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martes, 17 de diciembre de 2013

RSE: 6 tendencias de sustentabilidad de 2013

6 tendencias de sustentabilidad de 2013

por  el 13 diciembre 2013 en RSETips de RSE

Por: María José Evia H. Google

6 tendencias de sustentabilidad 2'013
Hace algunos meses, Ernst & Young publicó un documento con información de líderes en sustentabilidad sobre las tendencias en este campo para 2013. Ahora que estamos en la recta final del año, es un buen momento para repasar estas seis tendencias que resultaron del estudio.

1. La importancia del apoyo "desde arriba":

patagonia sustentabilidad
En los últimos años, la sustentabilidad se ha convertido en una estrategia para mitigar riesgos, y por lo tanto se ha integrado cada vez más en todas las acciones de una compañía. Para que esto suceda, se necesita el apoyo y la visión de su CEO. Aquellas empresas que tienen a su director y a su Consejo como aliadas en estrategias de sustentabilidad son más transparentes, además de que usan esta característica como un diferenciador.

Un ejemplo de esta tendencia es Patagonia, que ha usado sus principios éticos y sustentables para promover su marca y para diferenciarse en fechas como el Black Friday.

2. El papel del sector público NO es clave:

COP19
Las políticas gubernamentales y eventos como la Conferencia del Clima (COP) de la ONU se veían como posibles esperanzas hace unos años, pero ha quedado claro que sus alcances son limitados. En este contexto las ONG han surgido como una fuerza que puede impulsar la rendición de cuentas por parte de las empresas.

Un ejemplo de esto es la campaña Behind the Brands de Oxfam, la cuál ya logró un importante compromiso por parte de marcas como Coca-Cola.

3. Aumenta el riesgo de escasez de recursos:

agua en agricultura
El 51% de los expertos y líderes consultados piensan que su negocio será afectado por la escasez de recursos en los próximos tres a cinco años. El recurso que más preocupa es el agua, seguida de petróleo y metales. Por lo tanto, es posible que en los próximos años se intensifiquen los esfuerzos de las grandes empresas por conservar estos recursos.

4. La respuesta corporativa no está a la par de los retos:

Challenge concept
El 79% de los entrevistados dijo que su empresa toma en cuenta los riesgos de sustentabilidad al tomar decisiones. Sin embargo, muy pocas han realizado análisis con diversos escenarios de escasez de recursos, cambios en la población, etc. Esto significa que realmente las compañías no están preparadas para hacer frente a una crisis y todavía no tienen respuesta a muchas preguntas.

5. Los reportes integrados se han adoptado lentamente:

app bimbo
Cada año se publican en todo el mundo alrededor de cinco mil reportes de sustentabilidad corporativa, variando en contenido y calidad. La mayoría de estos están dirigidos a una variedad de grupos de interés, pero no a los inversores. El principal problema actual para la realización de informes integrados es el vocabulario, ya que algunos conceptos significan cosas diferentes en los contextos de sustentabilidad y finanzas.

Claro, algunas empresas han logrado superar ese obstáculo. Un ejemplo es Bimbo, que este año dio a conocer su informe anual integrado, incluyendo también una app para iPad.

6. Aumentan las presiones de inversores ystakeholders:

La mitad de los encuestados admitió que cada vez más sus stakeholdershacen preguntas y toman interés por la sustentabilidad. Los temas de estas propuestas suelen ser consumo de energía, y emisiones de carbono. Esto significa que son dos áreas en las que las compañías continuarán poniendo especial interés.

Fuente:EXPOK

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EEUU Energy Department Invests Over $7 Million to Commercialize Cost-Effective Hydrogen and Fuel Cell Technologies

Energy Department Invests Over $7 Million to Commercialize Cost-Effective Hydrogen and Fuel Cell Technologies

December 17, 2013 - 12:12pm

NEWS MEDIA CONTACT

  • (202) 586-4940

WASHINGTON -- As part of the Obama Administration's all-of-the-above energy strategy, the Energy Department today announced more than $7 million for projects that will help bring cost-effective, advanced hydrogen and fuel cell technologies online faster. This investment – across four projects in Georgia, Kansas, Pennsylvania and Tennessee – will increase U.S. leadership in fuel cell-powered vehicles and backup power systems, and give businesses more affordable, cleaner transportation and power options.

"By partnering with private industry and universities, the Energy Department is helping to build a strong 21st century transportation sector that cuts harmful pollution, reduces costs for U.S. businesses and leads to a more sustainable energy future," said Energy Secretary Ernest Moniz. "Reduced oil dependence is an important part of President Obama's energy security and climate plans, and hydrogen and fuel cell technologies will help ensure America's continued leadership in clean energy innovation."  

With support from the Energy Department, private industry and the Department's national laboratories have already achieved significant advances in fuel cell and hydrogen technologies – reducing costs and improving performance. These research and development efforts have helped reduce automotive fuel cell costs by more than 50 percent since 2006 and by more than 30 percent since 2008. At the same time, fuel cell durability has doubled and the amount of expensive platinum needed in fuel cells has fallen by 80 percent since 2005.

Building on this progress, the projects awarded today will help further reduce the cost of hydrogen and fuel cell technologies, expand fueling infrastructure and build a strong domestic supply chain in the United States. This investment also supports the Energy Department's broader efforts to continue U.S. leadership in clean energy innovation. These projects include:

  • Center for Transportation and the Environment ($3 million DOE investment): Based in Atlanta, Ga., the Center for Transportation and the Environment will develop a fuel cell hybrid electric walk-in delivery van with a 150-mile range per fueling. The project will also retrofit 15 UPS delivery vans with fuel cell hybrid power trains and test these vehicles at distribution facilities across California. The University of Texas's Center for Electromechanics, Electric Vehicles International, Hydrogenics USA and Valence Technology will also participate in this project.
  • FedEx Express ($3 million DOE investment): Headquartered in Memphis, Tenn., FedEx Express will develop a hydrogen fuel cell delivery truck with a range of up to 150 miles per fueling and test 20 of these trucks at FedEx facilities in Tennessee and California. Plug Power and Smith Electric Vehicles will join FedEx in this project. 
  • Air Products and Chemicals, Inc. ($900,000 DOE investment): Located in Allentown, Pa., Air Products and Chemicals partner with Structural Composites Industries will develop a cost-effective tube trailer for hydrogen delivery and storage that can withstand high pressures. Air Products and Chemicals will also test this new technology under real-world operating conditions at hydrogen fueling stations in southern California.  
  • Sprint ($250,000 DOE investment): Headquartered in Overland Park, Kansas, Sprint will deploy fuel cell-powered backup power systems for rooftop telecommunications equipment.  The project will demonstrate modular and lightweight fuel cell systems that can be easily installed without heavy cranes and can be refueled from the ground -- overcoming the need for transporting fuel to rooftops.  Air Products, Altergy Systems, Burns & McDonnell Engineering Inc., CommScope Inc., First Element Energy LLC, IGX Group, Inc. and ReliOn Inc. will also participate in this project.

Find additional information on the Energy Department's broader efforts to develop affordable, efficient fuel cell and hydrogen technologies.

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Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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BIOCOMBUSTIBLES: Biodinox

En México obtienen un innovador biocombustible que aumenta la vida útil de los vehículos

El emprendedor mexicano manifestó que a diferencia del biocombustible tradicional, que generalmente tiene alrededor de tres meses de caducidad, el producto denominado Biodinox tiene mayores propiedades de estabilidad oxidativa, que se traduce en un aumento en la vida de anaquel del producto.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/12/2013, 12:06 H | (33) VECES LEÍDA

Aunque el uso del biodiesel fomenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, su costo de producción aún es elevado, incluso mayor que el del diesel tradicional. Según expertos, esa es una de las razones por las que existe incertidumbre acerca del éxito de ese combustible para abastecer al parque vehicular.


Sin embargo, emprendedores de la firma mexicana Der Tek, lograron obtener biocombustible con cualidades superiores a las del biodiesel tradicional. De acuerdo con Jonathan Hernández Díaz, director de la empresa, el producto de la firma comercial alarga la vida útil de la máquina del vehículo porque permite mayor lubricidad, ese factor impacta sobre la reducción del desgaste entre las partes del motor.


El emprendedor mexicano manifestó que a diferencia del biocombustible tradicional, que generalmente tiene alrededor de tres meses de caducidad, el producto denominado Biodinox tiene mayores propiedades de estabilidad oxidativa, que se traduce en un aumento en la vida de anaquel del producto.


"Al paso del tiempo, el biocombustible pierde propiedades y comienza a dañar los inyectores del vehículo. Lo que logramos fue ampliar esa vida de anaquel y permitir almacenajes mayores a un año", manifestó el emprendedor politécnico.


Hernández Díaz destacó que la producción del producto Biodinox representa un modelo de negocio sustentable, que activa la economía de algunas regiones del país. "Hoy en día tenemos un modelo de negocio en el que ofrecemos a agricultores mexicanos que siembren nuestros productos y se conviertan en nuestros proveedores", expresó el emprendedor.


El emprendedor agregó que en la búsqueda de materia prima que no compitiera con insumos alimenticios, el biodiesel de la empresa se obtiene a partir de especies silvestres no comestibles como la Higuerilla y Jatropha. Aunado a ello, esta materia prima orgánica detona 3 empleos directos y 5 indirectos por hectárea establecida, y actualmente se cultiva en algunas regiones de los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.


Hernández Díaz mencionó que, en sinergia con ingenieros agrónomos y biólogos de instituciones de educación superior, se ha logrado una mejora de las semillas de Higuerilla y Jatropha para garantizar su consumo sustentable. Agregó que esas especies pueden ser aprovechadas para hacer uso de suelos que no son aptos para la siembra de productos para el consumo humano.

DiCYT

Fuente:

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