TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 11 de septiembre de 2013

E.ON implanta un sistema de almacenamiento de electricidad renovable en hogares y grandes baterías

El proyecto ha requerido unas inversiones de 10 millones de euros y ha sido puesto en marcha en la isla de Pellworm, en el Mar del Norte, como ensayo de lo que podría ser el modelo del futuro energético en Alemania.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/09/2013, 12:56 H | (56) VECES LEÍDA

E.ON ha puesto en marcha un sistema de almacenamiento en baterías de gran capacidad y en dispositivos instalados en los hogares de la electricidad procedente de fuentes renovables, así como de implantación de redes inteligentes que conectan los contadores del consumidor con las instalaciones de generación, indica la compañía en una nota.

   El proyecto ha requerido unas inversiones de 10 millones de euros y ha sido puesto en marcha en la isla de Pellworm, en el Mar del Norte, como ensayo de lo que podría ser el modelo del futuro energético en Alemania.

   La compañía alemana ha trabajado en el proyecto junto a Schleswig-Holstein Netz, con el objeto de poner en funcionamiento una plataforma para la prueba y la mejora del sistema local de almacenamiento de energía renovable y la gestión de las redes inteligentes.

   Uno de los propósitos del proyecto es ahondar en las tecnologías de almacenamiento energético y establecer los procesos de comunicación entre los contadores de los clientes y las plantas solares y eólicas de la isla, de forma que se aproveche al máximo la energía producida localmente.

   Si los días ventosos o soleados se genera energía en exceso, ésta se almacena en baterías de gran capacidad y en pequeños dispositivos en los hogares de los clientes. De esta forma, en días nublados o de poco viento las baterías pueden abastecer de energía a los habitantes de la isla.

   E.ON explica que el proyecto 'SmartRegion Pellworm' aspira a aportar soluciones y superar retos en la transformación del sistema energético. Lo que se pretende, indica, es equilibrar la generación intermitente que suponen las energías renovables y usar esta electricidad a nivel local.

   La compañía considera que la tecnología que ya se ha puesto en marcha en Pellworm podría, en un futuro y a gran escala, ayudar a reducir la necesidad actual de transporte de grandes cantidades de energía a distintos puntos de Alemania y Europa.

ECOticias.com – epCHILE-

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energías renovables y termosolar: energía solar termoeléctrica y desalinización

11 septiembre, 2013

Otras Renovables

En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

REVE

CSP Today ha lanzado una nueva guía sobre aplicaciones industriales enfocada en la integración de la termosolar con los sectores de desalinización y recuperación mejorada del petróleo (EOR por sus siglas en inglés).

En la región de MENA esta combinación de tecnologías puede resolver el problema de la escasez de agua potable así como expandir la vida de los campos de petróleo.

Según la Emirates Solar Industry Association (ESIA), el consumo doméstico de crudo en Arabia Saudí prevé un aumento de su exportación para el 2026. Para poder maximizar su producción de petróleo la termosolar puede ofrecer una fuente de energía en ubicaciones remotas así como integrarla con EOR. Esta última tecnología estará produciendo un 20% de la producción total mundial de crudo para el 2030, según expertos del sector.
En la misma región, 5% de la población mundial debe sobrevivir con menos del 1% de agua potable disponible en el mundo. El acceso a agua potable es una de las principales prioridades de los gobiernos de la región, haciendo que la desalación sea una opción atractiva. Integrar la termosolar con este tipo de tratamiento del agua puede reducir costes y asegurar que el Medio Oriente no tenga escasez de agua potable.
Así, la industria termosolar se encuentra explorando dichas aplicaciones industriales. CSP Today ha lanzado una nueva guía titulada "CSP Today Guída de Aplicación Industriales: Desalación y Recuperación Mejorada del Petróleo", la cual contiene información crítica sobre estas nuevas integraciones de tecnología.
http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/02/termosolar-CSP-Gemasolar.jpg
La guía incluye un análisis detallado del actual déficit de agua potable en la región MENA, así como una descripción de cada tipo de tecnología de desalación que puede ser integrada con la termosolar. Además, ofrece información valiosa sobre la planta de 29MW Coalinga en Estados Unidos, la cual es la primer planta termosolar que da energía a procesos de EOR.
Esta guía se ha elaborado como parte de la agenda de CSP Today Sevilla 2013 donde los temas de desalación y EOR tendrán una especial relevancia.
Para más información sobre la nueva guía de CSP Today y para descargar una copia gratuita visita: http://goo.gl/Er0REj

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1183


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL

Cambio climático, agotamiento de recursos y colapso social

Nueva ley, posible clave para el futuro.

Marco Vinicio Cerezo Blandón

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

La historia nos enseña que ninguna elite que se conciba en el zenit de su desarrollo será capaz de anticipar un colapso civilizatorio causado por la degradación del ambiente natural que la sostiene, y agravado por cambios climáticos planetarios. La arrogancia del poder, con muy pocas excepciones, impide los cambios culturales, sociales y tecnológicos que se requieren para escapar a estas tragedias históricas.

 

Allí están para demostrarlo los ejemplos de la Isla de Pascua, de las teocracias mayas y del reinado nórdico de Groenlandia, entre otros. En su libro sobre el Colapso de las Civilizaciones(Collapse), Jared Diamond analiza con abundantes datos históricos cómo estas sociedades agotaron sus recursos naturales y cómo impredecibles eventos de cambio climático planetario vinieron a agravar su vulnerabilidad, al punto que colapsaron como civilización. Así, los reyes de Isla de Pascua seguían deforestándola para erguir los monumentales Moais, aun viendo cómo desaparecían todas las fuentes alimentarias (lo que eventualmente los llevó hasta el canibalismo para sobrevivir).

 

Los reyes mayas deforestaron las selvas tropicales para cocinar estuco para sus templos, hasta que un largo periodo de sequías condujo a la hambruna, la rebelión y el abandono de las ciudades-estado; los reyes nórdicos de Groenlandia, atrapados en un largo periodo de enfriamiento planetario, seguían trayendo espadas y crucifijos en los pocos barcos que lograban cruzar los mares congelados desde Noruega –en vez de pedir provisiones o de planificar una evacuación ordenada… Y todas estas civilizaciones desaparecieron, seguramente después de cruentas luchas por la supervivencia. ¿Qué pasaría en Guatemala si cuatro o cinco años de sequías (o tormentas tropicales, o ambas) destruyeran las cosechas de cientos de miles de familias de agricultores de subsistencia, haciendo imposible la agricultura de laderas y llevándolos a la desesperación? ¿Qué pasaría si el incremento de las temperaturas de las aguas costeras alejara a todos peces, llevando a la hambruna a decenas de miles de familias de pescadores? ¿Qué haría la ciudad de Guatemala si decenas de miles de refugiados ecológicos inundaran sus calles, parques y barrancos? ¿Podríamos responder a estos escenarios? 

 

Es tiempo de asumir esta realidad: para subsistir como nación debemos prepararnos para enfrentar el cambio climático, debemos adaptarnos a sus efectos inevitables y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de invernadero que agravarían aún más la situación en el futuro. En este contexto, tiene enorme importancia para Guatemala la reciente aprobación de la Ley Nacional de Cambio Climático (Decreto 7-2013), la cual dota al país de un instrumento orientador para que toda la sociedad asuma este enorme reto. Primera ley ambiental aprobada en casi dos legislaturas, fue impulsada originalmente por el anterior ministro de Ambiente, Luis Ferraté, retomada por la actual Comisión de Ambiente, y finalmente apoyada por las principales jefaturas de bloque del Congreso. 

 

Esta ley podría ser un pilar central de nuestros esfuerzos para sobrevivir e, incluso, prosperar en un contexto de cambio climático, ya que establece mandatos claros para que todas las entidades de Gobierno, universidades, municipalidades, sociedad civil y el sector productivo empresarial asuman todos sus respectivas responsabilidades en la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático. De carácter visionario y participativo, esta ley establece claramente la prioridad que deberá tener la reducción de la vulnerabilidad en temas vitales como la salud pública, la seguridad alimentaria, la gestión de zonas costeras, la conservación de bosques y la protección de infraestructura productiva. 

 

Como Jared Diamond lo señala en su libro, también hay ejemplos notables de sociedades que supieron enfrentar la degradación de sus recursos naturales: Hacia el año 1,700, un Japón casi totalmente deforestado adoptó un estricto sistema de protección y recuperación de sus bosques y, hoy en día, es uno de los países con mayor cobertura forestal del planeta; y la República Dominicana ha sabido preservar sus bosques y biodiversidad, en radical contraste con un Haití deforestado y empobrecido. La acción concertada de todos los actores sociales, impulsada por la nueva Ley de Cambio Climático, podría ser la clave de nuestro futuro.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania Un día en la vida de Alemania

Un día en la vida de Alemania

El novelista Fernando Aramburu hace un retrato de la vida cotidiana de los alemanes



Una granja en la isla alemana de Pellworm, en el norte del país. / FRANK ZELLER (AFP)

Amanece un día laborable en una ciudad de Alemania. Al modo de quien cumple un rito, el ciudadano se encamina a la panadería del barrio. La fila de los que aguardan turno ante el mostrador llega hasta la calle. El ciudadano ha balbuceado un saludo al que nadie ha respondido. Los más cercanos le corresponden con una leve sacudida de la cara. Después del ciudadano llegan otros y ocurre lo mismo. La gente tiene sueño; no son estas, al parecer, horas de conversación.

Tras el mostrador acristalado y en las baldas de la pared, hay panes de muy diversas formas, ingredientes y sabores. Trasciende hasta la calle un olor tibio y pacífico. La panadería está provista de un horno eléctrico a la vista de los clientes. El ciudadano compra un panecillo con semillas de amapola, otro con semillas de sésamo, dos con pipas de calabaza y dos normales. ¿Para qué tantos? Es que si compra cinco la empleada le pone una marca con el sello en una tarjetita. Con diez marcas le regalan cinco panecillos.

Fuera, un perro atado a una argolla espera a que su dueño salga de la panadería. Se siente abandonado y gime. No pocas personas que llegan o se van le dirigen palabras de consuelo. Estas sí son, pues, horas de conversación, pero sólo con perros. El viejo dicho afirma que el perro es el mejor amigo del hombre. Puede ser. En cambio, no hay duda de que los alemanes son los mejores amigos de los perros. El ciudadano aconsejó hace poco a un extranjero que se comprara uno para facilitar su integración en la sociedad alemana.

Por fin sale el dueño del animal. Docena y media de pupilas le ruegan: haga algo, ¿no ve que está sufriendo? El dueño se aleja con el perro, que ahora mueve el rabo alegremente. El perro se detiene en un espacio de hierba, junto a la acera, para hacer sus necesidades. El dueño recoge los excrementos con una pequeña bolsa de plástico y los arroja, un poco más allá, a una papelera. Sólo entonces suspenden su vigilancia los que hacen cola a la entrada de la panadería.

Tras el desayuno, el ciudadano acude a una cita con el dentista. El que se ocupaba antes de sus dientes no le complacía y hoy visita por primera vez a uno que le han recomendado. La ley le permite elegir. Eso sí, desde que pidió hora hasta hoy han transcurrido siete semanas.

De pronto oye a su espalda un timbrazo. Mira al suelo y comprueba que, en efecto, uno de sus pies pisa el carril de bicicletas. En la calzada acaba de detenerse el camión de la basura. Hoy toca retirar desperdicios reciclables, metidos en sacos amarillos, y el papel viejo de los toneles con tapa azul. Mañana vaciarán el negro de la basura común y la semana que viene, el marrón con los desechos de jardín.

Calle adelante, se encuentra con un vecino, el cual está ojeando libros ante una estantería plantada en medio de la calle. El mueble consta de varias baldas protegidas por portezuelas de vidrio. El que quiera puede llevarse ejemplares a su casa y devolverlos o no después de leídos. Es la gente quien deposita los libros. Se trata de una especie de trueque. Me llevo un libro, dejo otro. Predominan las novelas. No hay posibilidad de hurto, puesto que nadie está obligado a la devolución. Lo habitual es que los anaqueles estén llenos.

El vecino se muestra quejoso. Cuenta que lo han sancionado con una fuerte multa por talar un roble de su jardín. Alguien ha tenido que irle con el cuento a la policía. El ciudadano le pregunta cómo es posible que lo multen por cortar un árbol de su propiedad. Es que el perímetro del tronco superaba los sesenta centímetros. Ah, bueno. Recela que lo ha denunciado el vecino de enfrente, a quien él amonestó días atrás por usar el cortacésped pasadas las ocho de la tarde.

El ciudadano toma el tranvía. Un billete sencillo cuesta 2,20 €. Le sale más barato comprar un abono para todo el mes. Al rato, una chica sentada a su lado se levanta con ostensible precipitación. Resulta que un hombre fornido, que parecía un pasajero de tantos, es el revisor. La chica trata de alejarse en la esperanza de alcanzar la siguiente parada sin que le hayan reclamado el billete que no tiene. Pero los revisores controlan en pareja. Uno ha entrado por una puerta, el otro por la otra, así que no hay escapatoria para la chica. La conminan a bajar. En el andén le tomarán los datos. Tendrá que pagar una multa de 40 €. Si ha reincidido, más.

Al llegar al consultorio del dentista, el ciudadano presenta su carné del seguro de enfermedad. Meses atrás habría debido pagar 10 € de tasa de visita, pero el actual gobierno ha suprimido la norma porque a los seguros les va de perlas. Tampoco le cobran como antes por quitarle el sarro. El dentista intenta persuadirlo a que se haga dos implantes. El ciudadano dice que se lo pensará. Los dos que le pusieron en el otro consultorio no le salieron baratos.

De nuevo en la calle, llama su atención un grupo numeroso de niños en el patio de un colegio de enseñanza primaria. Un policía uniformado imparte una clase de educación vial. Los alumnos deben sortear obstáculos montados en su bicicleta. El policía da instrucciones y anota los puntos conseguidos por cada niño. Entre estos hay uno en silla de ruedas. Claro que no puede participar en los ejercicios; pero tampoco permanece aislado del grupo. El policía lo ha puesto al cargo de la paleta de señalización.

Va para un año que el ciudadano se jubiló. A fin de agregar unos euros a los ingresos de la pensión y porque no le agrada la idea de estar todo el día mano sobre mano, trabaja unas pocas horas de conserje por la tarde. Cobra cerca de 400 € mensuales. El trabajillo lo consiguió a través de una agencia de "minijobs".

A las cinco ya ha terminado. Para compensar el tiempo que ha permanecido sentado acostumbra dar un paseo alrededor del lago, que está a diez minutos de su parada del tranvía, dentro del casco urbano. Por el camino, lo aborda el encargado de un puesto de propaganda electoral. El puesto consiste en una mesa adornada con globos y carteles que muestran la cara sonriente de algunos candidatos. Le pregunta si ya tiene decidido a quién votará. Le dice que sí sin entrar en mayores explicaciones. El hombre le entrega varios prospectos en los que puede leerse un resumen del programa electoral y le regala un bolígrafo con los colores y el logotipo de su partido. El ciudadano, al doblar la esquina, deposita la propaganda política en una papelera con el gesto de quien introduce su voto en la urna. El bolígrafo, en cambio, se lo queda.

A las seis y media acude, como todos los jueves, al gimnasio. Asesorado por el monitor, hace su tabla de ejercicios adaptada a su edad y complexión física. Coincide con otros jubilados y eso le da confianza y amortigua su sentido del ridículo. Incluso ha trabado amistad con uno de los visitantes. Acabada la sesión de gimnasia, gustan de compartir un vaso de cerveza en el bistró de la esquina. Al salir comprueban que ha empezado a llover. El ciudadano dispone tan sólo de su gorra para protegerse de las gotas frías. Podría esperar a que escampara, ya que se ven algunos claros azules sobre los tejados del fondo; pero él cena siempre a los ocho en punto, viendo las noticias de televisión, y entonces decide marcharse a casa aunque llegará calado.

Tras las noticias, el ciudadano duda entre mirar un documental sobre la Segunda Guerra Mundial, una tertulia sobre las próximas elecciones o un concurso de preguntas relativas al cuerpo humano. A las once, desconecta el televisor, saca a la calle el tonel negro de la basura y se acuesta. Abre entonces el cuaderno donde acostumbra anotar sus impresiones de la jornada y escribe: "Hoy ha sido un día satisfactorio, sin acontecimientos memorables, pero también sin accidentes ni problemas. Un día normal, tan tranquilo como este país en el que por suerte ha transcurrido mi vida. Constato complacido que por vez primera en la Historia vivimos en paz con todos nuestros vecinos, con los del Norte y los del Sur, con los del Este y los del Oeste, y aunque nos quejamos (yo el primero) porque nos gusta mucho quejarnos y porque el paraíso en la Tierra no existe, hay que reconocer, en honor a la verdad, que nos va bien. Precisamente porque nos va bien pecamos un poco de pusilánimes. Sí, nos da miedo pensar que de repente, por una razón o por otra, todo pudiera venirse otra vez abajo". El ciudadano cierra el cuaderno y apaga la luz.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo

11/09/2013


CEA de Aysén Aprobó Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo


 Energía Austral confirmó que ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysen aprobó en forma unánime el proyecto hidroeléctrico Central Cuervo y en lo inmediato la empresa está a la espera de recibir la Resolución de Calificación Ambiental respectiva. "El proyecto Cuervo tiene el potencial de aportar energía limpia, renovable y confiable para hacer frente a las crecientes necesidades energéticas de Chile, y de generar beneficios para la Región de Aysen en el largo plazo", dijo la compañía en un comunicado. 

En la actualidad EA está desarrollando un proceso de consulta a los grupos de interés sobre la opción submarina para su proyecto de transmisión y planea efectuar en el corto plazo una serie de reuniones en Aysén tendientes a explicar los resultados de los estudios geológico - vulcanológicos y atender las dudas que puedan haber aun respecto de peligros naturales en el área de emplazamiento de Cuervo.

Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El 54 % de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO.





Roma, 11 sep (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció hoy que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente y esto es intolerable en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre.
Según un informe de la FAO, publicado hoy, el desperdicio de alimentos, además del gran coste económico, causa "un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse".
En total, explica el documento, "las consecuencias económicas directas del desperdicio de alimentos (sin contar pescado y marisco) alcanzan la cantidad de 750.000 millones de dólares".
El informe describe el desperdicio de alimentos desde una óptica medioambiental, centrándose de forma específica en sus consecuencias para el clima, el uso del agua y el suelo y la biodiversidad.
Entre sus principales conclusiones destaca que los alimentos que producimos pero luego no comemos consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.
Por ello, el director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva, insta a todos -agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares- "a hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo".
"No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días", agrega Da Silva.
La FAO también ha publicado hoy un manual con recomendaciones sobre cómo puede reducirse la pérdida y el desperdicio de alimentos y en el que se denuncia "que los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos".
Asimismo denuncia que "las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles".
También indica cómo en los países en desarrollo se desperdician muchos alimentos tras la cosecha o en la fase inicial de la cadena de suministro, por "las limitaciones financieras y estructurales en técnicas de recolección y en infraestructura de transporte y almacenamiento, junto a condiciones climáticas que favorecen el deterioro de los alimentos".
El 54 % de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO.
El 46 % restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos, agrega.
Los países en desarrollo sufren más pérdidas de alimentos durante la producción agrícola, mientras que el desperdicio a nivel de venta minorista y del consumidor tiende a ser mayor en las regiones de ingresos medios y altos.
En el informe se resalta que el desperdicio de cereales en Asia es un problema importante, con un gran impacto en las emisiones de carbono y el uso del agua y el suelo.
Mientras que, aunque el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el 80 % del total de despilfarro de la misma tiene lugar en los países de ingresos elevados (responsables de cerca del 67 %) y Latinoamérica,
El desperdicio de fruta y hortalizas contribuye de manera significativa al despilfarro de agua en Asia, Europa y Latinoamérica.
La FAO dice que "un mayor esfuerzo para equilibrar la producción con la demanda significaría no utilizar recursos naturales para producir alimentos que no sean necesarios".
Y que en el caso de haya excedentes de alimentos que pueda haber una "reutilización dentro de la cadena alimentaria humana, se busquen mercados secundarios o se donen a los miembros vulnerables de la sociedad".
"Si los alimentos no son aptos para el consumo humano, la siguiente mejor opción es desviarlos para alimentar al ganado, conservando recursos que de otra forma serían utilizados para producir pienso comercial", señala.
Cuando no es posible la reutilización, aconseja la FAO, "debe intentarse el reciclaje y la recuperación: el reciclaje de subproductos, la digestión anaeróbica, el compostaje y la incineración con recuperación de energía permiten recuperar energía y nutrientes de los residuos de alimentos, lo que representa una ventaja significativa respecto a tirarlos en los vertederos".
Los alimentos no consumidos que terminan pudriéndose en los vertederos son un gran productor de metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial, advierte. EFE





















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile