TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

sábado, 18 de mayo de 2013

GENERAR ENERGIA MIENTRAS RESPIRAMOS

Generar energía mientras respiramos


Generar energía mientras respiramosHoy en día se investiga sobre nuevas formas de generar electricidad, ya sea a gran escala, como por ejemplo los ya comentados aerogeneradores flotantescarreteras solares o a nivel más doméstico como los caracoles que generaban electricidad o la pintura solar. Pero, ¿y si te dijéramos que es posible generar energía mientras respiramos?

Se han hecho varios intentos de obtener energía con la respiración. En laUniversidad de Wisconsin(EEUU) descubrieron un modo de obtener electricidad por el movimiento del aire al respirar implantando en los pulmones una membrana que detectaba las vibraciones del aire y, mediante un efecto piezoeléctrico generar electricidad para recargar pequeños aparatos.

Esta idea, que inicialmente no parecía muy aplicable, ha llevado al brasileño Joao Paulo Lammoglia a diseñar una máscara, que ha llamado "AIRE Mask" para llevar a la práctica este proyecto. Según el propio Joao Paulo "La máscara se puede utilizar en interiores o al aire libre, mientras se duerme, o cuando se está caminando, corriendo o incluso, leyendo un libro". Además del cuidado del medio ambiente, el invento también fomenta el ejercicio físico pues defiende que mientras más se respira, más energía se produce.

El AIRE Mask fue ganador del Red Dot Design Award for Design Concept en 2011 y, aunque de momento AIRE Mask es sólo un concepto, ya que  hoy en día no se cuenta con la tecnología para producirlo a gran escala, ¿quién sabe si en un futuro nos lo encontremos en tiendas que vendan aparatos eléctricos?

Funcionamiento basado en el efecto piezoelétrico

Ambas experiencias basan su éxito en este fenómeno que consiste en las propiedades que tienen ciertos cristales que adquieren unas cargas eléctricas negativas cuando son sometidas a ciertas tensiones mecánicas, es decir, cuando el material es apretado o estirado. Esto hace que aparezcan diferencias de potencial y así genera la electricidad.

En este caso, en vez de utilizar el movimiento del cuerpo como energía mecánica, lo que usa es la velocidad de la corriente de aire que producimos cuando respiramos. La corriente produce una vibración en un micro cinturón de plástico, que se encuentra dentro del aparato. El aparato genera suficiente energía eléctrica para utilizar pequeños aparatos eléctricos, como por ejemplo, recargar el teléfono, reproductores de música,  etc.

Otro ejemplo de generación eléctrica utilizando este efecto es el de la utilización de los teclados de losPCs portátiles.

FuentesTwenergy / Vidamasverde / Royal Society of Chemistry / toppli / (c) imagen: Aire de Joao Paulo Lammoglia 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global en los eeuu

EEUU elabora  su primer plan de adaptación al cambio climático


EEUU ha elaborado un Plan de Adaptación con el fin de hacer frente a los efectos adversos derivados del cambio climático: el calentamiento adicional de la superficie terrestre y de la atmósfera, lo cual puede afectar negativamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el cambio climáticocomo "el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables".

Adaptación al cambio climático

Con el fin de hacer frente a los efectos negativos que esta situación puede generar, surge un nuevo concepto: la adaptación al cambio climático, es decir, al "ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado".

La cooperación y participación de todos los países resulta imprescindible para poder dar una respuesta internacional eficaz,  para la disminución del impacto del cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dicha adaptación requiere una actuación en todos los niveles y en todos los sectores.

Propuesta del plan de adaptación al cambio climático en EEUU

En EEUU, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha elaborado un borrador de un plan de adaptación de sus programas al cambio climático, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Barak Obama en el año 2009. Este proyecto podría preparar el camino para la adopción de nuevas regulaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

El borrador de la EPA se encuentra dividido en dos partes principales:

1. Análisis de la vulnerabilidad de los sistemas naturales. El primer paso se centra en el análisis de la vulnerabilidad de los diferentes sistemas, es decir, debe estudiarse el grado en el que un sistema es susceptible a los efectos del cambio climático.

A pesar de no haber definido aún una metodología específica de cuantificación de esta vulnerabilidad, la EPA propone su análisis basado en cinco aspectos fundamentales:

- La mejora de la calidad del aire

- La protección del agua de América

- La limpieza de los vecindarios y el impulso del desarrollo sostenible

- La prevención de la contaminación mediante la seguridad de los productos químicos

- La garantía del cumplimiento de la legislación medioambiental

2. Principales líneas de adaptación al cambio climático. Como ya se ha mencionado, aún no se han detallado las acciones específicas a llevar a cabo. Sin embargo, la EPA hace alusión a los principios fundamentales en los que se basará su plan de adaptación:

- Adopción de políticas integradas, incluyendo la adaptación en las políticas y planes generales de la sociedad.

- Priorización de las zonas más vulnerables

- Empleo de los avances tecnológicos y científicos para los estudios realizados y la adopción de medidas

- Adaptación de los sectores implicados a los nuevos modelos de desarrollo

- Aplicación de métodos de de evaluación disponibles para la identificación y priorización de las opciones de reducción de vulnerabilidad

- Evaluación continua de los resultados alcanzados

Por último, cabe destacar que el borrador se centra en la adaptación al cambio climático, y no en medidas de gestión ambiental, enfocadas al combate o a la mitigación del mismo.

¿Ayudará esta iniciativa a la regulación de emisiones de GEI en otros países?

Fuentes: Twenergy /  Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) / periodismo humano Flickr



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile