TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ERNC : Múltiples Barreras de Entrada al Sector

27/11/2013

ACERA
Empresas de ERNC Denuncian Múltiples Barreras de Entrada al Sector


"La competencia es baja en el sector. Ello queda absolutamente claro cuando las licitaciones de las distribuidoras quedan desiertas", señala Carlos Finat, director ejecutivo del gremio.

Repercusiones ha traído el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) titulado "Los Problemas de Competencia en el Mercado Eléctrico Chileno" que señala que a este sector le faltan proyectos nuevos, y que si bien no tiene un comportamiento colusivo, si carece de competencia, y cuyos principales problemas se centran en la alta concentración y las barreras de entrada.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, está de acuerdo con lo planteado por el organismo regulador. "La competencia es baja en el sector. Ello queda absolutamente claro cuando las licitaciones de las distribuidoras quedan desiertas", señaló el directivo ligado a las ERNC. 

El sector de las ERNC son quienes más han solicitado participar en licitaciones, acusando múltiples barreras de entrada. "Hasta el momento nuestra experiencia ha sido mala", señaló el directivo de Acera.

Como solución plantea revisar los términos de las licitaciones de las distribuidoras, que "son una herramienta muy potente que no ha sido utilizada. Estas licitaciones deben revisar sus términos, generando condiciones adecuadas para que otros agentes del mercado puedan competir", aseguró Finat.

En tanto el experto en temas ligados al sector eléctrico de la PUCV, Patricio Robles, cree que el tema de la competencia es "relativo". "Respecto de los clientes residenciales no hay competencia, porque ellos compran la energía eléctrica a un proveedor según la zona en que ellos vivan, siendo lo más afectados. En cambio los clientes industriales, que consumen arriba de los 2.500MW tienen un precio de suministro de energía y potencia que es negociado, pactado con la empresa proveedora, y en ese ámbito si hay competencia", manifestó Robles.

Lecto de foto: Una revisión de las licitaciones de las distribuidoras podría generar la entrada de nuevos actores al mercado, según Acera.


Fuente:ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: