TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 28 de junio de 2013

BANCO MUNDIAL:

El Banco Mundial limitará fondos para las plantas de energía que usen carbón

La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/06/2013, 07:59 H | (43) VECES LEÍDA

El Banco Mundial planea limitar el financiamiento que brinda a las plantas de energía a base de carbón, salvo en "raras circunstancias", como parte de los esfuerzos del organismo mundial por abordar el impacto del cambio climático.

   La medida fue detallada en un documento de estrategia de 39 páginas al que Reuters tuvo acceso. Se conoce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington dejaría de invertir en proyectos de carbón en el extranjero y pidió que los bancos multilaterales hagan lo mismo.

   "El Grupo del Banco Mundial ayudará a sus clientes a identificar alternativas a la energía a base de carbón a medida que hace cambios hacia la energía sustentable", dice el reporte.

   El banco planea dejar de entregar respaldo financiero a nuevos proyectos de generación de energía a base de carbón, "excepto en raras circunstancias donde no existan alternativas factibles disponibles para cumplir con las necesidades energéticas básicas y otras fuentes de financiamiento estén ausentes".

   Un portavoz dijo que el Banco Mundial está comprometido a ayudar a crear acceso universal a la electricidad y combustibles seguros para las familias, duplicando la porción de energías renovables en la mezcla global de métodos de generación de electricidad, y duplicando la tasa de mejoría de eficiencia energética.

   "El trabajo en energía del Grupo del Banco Mundial está alineado con nuestras metas de poner fin a la extrema pobreza y promover una prosperidad común y los objetivos de energía sustentable para todos", dijo Frederick Jones del banco en un comunicado.

   El documento, titulado 'Hacia un Futuro de Energías Sustentables para Todos', ha sido presentado a los miembros del directorio para su revisión como preparativo para una discusión del 19 de julio, y aún podría ser modificado.

   El reporte dijo que el gas natural podría jugar un papel importante en la eliminación gradual del carbón. "El gas natural, que tiene la mitad de la huella de carbono del carbón en su punto de combustión, puede ser el medio menos costos de brindar un suministro eléctrico flexible donde la demanda y suministro fluctúan", señala el documento.

ECOticias.com – ep

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

como producir hortalizas en sistemas flotantes

hidroponía > Como producir hortalizas en sistemas flotantes

Marta
martagarcia31/05/2013



Vista previa

Resumen:
La producción de hortalizas en sistemas flotantes es una alternativa viable a la producción fuera de suelos. De enfocarse en hortalizas de raíces cortas, el sistema flotante podría ofrecerle la oportunidad de producir continuamente a través del año.

Filtrar por esta etiqueta: hidroponíahortalizassistemas flotantescultivos,innovaciónagricultura sin suelo,

Contenido:

Estudios conducidos por la Universidad Estatal de Arizona, EUA concluyen que utilizando un sistema sencillo, en una época de producción, un productor podría producir alrededor de 1,400 cabezas de lechugas de alta calidad que obtendrían buen precio en el mercado.

El Sistema Hidropónico de Flujo Profundo (DFHS, por sus siglas en inglés) le permite al productor producir hortalizas de hojas con raíces completamente sumergidas en el agua.

El productor aplica los nutrientes antes de sumergir los trasplantes, los cuales se mantienen sostenidos en planchas de espuma de poliestireno. Dado a que las plantas mantienen sus raíces sumergidas, éstas se alimentan del agua con nutrientes durante su periodo de crecimiento, hasta su cosecha, aproximadamente unas cinco semanas después de la siembra para las lechugas.

Aunque algunos productores testifican haber utilizado la misma agua de nutrientes por cuatro ciclos, es recomendable no utilizar el agua por más de dos.

Comenzando la producción

Primeramente va a necesitar un contenedor para llenar de agua. Puede optar por utilizar un marco llano u hondo, de acuerdo a las necesidades de espacio de las raíces de sus plantas. Myles Lewis, estudiante graduado de la Universidad Estatal de Arizona y dueño de Arizona Vegetable Company recomienda utilizar contenedores blancos, a comprar negros para luego pintar blancos.

En su presentación durante una visita guiada a su área de producción durante el curso anual de Producción de Cultivos y Diseño de Ingeniería en Invernadero, Lewis explicó la importancia de utilizar semillas peletizadas y trasplantes con polímero aglutinante, "Las semillas peletizadas son cinco veces más caras que las no peletizadas, sin embargo la diferencia está en que con las semillas peletizadas yo obtengo hasta un 99% de germinación siempre y cuando la planta sea cultivada en buenas condiciones.

En cuanto al sustrato que sostienen el trasplante, existen algunos que contienen un polímero aglutinante que mantienen su forma debajo del agua, evitando atascar el sistema."

Aplicación de nutrientes

"A los macro y micronutrientes les gusta actuar juntos. De aplicarse conjuntamente en bajos volúmenes de agua, éstos de precipitan fuera de la solución, formando un roca de yeso en el fondo del tanque," explica Lewis.

De acuerdo a Lewis, esto se previene al almacenar y mezclar los nutrientes por separado. Por ejemplo, se comienzan a añadir la primera mezcla de nutrientes cuando el tanque se haya llenado por un cuarto y el resto de los nutrientes cuando el tanque se haya llenado por la mitad, la misma técnica aplica a la soluciones líquidas de nutrientes.

"Lo importante aquí es mezclar bien los nutrientes, quieres obtener buena uniformidad en la distribución de los mismos. Por ejemplo, si mezclas el ácido líquido, el ácido es más pesado que el agua, de no mezclarlo bien se va a sentar en el fondo del tanque, provocando un pH en el fondo del tanque de 1 y en el resto del tanque de 7. Eso no es bueno para la planta."

Otro ejemplo es la aplicación de cobre. Dado a su peso, es importante mezclar bien el cobre en el agua, la cual torna verde hasta desvanecerse por completo.

"Es mejor añadir los nutrientes mientras llenas el tanque, en vez de llenar el tanque y luego añadir los nutrientes, ya que los nutrientes desplazan el agua. De añadirse al final, desbordarías el tanque."

Después de añadir los nutrientes, es importante aplicar las cubiertas de poliestireno inmediatamente, dado que las algas suelen formarse dentro de 24 horas.

Control biológico

"Después de poner los trasplantes en las planchas, no los toco hasta que estén listos para cosechar. Cada vez que mis manos no las tocan eso es una oportunidad menos de contaminar el producto," comenta Lewis. Además de proveerle a las plantas un ambiente hermético, es importante utilizar trampas pegadizas, amarillas y azules, mantener el invernadero a una temperatura constante de 21°C y utilizar abanicos a favor de la protección de la planta.

"Con la utilización de abanicos, dos cosas están sucediendo: una es que estoy espantando insectos que no pueden volar contra la turbulencia creada por el abanico, excluyéndolos del sistema de producción y dos es que uno de los problemas fisiológicos más comunes es el quemado de la punta, la cual es una deficiencia de calcio que puede ser remediada al aplicar aire al área estomática."

Lewis explica que cuando el clima está demasiado húmedo, las plantas no pueden transpirar, y por ende, no pueden mover el calcio y el agua por su sistema, consecuentemente sus puntas mueren. Cuando se aplica aire, este aire rompe el ambiente húmedo, provocando la transpiración de la planta, "de momento vez que tus plantas comienzan a crecer un poco más rápido".

Satisfaciendo el mercado final

Este sistema sencillo de producción le permite al productor adaptar su selección de oferta de acuerdo a las necesidades del mercado. Entre las hortalizas mayormente cultivadas en este sistema: la mostaza, las cebollas rojas, los cebollines, la col, la albahaca, el berro, y algunas flores de corte, entre otros cultivos.

El sistema además le ofrece a productores la oportunidad de cosechar y vender lechugas de especialidad con sus raíces para el mercado final, obteniendo un precio mayor al de otras lechugas. Dependiendo del cultivo, se puede obtener una cosecha entre 3 y 5 semanas; sin embargo, de cultivarse distintos cultivos el productor debe tener en cuenta que atraerá distintas plagas, de acuerdo a las preferencias de éstas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALTERNATIVA PARA REDUCIR CONTAMINACION EN CIUDADES

Otra herramienta para reducir la contaminación en las ciudades

Otra herramienta para reducir la contaminación en las ciudades

27 Junio 2013 | Publicado Por  En Desarrollo sostenible Etiquetado  Comentarios 0

La Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF) ha presentado la Guía Práctica de la Fotocatálisis aplicada a infraestructuras urbanas, un manual divulgativo que explica cómo los materiales fotocatalíticos, cuando se exponen al sol, son capaces de eliminar parte de los contaminantes existentes en el aire. Además, recoge el efecto de la calidad del aire urbano sobre la salud de los ciudadanos.

El vicepresidente de la entidad y director de Firmes y Pavimentos de Eptisa, David Almazán Cruzado, comenta que el manual surge como respuesta a una recopilación de dudas, comentarios y preguntas que varias administraciones realizaron durante 2012, tras interesarse por la fotocatálisis aplicada a las infraestructuras.

Reducir los niveles de contaminación urbana, mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente mediante el uso de productos descontaminantes en las infraestructuras es ya una realidad en ciudades como Madrid y Barcelona, que han empezado a poner en práctica esta tecnología.

La AIF es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a diferentes empresas que aportan materiales de la construcción fotocatalíticos. En declaraciones a Noticias Positivas, su vicepresidente ha explicado algunos detalles sobre los beneficios de esta tecnología:

Noticias Positivas: ¿Qué es la fotocatálisis?

David Almazán Cruzado: En pocas palabras, es un proceso natural que tiene lugar cuando se pone en contacto un catalizador, típicamente dióxido de titanio, en presencia de oxígeno, con luz natural o artificial. Fruto de esta reacción química, esta tecnología permite reducir parte de la contaminación que se genera en las grandes ciudades, mejorando de esta forma la calidad del aire que respiramos. Además, los productos fotocatalíticos están considerados como productos 'autolimpiantes' y reductores de olores, pues degradan los compuestos orgánicos.

N+: ¿Qué efectos positivos se logran para el medioambiente?

D.A.C.: Está científicamente comprobado que la aplicación de estos productos reduce las concentraciones de los óxidos de nitrógeno (NOx) y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) con los que habitualmente convivimos y que son algunos de los compuestos causantes de las enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio,  que se ceban especialmente en los menores y los ancianos, que son los mayores grupos de riesgo. Por tanto, la reducción de estos compuestos, permite mejoras de la calidad del aire que respiramos.

N+: ¿Se tratan de recomendaciones que puede llevar adelante cualquier persona o es solo para constructores e ingenieros?

D.A.C.: A pesar de que se trata de una Guía de Aplicación a Infraestructuras Urbanas, puede perfectamente extrapolarse a otros ámbitos, más cotidianos, pues hoy en día es posible encontrar productos fotocatalíticos en formato pinturas de interiores y exteriores, sprays y losetas para pavimentos, morteros y revestimientos para fachadas e impermeabilización de cubiertas de edificios.

N+: ¿Son materiales más caros que los convencionales?

D.A.C.: Actualmente, se puede decir que efectivamente no son tan económicos como sus homólogos no fotocatalíticos. Sin embargo, los beneficios que genera al medioambiente y a la salud de las personas justifican claramente su empleo. En el momento que se extienda su uso, se crearán nuevas plantas de fabricación y aparecerán nuevos aplicadores, de manera que se generará más competencia y los precios se equipararán a los productos convencionales.

En el siguiente link se puede descargar la Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas http://www.fotocatalisis.org/espanol/noticias-asociacion-iberica-de-la-fotocatalisis/472/guia-practica-de-la-fotocatalisis-aplicada-a-infraestructuras-urbanas/

 

DATOS DE CONTACTO:

www.fotocatalisis.org

(Imagen: Cortesía de la AIF)

 

Fuente:Noticiasposit

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile