TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 10 de enero de 2014

BIOCOMBUSTIBLES

Chapingo avanza en estudios de mejoramiento en la producción del maguey para producir biocombustible
Menos de 2 mil productores netos quedan en el Estado de México.
EDUCACIÓN CIUDAD 
TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO 
ALEX SANCIPRIÁN
2014-01-09 09:42:00 
VISITAS: 2576
  

Texcoco, Edomex.- La producción de biocombustible a partir del maguey es parte del programa de mejoramiento de esta planta que la Universidad Autónoma de Chapingo UACh) desarrolla para mejorar los rendimientos.

Esto fue dado a conocer por Ramón Valdivia Alcalá, Ingeniero Agrónomo especialista en Economía Agrícola, quien señaló que productores de maguey pulquero pueden estar recibiendo alrededor de 300 pesos por mata, sin embargo con la nueva propuesta estarían recibiendo 10 veces más porque producirían inulina, se aprovecharía la hoja, y la penca para producir biocombustibles, entre otros beneficios.

Dentro de los beneficios está la producción de miel del maguey, la cual tiene un índice glucémico muy bajo de liberación prolongada de calorías y azúcares, la que podría ser una alternativa para el control de diabetes, en tanto que la inulina tiene un mercado externo para tratamiento de padecimientos gástricos."Mediante la manipulación genética un maguey puede duplicar su tamaño e incrementar su producción", explicó el investigador.

Con este proyecto la UACh, con sede en Texcoco, también lleva a cabo un plan de recuperación de áreas de cultivo de maguey pulquero en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, donde, por tradición, aún existe una producción importante de pulque. "Estos programas cuando les demuestran al productor que es posible obtener un beneficio por planta importante, una utilidad importante, ellos muestran mucho interés y también el deseo de cuidar estas plantas", señaló el especialista.

En Guerrero se firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado y la asociación de mezcaleros de Guerrero para beneficiar a los productores, lo que incrementaría de forma importante la producción de mezcal que actualmente es de 1 millón y medio de litros anualmente; con este programa podría duplicarse.

En esta entidad se trabaja en el mejoramiento genético del maguey, el procesamiento del mezcal y la conexión con el mercado, porque en la fase de comercialización casi siempre el productor queda fuera de los beneficios.

En el Estado de México se estima que existen todavía al menos 2 mil productores de pulque, cuyo consumo cayó en desgracia en las últimas décadas, pero que con este proyecto podría recuperar terreno frente a las bebidas modernas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile