TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

sábado, 8 de junio de 2013

Consumo de energía aumenta 18% en la época invernal aunque hay formas de amortiguarlo

El gasto eléctrico de las familias en Chile se ha triplicado en 30 años como consecuencia del mejor nivel de ingresos y por la mayor oferta y facilidad de acceso a los electrodomésticos.

Consumo de energía aumenta 18% en la época invernal aunque hay formas de amortiguarlo
Una vivienda promedio que cambia 4 ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 60 kWh/mes a 12 kWh/mes, equivalente a una rebaja en la boleta de energía de $3.881, explican en Chilectra.
Foto: Emol

SANTIAGO.- Si bien el precio de la electricidad varía de un hogar a otro, un cliente promedio con residencia en la Región Metropolitana consume en invierno 220 kWh al mes, lo que equivale a una cifra cercana a los $18.000, mientras que en verano se utilizan –también en promedio– unos 187 kWh al mes, correspondientes a un poco más de $15.000. Esto significa que el consumo de energía crece un 18% en época invernal, según datos entregados por Chilectra.


Para la compañía, el gasto eléctrico de las familias en Chile ha aumentado como consecuencia de un mejor nivel de ingresos de la población y a la mayor oferta y facilidad de acceso a los electrodomésticos. Hace 30 años, el consumo promedio de sus clientes residenciales era de 70 kWh por mes, es decir, hoy se usa tres veces más la energía en nuestras casas.


Ahora, si se compara con otros países, el consumo promedio anual de los chilenos es superior al de los clientes de Lima (186 kWh/mes) o Bogotá (165 kWh/mes), aunque el uso residencial en nuestro país es apenas un quinto que el de los clientes de California o Canadá.


Para este invierno, se proyecta que el consumo de energía a lo largo del país debería aumentar  entre un 4% y 5%, respecto del año pasado.



Refrigeradores y ampolletas: Los que más gastan


El refrigerador y las ampolletas son los artefactos que (en promedio) más energía consumen en una vivienda. Actualmente y por normativa, al igual que los microondas, estos equipos cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Si a esto le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo –que hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla en forma eficiente– se pueden conseguir importantes ahorros.
 
Según Chilectra, a pesar de que las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales, su adquisición se financia en menos de cinco meses de uso, dado los ahorros que éstas generan.


"El sólo hecho de cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior), implica una reducción de consumo de aproximadamente un 80%. En el caso de una vivienda promedio que cambia 4 ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 60 kWh/mes a 12 kWh/mes, equivalente a una rebaja en la factura de energía de $3.881", señalan fuentes de la corporación.


Añaden que si se opta por cambiar un refrigerador antiguo por otro con mejor nivel de eficiencia energética, por ejemplo uno tipo "B", se estima que la disminución del consumo en refrigeración caerá de 45 KWh/mes a 37 KWh/mes, equivalente a $647 mensuales. Sumando ambas cosas, el ahorro es de un 25% en la facturación mensual de la cuenta.


 
Qué hacer para ahorrar


De acuerdo al Ministerio de Energía, no todos los aparatos electrodomésticos tienen el mismo consumo de potencia, debido a las diversas capacidades existentes, por lo que su gasto energético dependerá de la marca, el modelo, la antigüedad y su eficiencia.
En el caso del refrigerador, por ejemplo, en condiciones normales su tiempo neto de consumo es de 6 a 8 horas diario, ya que a pesar de estar conectada a corriente las 24 horas del día, dependiendo del buen uso que se le dé, sólo consume energía por momentos. 
Así, se recomienda abrirlo lo menos posible, descongelarlo cuando la capa de hielo alcance 3 mm de espesor y colocarlo en un lugar fresco.


Además, aconsejan evitar los aparatos que funcionan con pilas, porque la energía que producen es 600 veces más cara que la red eléctrica.


Otros artefactos, como televisores, microondas y cargadores de celulares utilizan el denominado "consumo vampiro" o, en otras palabras, la energía que emplean los equipos eléctricos cuando no están en uso, pero sí están conectados a un enchufe. Para ellos, una medida óptima es desconectar los aparatos o usar un interruptor manual o multicontacto con el que se pueda cortar la corriente del suministro.


Por último, si va a adquirir electrodomésticos, exija la etiqueta de eficiencia energética del producto para asegurar una compra original de calidad, donde tipo "A" –de Ahorro– y las de tipo "G" –de Gasto- son las más y menos eficientes, respectivamente.















































































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: