TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 22 de abril de 2013

El 'yin y el yang' de la fotovoltaica mundial

El 'yin y el yang' de la fotovoltaica mundial

Alimarket Energía

El sol pareció brillar con fuerza en 2011 para la industria fotovoltaica mundial o, al menos, eso parecen insinuar las últimas cifras publicadas por la consultora Solarbuzz,especializada en estudios de mercado sobre la industria solar y fotovoltaica. Un total de 27,4 GW fueron instalados el año pasado; una cifra que bate records y que supone un incremento del 40% con respecto a 2010. El mismo estudio advierte, no obstante, de las "sombras" que amenzan al sector, expuesto al recorte de las ayudas que reciben este tipo de instalaciones en países de Europa, como España, Francia e Italia, y que ya se asoman a Alemania, su principal mercado. Además, un período marcado por la sobreproducción y concentrado principalmente en la primera mitad del año, desencadenó una caída sustancial del precio de los componentes fabricados para estas plantas. En este sentido, cobra especial relevancia el indiscutible predominio de las fabricantes asiáticas verticalmente integradas, que al dominar toda la cadena de valor -desde la producción de polisilicio, hasta la fabricación de células solares y el ensamblaje de módulos- logran controlar todo el proceso y abaratar costes.

Por países, además del ya citado y predominante mercado alemán, Italia, China,Estados Unidos y Francia forman parte de 'Top Five'. Sorprenden los 2,9 GW instalados en el país asiático, que pasa del séptimo al tercer puesto en 2011. Por su parte, Francia, que acumula una potencia instalada de 2.643 MW, experimentó uncrecimiento del 172% en 2011. El 90% de los megavatios de nueva instalación procede de pequeñas instalaciones, de hasta 3 kW, amparadas en la legislación que mantiene las primas a instalaciones más pequeñas, de carácter residencial, tras la moratoria de 2010. La situación podría haber mejorado más para el sector en este país de haber prosperado la medida anunciada por su presidente, que pretendía incrementar las ayudas a aquellas instalaciones que emplearan módulos nacionales.

Un negocio millonario

En suma, la fotovoltaica generó un volumen de negocio superior a los 70.000 M€en todo el mundo. En España, -el país que fuera líder en 2008 y que a cierre de 2011, acumulaba una potencia instalada de 4.099 MW- esta tecnología podría estar produciendo en torno a los 5.000 M anuales, según fuentes del sector. Tras el Real Decreto de enero de 2012, que suspende temporalmente las primas a las renovables, la fotovoltaica española se enfrenta a un nuevo reto: consolidar un sistema que permita el consumo real sin cupos, ni tarifas. Sin embargo, las distintas asociaciones han alertado sobre la necesidad de regular debidamente el sistena de balance neto que ya se prepara, de tal forma, que la inversión resulte rentable para quien desee tener una instalación fotovoltaica en su vivienda o sobre la cubierta de un pequeño negocio.

Paralelamente, UNEF -la patronal que aglutina a los distintos representantes del sector- solicita que se deroguen los decretos retroactivos y rechaza cualquier medida de este tipo o que genere inseguridad jurídica. En su opinión, urge reformar a fondo y entre todos los agentes sectoriales y poderes públicos el mercado eléctrico, para que los ajustes aplicados por el sistema eléctrico español, que acumula una deuda de 24.000 M€, no recaigan de forma desproporcionada sobre este sector que, recuerdan, representa el 13% de los costes de dicho sistema. Mientras tanto, promotores, instaladores, fabricantes y distribuidores se preparan para afrontar con éxito la nueva demanda que puede surgir tras la aprobación de una ley que, sin duda para muchos, reactivaría un sector que ha sufrido los vaivenes legislativos a lo largo de los últimos tres años.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: