TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 23 de diciembre de 2013

CHILE-RENOVABLES : Eólica, primera fuente de generación de electricidad en 2013 en España

Energías renovables: Eólica, primera fuente de generación de electricidad en 2013

23 diciembre, 2013

EólicaRedes

Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

REVE

Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.

Las energías renovables cubrieron el 42,4% de la demanda. La eólica ha sido, por primera vez, la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda, un 21,1%.

La demanda peninsular de energía eléctrica durante el 2013, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 2,1%, lo que supone su tercera caída anual consecutiva. La demanda bruta fue de 246.166 GWh, un 2,3% inferior a la del 2012.

Red Eléctrica publica estos datos en el Avance del informe del sistema eléctrico español del 2013 que adelanta el resultado anual del comportamiento del sistema eléctrico.

El 23 de enero fue el día en el que se consumió más energía eléctrica alcanzando los 808 GWh.

Además, el 27 de febrero se registró el valor máximo de demanda instantánea con 40.277 MW a las 20.42 horas y de demanda media horaria con 39.963 MWh, entre las 20.00 y 21.00 horas.

Máxima aportación de las energías renovables

Las energías renovables, favorecidas este año por la elevada hidraulicidad de los primeros meses del año, han cubierto el 42,4% de la demanda eléctrica del 2013, 10,5 puntos más que el año anterior.

La eólica ha sido, por primera vez, la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda eléctrica anual con una cuota del 21,1%, 3 puntos más que en el 2012, situándose al mismo nivel que la nuclear que ha tenido una aportación del 21%.

La hidráulica ha desempeñado también un papel destacado este año duplicando su contribución a la cobertura de la demanda con el 14,4%. El producible hidráulico alcanzó 32.205 GWh, un 16% superior al valor medio histórico y 2,5 veces mayor que el registrado en el 2012.

Los ciclos combinados reducen su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6% (14,1% y 19,3% en el 2012) y el resto de tecnologías han mantenido una contribución similar al pasado año.

Máximos de energía eólica

A lo largo del 2013, la energía eólica ha tenido una especial participación en la generación global con una producción de 53.926 GWh, un 12% más que en el 2012.

Además de la producción anual, la energía eólica superó otros máximos. El 6 de febrero la eólica anotaba un nuevo máximo de potencia instantánea con 17.056 MW a las 15.49 horas, un 2,5% superior respecto al anterior registrado el 18 de abril del 2012, con 16.636 MW.

Ese mismo día se superaba también el máximo de energía horaria con 16.918 MWh, entre las 15.00 y las 16.00 horas que supuso un incremento del 2,8% respecto al anterior de 16.455 MWh, registrado también el 18 de abril del 2012.

Así mismo, en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre la generación eólica ha sido la tecnología con mayor contribución a la producción de energía total del sistema.

La potencia instalada aumenta en 556 MW procedentes de tecnologías renovables

La potencia instalada en el parque generador peninsular aumentó en el 2013 en 556 MW y alcanza al finalizar el año un total de 102.281 MW.

Este año, la variación de potencia instalada procede principalmente de la incorporación de nuevas infraestructuras de origen renovable, con 173 MW de eólica y 440 MW de tecnologías solares (140 MW de fotovoltaica y 300 MW de termoeléctrica).

Con estas nuevas incorporaciones, las renovables representan ya el 49,1% de la potencia instalada peninsular total.

Sistemas extrapeninsulares

La demanda anual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas extrapeninsulares descendió en el 2013 un 2,9% respecto al año anterior. Por sistemas, los descensos registrados fueron de un 2,5% en Baleares;  un 3% en Canarias; un 4,8% en Ceuta, y un 3,4% en Melilla.

El enlace Península-Baleares ha permitido que desde la Península se cubra el 22,3% de la demanda del sistema eléctrico balear.

Saldo exportador en el programa de intercambios internacionales.

Por décimo año consecutivo, el saldo de intercambios internacionales de energía eléctrica ha sido exportador con 6.958 GWh, un 37,9% inferior al del 2012. Las exportaciones alcanzaron 16.913 GWh y las importaciones 9.955 GWh.

Red de transporte nacional

Durante el 2013 se han puesto en funcionamiento 747 km de nuevas líneas, por lo que la red de transporte nacional alcanza los 42.116 km de circuitos. Asimismo, la capacidad de transformación se ha incrementado en 2.125 MVA, elevando la capacidad total de transformación nacional a 80.295 MVA.

http://www.evwind.com/2013/12/20/energias-renovables-la-eolica-primera-fuente-de-electricidad-en-espana/

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/12/energias-renovables-la-eolica-primera.html

electricidad energías renovables España eólica REE Spain wind energy

http://www.evwind.com/2013/12/21/energias-renovables-la-eolica-primera-fuente-de-electricidad-por-antonio-cerrillo/ 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Generadoras aseguran que deterioro del clima de inversión en energía no es su responsabilidad

RENÉ MUGA, GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE GENERADORAS:

Generadoras aseguran que deterioro del clima de inversión en energía no es su responsabilidad

El ejecutivo comentó los dichos del presidente Piñera que acusó a la industria de no ser capaz de garantizar la energía para el país.

Jéssica Esturillo O.

 
Artículos Relacionados


El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, fue uno de los asistentes a la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo la semana pasada en La Moneda con representantes del sector eléctrico y fue testigo cuando casi finalizado el encuentro el mandatario señaló que "la industria no ha sido capaz de garantizar la energía que el país requiere".

A juicio del ejecutivo, las palabras del jefe de Estado son injustas, pues las empresas están plenamente dispuestas para desarrollar esa capacidad y no pueden hacerlo porque sus proyectos están complicados y paralizados por distintos tipos de procesos que -dice- podríamos englobar como "judicializaciones".

-¿Cómo interpretan el comentario del Presidente casi al final del encuentro del jueves?


-Reconocemos lo que dice el presidente, que siempre hay espacio para mejorar la calidad o la solidez de los proyectos y la relación con las comunidades, para evitar los conflictos y la judicialización, pero lo que está claro es que hay un deterioro del clima de inversiones que no es responsabilidad de las empresas eléctricas, sino que todo lo contrario.

-¿Es responsabilidad del gobierno? 


-Hay más incertidumbre e inseguridad por definiciones regulatorias que no han sido resueltas, como la situación posterior a la quiebra de Campanario o lo que pasa ahora con las distribuidoras que se están quedando sin contratos de abastecimiento, porque las licitaciones se han complicado. 

Los proyectos existen, hay voluntad e intención de ir adelante con ellos, pero estamos frente a un clima donde la autoridad ha tenido una cuota absolutamente importante, ineludible, fundamental y esencial de responsabilidad, porque no ha ejercido liderazgos y con eso no ha mejorado las señales que las empresas requieren para llevar adelante esas inversiones.

-¿La autoridad dejó de actuar en esos casos?


-La echamos de menos en esos y en muchas otros. La acción o la omisión de la autoridad han acrecentado el cuestionamiento respecto de la solidez de la institucionalidad ambiental por ejemplo, como sucedió con la decisión de un caso por todos conocido. Hay otras decisiones que no se han tomado y que llevan años postergadas en el Comité de Ministros y que van en el sentido contrario de lo que debería ser este mayor peso y legitimidad de la evaluación ambiental de los proyectos.

Para todos es evidente que las resoluciones de calificación ambiental, que debieran ser un instrumento por el cual el Estado le dice a un privado que puede ir adelante con su proyecto, tienen una creciente precariedad y eso no es responsabilidad de las empresas.

-¿Es justo que el presidente diga que las empresas no garantizan el acceso a la energía?


-Para nada, porque las empresas han sido muy responsables y tienen proyectos aprobados por casi 18.000 MW, como dijo el presidente. Esto demuestra que las generadoras que están en el país y las que quieren instalarse, tienen toda la voluntad de invertir pero por distintos motivos no pueden hacerlo.



Próximo gobierno


-No es primera vez que el presidente se refiere a la resposabilidad de la industria en la paralización de proyectos.


Como industria reconocemos que tenemos que acercarnos más a la comunidad, informar mejor los proyectos y, probablemente, cuidar mejor la información que debemos incluir en la evaluación ambiental, lo que probablemente requerirá una inversión mayor y un trabajo más exhaustivo que estamos dispuestos a hacer, pero eso también requiere que la autoridad reconozca su responsabilidad de tomar las decisiones que correspondan y no tomar otras que perjudican el clima de inversión y afectan la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria que una industria como ésta necesita.

-¿Ven en el próximo gobierno las condiciones para que se concrete ese liderazgo o ese rol del Estado?


-Hay que mirar con un horizonte mucho mayor que los cuatro años del gobierno y muchas veces eso significa un desequilibrio entre los costos políticos y los beneficios a muy largo plazo que esas decisiones tienen. Esperamos que el plan de corto, mediano y largo plazo anunciado por el próximo gobierno sea la instancia para que podamos despejar la inversión eléctrica.

Ojalá que en los primeros cien días seamos capaces de desarrollar ese proceso e ir generando las bases de este nuevo trato.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile