taltal de Endesa con gas natural, lo que desplazaría al diésel.

Explican en Systep que el gran volumen de proyectos ERNC que hay en este punto del SIC respondió al fenómeno de suspensión o cancelación de proyectos importantes de generación térmica convencional en los últimos años, sumado a las restricciones de transmisión en un escenario de mayor consumo industrial, permitieron anticipar una situación futura de altos costos marginales para esa zona del SIC. 

Sin embargo, en la práctica lo que sucedió, comentan, es que la ausencia de energía barata incidió en el atraso o la suspensión de proyectos mineros que estaban en carpeta, lo que ralentizó las expectativas de crecimiento de la demanda en el norte del SIC.

"Antes que entren en servicio las nuevas obras de transmisión troncal, si se desarrolla en la zona un número importante de proyectos ERNC, y a la vez siguen postergados nuevos proyectos mineros, es posible que se produzcan desacoples de precio entre el SIC norte y el resto del sistema. Esto podría provocar precios spot bajos en las horas en que la generación ERNC sea coincidente y precios mayores cuando ésta no esté disponible", dice el reporte. 

El presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, dijo compartir el análisis de Systep, aunque le restó dramatismo a la amenaza. Añadió que el CDEC podría implementar dispositivos para subir la capacidad de las líneas sin arriesgar la seguridad de la red. 

Al mismo tiempo, dijo, que el CDEC no ha incluido nuevas metodologías que permiten anticipar el comportamiento de la ERNC para así adecuar la operación de las tecnologías convencionales, lo que ayudaría a evitar estos problemas.
Imagen foto_00000002

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile