TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 6 de enero de 2014

ENERGIA : LOS PROBLEMAS PARA EL SECTOR EN 2014

Los Problemas Clave Que Deberá Enfrentar el Sector Eléctrico Este Año

   
   
   

Políticas públicas, desarrollo de la carretera eléctrica, aprobación de proyectos de Aysén, la judicialización y el rol de los ciudadanos son las principales nudos que enfrentará el sector en el año que se aproxima.

Sin duda que el 2013 pasará a la historia como un año complicado para el sector eléctrico, principalmente por la judicialización de proyectos y el retraso en la puesta en marcha de las hidroeléctricas de Aysén, los que se convertirán en los principales dolores de cabeza para generadoras, transmisoras y distribuidoras, y por añadidura para el país,  en 2014.

Carretera eléctrica: Su discusión no sólo está entrampada en el Congreso, sino que además el proyecto de carretera eléctrica cuenta con varios frenos más allá del legislativo que imposibilitan su avance y concreción. Por un lado están quienes afirman que un proyecto de estas dimensiones haría poco factible la conexión de proyectos de ERNC, mientras otros aseguran que esta vía de transmisión solo debería atender a los grandes sistemas, que tienen suficiente respaldo.

Sin embargo el principal tope en la realización de este proyecto sería político de acuerdo a varias fuentes ligadas al sector eléctrico. Existe un gran número de voces, principalmente ligados a la centro-izquierda política que consideran que un proyecto como este es un "traje a la medida" para los proyectos hidroeléctricos de Aysén, y a su vez, una fuente para transmitir electricidad a los proyectos mineros del norte del país.

Un personero ligado al sector eléctrico que se muestra partidario de la carretera eléctrica, que argumenta que sus detractores "no piensan que esta incluso se puede usar al revés, es decir y considerando la concreción de una interconexión entre el SIC y el SING, cuando exista escasez de recursos en el sur, las termoeléctricas del norte pueden abastecer al resto del país, principalmente a Santiago, que genera poca energía y consume cerca del 40% de la demanda del SIC".

Judicialización: Bastante interés existe en torno al sector respecto de las medidas que tomará el próximo gobierno, liderado por la electa Michelle Bachelet, principalmente respecto de las medidas necesarias para evitar la judicialización de proyectos, teniendo que sacar "sí o sí" un par de proyectos para asegurar el suministro suficiente para la creciente demanda en los años venideros.

En el sector existe consciencia que a los tribunales no les queda otra opción que pronunciarse frente a los temas ante los cuales es requerida su opinión. Sin embargo critican el rol que cumple el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y su poco "peso" a la hora de hacer cumplir sus resoluciones, punto que también fue planteado con fuerza por las generadoras durante la reunión que sostuvieron representantes de éstas, además de distribuidoras y transmisoras con el Presidente Piñera en La Moneda hace un par de semanas.

"Hoy no se puede poner plata en el sector eléctrico por la incertidumbre que existe por la judicialización, y nosotros nos preguntamos ¿Por qué se llega a esta instancias con los reclamos? ¿Por qué no se subsanan las falencias que tiene el SEA?", señala una fuente ligada al ámbito eléctrico. que además agrega que, a su juicio, "hoy los políticos y el país bailan al ritmo de la calle, y muchas veces esta no es especialista en los temas sobre los que se pronuncia".

El próximo ministro: Dentro de las decisiones que deberá tomar el gobierno de Michelle Bachelet causa expectación en el rubro la designación del ministro de Energía, donde suenan varios nombres. "Bitrán tiene simpatías y antipatías dentro de los empresarios eléctricos, principalmente porque tiene una visión preconcebida de las cosas que se deben hacer, pero ninguno desconoce que sabe bastante. En el caso de Tokman es distinto, es una persona bastante ponderada y sabe mucho, pero al parecer en su sector político le hicieron la 'cruz' cuando se mostró favorable a la energía nuclear", comenta otro personero del área.

Además hay una mirada bastante particular sobre los dichos de la Presidenta electa sobre la inviabilidad de HidroAysén, donde personajes pertenecientes a este sector creen que las palabras de la próxima mandataria podrían revertirse con el paso del tiempo, por la necesidad de nuevas fuentes de generación. 

Alza de precios: Si nos remontamos a la década del 40, cuando Endesa fue fundada, quienes pensaron la matriz energética del país lo hicieron sobre la base de centrales hidroeléctricas, las que incluso durante las décadas del 60 y 70 llegaron a representar el 95% del total de la matriz. Sin embargo el auge de las termoeléctricas, los contratos de gas con Argentina, y la judicialización de proyectos han hecho que la matriz del país hoy haya cambiado, siendo representada la energía hidroeléctrica con el 35,6%.

El escenario que más preocupa es que ante una eventual caída de HidroAysén y de la Central Cuervo las generadoras deban recurrir a comprar energía a otros países, lo que finalmente incidiría en las cuentas finales a los usuarios regulados, reflejándose un alza.

Así lo grafica otra fuente ligada al sector eléctrico, cuando fue consultada por la posibilidad que existan apagones o racionamiento ante la falta de proyectos que aporten a la matriz. "Creo que no van a haber apagones. Lo que va a pasar es que las cuentas de la luz van a subir cada vez más, porque se va a asegurar la demanda comprando energía a otros países a un valor muy elevado", señaló.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: