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lunes, 11 de noviembre de 2013

BIOCOMBUSTIBLES

El contexto internacional impone nuevas políticas para el pujante mercado de los biocombustibles argentinos

La mitad de la producción nacional se exporta y la Unión Europea absorbe el 90% del total de las ventas. España es el principal comprador y, por el lobby de sus compañías productoras, aumentó los aranceles al ingreso de productos nacionales. El escenario abrió un debate sobre la ampliación del corte del diésel local para promover el producto y sustituir importaciones.

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La Unión Europea fijó restricciones a las importaciones.
La Unión Europea fijó restricciones a las importaciones.

Nota de Tiempo Argentino

La crisis de la Unión Europea pega sus coletazos a los países con los que mantiene relaciones comerciales. Y es en este marco cómo Argentina, país sojero-exportador por excelencia, vio así confirmado en el transcurso de esta semana, un importante impacto negativo sobre su esquema de producción y exportaciones de biodiésel a base de soja. 
 
La Argentina es el principal productor de este tipo de biocombustible a nivel mundial. Del total de su producción, más de la mitad es destinada a la exportación. Estas exportaciones se multiplicaron por diez entre 2007-2012 y se estima llegaron a facturar el equivalente al 10% del  negocio sojero argentino. Sus ventajas competitivas internacionales, sin embargo, encuentran un relativo vacío en un contexto de exacerbamiento de la competencia mundial. Aranceles y trabas al flujo comercial son moneda corriente en la actualidad. Especialmente si se tiene en cuenta que el destino de estas exportaciones se concentraban en el año 2012 en países de la Unión Europea con casi el 90% del valor total exportado, siendo casi la mitad destinado a España, uno de los países más golpeados por la llamada "crisis del euro". 
 
Para los que soñaron con que Argentina podría abstraerse de los vaivenes de la economía mundial, he aquí un ejemplo de las contradicciones actuales en materia de política económica. Por un lado se baraja la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y algunos países del Mercosur, al tiempo en que se tensan las relaciones comerciales frente a los intereses de los capitales nacionales europeos al borde de la quiebra. 
 
DISPUTA. Ya en agosto del 2012, la Unión Europea comenzó a investigar, a pedido de la Asociación Europea de Biodiésel, la posibilidad de que el biodiésel argentino estuviese apelando a medidas comerciales desleales como el dumping, es decir vendiendo a pérdida para acaparar una mayor porción del mercado. El argumento se sostenía básicamente en que el aceite de soja se vendía en el mercado mundial más caro que el biodiésel que se produce a partir de él. Incluso un año antes,  previo al conflicto con Repsol, los directivos de plantas de biodiésel instaladas en la región española de Galicia, ya reclamaban por la relativa paralización de su producción "por culpa de la competencia desleal de Argentina e Indonesia", siendo que Argentina dominaba el 50% del mercado español.
 
Sin embargo esto fue tomado por los productores y autoridades locales como un mecanismo más de restricción de importaciones por parte de una Europa en crisis. Por eso, en el marco de reuniones de la Organización Mundial de Comercio celebradas a mediados de año, la Argentina presentó un reclamo formal respecto de estas medidas, celebrado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) que adujo que en definitiva los productores europeos "han demostrado ser poco eficientes y haber instalado una capacidad más amplia que la requerida por el consumo europeo, imputando falsamente a las importaciones las causas de sus problemas estructurales". Desde CARBIO aseguran que la producción de biodiésel de soja en Argentina "cumple desde sus inicios con todos los requisitos fijados por la UE, razón por la cual la industria argentina es el primer abastecedor a Europa". 
 
Pero la semana pasada, confirmando sus intenciones, la Unión Europea anunció la imposición de aranceles sobre el biodiésel argentino en un rango del 22%-25%, siendo desde mayo de entre el 6,8%-10,6%, a partir de la controversia, mientras que anteriormente era del 0%. Frente a lo cual el gobierno inició el procedimiento de resolución de controversias de la OMC, que recién se resolvería en un mínimos dos años, para lo cual Argentina deberá pagar derechos retroactivos en caso de que se concluya que existió dumping. A esto se suma que países como Brasil, Argentina y Uruguay fueran reclasificadas de ingreso medio-alto por parte de las economías del Viejo Continente, lo que culminaría a partir del 2014 con los beneficios comerciales sobre algunos productos del llamado Sistema Generalizado de Preferencias europeo y el consecuente impacto en las exportaciones de los países latinoamericanos hacia la región del norte.
 
IMPACTO LOCAL. Ya con el inicio de las investigaciones por la Comunidad Europea sobre dumping en 2012, las exportaciones de biodiésel argentino hacia este destino comenzaron a caer. Según el reciente informe publicado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en los primeros ocho meses de 2013 la producción de biodiésel fue de 1,1 millón de toneladas, lo que significó una caída del 39,7% interanual, y las exportaciones sumaron 602,9 millones de dólares, reduciéndose en un 58,4% para el mismo período. Ello sin embargo se debería, no sólo al conflicto comercial con la UE, sino también a la baja producción del primer trimestre del año de aceite de soja, fruto de la mala cosecha 2011/12. Aun así el principal destino sigue siendo España con el 41,3% de los envíos, seguido por Perú (17%), los Estados Unidos (13,8%), y los Países Bajos, con el 12,9% del total. 
 
A partir de ello, según el último informe mensual publicado de la Federación Industrial de Santa Fe, provincia donde se produce la mayor parte de este combustible, se estima para el período septiembre 2012 y junio 2013 una pérdida de divisas de 800 millones de dólares. 
 
RECLAMOS. Según CARBIO, la producción en 2012 fue de 2,5 millones de toneladas, siendo la capacidad total de producción local de 3,6 millones de toneladas. Sin embargo, afirman que para este año las empresas del sector estarían operando al 40% de su capacidad. De aquí que las grandes productoras y exportadoras de biodiésel como AGD, Bunge, Vicentín, Molino, Cargill y del grupo Eurnekian, reclaman medidas como la baja de impuestos y un mayor corte del gasoil con biodiésel que pase del 7% al 10% para que el mercado interno compense el cierre del mercado europeo, lo que a su vez reduciría parte de las importaciones de gasoil. Sin embargo, las automotrices se resisten a tal medida, haciendo alusión al límite técnico que ello implica para el desarrollo eficiente de los motores. Muchos insisten en que esto no es más que el producto del lobby de las petroleras, lo que podría observarse en el hecho de que en la mayoría de los países, menos sojeros que la Argentina, el corte sea sólo del 5 por ciento.
 
En 2012, desde la Secretaría de Energía se intentó elevar el corte para llegar al reclamo del sector sojero, pero, según Panorama Agropecuario, finalmente Guillermo Moreno habría limitado este cupo a 80 mil toneladas mensuales a partir del tercer trimestre de este año, lo que contiene el porcentaje de corte, siendo además que esta reducción se habría aplicado principalmente sobre las grandes empresas lo que significaría un aumento de la participación de las pymes en el corte de gasoil con biodiésel. 
 
La crisis mundial no sólo manifiesta la competencia de capitales entre diferentes países, sino que se traslada también a los intereses contrapuestos entre diferentes sectores de la producción local.
 
Diversificación
 

Otro intento por parte del sector sojero para contener el impacto negativo en su producción de biodiésel a partir de las medidas restrictivas impuestas por la UE, es la mayor diversificación de los países destinatarios de sus exportaciones. En este sentido, el mes pasado se exportó por primera vez biodiésel a base de soja a Puerto Rico. Asimismo, se espera la autorización de la Agencia de Protección Ambiental de EE UU para que este combustible de producción local sea aceptado en el corte de gasoil estadounidense, siendo que el destino actual hacia este país es sólo para la calefacción de los hogares. 

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IARSE: INVIT A A ENCUENTRO DE GERENTES DE RSE


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RSE. DESALINIZACION: una nueva planta desaladora en Chile para Central Angamos .

Abengoa desarrollará una
nueva planta desaladora en Chile

(11/11) La empresa española ha sido seleccionada por AES Gener, líder en energía en Chile, para el desarrollo de una nueva planta de desalación de tecnología de ósmosis inversa para la producción de energía en la central de Angamos.

Abengoa acometerá la ingeniería, la construcción y la consecuente operación de la planta, que contará con un presupuesto total de 26 MUS$, y proporcionará 19.200 m3 diarios de agua para la generación de energía en la central de Angamos, así como para otros clientes.

Este será el primer proyecto de desalación de Abengoa en Chile y Sudamérica, aunque la compañía ha estado presente en el país durante más de 27 años.

Abengoa cuenta con más de 1.400 empleados en Chile, donde ha desarrollado diversos proyectos deinfraestructuras de agua y energía. El proyecto de desalación de la central de Angamos se enmarca en la estrategia de Abengoa de aportar soluciones que alivien los problemas de abastecimiento de las zonas más afectadas por la sequía como Latinoamérica y el norte de Chile.

Con este proyecto, Abengoa amplia su capacidad de desalación a casi 1.300 M m3 diarios, cantidad suficiente para abastecer de agua a 8 M de personas.

Así, la empresa afianza su posición de liderazgo en el sector del agua al aportar soluciones tecnológicas innovadoras dirigidas a resolver problemas mundiales como la escasez de agua, así como a promover eldesarrollo global en todo el mundo. Actualmente, Abengoa desarrolla y opera plantas desaladoras en países como Argelia, Ghana, China, India y España.

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Rajo minero Rajo minero

Esto está lejos de ser una decisión estratégica del sector, sino que es el resultado de la paralización de grandes proyectos convencionales de energía.

(El Mercurio) Si se le pregunta a un ejecutivo de la minería qué es lo que más le preocupa en el futuro, la primera respuesta que obtiene es la "incertidumbre eléctrica".

Esa es al menos una de las áreas que tienen más complicada a las mineras, que han visto cómo las perspectivas de suministro están cada día más estrechas con sus necesidades.

Según datos de Cochilco, entre 2001 y 2011 el consumo de energía de la minería subió 52% hasta 19,96 TWh cifra que, a 2020, llegaría a poco más de 31,5 TWh.

En este escenario, en el corto y mediano plazo, dice René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras Eléctricas, los requerimientos de electricidad para las mineras están prácticamente resueltos. El problema es a futuro, cuando los nuevos proyectos mineros no puedan construirse por no tener la energía asegurada para su operación.
Hoy en Chile, según datos de la Corporación de Bienes de Capital, más de la mitad de la cartera de proyectos mineros no tiene plazos de ejecución, debido en gran parte a los conflictos con las comunidades, que afectan directamente a los yacimientos, pero también a las eléctricas.

Un tema complicado, advierte Alberto Salas, presidente de la Sonami, pues "no hay certeza de que dichos proyectos se concreten antes del año 2022″.

Por ello, las mineras han comenzado a realizar inversiones estratégicas en energías no convencionales, que les permitan tener fuentes relativamente seguras y propias, pero también como una forma de mostrar esfuerzos en el plano ambiental que ayude a mejorar sus relaciones con las comunidades. Así, todos los proyectos eléctricos mineros que entrarán en operación hasta 2014 son Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero no por una decisión estratégica, sino que por la coyuntura.

"Todo esto ocurre por temas políticos. Los grandes proyectos que estaban planificados tenían permisos ambientales al día, pero uno lo paró el Presidente, a Castilla lo detuvo la Corte Suprema, y Punta Alcalde estaría por sufrir el mismo destino", dice la consultora María Isabel González.

Además, advierte la experta en energía, por la demora normal en la implementación de proyectos mineros de alta capacidad -de al menos cuatro años- no se ven en el mediano plazo muchas soluciones, a menos que se aumente la generación, lo que ocurre poco.

En Perú, por ejemplo, durante el último trimestre, la generación eléctrica subió 7,7%, mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que provee al sector minero nacional, solo creció 1,7%, y con centrales no convencionales, de muy baja capacidad, un escenario que está lejos de cambiar.

Por ejemplo, el Parque Eólico Valle de los Vientos, desarrollado por Green Power, aportará 90 MW tras una inversión de US$ 140 millones. La Central Térmica Cochrane, de Gener, requerirá US$ 1.000 millones, pero entregará desde 2016 una capacidad de 560 MW, más de 3 veces toda la energía de las generadoras ERNC que entrarán en funcionamiento entre 2013 y 2014, con 186,5 MW.

 

Fuente / El Mercurio

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