TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 27 de agosto de 2013

BIOCOMBUSTIBLES

Ya se usan biocombustibles para la aviación comercial

Martes, 27 de agosto de 2013 | 4:30 am
Colombia. Lan escogió la ruta Bogotá-Cali para este primer vuelo en ese país.
Colombia. Lan escogió la ruta Bogotá-Cali para este primer vuelo en ese país.
0
Prueba. Aerolínea realiza primeros vuelos con una mezcla de carburante y combustible elaborado con vegetales, con el fin de preservar el medio ambiente.

Christian Ninahuanca A.
Enviado especial a Colombia.

Según cálculos realizados por las propias aerolíneas del mundo, hasta fines del año pasado la industria aérea generaba el 2% de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) que incrementan el calentamiento global y causan el cambio climático.

Ante ello uno de los retos de la industria aeronáutica es avanzar en la sostenibilidad del sector vía el desarrollo y el uso de los biocombustibles (elaborado con vegetales) para ser más eficientes en términos medio ambientales.

Una de las metas de la aeronáutica mundial es reducir el 50% de las emisiones de CO2 para el 2050.

"Para ello, la aviación comercial tiene que empezar a utilizar combustibles renovables en sus operaciones, alcanzando el 1% del total en el 2015 y el 5% en el 2020", sostiene Silvia Escobar, presidenta de la colombiana Terpel, proveedora de combustibles para la industria aérea.

En línea con esto, la empresa chilena LAN Airlines realizó  en marzo del 2012 un primer vuelo de prueba con biocombustible en Chile y la semana pasada marcó un nuevo hito al completar el primer vuelo con biocombustible de segunda generación en Colombia.

En esta ocasión el biocombustible empleado se extrajo de una planta llamada camelina, empleándose una mezcla del 33% de biocombustible y 67% del carburante Jet A1 (combustible común para aviones).

El vuelo –en el que estuvo La República– se operó el pasado 21 de agosto, con un avión Airbus A320 que cubría la ruta entre las ciudades de Bogotá y Cali, con 174 pasajeros a bordo.

Ignacio Cueto, CEO de LAN, resaltó que estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán "la toma de decisiones del sector".

"Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria", agregó.

En tanto, el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, resaltó que esta iniciativa es "una apuesta importante que no solo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola.

 

Claves

 

Los biocombustibles de segunda generación pueden ser obtenidos de diversas plantas como algas, jatropha, y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales.

Actualmente, en el mundo están siendo utilizados para el transporte, la calefacción, la energía de generación de motores estacionarios y para cocinar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: