TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 25 de junio de 2013

BACHELET Y DESTINO DE HIDROAYSEN



 Aumenta dificultad para proyecto HidroAysén tras declaraciones de Bachelet
Expertos señalan que escenario se complicó aún más y que faltan definiciones en sector energético. Máximo ejecutivo de HidroAysén afirmó que se requiere un acuerdo político para viabilizar iniciativa.
25/06/13

(La Tercera) Una nueva incertidumbre. Eso fue lo que se sumó el domingo al futuro del proyecto de 2.750 MW, HidroAysén, luego de que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se pronunció sobre el proyecto. "Creo que no es viable. No estoy a favor de eso", dijo en el marco del debate del Pacto Nueva Mayoría, realizado por TVN.

Expertos del sector y cercanos a los grupos dueños del proyecto, Endesa y Colbún, interpretaron las declaraciones como una negativa a apoyar la iniciativa en un eventual gobierno suyo.

Consultores de la industria coinciden en que el mensaje de la candidata coloca un "camino muy pesado" para HidroAysén, en circunstancias de que ya hoy está siendo difícil sacarlo adelante. Agregaron que el apoyo del Estado es vital para viabilizar el tendido eléctrico de dos mil kilómetros, incluso teniendo el proyecto de Carretera Eléctrica.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, señaló ayer a medios internacionales que es necesario un acuerdo nacional en lo que respecta a transmisión, ya que ello hará que la iniciativa -que considera la construcción de cinco centrales en la Patagonia- sea más viable. "Es muy fácil decir no a un proyecto. El punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos (...). Se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén", dijo Fernández.

Fuentes cercanas al proyecto reconocieron que los dichos de Bachelet complican el escenario. Ven que si sale electa y mantiene la posición no habrá espacio para avanzar en los próximos cuatro años. Indican que en ese caso el proyecto puede quedar suspendido hasta que el país apoye su desarrollo. Pese a ello, señalaron que no se tomará ninguna decisión hasta 2014, porque deben esperar qué pasará con las elecciones y los énfasis que pondrá el gobierno de turno.

La opinión de expertos

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, apuntó que lo que hay que cuestionarse frente a los dichos de la ex mandataria es qué pasa con la normativa, ya que esta estaría siendo vulnerada.

"La candidata está cometiendo el mismo error que cometió el Presidente Piñera (...), que agarró el teléfono y dijo verbalmente que no quería que existiera un proyecto aun cuando cumplía todas las normativas de la época. Me refiero a Barrancones", explicó.

Para la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, hay que entender los dichos de Bachelet en un contexto político. "Habría que saber a qué se refiere ella con inviable. Debe decirlo desde la perspectiva social por todos los problemas que ha tenido el proyecto. Sin embargo, no es algo decisivo. Se refiere a inviabilidad política o social", afirmó. Pese a ello, reconoció que con los dichos de la ex mandataria sí complican el futuro. "Sí complica el escenario, pero esa inviabilidad puede ser transitoria. Sería muy grave. En Chile no podemos darnos el lujo de inviabilizar políticamente proyectos hidroeléctricos", esgrimió.

Marcelo Catalán, de BCI, agregó que la señal entregada por Bachelet es que en el corto plazo va a ser difícil la materialización de HidroAysén.

Sin embargo, especificó que las expectativas es que las centrales estén construidas entre 2023 y 2024.

"Es importante que se tome en cuenta que la decisión de construcción es a largo plazo, a pesar de que pueda haber opiniones a favor o en contra. Lo que es importante es el crecimiento de la demanda eléctrica. Estimamos un déficit de 7.500 GWh al 2020, por lo que está clara la necesidad de un proyecto de gran generación", afirmó.

El académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick mostró su preocupación de que en ninguno de los últimos debates los candidatos hayan mostrado una estrategia para el desarrollo energético de Chile. Agregó que este tema hoy es clave considerando que la inversión en generación y el desarrollo de nuevos proyectos es el gran cuello de botella que existe hoy en el país.

Fuente/ La Tercera 
















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: