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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 23 de agosto de 2013

EVELYN MATTHEI Y ENERGIA LIMPIA

Evelyn Matthei: "Cuando lleguemos a La Moneda vamos a apoyar con todo la energía limpia"

   
   
   

Invertir en la energía solar y revisar la ley de migraciones fueron parte de los anuncios realizados por la candidata presidencial en el marco de su gira "Juntemos Chile".

La candidata presidencial de la Alianza por Chile y los independientes, Evelyn Matthei, continuó este miércoles con la gira "Juntemos Chile" en Antofagasta.  Acompañada por los candidatos al parlamento de la región la postulante a La Moneda explicó su compromiso con las energías limpias.

"Tenemos una tremenda riqueza en el norte y no hemos sabido aprovecharla. Acá tenemos las mejores condiciones del mundo en materia de radiación solar. Por eso quiero anunciar que cuando lleguemos a La Moneda vamos a apoyar con todo la energía limpia y solar".

Evelyn Matthei- explicó que esta política energética- de ser electa, fomentará la inversión de las energías limpias que sean favorables para la población sin afectar sus bolsillos. "No queremos más contaminación. Queremos que las personas que vivan en el norte no sufran con malos olores, queremos que puedan tener un menor costo en sus cuentas de energía eléctrica", agregó la candidata.

La abanderada presidencial dio como ejemplo lo ocurrido en Tocopilla, comentando que, los problemas que ahí se viven,  se deben a "una planta que está obsoleta. Un problema que solo podemos enfrentar con una política energética estatal", enfatizó Evelyn Matthei. Respecto de los inmigrantes, se mostró partidaria de  revisar la posibilidad de poner mayores exigencias para el ingreso a Chile de extranjeros.   

Además,  Evelyn Matthei, anunció que en su Gobierno, se revisarán los antecedentes delictuales de estas personas. "Si tienen antecedentes delictuales no se les dejará entrar y si comenten algún delito, se les llevará a la frontera y tendrán la prohibición de regresar a Chile".

 

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Rodrigo González Fernández
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biocombustible

LAN realiza el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia
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jue 22 ago 2013 07:05

LAN  marca un hito en la historia de la aviación comercial en el país al realizar hoy miércoles  el primer vuelo con biocombustible de segunda generación, con apoyo de Terpel, que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, al no emitir COâ  adicional a la atmósfera y no compite con las fuentes de alimentación humana o animal. El vuelo operó un  Airbus A320, que despegó a las 10:00 hora local  del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, con rumbo a la ciudad de Cali, con 174 pasajeros invitados especialmente para esta ocasión. Para LAN el objetivo fundamental de este tipo de vuelos es hacer un llamado a todos los actores del sector para incentivar el desarrollo de una industria de biocombustibles sostenibles en la región.

“Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria. Estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía”, indicó Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines

LAN fue pionero en realizar esta clase de vuelos en Suramérica, al cubrir el 7 de marzo de 2012 la ruta Santiago – Concepción (Chile) y ahora se convierte en la primera en hacerlo en Colombia con el apoyo de Terpel, al considerar que el país tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de áreas para cultivo y ubicación geográfica. Igualmente, cuenta con un marco normativo que estimula la producción y comercialización de biocombustibles.  

“Es una apuesta importante que no sólo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola y un importante avance para la apuesta exportadora de Colombia”, afirmó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

LAN  escogió la ruta Bogotá-Cali, ya que Cali es una de las ciudades estratégicas para consolidar la operación de la aerolínea en el país. Al mismo tiempo el Valle del Cauca fue pionero en Colombia en la producción de biocombustibles por lo cual es un departamento emblemático para iniciar este tipo de proyectos en el país.

Biocombustibles de segunda generación

Esta clase de combustible puede producirse a partir de cualquier material renovable de carbono biológico. Las fuentes más comunes son las plantas que absorben el dióxido de carbono (CO2) y usan la luz solar para crecer. En el mundo son usados para el transporte, la calefacción, la energía de generación de motores estacionarios y para cocinar. 

Los biocombustibles utilizados en este tipo de vuelos se conocen como de segunda generación ya que pueden ser obtenidos de plantas como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad. En el caso del vuelo Bogotá-Cali- Bogotá el biocombustible utilizado proviene de la camelina.

El biocombustible utilizado en la aviación cumple con los más altos estándares técnicos requeridos para volar. Hasta en un 50% con combustible de aviación, tiene las mismas propiedades y cumple con todas las especificaciones técnicas el Jet A1, combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales. Para este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 31% de biocombustible y 69% Jet A1.

Efecto del biocombustible en el medio ambiente

Al utilizar  biocombustibles en un vuelo el CO2 liberado es casi el mismo que captura un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no se genera una emisión adicional de CO2 a la atmósfera.

Así mismo los biocombustibles de segunda generación como el usado en este vuelo,  son combustibles obtenidos a partir de materias primas que no compiten con las fuentes de alimentación ni con recursos básicos del hombre. No usan superficies cultivables por la humanidad, lo que es clave para el desarrollo de este recurso y de nuestro planeta.

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agriculturablogger; biocombustibles

Desarrollan biocombustible similar a la gasolina PDF Imprimir E-Mail
  

Desarrollan biocombustible similar a la gasolinaWashington, 22 ago (PL) Expertos estadounidenses convirtieron un material resistente de una planta residual en isobutanol, un biocombustible que tiene mejor coincidencia con las propiedades de la gasolina que el etanol.

Según los especialistas, la asociación entre el hongo T. reesei y la bacteria E. coli permitió el descubrimiento cuyo principio también se podría utilizar para generar otros productos químicos valiosos, como los plásticos.

Publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio plantea la esperanza de que los biocarburantes producidos puedan llegar a sustituir a los actuales combustibles derivados del petróleo.

El equipo utilizó tallos y hojas de maíz, pero el modo de obtención también debe ser válido para procesar otros subproductos de residuos agrícolas y forestales.

Los responsables del proyecto añadieron que el hongo es muy bueno en la subdivisión de material vegetal resistente en azúcares, mientras que la E. coli resulta relativamente fácil de modificar genéticamente.

Durante el experimento, los hongos convirtieron la fibra en azúcares que alimentaron las especies de microbios con suficiente sobrante para producir isobutanol.

El grupo logró obtener 1,88 gramos de esta sustancia por litro de líquido, la mayor concentración notificada hasta la fecha de conversión de materiales de plantas resistentes a los biocombustibles.

De igual forma, los investigadores comentaron que la coexistencia armoniosa de los hongos y las bacterias, con poblaciones estables, fue clave para la obtención de estos resultados.

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Los más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel. El primero se obtiene por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales.

Por su parte, el biodiésel se fabrica a partir de aceites vegetales que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele utilizar colza, canola, soya o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.
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responsabilidad social

10 términos relacionados a RSE que hoy debes conocer

by  on 23 agosto 2013 in Cómo comunicar la RSELuis MaRamRSE

El mundo de la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial(RSE), cada día se vuelve más amplio y profundo; términos que antes no eran comunes han adquirido relevancia, y algunos más se han redefinido. Aquí 10 de los términos más utilizados en RSE.

Responsabilidad Corporativa

Responsabilidad Social Empresarial

Hay que decir que aunque algunos se esfuercen por especificar diferencias, el término responsabilidad social empresarial (RSE),responsabilidad corporativa y ciudadanía corporativa se toman como sinónimos en el argot de las compañías. Aquí hay dos definiciones que debieras conocer, la sintética (y a mi gusto más práctica), de la Comisión Europea:
Es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

Y la de la Guía ISO 26000, más completa y académica:
Es la Responsabilidad de una organización y obedece a los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que:
 
· Busque contribuir al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar general de la Sociedad.
· Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, stakeholders, (accionistas, trabajadores, clientes-consumidores, comunidad, gobierno)
· Cumpla con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento.
· Integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones.

Sustentabilidad

Es un término utilizado en América, ya que en Europa se usa más Sostenibilidad, sin embargo, son sinónimos. El concepto cobra importancia mediática desde el Informe Brundtland que definió desarrollo sostenible como el "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades." La sustentabilidad involucra siempre 3 ámbitos: social, ambiental y económico. Para que un producto, marca, empresa, ciudad o cualquier otra entidad pueda decir que es sustentable, debe entregar buenos resultados en las tres esferas forzosamente.

Responsabilidad Social

Informe de Sustentabilidad

Es un documento informativo a través del cual las empresas comunican a sus stakeholders y público en general, su desempeño en tres aspectos (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico. El estándar más utilizado en el mundo es la GRI oGlobal Reporting Initiative. Aquí puedes profundizar en qué son estos reportes y cómo se realizan.

Pacto Mundial

El Pacto Mundial (Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado en la reunión anual de 1999. Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en 4 áreas: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y transparencia.

Cadena de Valor

Conjunto de actividades que se lleva a cabo en la producción y distribución de un producto, desde la obtención de materias primas, hasta su venta al consumidor final. Michael Porter identifica nueve actividades estratégicas desde las que se crea valor para el consumidor, modelo que propone como cadena de valor. Las 9 actividades son: Logística de entrada, Operaciones, Logística de salida, Mercadotecnia y ventas, Servicios, Infraestructura de la empresa, Gestión de recursos humanos, Desarrollo de la tecnología, Aprovisionamiento. En cada una de ellas se pueden insertar prácticas responsables. Aquí puedes adentrarteun poco más en el tema.

Marketing Sustentable

El marketing sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el postconsumo. Conoce aquí qué son los productos sustentables.

Marketing Social

El marketing social, por su parte, es la serie de actividades de marketing que busca la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos de ciertos públicos, con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental. Cuando atiende causas ambientales se le denominagreen marketing. Cuando hay de por medio la compra de un producto se le denomina marketing con causa.

Huella de Carbono

Es la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) óxido nitroso (N2O) y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados, de forma directa e indirecta por un individuo, actividad, organización o producto en un periodo determinado. La medición, gestión, difusión y reducción de estas emisiones es cada vez más importante para las empresas dado que se dice son las responsables del cambio climático.

Certificación LEED

El Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación voluntario de edificios sustentables desarrollado por el U.S. Green Building Council. La certificación LEED proporciona una verificación independiente de un edificio que fue diseñado y construido utilizando estrategias encaminadas a lograr un alto desempeño, incorporando cinco categorías: Sitios sustentables, Eficiencia de agua, Energía y atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del ambiente interior. Los niveles de certificación LEED son Certificado, Plata, Oro y Platino. Descarga aquí un white paper para conocer mas de este tema.

Negocios Inclusivos

Los negocios inclusivos son iniciativas de negocio que permiten a la empresa contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos recursos económicos a través de propuestas sostenibles y por tanto, rentables. Se caracterizan por crear valor tanto en las comunidades como al interior de las compañías contemplando resultados en la triple cuenta de resultados: impacto social, económico y en el medio ambiente. Aquí una infografía del tema.


Luis Maram

Luis MaRam

MBADiplomado en RSE y especializado enMarketing Digital y Redes SocialesLuis Maram es asesor en temas de comunicación,mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobreMarketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video,Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Fuente: expok

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