TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 7 de agosto de 2013

Agencia protección ambiental EEUU espera reducir volúmenes de biocombustibles al 2014




Por Ayesha Rascoe

   WASHINGTON, 7 Ago. (Reuters/EP) -

   - La Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) mantuvo el martes su meta general para uso de biocombustibles en el 2013 pero dijo que usaría su autoridad para reducir el objetivo de volumen del 2014 desde el requerimiento actual.

   La decisión de ajustar las metas de biocombustibles para el 2014 debería ofrecer una alivio para las refinerías, presionadas por crecientes precios de los créditos de combustibles renovables, conocidos como RINs.

   Con más de ocho meses de retraso, la regla final del 2013 requerirá que un total de 16.550 millones de galones de biocombustibles sean mezclados en los suministros de gasolina y de diésel del país este año, más que la meta del año pasado de 15.200 millones de galones.

   Pero la EPA dio algún espacio de maniobra a las refinerías de crudo: tendrán cuatro meses adicionales para adherirse a las metas del 2013, con el plazo extendido hasta el 30 de junio del 2014.

   (Traducido al español por Patricio Abusleme)








































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: Mexico, biocombustibles de alto rendimiento

Científica mexicana perfeccionará biocombustibles de alto rendimiento

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 6 agosto 2013
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Issis Claudette Romero Ibarra, posdoctorante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, obtuvo la beca L'ORÉAL-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con la que piensa continuar sus investigaciones en biocombustibles de alto rendimiento mediante un sistema heterogéneo.

unamisisSu trabajo representa una diferencia importante respecto a otros estudios que usan catalizadores homogéneos, porque los heterogéneos reducen los costos y simplifican el proceso al facilitar la separación y purificación de los productos resultantes: biodiésel y glicerol. Además, con este último se pueden producir otros de valor agregado.

Mientras trabaja en el Laboratorio E 101 de Absorción de Gases, a cargo de Heriberto Pfeiffer Perea (de la mencionada entidad universitaria), la egresada de la Facultad de Química refirió qué significa contar con la beca y las aplicaciones que quiere desarrollar.

Aunque nunca pensó que podría ganar este premio, señaló que los dos últimos años los ha dedicado al proyecto para obtener biocombustibles con base en materiales sustentables que abatan los altos índices de contaminación y efectos como el calentamiento global.

Además, agradeció la mayor apertura en la ciencia exacta, química y física en el país, donde la participación de la mujer gana cada vez más terreno.

"México depende del petróleo. Buscar alternativas es una opción que contempla, al mismo tiempo, aspectos ambientales y económicos. Hay que disminuir los contaminantes generados por la combustión del energético y desarrollar nuevas rutas de síntesis de productos químicos derivados de éste", mencionó Issis.

Captura de dióxido de carbono y producción de biodiésel

Al mencionar el proyecto encabezado por Pfeiffer, explicó que capturan dióxido de carbono (uno de los gases que más contribuye al efecto invernadero) de diferentes formas. Éste se genera de la combustión de petróleo, las plantas industriales, al quemar carbón o leña, al producir electricidad y al usar vehículos automotores.

Para esta aplicación se sintetizan materiales cerámicos como silicatos de litio y/o sodio, zeolitas, hidróxidos laminares y zirconatos, con particular atención en el zirconato de sodio.

"En el proyecto que ganó la beca, desarrolla, sintetiza, caracteriza y evalúa catalíticamente nuevos materiales cerámicos, es decir, estudiamos cómo funcionan estos materiales para la producción del biodiésel". Para esto, se realiza una reacción química entre los cerámicos (catalizador), diferentes tipos de aceites y metanol, que conducen a la obtención del comburente.

"La reacción para elaborar un biocombustible o biodiésel se denomina reacción de transesterificación, esto es, transformar triglicéridos, ácidos grasos o aceites en diferentes ésteres. Para ello, se mezclan los aceites con metanol o algún alcohol en presencia de un catalizador y se producen metil-ésteres (nombre químico del biodiésel), que tiene muchas ventajas sobre otros tipos de energía".

Ventajas

El biodiésel es una energía alternativa o combustible sustentable y presenta ventajas sobre el petróleo: no es tóxico, es renovable y no genera los óxidos de azufre que, desprendidos de la combustión de gasolinas, producen lluvia ácida.

Otra ventaja es su carácter biodegradable. Participa en el ciclo del carbón, esto es, el mismo dióxido de carbono que sale de la quema es absorbido por las plantas y convertido en aceites empleados nuevamente para producirlo. Su aplicación resulta eficiente dado que no se necesita modificar los motores de autotransporte, pues es posible combinarlo con el convencional a razón de hasta 20 por ciento de biodiésel.

Tradicionalmente para fabricarlo con catalizadores homogéneos, se utiliza hidróxido de sodio e hidróxido de potasio, que dificultan la purificación de los productos finales.

En el proyecto usan el sistema heterogéneo en fase sólida con material cerámico como el zirconato de sodio y aceites vegetales. Como resultado de esta investigación, se han realizado trabajos, tesis, y se envió un artículo a Fuel Processing Technology, en el que participaron Issis Romero, Heriberto Pfeiffer y el alumno Nicolás Torres Santiago.

Al utilizar la reacción del zirconato de sodio hay un rendimiento de 98 por ciento en biodiésel y el catalizador se puede reutilizar. Además se obtiene glicerol, subproducto de valor agregado con aplicaciones en ciertos tipos de alimentos, cosméticos y fármacos. A diferencia del sistema de catalizador homogéneo, en el heterogéneo se separan fácilmente productos y catalizador.

Con la beca L'ORÉAL-UNESCO-AMC, se podrá continuar con el proyecto, y adquirir diferentes reactivos y equipos que permitan ampliar los campos de investigación. En una faceta nueva, se cambiarán los aceites antes vegetales, como la soya, por reciclados de la industria.

"Así evitaremos contaminación de mantos acuíferos y suelos. Veremos si es posible conseguir altos rendimientos, como ha sucedido con el aceite de soya y el zirconato de sodio, como catalizador", explicó Issis Romero, quien aceptó estar contenta por conjuntar la parte ambiental y la reducción de importantes problemas de contaminación de forma económica.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACERA: trabas que impiden la participación de los proyectos de energías renovables, en las licitaciones del Ministerio de Energía.

La Asociación de Energías Renovables de Chile critica la inclusión de costes marginales en licitaciones

La Asociación de Energías Renovables de Chile critica la inclusión de costes marginales en licitaciones

Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, explica la existencia de una serie de trabas que impiden la participación de los proyectos de energías renovables, en las licitaciones del Ministerio de Energía.

Las bases del proceso que impulsa el Gobierno desincentiva la participación. Las centrales de energías renovables, tanto la solar como la eólica, debido a su naturaleza de obtención de la fuente de energía, no pueden asegurar un suministro eléctrico constante. Este es uno de los puntos débiles hasta ahora de estas tecnologías. Sin embargo, en las licitaciones, las generadoras tienen la obligación de suministrar energía a cualquier hora del día, en consecuencia las tecnologías renovables están en desventaja y terminan siendo perjudicadas.

Finat, señala que "Los generadores eólicos y fotovoltaicos están excluidos tácitamente del proceso de licitación". Finat resumió la situación en la que se encuentran los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) frente a los procesos de licitación de bloques de energía para distribuidoras, que el Ministerio de Energía ha llevado a cabo. Según el director de ACERA, Asociación Chilena de energías renovables, considera que en el corto plazo el efecto será un alza de precios y que más adelante se desincentivaría inversión en nueva capacidad.



Según las declaraciones de Carlos Finat, "Para un generador fotovoltaico que perfectamente puede comprometer el suministro de un sub-bloque de energía a nivel mensual, no le es posible generar de noche y, por lo tanto, si se le exige un retiro específico para todas las horas, habrá una parte del día en que ese generador deberá operar como comercializador y, por lo tanto, estará expuesto al riesgo del impredecible y alto costo marginal del Sistema Interconectado Central (SIC)".

El director de ACERA explica que antes de que se iniciara el proceso, se le solicitó al Ministerio de Energía un cambio en las bases, que no fue acogido, para que este tipo de tecnologías pudieran participar de forma competitiva teniendo en cuenta sus limitaciones, puesto que dependen de la disposición del recurso natural para la generación.

Carlos Finat expone la propuesta realizada por el gremio de las ERNC para superar esta barrera a las licitaciones. "La propuesta de ACERA es que un porcentaje de los bloques pueda ser suministrado siguiendo opcionalmente el patrón de generación de la fuente renovable, con un compromiso del generador de cumplir mensualmente con el sub-bloque que le fuese adjudicado. Nos parece que esto es un cambio relativamente simple y no hemos recibido ninguna objeción seria en cuanto a su factibilidad legal y técnica", sostiene Finat.

Desde ACERA se critica la idea del Gobierno de licitar parte de los contratos a precio de costo marginal. "En el corto plazo el efecto será un alza de precios. En el mediano y largo plazo, es una forma de contratación que desvirtúa las bases del modelo marginalista de mercado, en el cual el costo marginal es una señal de inversión. Si este costo se pasa al cliente final, el inversionista deja de tener un incentivo para instalar nueva capacidad y la señal de costo marginal pierde todo su sentido económico. De alguna forma puede ser como apagar un incendio con parafina", afirmó en director ejecutivo de ACERA.

Fuente:acera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupción

Acusan a alcalde de Copiapó de recibir dineros de Central Castilla

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 07 de Agosto del 2013 a las 11:33

Los concejales denunciaron que el edil recibió más de 17 millones de pesos por parte de la empresa energética.


Tres concejales de la comuna de Copiapó denunciaron que el alcalde Maglio Cicardini, recibió más de $17 millones por parte de Central Castilla, el segundo mayor proyecto eléctrico del país.

Los funcionarios acudieron hasta la Fiscalía de Atacama para acusar un cheque por $17.707.200 a nombre del edil, el cual fue extendido el 28 de marzo de 2013 por CGX Castilla Generación S.A., y que ya habría sido cobrado.

"Encontramos este cheque justo en momentos en que se ha tratado de realizar una votación por parte de los concejales para llevar adelante el estudio para el cambio de uso de suelo, y nos hemos encontrado con la resistencia del alcalde", explicó a El Mercurio el concejal Omar Luz.

En tanto, desde el municipio  explicaron que "el alcalde está tranquilo y espera que la denuncia se esclarezca a la brevedad para demostrar su absoluta inocencia", ya que el pago correspondería a una campaña publicitaria que una de las empresas de Cicardini habría realizado a la empresa CGX Castilla en algunos medios locales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE-RENOVABLES ENERGIA SOLAR

Restaurante Lasal del Varador.

- (solartradex)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile