TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 16 de octubre de 2013

biocombustible:

Con la planta de tabaco se producirá biocombustible



16/10/2013

En concreto, ha logrado incrementar en un 700% la cantidad de almidón producido en las hojas de tabaco y en un 500% los azúcares fermentables, según demuestra en su tesis doctoral y publica en la revista Frontiers in Plant Science.

La ingeniera agrónoma Ruth Sanz Barrio, investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto del CSIC, Universidad Pública de Navarra y Gobierno de Navarra), ha demostrado la viabilidad de utilizar determinadas proteínas del tabaco –denominadas tiorredoxinas (Trxs)– como herramientas biotecnológicas en plantas.
En concreto, ha logrado incrementar en un 700% la cantidad de almidón producido en las hojas de tabaco y en un 500% los azúcares fermentables, según demuestra en su tesis doctoral y publica en la revista Frontiers in Plant Science.


"Creemos que estas plantas modificadas genéticamente serían una buena alternativa a los cultivos de uso alimentario para producir biocombustibles y se daría una salida a las zonas tabacaleras de nuestro país, que ven peligrar su futuro con la desaparición de las ayudas europeas a este cultivo", comenta la investigadora.


En el desarrollo del trabajo se ha mostrado por primera vez in vivo que la tiorredoxina f es más eficiente que la Trx m en la regulación del metabolismo de carbohidratos, ya que "provoca un notable incremento en la cantidad de almidón en hoja, que puede alcanzar hasta un 700% respecto a la cantidad obtenida en la planta control no modificada". Esto, explica Ruth Sanz, ha sido también novedoso, ya que "hasta ahora se pensaba que ambas Trxs actuaban de la misma forma, pero hemos demostrado que no es así".


Una vez comprobada la función reguladora de la Trx f en la síntesis de almidón, la investigadora se centró en su posible aplicación en cultivos energéticos, utilizados para producir bioetanol.
"Vimos que las hojas de las plantas de tabaco modificadas genéticamente liberaban un 500% más de azúcares fermentables, que posteriormente serían convertidos en bioetanol y se podrían obtener hasta 40 litros de bioetanol por tonelada de hojas frescas –según el cálculo teórico proporcionado por el Centro Nacional de Energías Renovables, donde se realizó el ensayo enzimático–. Esto supondría un incremento del rendimiento de bioetanol de hasta 10 veces con respecto a la planta de tabaco control sin transformar".


El tabaco mejorado genéticamente podría ser una fuente alternativa de biomasa en zonas como Extremadura y Andalucía, tradicionalmente productoras de tabaco. Los cálculos estimados de producción de almidón de estas variedades mejoradas serían equivalentes a los de cultivos como cebada o trigo. "Dado que los cereales se utilizan actualmente como materia prima para la producción de bioetanol, el tabaco mejorado genéticamente podría ser una fuente alternativa de biomasa y obtención de energías limpias".
Producción de albúmina humana
En el desarrollo de su investigación, Ruth Sanz también ha demostrado la capacidad de las tiorredoxinas f y m del tabaco para aumentar la producción de proteínas como la albúmina humana.


"Hemos conseguido un procedimiento más fácil y barato para producirla en la planta de tabaco y extraerla –explica–. Mediante la fusión de los genes que codifican las Trxs f o m, aumentamos la cantidad de proteína recombinante (en nuestro caso, la albúmina). Conseguimos también mejorar la solubilidad y el plegamiento de la albúmina, lo cual favorece su extracción de la planta y abarata los costes derivados de dicho proceso".
"Desde hace tiempo se sabía que las Trxs tenían una función reguladora en los seres vivos, pero en la tesis hemos demostrado que además pueden actuar ayudando a otras proteínas para que se plieguen y estructuren de manera que sean funcionales", añade la investigadora.


La albúmina humana es la proteína intravenosa más utilizada en el mundo con fines terapéuticos. Sirve para estabilizar el volumen sanguíneo y evitar el riesgo de infarto y su aplicación en quirófanos es prácticamente diaria. Se emplea también en quemaduras, operaciones de cirugía, hemorragias o cuando el paciente presenta desnutrición o deshidratación, infecciones crónicas y enfermedades renales o hepáticas.


Aunque la albúmina comercial se extrae de la sangre, la falta de un volumen de reserva suficiente ha llevado a muchos investigadores a buscar nuevas fórmulas para obtener esta proteína a gran escala, de forma económica y segura.

Fuenteecononoticias.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables & desalinización

16/10/13

El parque eólico de Corralejo es un ejemplo de utilización de energías renovables asociado a la desalación

El parque eólico de Corralejo es un ejemplo de utilización de energías renovables asociado a la desalaciónParque eólico de Corralejo.
  
Europa PressEuropa Press

El Cabildo de Fuerteventura ha destacado al Parque Eólico de Corralejo como ejemplo de la utilización de las energías renovables asociadas a la desalación de agua de mar, sistema que se ha revelado como una alternativa práctica y efectiva para reducir costes de producción y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Así ha quedado constatado en el último Congreso Internacional de AEDyR, la Asociación Española de Desalación y Reutilización, que contó como ponencia destacada con la exposición del proyecto del Parque Eólico de Autoconsumo de 1,7 megavatios que gestiona el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura en la planta desaladora de Corralejo.

La Corporación insular explicó que la propia AEDyR se ha hecho eco de esta ponencia en su último boletín informativo, en el que publica los resultados de una planta que, tras una inversión de 2,2 millones de euros asumida desde el propio Consorcio, y tres años después de su puesta en funcionamiento en el año 2010, ha constatado su capacidad para producir más del 80% de la energía que consume al cabo del año y alcanzando picos de producción absoluta, es decir, el 100% de la energía consumida.

El consejero delegado del CAAF y titular en el Cabildo de Fuerteventura de las áreas de Hacienda, Promoción Económica e Innovación, Manuel Miranda, valoró positivamente que los cientos de empresas y organismos públicos, nacionales e internacionales que participaron en el Congreso de AEDyR"pudieran conocer este proyecto puntero que Fuerteventura puso en marcha como primera experiencia en la materia", y que al cabo del tiempo "ha constatado que la planta de Corralejo es capaz de autoabastecerse de energía utilizando la fuerza del viento".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“En Chile es decisivo continuar mejorando las condiciones económicas para las empresas”

Viceministro alemán: "En Chile es decisivo continuar mejorando las condiciones económicas para las empresas"

 
Viceministro alemán:

Bernhard Heitzer, viceministro de Economía y Tecnología de Alemania.



Uno de los factores del éxito de la economía alemana "es la buena combinación de grandes empresas con alcance mundial, y sólidas firmas pequeñas y medianas, muchas de ellas líderes en el mercado mundial", dijo Bernhard Heitzer, viceministro de Economía y Tecnología de Alemania, quien viajó a Chile para participar en las IV Jornadas Económicas Alemania-Chile 2013 "Industria minera-Una nueva mirada al futuro", cuyo foro inaugural realizado ayer contó también con la presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente, ante unos 300 representantes y ejecutivos de la industria nacional y alemana.

Para Heitzer, al Estado le corresponde "optimizar el marco general" en el que se mueven las empresas y "facilitar las condiciones" para la competencia internacional. En Chile, particularmente, sostiene que "será decisivo continuar mejorando las condiciones económicas generales para las empresas y, con ello, adquirir un atractivo aún mayor para los inversores internacionales".

- Chile se benefició de los altos precios de las materias primas. Sin embargo, este "boom" ya no muestra el mismo dinamismo. ¿Cómo un país emergente puede llegar a desarrollado en esta coyuntura?

- Para la economía chilena parece importante obtener una mayor independencia con respecto a las enormes fluctuaciones que se dan en las materias primas y esto sólo se conseguirá mediante el establecimiento de una industria transformadora y el desarrollo del sector terciario. Reaccionar diligente y oportunamente ante los cambios estructurales es el reto que enfrentan tanto los países emergentes como los industrializados. Chile ya se encuentra en el buen camino: la estabilidad y fiabilidad de las condiciones marco hacen que destaque internacionalmente como buen ejemplo. 

- En Alemania ya se habla de una nueva Revolución Industrial: la "Industria 4.0". ¿De qué manera este proceso es relevante para Chile?

- Internet y la industria se aproximan cada vez más, generando una interconexión más estrecha entre los procesos industriales y las tecnologías digitales. Se trata de una evolución que permitirá un considerable ahorro en costos y recursos, así como mayor flexibilidad y productividad. Para Chile este proceso implicaría, especialmente, el uso de nuevos procedimientos de fabricación y la interconexión de sistemas de producción.

- Usted inaugura hoy, en el marco de las Jornadas, la segunda sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Materias Primas Minerales, ¿cuáles son las expectativas de Alemania al respecto?

- En el Foro, queremos definir las oportunidades y posibilidades de cooperación en minería y materias primas; apoyar la prospección, la exploración, la extracción, el procesamiento y el uso sostenible de estas, aplicando tecnologías y servicios de vanguardia, y contribuir a mejorar la eficiencia en su uso y el de otros recursos. Se prevé profundizar la cooperación entre los servicios geológicos y la cooperación tecnológica entre empresas y centros de investigación de ambos países.

- ¿Cuáles son las grandes virtudes de la economía alemana?

- Alemania es un país con escasas materias primas y, por ello, siempre ha necesitado ofrecer otros productos a la altura de la competencia internacional. Tenemos una industria con gran capacidad de innovación: sólo las compañías industriales han venido invirtiendo más de 54.000 millones de euros anuales en I+D. Existe un excelente entorno investigador, una cooperación intensa entre universidades y empresas, y mano de obra altamente motivada y cualificada. Además, las reformas estructurales y la evolución favorable de los costos salariales unitarios han fortalecido la competitividad de las empresas en Alemania.
Otros puntos importantes son una buena infraestructura, la fortaleza de los mercados de capitales y la alta seguridad jurídica.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile