TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Los biocombustibles sólo pueden crecer con valor agregado"

Lo aseguró Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA, en la apertura del taller internacional sobre esta temática que se realizó en Buenos Aires. La producción sustentable y el rol de la Argentina en el mercado mundial.

29 M
  • Los biocombustibles sólo pueden crecer con valor agregado)
  • Los biocombustibles sólo pueden crecer con valor agregado)

"En la Argentina contamos con un gran potencial de desarrollo y la única forma de crecimiento que tenemos es con tecnología y sobre todo, con agregado de valor en origen", afirmó Francisco Anglesio, en la apertura del taller Los impactos sociales y ambientales de la producción de biocombustibles en América, que se realizó hoy en la Bolsa de Cereales, en Buenos Aires.

Con expositores de los Estados Unidos, Brasil, Canadá y México, el objetivo de la jornada fue consolidar la producción sustentable de los biocombustibles en la Argentina. Debido al interés mundial y a la demanda de reducción de gases efecto invernadero  en la producción de los biocombustibles, "organizamos este taller como un espacio para debatir las problemáticas y plantear soluciones en el panorama actual de nuestro país", señaló  Jorge Hilbert, referente de bioenergía del INTA.

"El tema de los biocombustibles es una asignatura pendiente en el INTA, a pesar del crecimiento que hemos tenido", anunció Francisco Anglesio. Por eso, desde el Consejo Directivo del INTA se propusieron a los biocombustibles como uno de los 10 temas estratégicos de la Institución y se van a incorporar profesionales, vinculados a esta temática, dentro de las 150 vacantes que hay disponibles.

La capacidad productiva en la Argentina está lejos de su máximo rendimiento, según el vicepresidente del INTA. En países como Brasil, el 60% de la producción de combustibles son biocombustibles y la Argentina está  por abajo del  5% de esta cifra. "Tenemos un desarrollo incipiente en bioenergía. Si se analiza que, en los últimos diez años, el petróleo creció 5 veces y el maíz y la soja 2 veces, y que todavía podemos multiplicarlos por tres si se agrega valor en origen, entendemos claramente dónde está el camino y cuáles son los desafíos", expresó Anglesio.

Según Anglesio, si se analiza el crecimiento de los granos en la última década, se puede triplicar su valor procesándolos en origen. "Entendemos claramente dónde está el camino y cuáles son los desafíos".

Red de investigación internacional

Las primeras exposiciones mostraron el trabajo de la red de coordinación de investigación (RCN) y el acuerdo para la investigación y la educación (PIRE), que se focaliza en el desarrollo de una red panamericana para el estudio de la sustentabilidad de los biocombustibles. "Estos proyectos son financiados por la National Science Foundation de los Estados Unidos y ambos están coordinados por la Universidad Tecnológica de Michigan", señaló Hilbert.

Kathleen Halvorsen, profesora de la universidad norteamericana e investigadora de PIRE, expresó que el trabajo que lleva adelante un equipo internacional de científicos está enfocado en investigar las dimensiones políticas y socio-económicas que causa el desarrollo de los biocombustibles en diferentes países.

De acuerdo con Halvorsen, "vamos a comenzar con plantaciones intensivas de eucaliptus, porque creemos que es una plantación que puede ser materia prima para la producción de biocombustible", y agregó: "Estamos aprendiendo mucho de los recursos y las investigaciones que hicieron en el INTA y junto a ellos, estamos conociendo nuevos casos".

La red de investigación está formada por 33 científicos de Brasil, Estados Unidos, México y Argentina, para estudiar diferentes casos de producción de biocombustibles. En el caso de la Argentina, trabajan junto a la Estación Experimental de INTA Concordia –Entre Ríos– en las plantaciones de eucaliptus.

Halvorsen: "Estamos aprendiendo mucho de los recursos y las investigaciones que hicieron en el INTA. Estamos conociendo nuevos casos".

El seminario contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, la Cámara Argentina de Productores de Biodiesel (Carbio), la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH), la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y la National Science Foundation de los Estados Unidos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un gran desafío para la OPEP

 
 

Dos operarios de un pozo de exploración cambian los segmentos mientras tratan de alcanzar un horizonte esquistoso en Waynesburg, Pennsylvania, en abril del 2012. MLADEN ANTONOV / AFP/Getty Images

Imagen 1 de 2

WANDA RUDICH

/ EFE

Viena -- El auge del petróleo y el gas de esquisto suponen un desafío no sólo para la OPEP, sino también para las energías alternativas, y su muy rápido desarrollo plantea serias interrogantes que aún no tienen respuesta.

Así lo explicó el martes en Viena Pavel Kabat, director ejecutivo del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), coorganizador del tercer Foro de la Energía de Viena (FEV) que hasta el miércoles reúne a 1,700 participantes con el fin de fomentar el desarrollo de energías sostenibles.

Para Kabat, debido a su inesperada rapidez, el desarrollo del petróleo de esquisto, y sobre todo el del gas, es "una especie de revolución" cuyas consecuencias son aún inciertas.

"Claramente, hay una preocupación", reconoció.

El instituto que dirige prepara, junto con sus principales socios, entre ellos la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un estudio sobre el asunto.

Concluirlo "llevará entre 1.5 y 2 años, porque es una cuestión muy fundamental, que puede cambiar por completo el juego, pero puede que no en el sentido más positivo", señaló.

Una posible consecuencia es que Estados Unidos, en unos 25 años, llegue a ser completamente independiente de las importaciones de la OPEP, y del petróleo en general, explicó.

Según los últimos cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, hasta 2018 EEUU y Canadá aumentarán juntos su producción petrolera en 3.9 millones de barriles al día, casi dos tercios del incremento de suministro del resto de los competidores de la OPEP.

Esa tendencia facilitará la llegada a Europa de carbón estadounidense, y tanto el petróleo como el carbón se abaratarían.

Entonces, "¿qué pasará con la economía, cómo influirá en la orientación de China?", planteó el experto, para responder él mismo: "Aún no lo sabemos".

Kabat estimó posible que el nuevo sistema de sacar de la tierra petróleo y gas pueda "cambiar por completo la economía de la energía".

"Por supuesto, en cuanto a las (fuentes de energía) renovables y su posición en términos de costes-beneficios y eficiencia, cuanto más alto el precio del petróleo, mejor es la posición de las renovables", indicó.

Así que, "cuanto más caro el crudo y más caro el carbón, más competitivas son las energías sostenibles".

Para el director del IIASA, el precio actual del petróleo, en torno a los 100 dólares por barril, es "bajo" para las renovables.

"Lo que vemos ya ahora es que las renovables tienen muchos problemas para ser competitivas, en muchos sentidos", explicó.

"Pienso que un (aumento del precio del petróleo en un) 20 % haría más competitivo el sistema" de las energías verdes, añadió.

El estudio abordará estas cuestiones, evaluará el potencial de la nueva fuente energética, con "enormes recursos de gas de esquisto en muchas áreas del mundo", y también investigará el impacto medioambiental de la tecnología utilizada: la fracturación hidráulica ("fracking"), que requiere grandes volúmenes de agua.

Pero, sobre todo, el IIASA quiere comprender cómo la citada revolución puede impactar en las metas postuladas en el FEV con el fin de combatir la pobreza mediante fuentes sostenibles de energía.

El FEV fue inaugurado hoy por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh K. Yumkella, con un llamado a otra "revolución energética": el desarrollo de las fuentes renovables para que todos tengan acceso a la energía.

Un informe de la iniciativa de la ONU "Energía sostenible para todos" presentado hoy recordaba que alrededor de 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, mientras que 2.800 millones dependen de la madera para cocinar y calentar sus hogares.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables

 Las ERNC aportan en abril cerca de un 5% de la generación inyectada al SIC
Acera compara esta cifra con la energía que aportaría el proyecto Hidroaysén.
29/05/13

(SUSTENTARE) La Asociación Chilena de Energías Renovables anunció que la capacidad instalada de plantas ERNC en el país superó la barrera de los 1.000 MW, alcanzando durante el mes de abril un aporte de cerca del 5% de la generación total del Sistema Interconectado Central (SIC).

Para el gremio este porcentaje es "importante", ya que equivale al 13% de la generación media mensual de energía que la totalidad del proyecto Hidroaysén podría aportar al país en el futuro. A este acontecimiento suma su satisfacción luego de que el pasado miércoles 22 de mayo, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados votara a favor del proyecto de ley 20/20.

"A pesar de los obstáculos que deben superar para el desarrollo de sus proyectos, las ERNC ya son un aporte relevante y material a la matriz energética de Chile. Desde Acera confiamos en que se puedan lograr los necesarios acuerdos entre la Cámara y el Gobierno con el fin de que el proyecto 20/20 se apruebe pronto y así el país avance hacia una matriz competitiva, diversificada y sustentable", señaló Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

Fuente / SUSTENTARE









































Fuente:sustentare

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile