TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 7 de marzo de 2014

Una década como testigos de la RSE en Latinoamérica

Curso para formar Consultores en RSE ::

Una década como testigos de la RSE en Latinoamérica

Publicado por 
7 marzo, 2014

10-años-rseonlineEl 7 de Marzo de 2004 RSEOnline dio, sin saberlo, un paso fundamental: se convertía en el 1º blog en español sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Google no era lo que es hoy, 10 años después. Por lo que explorar las fronteras de la red no era tan sencillo, pero nos sirvió al menos para poner en marcha la fase beta del blog sobre un Blogspot(plataforma que venía experimentando con otros proyectos desde septiembre de 2003).
Pero antes de hacer un balance y seguir escribiendo sobre lo que pensé para estos 10 años quiero empezar por lo más importante: dandote las GRACIAS.
Sin vos que estás leyendo este post en este momento y en el lugar que fuera, hoy RSEOnline no tendría razón de ser. Sería un blog más, o bien, un blog abandonado más. La regularidad de las publicaciones en los últimos años fue más bien escasa, porque todo lo que había que decir en su momento se dijo, de manera muy intensa, pero allí está en los casi 600 post que tiene el blog. ¿Para qué más?
Después de ese tiempo, que desde mi óptica coincidió con cierto estancamiento de la RSE, el horizonte parece estar mostrando nuevas señales y ha quedado más claro que hay caminos sobre los que es necesario explorar para guiar a los que gestionan desde las empresas en ese tránsito. Así como en los inicios del blog, tantos post han ayudado a comprender temas y mostrar por dónde marchaba el asunto, hoy podemos estar ante un escenario similar.

Por ello, a partir de este mes, encontrarás en el blog un artículo mensual que buscará estar enfocado en los asuntos que empiezan a asomar en el horizonte de la RSE y que estarán marcando el ritmo para los próximos años. Esto no quiere decir que el blog se volverá de publicación mensual, sino que tendremos un artículo “más profundo”, una vez por mes, intentando seguir la línea de equilibrio entre nuevos enfoques y la práctica.
Si todavía no recibís los post de RSEOnline en tu e-mail, podés suscribirte en este enlace y así te asegurarás no perderte ninguno!

10 cambios que ha visto pasar RSEOnline en 10 años

Y sí, había que llegar a este punto de recuentos. Como decía más arriba, el blog tiene casi 600 post (575 con este mismo) en 10 años. Apenas un promedio de poco más de 1 post por semana (aunque no siempre fue así). En este recorrido, desde aquí, he visto, impulsado, creado, diversos cambios que ha experimentado la RSE en nuestros países de habla hispana. Por eso he querido hacer aquí unracconto de 10 aspectos que hemos visto mutar desde entonces:

  1. Hemos pasado de la “Promoción de la RSE” a “Comprender y buscar nuevas formas de hacer” RSE. Cada vez que en 2014 alguien (institución o persona) diga “seguimos promoviendo la RSE” o cosa como tal, una mariposa se estrellará contra un nuevo parabrisas. O sea… la RSE no es que lleva 10 años, lleva más. Ya es tiempo de ayudar a quienes se animaron en una primera fase (de promoción) a pasar al siguiente nivel. Algunas instituciones lo hacen. Otras parece que siguen detenidas en el tiempo.
  2. Hemos visto evolucionar a la la Gestión Responsable. Lo que se hizo en los últimos 10/12 años ha dejado sólidas bases para lo que vendrá. Pasamos de debatir conceptos a intentar entender su aplicación, que no es poca cosa. Durante buen rato, se dio la discusión semántica (entre los que les gusta darla), pero luego entraron temas que parecían de otra competencia y ¡oh sorpresa! también generaban impacto y tenían influencia en el ámbito de la RSE. Así es que terminamos hablando de Derechos Humanos, y ahora de Materialidad y otras yerbas.
  3. Hemos visto nacer nuevos actores e iniciativas. Desde el Pacto Global en Argentina (pronto cumplirá 10 años la iniciativa) hasta grupos de trabajo en la OEA o redes académicas como RedUnirse o SIRSO. Sin mencionar los blogs (más abajo hay una lista) que han precedido a este u otro tipo de sitios web.
  4. Hemos visto crecer año a año la Biblioteca de RSE en español. Al mes de haber iniciado RSEOnline allá por 2004 ya recibí la primer publicación, y luego fue incesante. Ahora los hay también digitales, aunque falta explorar más los e-books. Pero quien quiera leer y aprender de RSE de manera autodidacta, hoy tiene muchas más herramientas que las que teníamos hace 10 años.
  5. Hemos visto (y casi que creado) crecer la conversación de RSE en las redes sociales. Allá por 2009, eramos apenas 16 locos de 10 países (Martín, Ingrid, Nelson, Maru, Leticia, Marijó, Ricardo, Guillermo, Estefanía, Luis, Valmir, Jenny, Carlos Javier, Juan Andrés y Xavier) que empezamos a tuitear con el hashtag #RSE. Hicimos luego la lista (lista, no ranking, ni nada por el estilo) de los 120 usuarios a seguir en RSE. Esa lista tiene hoy 306 usuarios que se van agregando a medida que conversan de los temas. Puede faltar alguno/a, pero es un fiel reflejo de cómo la RSE ha tomado su propio ritmo.
  6. Hemos visto crecer las oportunidades de aprendizaje en RSE. Más allá del nacimiento de nuevos blogs en esta década, RSEOnline ha sido de cierto modo el puntapié para que en 2006 se creara CapacitaRSE como 1º Centro de Capacitación Online en RSE. A su vez, la oferta de cursos de Posgrado creció exponencialmente en toda la región. Las Maestrías de España se llenan cada año con cada vez más alumnos de Latinoamérica. Esto ha marcado una nueva situación: quien quiera acceder hoy a una oportunidad laboral en el ámbito de la Responsabilidad Social debe contar con sus pergaminos académicos.
  7. Hemos visto que la RSE no perece, por más crisis que exista. La crisis de los países centrales está durando más de lo previsto. Si recién ahora se empiezan a ver “brotes verdes” la que se pasó, fue una etapa dura. De allí nos quedan algunos aprendizajes pero principalmente que la crisis, no ha podido con la Responsabilidad Social como algunos quisieron augurar en su momento. Ha sido una oportunidad, incluso para España que tanto ha influenciado en la RSE regional, para demostrar que con la visión comunicacional/reputacional de la RSE no llegamos a ningún lado. Nos sirve un buen rato, pero luego se apaga y toca encender la vela de los asuntos relevantes.
  8. Hemos visto que las prácticas AntiRSE también pueden salir a la luz (y duelen). Dicen que cuando la suciedad es vista es porque ha sido posible iluminar ese espacio para que se vea. Lo mismo sucede con las prácticas AntiRSE: si los últimos años nos han dejado la sensación de que hay que cada vez más “irresponsables” como decía Mafalda, es porque la RSE ha logrado abarcar más. De todas las situaciones que han pasado, el aprendizaje es no quedarse en la simple noticia de “esto pasó”, sino en intentar dar un seguimiento y advertir qué empresa / organización cambia para bien y cuál sigue como si nada hubiera pasada. Como alguna vez escribí en estos 10 años:las prácticas AntiRSE también requieren reacción.
  9. Hemos visto que hay temas que gustan mucho pero que pareciera poco importan. Si nos quedamos con la visión de la RSE desde la comunicación realmente podemos hacernos una falsa idea de los temas importantes para las empresas y organizaciones. El Reciclaje, el Comercio Justo, la Conciliación, son todos temas importantes que deben gestionarse en las organizaciones y que en las redes y los medios suscitan grandes adhesiones, RTs, “me gusta” y Favs. Pero la realidad, es que en muchas empresas resulta un parto implantarlos. La experiencia dice también que donde hay un Gerente capacitado en RSE, hay una dimensión más acabada del alcance de la Responsabilidad Social. Y aún hay muchos gerentes que ponen la cara en el Reporte y apenas si van a alguna charla o jornada del tema.
  10. Hemos visto que siempre hay alguien que no sabe de qué se trata. Y eso es genial! Al menos me gusta mirarlo desde la óptica de que será una nueva semilla para generar un cambio en los lugares donde se mueva. Por más que hemos avanzado, siempre habrá gente que llegará a la RSE con sus dudas y preguntas. A diferencia de hace 10 años, los que llegan ahora ya vienen con una idea (las Universidades han contribuido sobremanera en esto). Pero como decíamos en el punto 1), tampoco justifica que el leit motiv sea sobre “promover la RSE”. El tren ya está marcha, y los que se quieran subir, son bienvenidos a subirse cuando se detenga a levantar pasajeros en las estaciones con el viaje ya iniciado.

Y por último (gracias por llegar hasta aquí abajo!) me voy a permitir hacer una lista de blogs de RSEque ya tienen su tiempo (no ha habido muchos nuevos en los últimos años) y que vale la pena que los conozcas en caso de que aún no lo hicieras. Es muy probable que me olvide de alguno o que existan nuevos que no siga o conozca. En ese caso, sentite libre de sumar tu blog en los comentarios ;)

Entonces, ya no queda nada más que decir, que nuevamente GRACIAS por seguir 10 años este blog; por sumarte a mitad de camino o hace poco; o por conocerlo hoy, y haber llegado hasta el final del post. Esto también se merece un agradecimiento :)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: