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jueves, 24 de octubre de 2013

RSE

Aula del accionista

Qué es... La responsabilidad social corporativa

24/10/2013 - 08:00Finanzas.com

Cada vez más empresas desarrollan políticas de responsabilidad social, con un componente ético, mediante las cuales se potencian acciones sociales, estatutarias o medioambientales, más allá de lo que pueda suponer una cuenta anual de resultados.

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Qué es... La responsabilidad social corporativaQué es... La responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que, aplicado al ámbito empresarial, trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales. Abarca aquellas responsabilidades que la empresa asume ante la sociedad o ante sus grupos de interés («stakeholders», en inglés), porque lo exige la ley, porque forman parte de su función, o porque la organización lo asume voluntariamente.

En este sentido, es necesario destacar el Código de Buen Gobierno («code of good governance», en inglés). Es decir, el conjunto de recomendaciones sobre los principios y normas que deben inspirar el funcionamiento de las sociedades anónimas. Tras los Informes Olivencia (1998) y Aldama (2003), en 2006 se difundió el Código Unificado de Buen Gobierno (el denominado «Código Conthe», por alusión al presidente de la CNMV). La aplicación de las recomendaciones es voluntaria para las entidades, pero en caso de no asumirlas, las empresas deberán explicar el motivo.

El Código de Buen Gobierno Corporativo acapara diferentes recomendaciones, entre las que destacan los siguientes ámbitos: Estatutos y juntas generales de accionistas (limitaciones estatutarias, cotización de sociedades integradas en los grupos, competencias de la junta, información previa sobre propuestas de acuerdo, votación separada de asuntos o fraccionamiento de votos); consejos de administración (competencias, tamaño, estructura, proporción entre consejeros dominicales e independientes, diversidad de géneros o dedicación); consejeros (selección, nombramiento, reelección e información pública); y comisiones (auditoría, nombramientos, supervisión).

Iniciativas

A partir de estas normas, cada empresa desarrolla sus respectivos programas de responsabilidad social. Desde un punto de vista práctico, entre los diferentes aspectos que suele abarcar la responsabilidad social de las empresas destacan los siguientes: los factores económicos y financieros de la actividad de la propia corporación; la responsabilidad hacia el medio ambiente (en el caso de la banca, las implicaciones sociales y medioambientales derivadas de su política de financiación, por ejemplo); la satisfacción de los clientes (préstamos solidarios); la creación de valor por los accionistas (iniciativas que fomentan la participación de estos, más allá de la legislación de cada momento); las necesidades y aspiraciones de los empleados (formación continua, direccionamiento del talento); la relación con proveedores y colaboradores; o los efectos sobre las comunidades y los entornos en los que la empresa está presente.

Índices

Los índices de sostenibilidad son indicadores o familias de índices bursátiles cuyos integrantes, empresas cotizadas de todo el mundo, acreditan la gestión responsable a través de prácticas avanzadas en las distintas facetas que constituyen la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Una vez superado un riguroso proceso de análisis y selección, estos índices incorporan únicamente a aquellas sociedades que toman decisiones no sólo basadas en criterios financieros sino también sociales, medioambientales. Este tipo de índices se han convertido en una referencia para numerosas empresas, conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa, y también son tenidos en cuenta por inversores institucionales que, entre sus criterios de inversión, valoran a aquellas compañías que incorporan este tipo de políticas que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

EL DJSI

Uno de los índices de sostenibilidad más relevantes en el ámbito internacional es el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este indicador cotiza diariamente. El DJSI está formado por 342 compañías (27 españolas). Desde su lanzamiento en 1998, se ha convertido en uno de los principales exponentes de una corriente que se ha venido a llamar inversión sostenible o socialmente responsable. Además, se trata del índice con mayor capital invertido referencial, con cerca de 6.000 millones de dólares. El índice general recoge de entre las 2.500 compañías más grandes del mundo, a aquellas que cumplen de forma habitual con una serie de requisitos económicos (gobierno corporativo, códigos de conducta, etc.), medioambientales (iniciativas para evitar el cambio climático, inversiones sostenibles, etc.) y sociales (desarrollo del capital humano, filantropía, etc.). Además, se tienen en cuenta una serie de criterios específicos, dependiendo del sector en el que opere cada compañía. Como requisito a su entrada en el DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia independiente. Este índice se revisa una vez al año, en el mes de septiembre.

También existen otros índices, como el FTSE4 Good, un indicador que engloba a las empresas que cumplan con estos requisitos: trabajar por una sostenibilidad medioambiental; desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas; y defender y apoyar los derechos humanos universales. Este índice no incorpora valores que estén relacionados con el tabaco, el armamento o la energía nuclear.

La participación activa del accionista

La atención y el contacto de las empresas cotizadas con sus accionistas va mucho más allá de la junta general y el reparto de dividendos. Entre sus políticas de comunicación y relaciones con los inversores, cada vez más compañías hacen hincapié en iniciativas con las que satisfacen la demanda de sus accionistas y crean un vínculo más estrecho.

La acción confiere a su titular la condición de socio y le atribuye una serie de derechos, como el de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación; el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones; el de asistir y votar en las juntas; y el de información.

Además de estas iniciativas, algunas empresas han puesto en marcha otras. Por ejemplo, han habilitado espacios dentro de su página «web», con lo que se mantiene un hilo de comunicación fluido. Además, se editan publicaciones dirigidas a este colectivo, además de hacerles partícipes de los informes periódicos. También existen iniciativas pioneras, como los Comités Consultivos de Accionistas, órganos no vinculantes cuyo objetivo es conocer de primera mano la valoración que hacen los accionistas de las iniciativas de las empresas.

Términos útiles

- Accionista. Titular de las acciones, es decir, co-propietario de una empresa. La condición de accionista otorga numerosos derechos regulados por la legislación. En el caso de quiebra y liquidación de la sociedad, el accionista tiene también derecho a cobrar la cuota de liquidación, aunque se debe tener en cuenta que el accionista es siempre el último que puede cobrar en estos casos: la sociedad en proceso de liquidación debe pagar antes a los trabajadores, a los acreedores y a los tenedores de bonos u obligaciones, por ese orden.

- CNMV. Organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos agentes intervienen en los mismos. Tiene capacidad para suspender la cotización de una empresa y para exigirle una determinada información. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

- Dow Jones Indexes. Proveedor estadounidense que desarrolla índices bursátiles para su uso como indicadores de referencia y/o como base de productos de inversión. El más conocido es el Dow Jones Industrial Average, Dow Jones Indexes ofrece más de 130.000 índices de valores de renta variable como fija. También ofrece índices alternativos, incluidos los de fondos de cobertura o materias primas.

- Gobierno corporativo. Término que alude al conjunto de principios, normas y prácticas encaminadas a garantizar que la arquitectura de poder de las empresas sirva a los accionistas de la misma, y garantice adecuadamente la representación de sus legítimos intereses.



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RSE Pacto Global ya se prepara para su Seminario Anual 2013:

Pacto Global ya se prepara para su Seminario Anual 2013: "Chile 2020: Los Desafíos hacia el desarrollo – Cómo nos ven y qué hacemos para mejorar"

23 octubre, 2013 Sin Comentarios

Pacto Global ya se prepara para su Seminario Anual 2013: Chile 2020: Los Desafíos hacia el desarrollo   Cómo nos ven y qué hacemos para mejorarLa Red Pacto Global ya está ad portas de su Seminario Anual, el que se ha titulado "Chile 2020: Los Desafíos hacia el desarrollo – Cómo nos ven y qué hacemos para mejorar", iniciativa que tiene el objetivo de analizar los desafíos del país para alcanzar el desarrollo al 2020, considerando la situación actual y cuáles son las principales tareas en función de las metas país y de los compromisos adquiridos a través de los acuerdos internacionales y visiones de entidades como la OCDE y CEPAL.

La jornada contará con la ponencia de Denise Hills, Directora de Sostenibilidad Banco Itaú en Brasil, quien compartirá su experiencia al mando de la entidad bancaria, la que fue elegida por el IFC, como el banco más sostenible del mundo.

Además, el encuentro tendrá las exposiciones de Álvaro Jana, Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal; y Claudio Seebach, Jefe de la División de Coordinación Interministerial.

Posteriormente, se dará paso a un panel de conversación, el que estará a cargo de Amaro Gómez-Pablos, periodista y conductor del Área de Prensa de Televisión Nacional de Chile.

El evento se realizará el miércoles 30 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, en el Hotel Intercontinental, ubicado en Vitacura 2885, Santiago (Estacionamientos disponibles en los pisos -2 y -3 del hotel).

Para asistir a este evento, favor confirmar asistencia con Sofia Herrera: pactoglobalchile@unab.cl y a los teléfonos 02-2770 31 77 / 02-2770 3175.

 

Cupos limitados, por orden de inscripción.

 

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RSE: empresarios reunidos en Sofofa en el marco de la responsabilidad social.

Ayer se presentaron las conclusiones de la iniciativa "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales":
 Empresarios y ejecutivos impulsan iniciativa para extender buenas prácticas corporativas
En el auditorio de Sofofa, Alfonso Swett Opazo, Gerardo Jofré, Jorge Awad y Richard von Appen abordaron los desafíos de las empresas y los lineamientos que guían el buen actuar de las compañías.
24/10/13

(El Mercurio) Destacados empresarios y ejecutivos protagonizaron ayer el lanzamiento del proyecto "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales". La iniciativa -organizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Generación Empresarial (GE) y "El Mercurio"- dio a conocer documentos que contiene principios empresariales que guían un buen actuar y definen estándares de compromiso con la sociedad, sin renunciar al objetivo de maximizar rentabilidad. Esta iniciativa busca colaborar también en la generación de ideas que ayuden a los empresarios a comprometerse con la libre competencia, la transparencia de los mercados y avanzar en el respeto de quienes se relacionan con ellos.

Esto, a partir de un trabajo desarrollado en cuatro comisiones compuestas por empresarios, ejecutivos y especialistas en las materias, donde se abordaron los temas de libre competencia; autorregulación; comunidades y medio ambiente; y las relaciones con los trabajadores, consumidores, y stake holders en general.

Hasta el auditorio de Sofofa, llegó, entre otros, el ex presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar; el Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; el titular de la CNC, Ricardo Mewes; y el past president del gremio, Carlos Eugenio Jorquiera. Además, asistió al evento el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

"La preocupación por el bien común, por la ética y los compromisos que los empresarios debemos tener en esta materia son fundamentales en el mundo de hoy", partió señalando el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien introdujo la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, junto con el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, y el presidente del consejo asesor de Generación Empresarial, Luis Hernán Cubillos. "En esta iniciativa está la médula de lo que debe ser una empresa mucho más rica en su imagen ante la comunidad y ante la sociedad", subrayó Zegers. "La empresa está llamada a ir más allá de lo que la ley exige, y siempre considerando a la persona como el centro de su quehacer", complementó Cubillos.

Bajo el nombre de "Evolución del modelo de empresa: Productividad sustentable", el segundo vicepresidente de Sofofa, Alfonso Swett Opazo, analizó las conclusiones derivadas de su mesa de trabajo. "La empresa no parte en la venta y termina en la utilidad, sino que empieza en la venta y termina en la sociedad", puntualizó. Agregó que hoy las compañías deben ser parte de las soluciones de las problemáticas que afectan al entorno. "Yo estoy orgulloso de ser empresario, porque sé que podemos ser parte de la solución", enfatizó.

En la misma línea, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, abordó el documento "Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades". El ejecutivo destacó, respecto de estos temas: "La empresa solo puede existir en el largo plazo si entrega un beneficio a la sociedad mayor a los costos que provoca". Puntualizó que la iniciativa establece orientaciones para alinear la compañía en su relación con las comunidades. "En la empresa de hoy, la participación de toda la gente es fundamental para tener una compañía competitiva", destacó.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, planteó las conclusiones en torno a la mesa: "Libre competencia: entre el ser y el parecer". En su exposición señaló que la elección es lo más saludable para el país. "Queremos promover la integridad empresarial y hacer lo correcto. Más allá de lo legal, queremos las mejores prácticas corporativas en torno a la libre competencia, generar un sistema de incentivos, compensaciones y otros beneficios para trabajadores alineados con las normativas de libre competencia", enfatizó.

En la misma línea, el Presidente de Ultramar Agencia Marítima, Richard von Appen -que estuvo a cargo de la mesa "Regulación y Autorregulación"-, aseguró que un sistema económico basado en las libertades requiere de regulación para corregir aquellas fallas que no ha podido subsanar por sí mismo. Pero indicó que la regulación corre el riesgo de generar efectos adversos para la actividad empresarial. "Es por esa razón que hemos considerado importante promover una actitud proactiva en el empresariado, en ámbitos autorregulatorios, incorporando las mejores practicas internacionales no solo por un interés particular sino que por un desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país", aseveró.

Fuente/ El Mercurio 












































































































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Rodrigo González Fernández
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