TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 30 de mayo de 2013

GREENWASHING ¿es un deporte de riesgo?

No es raro escuchar comentarios críticos hacia el ecoetiquetado:

• falta de contenido real;

• gran dispersión de iniciativas que, aún versando sobre una misma materia, no sólo no son coincidentes, sino que incluso discrepan abiertamente;

• falta de seriedad o fiabilidad de los organismos/instituciones que las impulsan;

• mal uso de las ecoetiquetas que confunde e incluso engaña (a veces deliberadamente) a los consumidores; en definitiva, una retahíla de críticas que podría ser inacabable y a las que no les falta una cierta dosis de razón.

¿Cabe concluir de ello que las ecoetiquetas no alcanzarán nunca un desarrollo y aplicación serios?, ¿que será siempre un río revuelto con ganancias para los "pescadores más listillos"? Mi impresión es que quien piense así se equivoca gravemente y que más vale no despistarse, porque "camarón que se duerme, la corriente se lo lleva". Más aún en los tiempos que corren, en que la competencia en los mercados es más dura incluso de lo habitual.

La Unión Europea apuesta claramente por el ecoetiquetado y ha decidido poner orden en el mundo de las ecoetiquetas y de las "huellas".

La Ecolabel de la UE (ecoetiqueta tipo I) alcanza ya a 28 sectores industriales importantes y no deja de ampliarse.

En abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la UE una "Recomendación de la Comisión sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos (HAP) y las organizaciones (HAO) a lo largo de su ciclo de vida". En ella se establece el marco técnico y metodológico para el uso en la UE de la "huella ambiental de producto y de organización". Si alguien albergaba alguna duda sobre el futuro de la huella ambiental, aquí tiene una respuesta clara y contundente.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP; ecoetiqueta tipo III), que guardan importantes similitudes con los criterios de la Huella Ambiental de la UE, ganan un protagonismo creciente en el negocio entre empresas. Cada vez son más demandadas en la exportación a los países más desarrollados.

El enfoque del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que está en la base conceptual de la Ecolabel de la UE, la HAP, la HAO y la DAP, se impone cada vez con más fuerza como metodología para abordar la mejora de los bienes y servicios.

No está de más recordar aquí las Directivas de Prácticas Comerciales Desleales (Directiva 2005/29/CE) y Publicidad Engañosa (Directiva 2006/114/CE), así como la Ley 29/2009, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios (que las incorpora a nuestra legislación). Todas ellas dedican apartados específicos a las declaraciones ecológicas y los compromisos medioambientales engañosos. Y este tipo de prácticas pueden ser objeto de acciones legales, de las que ya hay significativos precedentes.

Pero, ¿la legislación de competencia desleal y publicidad engañosa, de verdad se aplica a los mensajes ambientales? Como muestra bien vale un botón. En enero de 2013, las empresas Amazon.com, Macy's, Leon Max and Sears, Roebuck and Co. y sus subsidiarias Kmart aceptaron pagar una multa de 1,26 millones de dólares para evitar un procedimiento sancionador de la Federal Trade Commission (FTC) de los EEUU, por greenwashing, al haber engañado a los consumidores etiquetando algunos productos textiles como hechos a partir de bambú, cuando realmente estaban fabricados con Rayon.

La conciencia ambiental y social de los consumidores va a ir a más cada día. Ya no es posible pensar que un negocio/empresa puede perdurar si no aplica criterios de sostenibilidad en su estrategia de futuro. La explotación racional de los recursos naturales y el respeto de los valores ambientales y sociales no son algo negociable. Un incidente es capaz de hundir el prestigio de una compañía y abocarla a su desaparición.

En definitiva, realizar prácticas comerciales engañosas de contenido ambiental (el "greenwashing") es una actividad que entraña un riesgo creciente y merece la pena tomárselo en serio.

José Luis Canga Director Técnico Abaleo, S.L. colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Ecodiseño de Productos y Servicios ,  Etiquetado Ecológico y Compra Verde y ACV: Herramientas informáticas.

ETIQUETAS: ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES Y AGRICULTURA

Cómo la energía solar puede mejorar la rentabilidad de agricultura chilena

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 30/05/2013
 En zonas rurales o agrícolas aisladas, el uso de las energías renovables representa una alternativa más rentable respecto de otras fuentes para generar electricidad.

La utilización de fuentes como el petróleo es menos rentable y más costoso de llevar a las zonas rurales aisladas, por ello en Centro de Energías Renovables quiere impulsar el uso de la energía solar para dar soluciones a las actividades agrícolas como es el caso del riego.

El potencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica ya se han venido demostrado en los proyectos de electrificación rural, donde la energía solar se ha utilizado para proyectos en servicios de salud, educación, comunicaciones y luz eléctrica.

En el caso de la agricultura, se ha llevado a cabo con éxitos proyectos piloto de desalinización del agua por ejemplo. La Fundación Chile ha desarrollado proyectos de desalinización, debido a la falta del recurso hídrico, en el Valle de Lluta y proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama.

Carolina Cuevas, especialista de la fundación, explicó a la prensa que se están generando soluciones con técnicas de desalinización que funcionan con energía solar y conseguir una calidad del agua requerida para los procesos agrícolas con un menor consumo energético. Al tener mejor disponibilidad del agua, se aumenta la gama de cultivos a explotar.

El mayor reto es que en el sector las personas y las organizaciones entiendan el potencial de esta tecnología y su uso comience a crecer, estimulando la oferta e impulsando la formalización de nuevos productores y nuevos emprendimientos en el sector.

En los próximos proyectos del CER (Centro de Energías Renovables en Chile), se han tenido en cuenta estas necesidades y se van a asignar fondos por concurso para proyectos con Energías Renovables No convencionales, que podían orientarse en este sentido.

Pablo Tello Guerra, gestor de proyectos del CER, explicaba hace unos días a los medios de comunicaciones algunas de las barreras que se encuentra la energía fotovoltaica para implantarse en ciertas regiones como es el alto coste de la tecnología. Sin embargo este problema se está mitigando gracias a la bajada de los precios que se han dado en los últimos años y la competencia dada por el aumento de actores en el mercado local.

En vista de la preocupación de los agricultores por el alto coste de esta tecnología alternativa para el bombeo de agua, Tello hizo referencia a los subsidios y apoyos por parte del Estado que se pueden obtener., como el programa de apoyo del Indap, que financia entre un 80 y 90 % de proyectos fotovoltaicos en el país para pequeños agricultores, o los concursos para proyectos de energía renovables orientados al uso hídrico eficiente.

En esta línea, el CER quiere instalar un proyecto piloto de instalación fotovoltaica en la Región del Bío Bío, donde la penetración de la tecnología fotovoltaica está siendo más lenta, entre otras cosas porque existe menos cantidad de irradiación. Sin embargo aún siendo la radiación recibida en enero, el triple que en junio, los paneles solares, dependiendo de la superficie y de la potencia, se pueden cubrir demandas variadas.

El proyecto piloto parte de un concurso de cofinanciamiento para estudios de pre inversión para proyectos de energía renovables, apoyando con este fondo a pequeñas empresas.

Fuente: Mundo Agropecuario


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
En Campus San Joaquín de la Universidad Católica 
 Complejo Andrónico Luksic Abaroa abre sus puertas
Destaca la muestra museal de este recinto, donde se hace tanto un repaso a la historia de la Escuela de Ingeniería de la UC, como a la del empresario minero.
30/05/13

(SUSTENTARE) El Complejo Andrónico Luksic Abaroa, emplazado en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, ya está funcionando como el centro de operaciones del Departamento de Minería de esa casa de estudios.

El edificio, con más de 3.500 m2 de instalaciones subterráneas, fue diseñado por el arquitecto Enrique Brown, emulando una mina a rajo abierto. Esta construcción, cofinanciada por la Universidad y la familia Luksic, cuenta con una auditorio para más de 800 personas (el más grande del campus), un Faculty Club (con un casino, gimnasio y salas de estar) y una muestra museal, que estuvo a cargo de la museóloga Militza Agusti. En este espacio se puede repasar la historia de la Escuela de Ingeniería y el aporte que destacados ingenieros de la universidad han hecho al país. También están presentes objetos y documentos que pertenecieron a Andrónico Luksic Abaroa, personaje al que se le reconoce en la exposición su trayectoria y aporte al desarrollo minero del país. 

Otra parte de la muestra es una colección de rocas y minerales traídas de diferentes partes de Chile, aportadas tanto por grandes y pequeñas mineras del país, constituyéndose en la única exhibición de este tipo en territorio nacional. 

Fuente / SUSTENTARE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile