TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 4 de abril de 2014

#JATROPHA ESPAÑA: PRODUCCION DE ETANOL Y BIODIESEL A PARTIR DE JATRROPHA

La Secretaría de Ciencia participa directamente en la producción de etanol y biodiesel

De la Redacción
Hace 7 horas 39 mins
Visto: 174
Compartir 
La Secretaría de Ciencia participa directamente en la producción de etanol y biodiesel

Se impulsa el desarrollo de tecnología que permita el aprovechamiento del bagazo de ingenios para obtener biocombustible e incluso bioturbosina.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) trabaja en el impulso del desarrollo de tecnología que permita el aprovechamiento del bagazo de ingenios en bioetanol, y da continuidad al proyecto de producción y aprovechamiento con tecnología de la planta Jatropha curcas.

 

La titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco, indicó que este proyecto forma parte de la labor que se lleva a cabo en la concatenación de la investigación y el desarrollo tecnológico, con el desarrollo sustentable, como ha ocurrido –por ejemplo– en el caso de la planta Jatropha curcas, de la que se puede obtener biocombustible, incluso la bioturbosina.

"Diseñamos un esquema en el que identificamos varios aspectos estratégicos para el gobierno del estado y uno de ellos es el campo, asociado con la sustentabilidad y el desarrollo de biocombustibles", explicó al comentar que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, conjuntaron a los investigadores que tienen trabajos relacionados con esta planta y se encontró una gran riqueza de conocimiento en diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), entre otras.

Con ello se logró realizar un compendio de información y proponer de forma robusta e interesante, el que se pudiera sembrar este árbol y aprovechar el aceite del fruto que se procesa para obtener biodiesel y bioturbosina en el estado.

La secretaría se avocó a encontrar clientes, de ahí que se firmó el acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que se comprometió a que en dos años consumirá lo que se produzca en Morelos. Su requerimiento en este sentido es de 750 mil litros diarios, lo que representa el cinco por ciento y parte de esa cantidad podrá ser aportada por Morelos.

En este caso, Valderrama Blanco indicó que ya hay una lista de personas interesadas en sembrar Jatropha no sólo en Morelos, sino en toda la cuenca del Balsas. También comentó que con estos datos se espera que en dos años se cuente con la superficie suficiente para plantar como meta un millón de plantas y que en dos años se tenga el nivel de crecimiento requerido.

Recordó que hay condiciones, como el que su siembra no sustituya cultivos de alimentos, aunque pueden cercar su predio con esta planta. Además, se plantea el compromiso de que en esos campos de Jatropha curcas se les dará asesoría para lograr un crecimiento adecuado o incluso óptimo con el apoyo de expertos, con lo cual, destacó, se vincula de nueva cuenta a la ciencia y tecnología con los productores.

Este año se enfocarán los esfuerzos a este proyecto en cuanto a biocombustible, pero la secretaría reveló que ya se trabaja en otro proyecto más. Se trata de la explotación de bioetanol a partir no sólo de caña de azúcar, sino de residuos agroindustriales como el bagazo.

El bagazo de caña de azúcar es fácil de procesar y de forma similar se convocará a los investigadores que tienen trabajo avanzado en este rubro de desarrollo tecnológico, para generar un compendio de información y desarrollar un plan o ruta que permita obtener el bioetanol, cuyo principal uso es como oxigenante de gasolinas. Se puede utilizar hasta el cinco o 10 por ciento sin problemas para el motor y en ese sentido, puede ser fácil su introducción en el mercado.

 

La funcionaria destacó que la demanda es nacional y es factible invitar a investigadores de diversas instituciones del país, ya que la tecnología se desarrolla aquí en Morelos. "La parte más importante es que somos exportadores de tecnología, de conocimiento y tenemos talentos que tienen que comenzar a impactar en la economía de mercado, salir de esta situación económica en la que la mayoría de los salarios en el estado es de cuatro salarios mínimos. Si nosotros generamos fuentes de trabajo, condiciones económicas, generamos desarrollo para nuestro estado", concluyó la secretaría.















































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: