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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 27 de agosto de 2013

BIOCOMBUSTIBLES

Ya se usan biocombustibles para la aviación comercial

Martes, 27 de agosto de 2013 | 4:30 am
Colombia. Lan escogió la ruta Bogotá-Cali para este primer vuelo en ese país.
Colombia. Lan escogió la ruta Bogotá-Cali para este primer vuelo en ese país.
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Prueba. Aerolínea realiza primeros vuelos con una mezcla de carburante y combustible elaborado con vegetales, con el fin de preservar el medio ambiente.

Christian Ninahuanca A.
Enviado especial a Colombia.

Según cálculos realizados por las propias aerolíneas del mundo, hasta fines del año pasado la industria aérea generaba el 2% de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que incrementan el calentamiento global y causan el cambio climático.

Ante ello uno de los retos de la industria aeronáutica es avanzar en la sostenibilidad del sector vía el desarrollo y el uso de los biocombustibles (elaborado con vegetales) para ser más eficientes en términos medio ambientales.

Una de las metas de la aeronáutica mundial es reducir el 50% de las emisiones de CO2 para el 2050.

"Para ello, la aviación comercial tiene que empezar a utilizar combustibles renovables en sus operaciones, alcanzando el 1% del total en el 2015 y el 5% en el 2020", sostiene Silvia Escobar, presidenta de la colombiana Terpel, proveedora de combustibles para la industria aérea.

En línea con esto, la empresa chilena LAN Airlines realizó  en marzo del 2012 un primer vuelo de prueba con biocombustible en Chile y la semana pasada marcó un nuevo hito al completar el primer vuelo con biocombustible de segunda generación en Colombia.

En esta ocasión el biocombustible empleado se extrajo de una planta llamada camelina, empleándose una mezcla del 33% de biocombustible y 67% del carburante Jet A1 (combustible común para aviones).

El vuelo –en el que estuvo La República– se operó el pasado 21 de agosto, con un avión Airbus A320 que cubría la ruta entre las ciudades de Bogotá y Cali, con 174 pasajeros a bordo.

Ignacio Cueto, CEO de LAN, resaltó que estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán "la toma de decisiones del sector".

"Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria", agregó.

En tanto, el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, resaltó que esta iniciativa es "una apuesta importante que no solo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola.

 

Claves

 

Los biocombustibles de segunda generación pueden ser obtenidos de diversas plantas como algas, jatropha, y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales.

Actualmente, en el mundo están siendo utilizados para el transporte, la calefacción, la energía de generación de motores estacionarios y para cocinar.

Fuente:

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#RSE Will Steffen: Chile superó la línea de consumo de recursos por persona

XIII Encuentro de Desarrollo Sustentable:
 Will Steffen: Chile superó la línea de consumo de recursos por persona
"VotaSustentabilidad" se denominó el evento que organizó Acción RSE y que convocó a más de 1.000 asistentes, en torno a una jornada de exposiciones y reflexiones sobre la sustentabilidad en el desarrollo y ejecución de políticas públicas.
27/08/13

(SUSTENTARE) En el marco del XIII Encuentro de Desarrollo Sustentable que organizó Acción RSE, expuso el investigador en cambio climático de la Universidad de Australia, Will Steffen, quien se refirió al concepto "antropoceno" para explicar los cambios y efectos irreversibles que están generando las actividades humanas en los ecosistemas y el clima de la Tierra. "Dejamos el Holoceno para entrar al Antropoceno con un futuro desconocido", destacó.

Agregó que el impacto del ser humano en el planeta es evidente y se proyecta que sea peor, si no existe un cambio en la intensidad del consumo. A juicio de Steffen no es posible seguir creciendo en un sentido material, porque el planeta es finito. "No se trata de poner límites a las personas, sino reconocer los límites del planeta".

El investigador de la Universidad de Australia sostuvo que Chile superó la línea de consumo de recursos por persona, sin haber entrado a un escenario del bienestar social y ambiental.

"VotaSustentabilidad" se denominó el XIII Encuentro de Desarrollo Sustentable que organizó Acción RSE y que convocó a más de 1.000 asistentes en torno a una jornada de exposiciones y reflexiones sobre la sustentabilidad en el desarrollo y ejecución de políticas públicas.

Fuente/ SUSTENTARE



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energias renovables : energía eólica

 Pesquera Robinson Crusoe invertirá US$200 millones en energías renovables
Desarrollará un parque eólico por un total de 96 MW, y dos pequeñas centrales hidroeléctricas.
27/08/13

(La Tercera) Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este es el nuevo negocio que desarrollará la pesquera de capitales españoles Robinson Crusoe -ligada a TransAntartic-, una de las mayores procesadoras de alimentos marinos y conservas del país.

La firma tiene en carpeta el desarrollo de centrales eólicas y minihidro. Los proyectos comprenden 100 MW de capacidad instalada, que demandarán US$ 200 millones de inversión y que serán empalmados al sistema Interconectado Central (SIC). El primero, que comenzará su etapa de montaje en octubre, es el parque eólico San Pedro de Dalcahue, en Chiloé.

Luis Mondragón, gerente corporativo de Robinson Crusoe, explica que el parque eólico estará a 25 kilómetros de Dalcahue. Tendrá una capacidad instalada de 36 MW, requerirá US$ 80 millones de inversión y operará con un factor de planta (porcentaje de tiempo que está en uso) en torno a 35%.

"Hicimos un estudio previo de vientos y encontramos un lugar en Chiloé con un potencial importante. Compramos tres mil hectáreas en una meseta a la altura de Dalcahue, mirando al Pacífico", dice.

El ejecutivo señala que la semana pasada llegaron a Chile los primeros nueve aerogeneradores que montarán -de un total de 18-. La idea es que estén funcionando en el segundo trimestre de 2014. El proyecto también comprende una línea de transmisión de 23 kilómetros, la que se conectará a la subestación Chiloé -propiedad de Saesa- que está en Degán.

Mondragón señala que vienen estudiando hace seis años el negocio energético de Chile -en la pesca están desde 1977-. Poseen experiencia en el área a través de la matriz en España, considerando que participa hace 18 años. "El grupo en España está diversificado en distintas industrias. Entre ellas tiene el grupo pesquero y el de energías renovables. De ahí nace el interés de estudiar las ERNC en Chile. Contratamos asesores para estudiar el potencial, vimos que había espacio para entrar y por eso creamos TransAntartic Energía", dice.

La firma también trabaja en otros tres proyectos. Dos centrales de pasada minihidro. Una estará en Longaví, Región del Maule, donde invertirá US$ 16 millones. La otra, de 1 MW, en la zona de Arauco, donde invertirán US$ 3 millones. Ambos proyectos deberían iniciar obras en el primer trimestre de 2014.

Además, está en carpeta la construcción de un segundo parque eólico -en Chiloé-, que tendrá una capacidad del orden de 60 MW y una inversión en torno a US$ 100 millones. La iniciativa está con sus estudios iniciales.

Mondragón sostiene que la firma apuesta por un modelo de negocios basado en la venta de energía al mercado spot (que refleja las transacciones del día). Por eso, no contemplan buscar contratos de suministro. En el caso de la primera etapa del parque San Pedro de Dalcahue, se usó la modalidad proyect finance para lograr los recursos. Esto significa que los bancos aportan el capital y se paga en la medida que generan los ingresos. Por eso venderán en el mercado spot.

Fuente/ La Tercera 



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