TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 31 de marzo de 2014

Eso no es Responsabilidad Social


SÁBADO 29 DE MARZO DE 2014 22:00
ESCRITO POR ANTONIO ARGANDOÑA
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com | Antonio Argandoña | Hay una manera equivocada (¿perversa?) de entender la Responsabilidad Social (RS) de las empresas: gana dinero como quieras, pero luego, eso sí, “devuelve a la sociedad lo que la sociedad te ha dado (o tú le has quitado)”

La historia está llena de casos de esos, que utilizan la RS para “lavar la imagen” de empresas que actúan mal. La idea de que se puede borrar una falta con una compensaciòn posterior es una mala concepción de la virtud de la justicia. Porque, además, en el caso de las empresas, la compensación no llega al perjudicado, sino a otro,como recuerda a menudo mi colega del IESE, Rafael Andreu: estropeo el medioambiente de los vecinos de mi fábrica, pero luego planto árboles en la montaña, lejos del barrio.

El último ejemplo lo leo en la prensa de hoy, en que se relata que el gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo para aprobar el proyecto BCN World, que permitirá el desarrollo de un complejo de hoteles, casinos y tiendas, del que algunos esperan grandes beneficios. Pero, no se preocupe el lector, porque la RS está garantizada (incluyendo ahora la RS de los políticos).

Leo de un periódico: “en la protección de los menores aumentará el celo”: primero se les ofrecerá el atractivo, y luego se les impedirá la entrada (si lo del celo es verdad, claro). También se extremarán las medidas de control de acceso a las salas de juego, para que se identifique a todos los visitantes. Afortunadamente, también se exigirá un compromiso “por escrito de que se luchará contra el blanqueo de capitales”. Una buena noticia, ¿no? Bueno, y se rebajarán los impuestos sobre el juego, porque, claro, hay que favorecer la llegada de visitantes; pero, no se preocupe el lector, porque se pedirá a las empresas que hagan “aportaciones” para compensarlo. Y, ¡bien!, habrá un fondo para combatir la ludopatía. Claro que todo el proyecto va dirigido a fomentar esta, pero, bueno, la RS se encargará de limpiar la imagen.

Ya he recordado otras veces que se puede gobernar de acuerdo con principios, o mirando solo los resultados (y no todos ellos, sino unos cuantos, los que interesan al gobernante o a los grupos de interés)



Leer más:  Eso no es Responsabilidad Social | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17395&Itemid=64#rQL6Iq1cKmpEp00J
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente: diarioresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: