TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

domingo, 11 de agosto de 2013

agriculturablogger: fao y cambioclimatico + agricultura

FAO interesada en combatir cambio climático para desarrollo agrícola PDF Imprimir E-Mail
  

Imagen activaRoma, 11 ago (PL) Interesada en garantizar la seguridad alimentaria a millones de personas, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió nuevas orientaciones para combatir el cambio climático en aras del desarrollo agrícola.

Mientras resultan cada vez más evidentes las consecuencias de las transformaciones que sufre hoy el planeta sobre la producción de alimentos, la FAO considera que queda mucho por hacer para aprovechar el potencial de la agricultura y así mitigar el calentamiento global.

El cambio climático a largo plazo, en particular el calentamiento del planeta, podría afectar a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para la alimentación de las personas más vulnerables del mundo.

La agricultura es responsable directa de más del 10 por ciento de todos los gases de efecto invernadero de origen humano (GEI), según datos de la organización.

Sin embargo, una mejora de las prácticas agrícolas ofrece la posibilidad de reducir estas emisiones y retener el carbono atmosférico, al tiempo que se incrementa la resiliencia de los sistemas de producción agrícola.

En un informe titulado: Planificación nacional para la mitigación de los GEI en la agricultura, se advierte que los avances en la elaboración de planes de mitigación de los GEI en la agricultura -así como en la asignación de fondos para proyectos de cambio climático en el sector agrícola- dejan mucho que desear.

El documento tiene como objetivo ayudar a solucionar estas deficiencias con asesoramiento gradual y ejemplos de planificación nacional para la mitigación de esos gases en la producción alimentaria.

Además, pretende poner de relieve las oportunidades para los países en desarrollo de conseguir financiación a fin de hacer frente al cambio climático para la agricultura.

Para la FAO aunque las oportunidades y los procesos de planificación pueden variar de una región a otra y según las circunstancias locales, existen una serie de principios generales válidos, defiende la FAO.

Sobre esa base las iniciativas para atenuar tales efectos en la agricultura deben ejecutarse a partir del apoyo al desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Entre otros factores la variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima son el principal factor que explica la variabilidad de la producción agrícola, lo que a su vez constituye uno de los factores principales de la escasez de alimentos.

Algunas zonas del mundo son particularmente proclives a dicha variabilidad: el Sahel en Africa, el nordeste de Brasil, el Asia central y México, por ejemplo.

En tal sentido es decisiva el respaldo a la FAO para que sea parte activa en la adopción de decisiones de los Gobiernos y dentro de la comunidad científica para mejorar la vigilancia, tanto de las condiciones actuales como del cambio del clima a largo plazo.

Así sus esfuerzos van encaminados a la vigilancia de la producción agrícola mundial con fines de planificación y emisión de alertas, con tecnología de comunicaciones como los satélites e instrumentos agrometereológicos.

También con el establecimiento de sistemas eficaces de alerta para las enfermedades de los animales y de las plantas, y el control de las condiciones atmosféricas y los cambios climáticos.

mgt/crc
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: