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martes, 25 de junio de 2013

calentamientoglobalchile: Obama y su nuevo plan espectacular

Obama lanza nuevo plan para colocar a EE.UU. al tope de la lucha por cambio climático

El Presidente norteamericano pretende cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, como una "obligación moral" de su país.

WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, Barack Obama, anunció este martes nuevos planes para cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la premisa de que combatir el cambio climático es una "obligación moral" frente a las generaciones futuras en la que Estados Unidos debe liderar.

Argumentando además que se trata de un problema que no puede esperar a que se solucione la "parálisis partidista" que se vive en el Congreso, Obama reveló en un discurso ante la Universidad de Georgetown, en Washington, un ambicioso plan para imponer nuevas normas más duras de emisiones en plantas energéticas tanto nuevas como en las existentes, entre otros.

"La cuestión no es si debemos actuar (...) la pregunta es si tendremos el valor de actuar antes de que sea demasiado tarde", subrayó el mandatario.

"Como presidente, como padre y como estadounidense estoy aquí para decir que tenemos que actuar", insistió un Obama que, ante lo caluroso del día -recordó que 12 de los años más cálidos desde que se registran estos fenómenos se dieron en los últimso 15 años- se quedó demostrativamente en camisa al comenzar su alocución.

El "Plan de Acción Climática del Presidente", un documento de 21 páginas, prevé una serie de acciones para reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero en el país, un proyecto largamente buscado por el mandatario.

De hecho, ya en 2009 Obama anunció su intención de reducir hasta 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005.

Los nuevos pasos anunciados hoy pretenden en este sentido hacer cumplir este objetivo, complementando los logros ya realizados mediante la promoción de energías renovables y reducción de importación de petróleo, tal como destacó en su discurso.

Así, a nivel doméstico, Obama llamó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a emitir nuevos estándares de polución para plantas energéticas, tanto nuevas como las ya existentes.

Para ello, el Mandatario hará uso de sus poderes ejecutivos, algo que podría chocar con la oposición republicana, advirtieron de inmediato analistas, si bien a la par evita nuevos impasses en el de por sí dividido Congreso.

De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, el republciano John Boehner, replicó de inmediato que el plan de Obama "costará trabajos y aumentará los precios de la energía".

"Estas políticas, rechazadas incluso por el último Congreso controlado por los demócratas, cerrará plantas energéticas, destruirá empleos estadounidenses bien pagados y elevará las cuentas de la electricidad de familias que apenas pueden permitírselo", sostuvo en una réplica al discurso de Obama.

El plan del presidente prevé también hasta 8.000 millones de dólares para proyectos en tecnologías "innovativas" que busquen una mayor eficiencia energética, además de ordenar a las autoridades competentes que aprueben el "suficiente" número de proyectos de energías renovables en terrenos públicos hasta 2020 como para que éstos puedan proporcionar energía a seis millones de hogares.

Asimismo, se establece el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono al menos en 3.000 millones de toneladas métricas antes de 2030 mediante "estándares de eficiencia" en instalaciones y edificios federales. Esto supone, subrayó la Casa Blanca, más de la mitad de la polución anual del sector energético.

"Me niego a condenar a su generación y a las futuras a un planeta que ya no se puede arreglar", dijo mirando a los estudiantes congregados para su discurso.

El plan del mandatario también contiene diversas medidas para "preparar a Estados Unidos para los impactos del cambio climático", entre otros mejorando los estándares para prevenir inundaciones o estableciendo ayudas para que agricultores y ganaderos puedan lidiar mejor con las amenazas de sequías o incendios.

Finalmente, el plan prevé una serie de acciones y "compromisos" a nivel global que harán, según la Casa Blanca, que el país se coloque a la cabeza de los "esfuerzos internacionales" para combatir el cambio climático.

Estas acciones "deberían enviar una fuerte señal al mundo de que EStados Unidos está dispuesta a realizar acciones audaces para reducir la polución", sostuvo Obama.

El cambio climático es "la lucha que Estados Unidos puede y debe liderar en el siglo XXI", agregó.

















































































































Fuente:latercera

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granjas de nubes.

 Firma española quiere implementar granjas de nubes
25/06/13

(Diario Financiero) La compañía española Z4Z4 busca en Chile inversionistas para para implementar en el norte del país granjas de nubes.

"Buscamos un socio de impacto que nos ayude a establecer la transferencia tecnológica del modelo y a buscar lazos que permitan desarrollar la granja piloto", explicó a Efe el arquitecto y director de la oficina Z4Z4, Rafael Beneytez.

Fuente/ Diario Financiero



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BACHELET Y DESTINO DE HIDROAYSEN



 Aumenta dificultad para proyecto HidroAysén tras declaraciones de Bachelet
Expertos señalan que escenario se complicó aún más y que faltan definiciones en sector energético. Máximo ejecutivo de HidroAysén afirmó que se requiere un acuerdo político para viabilizar iniciativa.
25/06/13

(La Tercera) Una nueva incertidumbre. Eso fue lo que se sumó el domingo al futuro del proyecto de 2.750 MW, HidroAysén, luego de que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se pronunció sobre el proyecto. "Creo que no es viable. No estoy a favor de eso", dijo en el marco del debate del Pacto Nueva Mayoría, realizado por TVN.

Expertos del sector y cercanos a los grupos dueños del proyecto, Endesa y Colbún, interpretaron las declaraciones como una negativa a apoyar la iniciativa en un eventual gobierno suyo.

Consultores de la industria coinciden en que el mensaje de la candidata coloca un "camino muy pesado" para HidroAysén, en circunstancias de que ya hoy está siendo difícil sacarlo adelante. Agregaron que el apoyo del Estado es vital para viabilizar el tendido eléctrico de dos mil kilómetros, incluso teniendo el proyecto de Carretera Eléctrica.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, señaló ayer a medios internacionales que es necesario un acuerdo nacional en lo que respecta a transmisión, ya que ello hará que la iniciativa -que considera la construcción de cinco centrales en la Patagonia- sea más viable. "Es muy fácil decir no a un proyecto. El punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos (...). Se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén", dijo Fernández.

Fuentes cercanas al proyecto reconocieron que los dichos de Bachelet complican el escenario. Ven que si sale electa y mantiene la posición no habrá espacio para avanzar en los próximos cuatro años. Indican que en ese caso el proyecto puede quedar suspendido hasta que el país apoye su desarrollo. Pese a ello, señalaron que no se tomará ninguna decisión hasta 2014, porque deben esperar qué pasará con las elecciones y los énfasis que pondrá el gobierno de turno.

La opinión de expertos

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, apuntó que lo que hay que cuestionarse frente a los dichos de la ex mandataria es qué pasa con la normativa, ya que esta estaría siendo vulnerada.

"La candidata está cometiendo el mismo error que cometió el Presidente Piñera (...), que agarró el teléfono y dijo verbalmente que no quería que existiera un proyecto aun cuando cumplía todas las normativas de la época. Me refiero a Barrancones", explicó.

Para la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, hay que entender los dichos de Bachelet en un contexto político. "Habría que saber a qué se refiere ella con inviable. Debe decirlo desde la perspectiva social por todos los problemas que ha tenido el proyecto. Sin embargo, no es algo decisivo. Se refiere a inviabilidad política o social", afirmó. Pese a ello, reconoció que con los dichos de la ex mandataria sí complican el futuro. "Sí complica el escenario, pero esa inviabilidad puede ser transitoria. Sería muy grave. En Chile no podemos darnos el lujo de inviabilizar políticamente proyectos hidroeléctricos", esgrimió.

Marcelo Catalán, de BCI, agregó que la señal entregada por Bachelet es que en el corto plazo va a ser difícil la materialización de HidroAysén.

Sin embargo, especificó que las expectativas es que las centrales estén construidas entre 2023 y 2024.

"Es importante que se tome en cuenta que la decisión de construcción es a largo plazo, a pesar de que pueda haber opiniones a favor o en contra. Lo que es importante es el crecimiento de la demanda eléctrica. Estimamos un déficit de 7.500 GWh al 2020, por lo que está clara la necesidad de un proyecto de gran generación", afirmó.

El académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick mostró su preocupación de que en ninguno de los últimos debates los candidatos hayan mostrado una estrategia para el desarrollo energético de Chile. Agregó que este tema hoy es clave considerando que la inversión en generación y el desarrollo de nuevos proyectos es el gran cuello de botella que existe hoy en el país.

Fuente/ La Tercera 
















































































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mineria y la desalinizaci{on

EXISTEN 16 PROYECTOS OFICIALES

Mineras invertirán más de US$ 10 mil millones para plantas de agua de mar a 2022

Este año, las plantas desaladoras de Mantoverde de Anglo y CAP Minería entrarán en operaciones.

Por Juan Manuel Villagrán S.


El agua de mar es entre tres y cuatro veces más cara que la proveniente de fuentes dulces, ya sea subterránea, de ríos o de alguna fuente no oceánica. Así lo demuestra el Consejo Minero en base a estudios de consultoras internacionales, donde se ve que en Chile el costo de agua de mar es de US$ 5,1 por metro cúbico (m3), versus US$ 1,6/m3 que presenta el agua fresca. A pesar del costo más alto que significa esta ecuación, las mineras están volcándose fuertemente hacia el agua de mar, revelando de esta forma la escasez que existe de este recurso en el norte chileno. A 2022, el Ministerio de Minería ha catastrado que se invertirán US$ 10 mil millones por parte de las mineras para sacar agua del mar.

Un alto costo necesario

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, indicó que su sector consume "el 4,5% del agua del país, y hemos hecho un esfuerzo notable en la eficiencia del agua". Para graficar esto, Salas comparó que "la agricultura consume el 80% del agua total del país". Con todo, el líder gremial aseveró que "toda la minería, desde Arica hasta la Sexta Región, consume 12 m3/segundo, y eso es igual al Canal San Carlos de Santiago".

Según cifras recopiladas por el Ministerio de Minería, hoy el sector consume 1,2 m3/s de agua desalinizada y entre 0,9 y 1,6 m3/s de agua de mar, lo que totaliza una cantidad entre 2,1 y 2,8 m3/s que agua de origen marino que se consume en la minería. Mirando hacia 2022, existen proyectos que, de materializarse todos, proveerán adicionalmente a la minería entre 10,4 y 10,9 m3/s de agua desalinizada y 3,5 m3/s de agua de mar, lo que suma entre 13,9 y 14,5 m3/s de agua adicional de origen de mar para la industria de los minerales.

Dado lo anterior, al año 2022 la minería se abastecería entre 11,6 y 12,1 m3/s de agua desalinizada, y entre 4,4 y 5,2 m3/s de agua de mar, lo que totalizaría una cantidad entre 16,0 y 17,2 m3/s de agua de mar usada en la minería.

Salas consignó que "en diez años más subiremos nuestro consumo total de agua en alrededor de un 35%, y pasaremos a eso de 17 m3/seg.".

Proyectos


Existen 16 iniciativas oficiales de las empresas mineras para abastecerse de agua de mar, que suman como mínimo US$ 10 mil millones de inversión. Esta cifra considera sólo los montos trascendidos hasta el momento de esas iniciativas.

La punta de lanza de las inversiones estaría liderada por la planta desalinizadora El Abra Mill, de la minera El Abra (ligada a Freeport y a Codelco). Fuentes de la industria comentan que este proyecto podría llegar a significar US$ 4 mil millones. Otra inversión grande es la Planta Desaladora Coloso II para Escondida, controlada por BHP Billiton, que está cifrada en US$ 3.500 millones.

Por otra parte, Codelco inyectará unos US$ 1.200 millones en la planta de desalinización de Radomiro Tomic; la minera de oro El Morro invertiría unos US$ 900 millones en su planta, y le seguirían CAP (US$ 360 millones), Mantoverde (US$ 62 millones) y Algorta 
(US$ 30 millones).

Las más próximas a entrar en operación, según sus fechas anunciadas, son las plantas desalinizadoras de Mantoverde, de Anglo American, que estará en operación este año; y la planta que inaugurará en septiembre CAP Minería.

Al ser consultado por el futuro de estos proyectos, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que "claramente tenemos escasez de agua, por lo que las mineras tienen que buscar nuevas fuentes. Es una alternativa interesante (…) obviamente que el agua de mar tiene un costo adicional, pero dada la escasez, es una alternativa viable".

Fuente:df

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omd y alimentos para niños

La OMS pide mayor regulación del marketing de alimentos dirigidos a niños

La organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy controles más estrictos sobre el marketing dirigido a los niños de alimentos con alto contenido en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal con el fin de luchar contra la obesidad infantil. Reforzar las restricciones a la publicidad en TV, redes sociales y teléfonos inteligentes es fundamental para esta lucha. Las categorías principales de alimentos publicitados son los refrescos, cereales azucarados, galletas, confitería, platos preparados y puestos de comida rápida.

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  • Zsuzsanna Jakab, Directora de la OMS para la región Europea

    Zsuzsanna Jakab, Directora de la OMS para la región Europea

La OMS cree que lamentablemente, la comercialización de alimentos poco saludables para los niños ha demostrado ser desastrosa . Mientras que los adultos saben cuando están mirando publicidad, los niños no pueden distinguir, por ejemplo, entre anuncios y dibujos animados. Esto los hace especialmente receptivos y vulnerables a los mensajes que conducen a decisiones poco saludables

Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa, dijo: "Millones de niños en toda la región europea son objeto de prácticas comerciales inaceptables.  La política simplemente debe ponerse al día y hacer frente a la realidad de una infancia con obesidad en el siglo 21. Los niños están rodeados de anuncios instándolos a consumir alimentos nocivos, incluso cuando se encuentran en lugares donde deben ser protegidos, como escuelas e instalaciones deportivas ".

La promoción de alimentos altos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal ha sido reconocida desde hace tiempo como un factor de riesgo significativo para la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

La industria alimenticia utiliza los cada vez más baratos nuevos canales de comercialización, tales como las redes sociales y las aplicaciones de teléfonos inteligentes, específicamente dirigidos a los niños. Junto a ellos, la televisión es la forma dominante de la publicidad, una gran mayoría de niños y adolescentes ven la televisión más de dos horas al día en promedio.

Existe una fuerte relación entre ver televisión y la obesidad en los niños. Los datos recientes sugieren que los niños se convierten en obesos no sólo porque ven la televisión, en vez de ser activos, sino también porque están expuestos a la publicidad y otras tácticas de marketing. La mayoría de los productos que aparecen son de este tipo. Las categorías principales de alimentos publicitados son los refrescos, cereales azucarados, galletas, confitería, botanas, platos preparados y puestos de comida rápida.

El reconocimiento de las marcas comienza en la primera infancia. Los niños que reconocen múltiples marcas desde la edad de 4 años son más propensos a no comer sano y tener sobrepeso. La investigación ha demostrado que los niños con sobrepeso, en particular, responden a la presencia de envasado de alimentos de marca mediante el aumento de su consumo.

A pesar de que los 53 Estados Miembros de la Región Europea han firmado la limitación de la comercialización de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal a los niños, la mayoría se basan en normas generales de publicidad, que no se refiere específicamente a la promoción de este tipo de alimentos . Sólo seis países (Dinamarca, Francia, Noruega, Eslovenia, España y Suecia) han aplicado plenamente los enfoques normativos (leyes, autorregulación o corregulación) de comercialización de alimentos y bebidas a los niños.

Todo el enfoque está ampliado en un nuevo informe de la OMS  Europa denominado "La promoción de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar para los niños".



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