TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 17 de octubre de 2013

gases de vacas como fuente de energía

Técnicos argentinos utilizan gases de vacas como fuente de energía


Medio ambiente | 16/10/2013 - 12:31h

Técnicos argentinos utilizan gases de vacas como fuente de energía

Vaca con una de las mochilas de captura de gas diseñada por los técnicos del INTA de Argentina INTA

Joaquim Elcacho

Joaquim Elcacho | Sigue a este autor en Twitter

Barcelona

Un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha puesto a prueba un sistema para captar, purificar y comprimir gases procedentes de vacas para utilizarlos como fuente energética. Los técnicos argentinos indican que las pruebas piloto realizadas hasta el momento muestran que el gas metano generado en el estómago de las vacas (que en condiciones normales se convierten enventosidades) puede ser utilizado en todo tipo de aparatos que funcionen con gas, incluidos los automóviles con motores adaptados para este tipo de biocombustible.

"¿Imagina un vehículo que funcione con metano generado en el rumen de las vacas?", proponen los técnicos del INTA en un apunte informativo publicado el pasado viernes 11 de octubre en la página web de este organismo público. [El rumen es el primer y más voluminoso de los preestómagos de los animales rumiantes].

La producción masiva de gas procedente de las vacas puede ser compleja y cara pero, de momento, los técnicos del INTA indican que esta fuente de energía serviría para que, "en aquellos lugares donde no llega el suministro convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos". En una propuesta que no deja de tener segundas lecturas humorísticas, Guillermo Berra, uno de los responsables del proyecto, apunta que su iniciativa tecnológica seria algo así como crear un fábrica de gas o "un biodigestor con patas".

Ricardo Bualo, otro los técnicos que participa en este trabajo, explica que "una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento un frigorífico de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo".

Los expertos argentinos destacan que además de convertirse en una fuente de energía alternativa, la reutilización de gases de vacas puede contribuir a hacer frente al cambio climático. No de debe olvidar que, de acuerdo con todos los estudios del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático creado por la ONU, la ganadería representa actualmente casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Como los bovinos liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, proponemos una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético", explica Guillermo Berra, coordinador del grupo de Fisiología Animal del INTA en Castelar (Buenos Aires, Argentina).

Guillermo Berra explica en este sentido que el trabajo del INTA pretende "aprovechar la fermentación anaeróbica que tiene lugar en el interior del rumen para obtener energía renovable e implementar un mecanismo de reducción de los gases que provocan el cambio climático".

Como funciona el sistema

Los técnicos del INTA han iniciado las pruebas de campo para recoger y tratar el gas de las vacas con un sistema en principio algo complicado.

El proceso se inicia con la introducción en el animal de un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen que contienen metano para llenar una bolsa plástica que, a modo de mochila, se ubica en el lomo de la vaca.

Según indica el coordinador del proyecto, "la cantidad de gases recolectados varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar: una vaca adulta emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano".

El gas recuperado y filtrado se enriquece con metano hasta conseguir una concentración superior al 60 por ciento. Finalmente se somete el gas a un proceso de compresión y se almacena en bombonas para su posterior uso.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131016/54391218228/tecnicos-argentinos-utilizan-gases-vacas-fuente-de-energia.html#ixzz2hywbmsqr
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Analizarán nuevas tendencias de responsabilidad social empresarial

Alan Wagenberg.
Mañana, los empresarios del Quindío podrán conocer las tendencias mundiales sobre responsabilidad social en una conferencia taller titulada El valor compartido: una estrategia de alto impacto, que se dictará en la Edeq.

El experto en responsabilidad social empresarial, emprendimiento e innovación, Alan Wagenberg examinará la teoría académica sobre el desarrollo de alianzas y el concepto de valor compartido. Dará a conocer estudios de casos y enseñará sobre las mejores prácticas a desarrollar en los diferentes campos organizacionales. 

El evento gratuito está dirigido a gerentes y coordinadores de mercadeo, responsabilidad, calidad e innovación. También se espera que asistan relacionistas públicos, académicos y demás profesionales afines con la rentabilidad de los negocios, la sostenibilidad y progreso social.

La charla comenzará a las 8:00 de la mañana en el auditorio principal de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y se extenderá por tres horas.

Para participar es necesario inscribirse hoy en el celular 314 811 7586. El cupo es limitado.

El conferencista
Alan Wagenberg es un colombiano radicado en Londres, Inglaterra, desde hace más de diez años. Es experto en responsabilidad e innovación social. Fue coordinador de la red universitaria del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y es director para Colombia de Good Brand, compañía líder en responsabilidad social empresarial.

Ha dictado conferencias en el Banco Mundial, Wharton Business School, HEC Paris, Woodrow Wilson International Center for Scholars, entre otras. Adicionalmente ha sido profesor del Cesa, el Externado y la universidad de La Sabana.

Es cofundador de La Arenera, una comunidad que busca promover nuevas estructuras de trabajo y colaboración.

Es administrador de empresas de Babson College y magíster en comunicación, cultura y tecnología de Georgetown University. Cuenta además con estudios de postgrado en negocios internacionales y diplomacia.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: ENERGIA SOLAR EN LA MINERIA CHILENA

Minería de Chile recurre al sol para paliar escasez eléctrica

Pero de momento casi toda la electricidad del norte de Chile la consume la industria minera en constante expansión,  que ya absorbe 90 por ciento de la generación. El resto va a usos residenciales, comerciales y públicos.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/10/2013, 10:48 H | (6) VECES LEÍDA

La explotación minera en el norte de Chile, primer productor mundial de cobre, busca saciar su avidez de energía con una fuente renovable y siempre disponible: el sol. Si se instalaran allí paneles fotovoltaicos cubriendo un área de 400 K2, se podría abastecer todo el consumo eléctrico nacional.

La luz solar es abundante en el norteño desierto de Atacama, que concentra la mayor radiación del planeta: entre siete y 7,5 kilovatios/hora por metro cuadrado, según estudios de la Universidad de Chile.

Pero de momento casi toda la electricidad del norte de Chile la consume la industria minera en constante expansión,  que ya absorbe 90 por ciento de la generación. El resto va a usos residenciales, comerciales y públicos.

En la región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia, se levantan proyectos solares por 1.400 millones de dólares. Entre ellos, el parque fotovoltaico Atacama Solar generará 250 megavatios en una superficie de 1.000 hectáreas y con un costo de 773 millones de dólares.

En la misma región, el Complejo Solar Pica aspira a inyectar 90 megavatios al Sistema Interconectado del Norte Grande con una inversión de 228 millones de dólares.

En Antofagasta, un poco más al sur, pero todavía 1.700 kilómetros al norte de Santiago, la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) inauguró en junio del año pasado Calama Solar 3, la primera planta fotovoltaica industrial del país destinada a abastecer de electricidad las zonas donde opera la mina Chuquicamata.

La planta cuenta con un megavatio de potencia instalada y permitió reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1.680 toneladas por año, según Codelco.

El interés de las empresas mineras por el sol aparece mientras estas ven fracasar uno tras otro planes energéticos tradicionales para abastecer su crecimiento, la mayoría de las veces por fallos judiciales que objetaron sus impactos ambientales.

Los costos de la energía subieron siete veces en la última década. Y la minería debe mostrar alguna reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

http://www.canalazul24.com/ -



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE :

ENTREVISTA | JESÚS DE LA OSA

"Hay que hablar menos de sostenibilidad y abordar iniciativas concretas"

El medio ambiente es uno de los factores que más influye sobre la salud, según el experto

El experto subraya que caminar es bueno para la salud y para el medio ambiente. / GETTY

Jesús de la Osa es coordinador de las publicaciones anuales del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Dkv–Ecodes. Licenciado en Medicina y posgrado en Ingeniería del Medio Ambiente, se dedica a la educación en hábitos saludables y respetuosos con el Planeta. Este es, de hecho, el foco de la 'Guía para una vida más saludable y sostenible. Buenos para ti, bueno para el planeta' que ha presentado este mes de octubre.

Jesús de la Osa.

Pregunta. ¿Cuál es la relación entre hábitos saludables y el respeto al medio ambiente?

Respuesta. El medio ambiente es un determinante de salud muy importante. Y viceversa. Lo explico con un ejemplo: quien camina más y no va a en coche, mejora su salud cardiovascular, pero es que además no emite contaminación atmosférica, que a su vez es un factor clave en las enfermedades cardiovasculares. Así que, también está ayudando a que otros tengan mejor salud. Es un círculo que se cierra.

P. La guía es para una vida saludable y sostenible. Todos sabemos lo que significa saludable. Pero, ¿qué es lo sostenible?

R. Es un concepto que se ha gastado mucho. Pero no es solo ser respetuoso con el medio ambiente. Es el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social. Entre lo social y lo económico está lo equitativo; entre lo social y lo ambiental está un mundo vivible; y entre lo económico y lo ambiental está lo viable. En el centro está lo sostenible. Lo que tenemos que hacer es hablar menos de sostenibilidad y abordar iniciativas concretas de cambio que nos permitan mejorar nuestra salud y el medio ambiente.

P. ¿Qué recoge esta guía que no hubiera en estudios anteriores del Observatorio de Salud y Medio Ambiente Dkv-Ecodes?

R. Este observatorio trata de iniciativas, programas, acciones concretas que son saludables y a la vez sostenibles e innovadoras socialmente porque dan respuesta a problemas actuales desde una perspectiva novedosa. Las respuestas que hemos dado hasta ahora no sirven. Estas acciones que exponemos además son colectivas. Porque siempre se dice lo que las personas tienen que hacer individualmente, como ahorrar agua, consumir de manera responsable, reciclar… Y queríamos dar una perspectiva diferente.

P. ¿Cuáles son esas acciones colectivas?

R. Primero abordamos distintas iniciativas de interés en relación a la huella de carbono, cambio climático y energía. Por ejemplo, se plantea la rehabilitación de las viviendas bajo criterios de eficiencia energética. También exponemos el tema de los mercados voluntarios de carbono como mecanismo para calcular, reducir y compensar las emisiones. Lo pueden hacer tanto las personas como las organizaciones. Hablamos asimismo del programa de Hogares Verdes, en el que se ayuda a las personas de forma colectiva a ahorrar agua, energía, reducir emisiones de CO2 y no utilizar productos nocivos para el medio ambiente. Acabamos con un bloque dedicado a la dieta, la salud y cambio climático. Una de las cosas que no se sabe es que un cambio en la alimentación podría reducir nuestra huella de carbono. La reducción de la carne que comemos es una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de CO2.

P. Pero estas propuestas, ¿son viables teniendo en cuenta el estilo de vida actual de la mayoría de las personas?

R. Estas iniciativas son novedosas. Efectivamente, algunas son impulsadas por sectores sociales minoritarios. Pero casi todos los cambios sociales surgen a partir de pequeños grupos que toman iniciativas pioneras que luego se extienden. Algunos hábitos como el reciclado, que hace años practicaba poca gente, ahora están muy extendidos. Así que todas las ideas transformadoras son, en un primer momento, para minorías. Pero es importante que las que exponemos en el Observatorio son colectivas. Se ha demostrado que el proceso de aprendizaje social, el cambio de actitudes y comportamientos, es más consistente y duradero en el tiempo cuando trabajas algo desde lo colectivo, que cuando intentas cambiar comportamientos desde lo individual.

P. ¿Qué iniciativas cree que tienen más futuro de arraigar y generalizarse?

R. El consumo colaborativo. Está teniendo mucho auge. Un ejemplo es el crecimiento extraordinario del movimiento del coche compartido. Mucha gente está compartiendo vehículos particulares para ahorrar dinero y reducir las emisiones de CO2. El aumento del truque, el intercambio, los bancos de tiempo o los grupos de consumo de productos agrícolas ecológicos son también claros ejemplos de que el consumo colaborativo toma fuerza.

Aunque este crecimiento no está exento de conflicto. Los hoteles tradicionales, por ejemplo, pueden oponerse al alojamiento compartido. Así que, si el consumo colaborativo crece mucho habrá que regularlo. La extensión y la generalización puede hacer que surjan tensiones, pero la gente que trabaja en este tipo de iniciativas los están solucionando poco a poco.

ALFONSO CACCIOLA (GETTY IMAGES)

P. ¿Cuál es la asignatura pendiente?

R. Creo que hay que insistir en lamovilidad sostenible. Tenemos que cambiar el modo en que nos movemos ahora. Es muy importante caminar e ir en bicicleta y transporte colectivo. Hay iniciativas muy bonitas en este sentido como las redes de ciudades que caminan o para montar caminos escolares, que los niños recuperen su autonomía y vayan andando al colegio.

P. Pero eso no es posible para las personas que viven lejos del trabajo o del colegio.

R. Lo que hay que hacer es mirar este tipo de opciones y ver si encajan con tus opciones de vida y valores. Y poner en marcha algunas de ellas.

P. En relación a los niños, ¿cree que hay carencias en educación ambiental?

R. Nunca se hace suficiente educación para la salud y respeto al medio ambiente, porque cambiar hábitos y actitudes es muy complejo. Por eso, cuantas más herramientas socio educativas pongamos en marcha, mejor. Pero no solo para los niños; los que tomamos decisiones que afectan a la salud y el medio ambiente somos los adultos. Por lo tanto, hay que trabajar también con adultos. Todos reconocemos la importancia de la educación ambiental de los niños, pero no podemos centrarnos solo en eso.

A los que nos dedicamos a la educación ambiental no nos gusta la idea de que hay que educar solo a los niños porque con los adultos no hay nada que hacer. Falso. Quiero romper un mito. Siempre decimos que hay que educar a los niños cuando tenemos un problema que no sabemos resolver. Pero los niños aprenden en contextos educadores, es decir, cuando ven determinadas actitudes en su ambiente, en su familia, en la escuela, en el grupo de amigos. Si el colegio recicla, ahorra agua, gestiona las luces adecuadamente, si los alimentos son saludables, eso va a educar más que si en el currículo se incorporan temas ambientales. Por tanto, hay que trabajar con todos los grupos de la sociedad, sobre todo con los que tienen poder de decisión y gestión. También con los políticos.

P. Habla de pequeños colectivos que impulsan cambios, pero ¿qué papel tienen las grandes empresas en la preservación del medio ambiente y la promoción de la salud?

R. Las empresas con mayor responsabilidad social corporativa están tomando muy en serio estas cuestiones. Y no solo por su imagen, sino porque se han dado cuenta de su importancia. Las compañías y las organizaciones de todo tipo tienen la responsabilidad de asumir la sostenibilidad y poner en marcha más iniciativas que permitan mejorar la situación socio ambiental.

P. También a nivel individual se pueden cambiar hábitos.

R. Por supuesto. Todos sabemos que los recursos del planeta son limitados, que hay problemas ambientales y podemos hacer muchas pequeñas cosas que vamos aprendiendo como poner la casa a la temperatura adecuada, elegir productos con el menor impacto ambiental o reducir el gasto de agua.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile