TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 12 de agosto de 2013

ENERGIA MEXICO

Sector energía de México se prepara para histórica transformación

Conozca las implicaciones de una de las mayores reformas económicas que podría iniciar el Gobierno mexicano en su sector energético 

Sector energía de México se prepara para histórica transformación
Pemex podría abrir su participación a capitales privados (Créditos: ) 

11/08/2013 02:07:00 p.m. | Reuters.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará en los próximos días una amplia reforma energética en busca de aumentar la decreciente producción de crudo del monopolio petrolero estatal Pemex y potenciar la expansión de la segunda economía de América Latina.

Pero transformar al sector energético implica enormes desafíos y Peña Nieto deberá recorrer la fina línea que separa a los cambios a la Constitución de protestas masivas de la oposición nacionalista.

Peña Nieto planteará probablemente cambios a artículos constitucionales que prohíben que empresas extranjeras sean propietarias de petróleo mexicano -una condición que impide atraer grandes inversiones consideradas clave para la explotación integral de las abundantes reservas del país, muchas de las cuales se encuentran en aguas profundas.

Si bien hay dudas sobre los detalles y alcances de la iniciativa y miembros del partido gobernante sopesan el costo político de un proyecto verdaderamente transformador, la necesidad de un cambio es clara.

A continuación algunos datos relevantes sobre los sectores energéticos mexicanos, todos ellos objeto de lo que analistas creen que será el cambio de política económica más ambicioso desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) en 1994.

-México es el décimo productor mundial de crudo, según datos de la Opep, aunque su producción ha caído en un 25% desde su pico de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en el 2004.

- El país latinoamericano también es uno de los principales exportadores de petróleo a su vecino Estados Unidos pero tiene que importar casi la mitad de la gasolina que necesita debido a que no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

- Estados Unidos es el mayor comprador del crudo mexicano, pero los embarques se han reducido a la mitad desde el 2006 a menos de 850,000 bpd este año, según datos del Gobierno estadounidense. Ese nivel es el más bajo en 20 años debido a que la producción de México es decreciente y la de Estados Unidos va en aumento.

- Pemex ha puesto sus esperanzas de largo plazo de aumentar su producción en las aguas profundas del Golfo de México, donde calcula que yacen 29.000 millones de barriles de crudo equivalente, más de la mitad de las reservas petroleras potenciales del país.

- El brazo de comercio internacional de Pemex, PMI Comercio Internacional, está apostando a aumentar las exportaciones de crudo a China e India en los próximos años, mientras busca diversificar sus ventas lejos de Estados Unidos, que es cada vez más independiente en el tema de energía.

- México también posee las cuartas mayores reservas mundiales de gas de esquisto, estimadas en 681 billones de pies cúbicos de gas recuperable ubicados en depósitos que pueden contener tanto gas natural como petróleo , según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

- El Gobierno mexicano utiliza los recursos que obtiene de sus ventas de petróleo para financiar una tercera parte del presupuesto federal. La pesada carga fiscal ha limitado la capacidad de Pemex para financiar nuevos proyectos y aumentar su producción.

- El Gobierno ha advertido que México podría convertirse en importador neto de petróleo en el 2018 en caso de que no se puedan desarrollar nuevos e importantes hallazgos.

- Una reforma importante muy probablemente incluirá cambios al Artículo 27 de la Constitución, que prohíbe al Gobierno otorgar concesiones de crudo y gas a empresas privadas, dejando su explotación exclusivamente en manos del Estado mexicano.

- Otros artículos clave que podrían ser modificados incluyen el 25 para dar a Pemex más independencia en sus operaciones y el 28 para relajar los límites al capital privado en la industria petroquímica.

- Si se modifica el Artículo 27, el Gobierno abriría la puerta a contratos de riesgo, permitiendo a firmas privadas participar directamente en la explotación y producción de petróleo .

- La reforma no sólo incluiría a los sectores de gas y petróleo . La compañía estatal de electricidad, CFE, también vería modificaciones enfocadas a reducir los costos para los gigantes industriales que abastece.

- La CFE controla todos los aspectos del sector, mientras que otras dependencias encabezadas por la Secretaría de Hacienda fijan las tarifas y los subsidios. Expertos opinan que las tarifas podrían bajar si la CFE se desmantelara, permitiendo más competencia y generación de energía por parte de privados.

- Pemex fue creada en 1938 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas expropió activos de empresas petroleras británicas y estadounidenses para formar uno de los monopolios estatales más grandes del mundo.

- En años recientes, Pemex ha batallado con una pesada carga fiscal, corrupción, intereses políticos y millonarios robos en sus ductos. Desde el 2011, la producción petrolera de México ha sido superada por Irak, Kuwait y los Emiratos Arabes, de acuerdo con datos de la OPEP.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/industria/sector-energia-de-mexico-se-prepara-para-historica.aspx#ixzz2baTdyeu3


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia


ECOLOGÍ

La transición energética en tela de juicio









.




La protección del medio ambiente sigue siendo importante para los alemanes, pero los altos costos son un obstáculo para la transición energética, según revelan los resultados de un nuevo estudio

Módulos solares en el techo calientan el agua para la ducha matinal, los cereales bio se comen con leche bio, el periódico es de papel ecológico y se usa un coche electrónico para llegar al trabajo – en teoría, es una mañana ideal para muchos alemanes. Numerosos estudios indican que la conciencia ecológica en Alemania se sitúa por encima del promedio. Ya en febrero 2011, un mes antes de la catástrofe de los reactores de Fukushima, solo un tercio de la población apoyaba la producción de energía nuclear. En enero 2012, un año después de la catástrofe, un 61 por ciento está dispuesto a pagar más por la energía, siempre que esté producida de forma sustentable.

Energías renovables, ¿el futuro?Energías renovables, ¿el futuro?

Costos crecientes y menos apoyo

Hoy, dos años después de la así llamada "transición energética" en Alemania, el entusiasmo ecológico parece disminuir. Según un estudio del instituto de estadística Forsa por cuenta de la Organización de Consumidores, casi el 50 por ciento de los alemanes son críticos del cambio energético. Dos tercios siguen pensando que el desarrollo energético en el país es favorable para el medio ambiente, pero solo un 40 por ciento está de acuerdo con la manera en la que se lleva a cabo. Una razón es el aumento de la contribución que paga el consumidor de energía para el fomento de energías renovables. Un aspecto especialmente controvertido: las empresas que hacen un uso intensivo de energía están eximidas del impuesto. Por consiguiente, los costos se reparten entre particulares y empresas pequeñas y medianas. En 2013, los costos de electricidad van a aumentar otra vez, excepto para la industria pesada. El Foro Económico Internacional de Energías Renovables calcula que el apoyo financiero a las grandes empresas por parte de los demás consumidores de electricidad se sitúa en más de siete mil millones de euros. De esta manera, el Gobierno quiere fortalecer la posición de Alemania como centro industrial.

Un estudio actual dice que a los ciudadanos les cuesta entender por qué son las empresas que contaminan más los que pagan menos. "La política tiene que aclarar este asunto", destaca Holger Krawinkel, experto en derecho del consumidor.

"Cambio eléctrico" en vez de transición energética

Horst-Joachim Lüdecke: Horst-Joachim Lüdecke: "Del punto de vista científico, la transición energética es absurda"

En teoría, la transición energética comprende tres ámbitos: electricidad, calefacción y tráfico. En realidad, se habla sobre todo del suministro de electricidad, lo que representa un aspecto principal para los críticos. "Del punto de vista científico, la transición energética es absurda", critica el físico Horst-Joachim Lüdecke. Dice que se trata más bien de un "cambio eléctrico" que además no hace falta. Según él, las energías renovables no son tan productivas como los combustibles fósiles. Si el consumo de electricidad en Alemania queda constante o aumenta, harán falta muchos más parques eólicos, lo que sería muy costoso. Se perdería superficie de pasto y donde se construirían los parques, el precio del terreno bajaría, calcula el experto. A eso se suman los costos para nuevas redes de electricidad: si parques eólicos en el Mar del Norte suministrasen al sur de Alemania, se necesitaría mucho cableado eléctrico. "Estos métodos en un país industrial harían que disparasen los costos", dice Lüdecke.

Un central carboeléctrica alemán. Combustibles fósiles son más productivos.Un central carboeléctrica alemán. Combustibles fósiles son más productivos.

Es necesario un nuevo enfoque

Lüdecke considera la transición energética un fracaso: "La vuelta a la situación tal como era hace unos años es la única solución razonable. El alejamiento de los combustible fósiles y de la energía nuclear es un error." Krawinkel es más optimista: "Vemos en otros países como Dinamarca o Austria que es posible renunciar la energía nuclear. El problema en Alemania es la realización de la transición energética al nivel administrativo sin que siempre se ceda ante los intereses de grupos de presión." Según el experto en derecho del consumidor, resulta imposible fomentar todas las nuevas tecnologías de la misma manera. Cuando bajen los costos del cambio energético y sean más controlables, volverá a aumentar la aceptación.

DW.DE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alemania:

Los 30 aerogeneradores del parque eólico aleman de Borkum han comenzado a funcionar…pero de momento, en vez de producir energía, la consume.

Necesitan 22.000 litros de diesel al mes porque de momento, la instalación del cable de alta tensión que conecta el complejo con tierra firme no está finalizado

La principal razón aducida es que en el lecho marino se han encontrado restos de armas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, algo que ya se sabía que podía ocurrir.

Muchos creen que se trata de una excusa y apuntan a desavenencias económicas con la compañía holandesa encargada de conectar el complejo.

"Los problemas se conocen desde hace mucho tiempo. También se sabe desde hace mucho tiempo que aquí se produjo una guerra durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Así, que no comprendemos la razón por la cual tenemos todos estos retrasos", comenta Irina Lucke, la directora técnica de la obras.

El proyecto está costando más de lo esperado. En 2008 las obras fueron interrumpidas debido a las olas y el viento fuerte.

Y por si fuera poco, aún falta por acabar un colector que transmita la electricidad a 120.000 casas alemanas.

Más información sobre: 

Copyright © 2013 euronewschile-

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile