TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 5 de junio de 2013

¿Por qué tantos residuos alimenticios?

Por Enrique Macián Cardete, Presidente de DuPont en España y Portugal
Dia mundial del medio Ambiente: ¿Por qué tantos residuos alimenticios?

Hoy, vamos a escuchar datos sobre el impacto ambiental que suponen los residuos alimentarios, la forma en que dilapidan los recursos y contribuyen al calentamiento global. Oiremos que 1,3 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año, y no podremos creerlo. Esa cantidad supone el 30% de nuestros alimentos…¿por qué? ¿por qué toda esta comida se desperdicia?. Eso es exactamente lo que tendríamos que preguntarnos, ¿por qué?

Para abordar el problema, primero tenemos que comprender las causas de los residuos. En su amplio estudio sobre el tema, La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) desglosó la pérdida y generación residuos relacionados con los alimentos en cinco áreas: producción agrícola; el manejo y almacenamiento pos cosecha; procesamiento; distribución y consumo,-que incluye los residuos y la pérdida de nuestros hogares-. Analizando estas áreas, podemos empezar a entender por qué se producen los residuos en cada una de ellas.

En días como hoy, a menudo se fija la vista directamente en los consumidores. Todos somos consumidores. Todos vemos cómo se generan los residuos de alimentos en nuestro hogar y podemos ayudar.  En este área se producen enormes desperdicios. WRAP, una organización sin fines de lucro que realiza un seguimiento de la generación de residuos, estima que los hogares del Reino Unido desechan unos  7,2 millones de toneladas de alimentos cada año, alrededor de una quinta parte de toda la comida y bebida comprada. Pero todavía hay otras cuatro áreas en las que se generan  residuos.

En los países de bajos ingresos hasta un 40% de los alimentos se pierden en pos cosecha y procesamiento. Esto es a menudo debido a la falta de infraestructuras, como carreteras o almacenes. Pero la infraestructura también puede ser deficiente a resultas de un determinado marco político: al principio de la cadena de valor, una gran cantidad de residuos se produce debido a la contaminación evitable, pero los productos que contribuyen a la seguridad de los alimentos necesitan normativas y requieren de certificaciones. Este es una gran reto en muchos países, y en un reciente taller de la  FAO (Save Food)  se discutió cómo todos nos enfrentamos este problema, y lo importante que es trabajar en alianza con la FAO para asegurar que cada país cuente con las estructuras de cumplimiento adecuadas.

En muchos países desarrollados, la mayor cantidad de productos son rechazados por los consumidores y supermercados por razones cosméticas. En Italia, el Centro Barilla para la Alimentación y la Nutrición informó que la producción de las frutas y vegetales desechados en los puntos de venta italianos implican un derroche de agua equivalente a 36.500 millones de botellas de dos litros. Una vez más, tenemos que preguntarnos por qué.

Entender por qué los alimentos se pierden no es sólo un ejercicio intelectual. Una vez que entendamos las causas, podemos reducir las pérdidas. Trabajamos con clientes cada día -agricultores, productores, procesadores de alimentos en toda la cadena- y sabemos que  debemos esforzarnos en innovación y colaboración para que la reducción de los residuos que necesitamos sea posible.

Por ejemplo, los países del Consejo de Cooperación del Golfo son conocidos por sus temperaturas extremas, y en 2010, casi el 70% de los alimentos necesarios en los países del CCG se importaron. Como la comida sale de un aeropuerto a otro, entre el trasiego por las bodegas, tiempo de viaje y en el que se retienen en las aduanas, está expuesta durante horas al sol en el asfalto caliente. Las empresas de transporte aéreo saben que estas interrupciones en la cadena de frío son factores clave en el daño irreversible a los productos frescos. Mediante la colaboración con compañías como Emirates SkyCargo, podemos aplicar nuestra ciencia y conocimientos para ayudar a mejorar sus soluciones avanzadas de control de la cadena de frío y proteger cargamentos perecederos.

Reducir la generación de residuos y desperdicios es mejor para el medio ambiente, obviamente. Tan importante como transcendental es para los millones de personas que se acuestan con hambre cada noche, mientras se pierde tanta comida. Tenemos que proveerles de más alimentos  mejores, más seguros y más nutritivos. Tras muchos años de experiencia en la industria alimentaria, creemos que la aplicación de la ciencia puede ayudar a resolver estos problemas. Sabemos cómo hacer muchas de estas cosas, pero también reconocemos que no podemos acabar con el hambre mundial de forma sostenible sin abordar la cuestión de los residuos de alimentos. Y para hacer eso, tenemos que seguir preguntándonos todos y cada uno de los porqués.

  

Fecha de publicación: 05/06/2013


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

WWF lanza una campaña mundial para pedir más inversiones en energías renovables

5/6/2013

Internacional

Energías renovables / @Stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com / WWF

WWF lanza hoy una nueva campaña internacional que, bajo el lema "Usa tu Poder", hará un llamamiento a la acción mundial para pedir a los gobiernos e instituciones financieras que aumenten las inversiones en energías renovables en, al menos, 40.000 millones de dólares en los próximos 12 meses.

"Se nos acaba el tiempo. Sabemos que si continuamos dependiendo de los combustibles fósiles, nos enfrentamos a un futuro con un aire cada vez más contaminado y un clima cada vez más hostil. Ahora tenemos la responsabilidad común de comprometernos con el futuro que queremos. Hacemos un llamamiento a los políticos e inversores para que usen su poder y viren hacia las energías renovables y limpias, poniendo fin a la era del carbón, el petróleo y el gas", ha declarado Jim Leape, Director General de WWF Internacional.
 
El lanzamiento de la campaña de WWF "Usa tu Poder", con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), también se acompaña de una petición online para exigir un incremento de las inversiones en energías renovables y el fin de las inversiones en carbón, petróleo y gas.
 
La petición, que puede firmarse en http://panda.org/seizeyourpower, solicita a las instituciones financieras y a los gobiernos mundiales que actúen de inmediato, comprometiéndose a aumentar la financiación de las tecnologías y políticas renovables y a hacer mayores inversiones directas en las energías sostenibles que aprovechan el viento, el agua y el sol.
 
A partir de ahora, WWF trabajará para que los gobiernos e instituciones financieras internacionales se comprometan públicamente a realizar nuevas inversiones en el sector de las energías renovables por un total de 40.000 millones de dólares. Esta campaña se desarrollará en más de 20 países, donde WWF incidirá en la financiación pública, fondos de pensiones y los fondos soberanos. Mediante el establecimiento de un modelo de negocio con inversión en energías renovables, la campaña mostrará los riesgos ambientales, sociales y económicos que supone la dependencia en energías sucias como el carbón, el petróleo y el gas natural.
 
En España, la campaña "Usa tu poder" se centrará en el ámbito Mediterráneo, una de las zonas que se verá más afectada por los impactos del cambio climático, con el objeto de analizar los impactos en los ecosistemas de alto valor y en los sectores económicos. El principal objetivo de la campaña es terminar con las subvenciones a los combustibles fósiles (en especial el carbón y el gas) y recuperar las primas a las energías renovables, que han sufrido graves recortes, para que nuestro país recupere su liderazgo en estas energías limpias y se encamine hacia un futuro cien por cien renovable.
 
Samantha Smith, responsable de la Iniciativa Global de Energía y Clima de WWF Internacional, ha manifestado: "Las fuerzas que mueven los mercados energéticos incluyen la especulación, la inercia institucional, la falta de información precisa, incentivos perversos y también enormes intereses políticos y económicos. Es tiempo de rediseñar el debate y exponer los costes reales de los combustibles fósiles y la oportunidad real que existe para el sector de las energías renovables. La llamada a la acción que hacemos hoy es una invitación a todos los políticos e inversores para que inviertan en el futuro que queremos – uno movido por energías limpias, renovables y sostenibles".
 
Aunque 40.000 millones de dólares es sólo una parte de la cantidad que se necesita para hacer realidad un futuro renovable, WWF cree que estas nuevas inversiones son un punto de inflexión esencial para trasladar la inversión desde los peligrosos combustibles fósiles hacia energías limpias y renovables.
 
Si año tras año continúan subiendo los niveles de CO2 y no actuamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles, y continuamos ignoramos las recomendaciones de los científicos respecto al cambio climático, tendremos que asumir consecuencias drásticas en los años venideros.
 
 "Necesitamos actuar ya e invertir más dinero en energías renovables para limitar el peligro del cambio climático, reducir los riesgos para la salud de los combustibles fósiles y acelerar el acceso a la energía a todos los ciudadanos y de esta forma asegurar nuestro futuro común", concluyó Smith.

Fuente: Redacción Ambientum / WWF



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

medioambiente: poca conciencia ecológica en el trabajo en Chile

 Estudio revela poca conciencia ecológica en el trabajo en Chile
Una encuesta de Laborum.com asegura que la mayoría de chilenos no replica las medidas de ahorro "verde" que sí usa en su hogar. Además, las empresas tampoco se preocupan demasiado aún.
05/06/13

(TVN) Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la empresa Laborum realizó una encuesta que arrojó resultados favorables respecto de las medidas que adoptan los trabajadores chilenos para cuidar el medio ambiente, si bien no es menos cierto que también dejó en evidencia la ausencia de compromiso e iniciativas por parte de las empresas locales en materia ecológica.

Lo cierto es que en Chile esta tendencia "verde" en los centros de trabajo es aún prematura y desde el Gobierno advierten que aún falta generar un cambio de consciencia ecológica, en los hábitos y, sobre todo, en materia de reciclaje.

El estudio indica que las prácticas habituales de los encuestados en sus hogares, como apagar los aparatos electrónicos cuando no los usan, utilizar ampolletas de ahorro de energía, reducir el consumo de agua (como en el cepillado de dientes) y el reciclaje de residuos, cuesta que las lleven igualmente a sus lugares de trabajo.

El 34% de los trabajadores asegura que en sus empresas no existen iniciativas en pro del cuidado del medio ambiente.

Aún cuando los trabajadores intentan tener conciencia del ecosistema, el 37% prefiere utilizar el auto antes que la bicicleta u otro medio de transporte.

La gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, comenta que los jóvenes de 26 a 35 años son quienes más tienen iniciativas para el cuidado medio ambiental. "Prefieren los productos ecológicos por los comunes y corriente, están tomando mayor consciencia medioambiental, y a su vez, en el ámbito laboral, están optando por empresas donde exista este tipo de consideraciones y se desarrollen iniciativas que vayan en esta línea", afirmó.

Según el sondeo, el 48% de nuestros jóvenes acusan que en su empresa no hay sistemas de reciclaje ni normas que ayuden a la ecología.

Considerando que la mayor tarde del día la pasamos en nuestros lugares de trabajo, las cifras son preocupantes. Cambios pequeños en las empresas pueden ser de gran ayuda. De a poco la gente quiere cuidar el medio en el que vive y esto ayuda a que se implementen más medidas y que otros tomen conciencia.

Fuente/ TVN 



















































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

iniciativas en Día Mundial del Medio Ambiente

Impulsan diversas iniciativas en Día Mundial del Medio Ambiente
El objetivo es promover el cuidado del entorno en nuestro país.
05/06/13

(Diario Financiero) En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, entidades públicas y privadas darán a conocer hoy una serie de iniciativas que buscan promover la sustentabilidad en nuestro país.

Una de ellas es LAN, empresa que en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la firma dedicada al reciclaje de computadores, Chilenter, recibirá en el terminal de Carga Nacional del Aeropuerto de Santiago, tres toneladas de basura electrónica trasladada desde Isla de Pascua, cuyas piezas posteriormente serán reutilizadas y convertidas en nuevos PC para ser donados a instituciones locales.

Masisa, por su parte, presentará la campaña "Dona un árbol", que consiste en que cada lector de la Memoria Anual 2012 de la empresa done uno de estos ejemplares, el que será plantado de manera forestalmente responsable en jornadas de voluntariado, que se realizarán tanto en Chile como en otros países de América Latina en donde la compañía está presente.

Turismo sustentable


Con el fin de promover y educar respecto del turismo sustentable, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) realizará un montaje que interpretará destinos turísticos de cada macrozona del país, y en los que se destacarán sus principales recursos naturales y culturales. La actividad contará con la presencia del director nacional (S) de la entidad, Daniel Pardo, quien dará a conocer los avances que Sernatur ha desarrollado en esta línea, entre los que se encuentran el lanzamiento del primer sello de sustentabilidad para alojamientos turísticos. Hasta ahora, seis estancias han obtenido este reconocimiento y estiman que esa cifra podría crecer a 75 en 2013.

A esto se suma la publicación de seis manuales de buenas prácticas, "a través de los cuales se entregan recomendaciones de áreas como alojamiento, tour operadores y servicios de alimentación. Próximamente, se lanzará además uno orientado al transporte turístico", adelanta Pardo. 

Fuente/ Diario Financiero 













































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile