TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 19 de marzo de 2014

jatropha : para biocombustible

Jatropha se cosecharía en octubre

Sincelejo. A finales de  octubre comenzaría la cosecha de jatropha sembradas en Sincé y El Roble, la cual se cultivó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre.

Según Jorge Luis Ríos Castro, uno de los favorecidos con el proyecto, en Sincé se han establecido a la fecha 26 hectáreas, pero la meta de siembra supera las 40.

Atentos al cultivo

"Las familias que estamos incluidas en este proyecto aspiramos a recoger la primera cosecha a finales de octubre. Por ello nos mantenemos atentos a todo lo que ocurre con los cultivos, ya que es la primera vez  que sembramos este producto”, anotó.

En El Roble hay sembradas 45 hectáreas, pero se proyecta cultivar 92. 

En la finca La Gloria,  en el mencionado municipio, las mujeres son las que le apuntan a la producción de jatropha. Trabajan desde el cuidado de los viveros hasta la siembra de cada mata. Según Rebeca Arrieta, moradora de la finca en mención, le ha tocado leer y asesorarse sobre la jatropha, ya que se considera una novata.

Más de mil millones

Carlos Mario Monterroza, secretario de Desarrollo Económico de Sucre, afirmó que en este ambicioso proyecto la Gobernación invierte más de mil millones de pesos de recursos de regalías.

"Las condiciones de verano no ayudaron a lograr la totalidad de la siembra. Sin embargo, el cultivo es de una gran expectativa, pues pese a estar en un terreno pedregoso, las plántulas avanzan satisfactoriamente. En Sucre hay más de 50 familias favorecidas. En estos terrenos no es cualquier producto el que se va a mantener, pero este crece a un ritmo acelerado", precisó .

A planta de biodiésel 

Una hectárea de jatropha produce aproximadamente entre 5 y 6 toneladas, cuyo costo aproximado en el mercado está alrededor de los 700 mil pesos. La primera cosecha, según Monterroza, se le venderá a una planta de biodiésel en Antioquia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: