TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 28 de junio de 2013

ALTERNATIVA PARA REDUCIR CONTAMINACION EN CIUDADES

Otra herramienta para reducir la contaminación en las ciudades

Otra herramienta para reducir la contaminación en las ciudades

27 Junio 2013 | Publicado Por  En Desarrollo sostenible Etiquetado  Comentarios 0

La Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF) ha presentado la Guía Práctica de la Fotocatálisis aplicada a infraestructuras urbanas, un manual divulgativo que explica cómo los materiales fotocatalíticos, cuando se exponen al sol, son capaces de eliminar parte de los contaminantes existentes en el aire. Además, recoge el efecto de la calidad del aire urbano sobre la salud de los ciudadanos.

El vicepresidente de la entidad y director de Firmes y Pavimentos de Eptisa, David Almazán Cruzado, comenta que el manual surge como respuesta a una recopilación de dudas, comentarios y preguntas que varias administraciones realizaron durante 2012, tras interesarse por la fotocatálisis aplicada a las infraestructuras.

Reducir los niveles de contaminación urbana, mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente mediante el uso de productos descontaminantes en las infraestructuras es ya una realidad en ciudades como Madrid y Barcelona, que han empezado a poner en práctica esta tecnología.

La AIF es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a diferentes empresas que aportan materiales de la construcción fotocatalíticos. En declaraciones a Noticias Positivas, su vicepresidente ha explicado algunos detalles sobre los beneficios de esta tecnología:

Noticias Positivas: ¿Qué es la fotocatálisis?

David Almazán Cruzado: En pocas palabras, es un proceso natural que tiene lugar cuando se pone en contacto un catalizador, típicamente dióxido de titanio, en presencia de oxígeno, con luz natural o artificial. Fruto de esta reacción química, esta tecnología permite reducir parte de la contaminación que se genera en las grandes ciudades, mejorando de esta forma la calidad del aire que respiramos. Además, los productos fotocatalíticos están considerados como productos 'autolimpiantes' y reductores de olores, pues degradan los compuestos orgánicos.

N+: ¿Qué efectos positivos se logran para el medioambiente?

D.A.C.: Está científicamente comprobado que la aplicación de estos productos reduce las concentraciones de los óxidos de nitrógeno (NOx) y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) con los que habitualmente convivimos y que son algunos de los compuestos causantes de las enfermedades cardiovasculares y del aparato respiratorio,  que se ceban especialmente en los menores y los ancianos, que son los mayores grupos de riesgo. Por tanto, la reducción de estos compuestos, permite mejoras de la calidad del aire que respiramos.

N+: ¿Se tratan de recomendaciones que puede llevar adelante cualquier persona o es solo para constructores e ingenieros?

D.A.C.: A pesar de que se trata de una Guía de Aplicación a Infraestructuras Urbanas, puede perfectamente extrapolarse a otros ámbitos, más cotidianos, pues hoy en día es posible encontrar productos fotocatalíticos en formato pinturas de interiores y exteriores, sprays y losetas para pavimentos, morteros y revestimientos para fachadas e impermeabilización de cubiertas de edificios.

N+: ¿Son materiales más caros que los convencionales?

D.A.C.: Actualmente, se puede decir que efectivamente no son tan económicos como sus homólogos no fotocatalíticos. Sin embargo, los beneficios que genera al medioambiente y a la salud de las personas justifican claramente su empleo. En el momento que se extienda su uso, se crearán nuevas plantas de fabricación y aparecerán nuevos aplicadores, de manera que se generará más competencia y los precios se equipararán a los productos convencionales.

En el siguiente link se puede descargar la Guía Práctica de la Fotocatálisis Aplicada a Infraestructuras Urbanas http://www.fotocatalisis.org/espanol/noticias-asociacion-iberica-de-la-fotocatalisis/472/guia-practica-de-la-fotocatalisis-aplicada-a-infraestructuras-urbanas/

 

DATOS DE CONTACTO:

www.fotocatalisis.org

(Imagen: Cortesía de la AIF)

 

Fuente:Noticiasposit

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: