TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 5 de octubre de 2012

energia y mineria "Compleja señal"

Compleja señal
En las últimas semanas se han conocido postergaciones de proyectos mineros y decisiones de compañías que han preferido ser más cautas en su programa de inversiones. Es el caso del proyecto Inca de Oro, en que Codelco y su socio PanAust resolvieron posponer indefinidamente la iniciativa, o el de Barrick que, respecto de Cerro Casale informó que "monitoreará el atractivo del proyecto y evaluará alternativas para mejorar sus números", para luego tomar una decisión sobre su construcción, "si es que las condiciones de inversión así lo justifican". 

Entre las razones que se aducen, figuran los mayores costos que están enfrentando las empresas, empujados en gran parte por el insumo energético. "Ha sido bastante dramático. Tenemos casi US$150 millones más de costos atribuibles a energía", manifestó el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, al momento de presentar los resultados del primer semestre de la corporación.

Según el informe de Cochilco "Proyección del Consumo de Energía Eléctrica en la Minería del Cobre", la demanda eléctrica de este sector crecerá a un ritmo de 6,7% anual en el periodo 2012-2020, aumento que no se relaciona con una menor eficiencia, sino con la extracción de minerales más duros, faenas más distantes y profundas, y disminución de leyes. Si bien el estudio constata que existen proyectos de generación en la cartera que, de realizarse, pueden suministrar la demanda de energía eléctrica que requiere la minería del cobre, desde la industria energética se advierte que no hay proyectos en construcción que se pongan en marcha hasta 2017.

De hecho, el propio Gobierno flexibilizó la meta 20/20 respecto de la incorporación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que implicaba que de los nuevos proyectos de generación, un 20% fuera de este tipo de tecnología hacia 2020, porcentaje que ya no es determinante y cuyo plazo tampoco es exigible.

En un escenario energético ya frágil, se conoció recientemente el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto termoeléctrico Central y Puerto Castilla, ubicado en la Región de Atacama, cuya materialización era esperada por varias compañías mineras de la zona, porque veían en ella una vía para aliviar los crecientes costos de energía que están enfrentando. Ésta y otras detenciones de proyectos no hacen más que aumentar la fragilidad del panorama eléctrico actual y, con ello, continuar incrementando los precios de la generación que impactan a la actividad minera y a la producción del país en general.

No obstante Chile exhibe una curva ascendente en materia de inversión extranjera (al primer semestre de 2012 se materializaron US$12.275 millones, la cifra más alta de la última década y 80% superior a la registrada en igual periodo de 2011) y sigue percibiéndose como un país confiable con estabilidad política y económica, no cabe duda que los anuncios de postergaciones de proyectos mineros –la principal actividad productiva del país– y especialmente las razones de tales retrasos, constituyen una negativa señal para el inversionista, que además espera desarrollar sus iniciativas en un marco de certidumbre. 

En ese sentido, cabe esperar que las regulaciones pendientes (reglamentos de cierre de faenas y del SEIA sobre consulta indígena según el Convencio 169 de la OIT), así como el inicio del funcionamiento de los Tribunales Ambientales incorporen criterios eminentemente técnicos a los procesos de evaluación por parte de las autoridades competentes, de modo de facilitar la necesaria inversión en nuevas fuentes de energía, en vez de obstaculizarlas.
Fuente: revista de Minería 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Iniciativas para abordar los residuos eléctricos

Empresas de transmisión y distribución
 Iniciativas para abordar los residuos eléctricos
En la actualidad, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de una normativa que busca que las empresas asuman la responsabilidad de estos productos una vez finalizada su vida útil.
05/10/12

(Sustentare-Electricidad) Es considerado como una de los principales temas de la agenda ambiental del Gobierno. Se trata del anteproyecto que permitirá crear la Ley General de Residuos Sólidos, que busca regular la gestión sustentable de dichos elementos a través de la prevención y fomento de su valorización. 

Para ello, la normativa obligará a que los llamados productos prioritarios (como envases, neumáticos, aceites, baterías y equipos electrónicos) reciban un manejo, ya sea de reciclaje, reutilización o valorización energética. Con esta iniciativa legal, Chile cumpliría su compromiso con la OCDE de tener a 2014 en trámite una regulación de residuos ya que en la actualidad existe sólo el Código Sanitario y el Reglamento de Residuos Industriales Peligrosos. 

El eje central del proyecto es la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), donde se establece que las empresas importadoras y distribuidoras deberán hacerse cargo de los equipos o materiales una vez terminada su vida útil y dar las garantías de su correcta disposición. Las compañías que no respeten esta disposición arriesgarán multas cuyos valores fluctuarán entre los 5.000 UTA y las 10.000 UTA.

Más allá de este anteproyecto, abordar y resolver la problemática de los residuos implica un alto costo por lo cual, y en forma paulatina, distintos sectores han adoptado diversas iniciativas, que en su conjunto culminaron en la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos, cuyo pilar fundamental es la Estructura Jerarquizada de Gestión que prioriza determinados ejes de acción: prevención, minimización (reducir, reutilizar, reciclar), tratamiento y disposición legal. 

A continuación, les presentamos las medidas que están abordando las compañías de distribución y transmisión en materia de desechos eléctricos. 

Loza: los esfuerzos para encontrar su reutilización 

En una primera fase, la compañía eléctrica Saesa intenta reutilizar la mayor cantidad posible de residuos o materiales no peligrosos, con el objetivo de enviar la menor cantidad de desechos posible a los vertederos. Por ejemplo, los equipos son reacondicionados, sin embargo, dicho proceso dependerá de su nivel de rotación, necesidades específicas, costos y antigüedad.

En el caso específico de los postes, son entregados para rellenos de terrenos, construcción de cercos a través de venta o donación.

Con aquellos elementos que no se pueden ser recuperados, como piezas o conductores de cobre o aluminio, Alondra Leal, jefe de Medioambiente de Saesa, explica que son vendidos a empresas especializadas y autorizadas, tras previa revisión de antecedentes. 

Alondra Leal señala a Revista ELECTRICIDAD que los principales residuos peligrosos de la compañía, "provienen del fin de la vida útil de los transformadores y equipos dieléctricos, en conjunto, con los residuos de mantenimiento de nuestras centrales de generación, vale decir, aceites usados, filtros, agua contaminada, petróleo contaminado, huapes, entre otros". Estos residuos son tratados de acuerdo a procedimientos internos que posee Saesa y la legislación vigente, los cuales son almacenados en bodegas autorizadas, las cuales están ubicadas en Osorno y Coyhaique. Posteriormente, son transportados hasta empresas de disposición final.

Sin embargo, la jefe de Medioambiente de Saesa reconoce que la loza es una de los elementos que representa un mayor desafío en su manejo debido a que actualmente en el país no hay formas que permitan su reutilización o reacondicionamiento. 

Pese a ello, la empresa está buscando la manera de otorgar a dicho material un uso beneficioso, y para esto es que desde 2011 se encuentra apoyando un proyecto de investigación del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) de la Universidad de Concepción, quienes están explorando su reutilización como aditivo en materiales de construcción de viviendas sociales. 

Las medidas de las empresas de transmisión 

Como gestión de los residuos eléctricos, Transelec basa su programa en el consumo correcto que incluye la compra responsable y mantenimiento para prolongar la vida útil, lo que se logra a través de chequeos periódicos de los equipos que se utilizan. 

En materia de residuos, se privilegia la reutilización y reciclaje de aquellos elementos no peligrosos, tales como maderas nacionales en el caso de proyectos o de material inertes, como papeles y cartones. 

La compañía de transmisión explica que la expansión y modernización de la red pueden producir residuos, como conductores, cableados, equipos eléctricos y maquinarias. "Para esos casos, se contempla, cuando es factible, la devolución a los proveedores para su manejo y reutilización en origen, o se acude a empresas de eliminación y reciclaje autorizadas. Un hecho especial lo constituye el tratamiento de todos los residuos metálicos como cobre y aluminio, el cual es reciclado en su totalidad a través de compañías nacionales o exportándolo cuando los montos producidos así lo ameritan". 

En relación a las baterías, éstas son regresadas al proveedor y en el caso de las gerencias zonales, se cuenta con servicios de retiro por parte de empresas autorizadas, algunas de las cuales también realizan reciclajes de algunos elementos. 

A juicio de Transelec, los únicos residuos que presentan un grado de mayor complejidad son los que tienen contenidos con PCB (Bifenilos Policlorados), los cuales fueron utilizados en aceites aislantes de algunos equipos eléctricos y que requieren un proceso especial para su eliminación. Para el manejo de estos residuos se siguen procedimientos estrictos que protegen a las personas y al medio ambiente. La Resolución Exenta Nº 610/1982 de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y de Gas (SEC), permite que aquellos equipos eléctricos en operación previos a 1982 que contienen PCB, continuar con este elemento, no obstante lo anterior, Transelec sigue un programa voluntario de eliminación, a través de empresas autorizadas.

Por su parte, el manejo de los residuos peligrosos que realiza Transnet, empresa de transmisión del grupo CGE, se basa en un sistema de gestión de cada etapa (generación, almacenamiento y disposición final). Jaime Suazo, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la compañía explica que para su almacenamiento se requiere de una infraestructura adecuada, ya que de esta forma se reducen los riesgos para el personal, la comunidad y el medio ambiente. 

Sello verde
Recycla, empresa dedicada al reciclaje de material eléctrico y electrónico, posee una herramienta que permite informar al usuario final sobre aquellos productos que se reciclarán gratuitamente al terminar su vida útil, es decir, la empresa que los fabrica se hace cargo del ciclo de vida completo. Dicha iniciativa está en línea con los futuros requerimientos del REP. 

Fernando Nilo, CEO de la compañía, explica a Revista ELECTRICIDAD que la incorporación del sello involucra la logística inversa del producto, desde el retiro al cliente y/o empresa, hasta su reciclaje y disposición final. 

Fuente/ Sustentare-Electricidad


Fuente: Sustentare-Electricidad

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Facultad de Ciencias Forestales UdeC convoca a “Seminario Biomasa y Bioenergía”


Facultad de Ciencias Forestales UdeC convoca a "Seminario Biomasa y Bioenergía"

La iniciativa, que busca divulgar las tecnologías silvícolas y de transformación de biomasa en energía, se realizará este 4 de octubre desde las 9:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Cs. Forestales de la Universidad de Concepción. .

Este jueves 4 de octubre se realizará Seminario de Biomasa y Bionergía, en el Auditorio de la Facultad de Cs. Forestales UdeC, actividad organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales del Biobío.

Esta actividad será desde las 09:00 hasta las 13:00 pm, y se enfocará específicamente en el Uso de biomasa para energía en Chile, Cultivos dendroenergéticos, Producción de energía a base de Biomasa, Logística de producción, transporte y Mercado eléctrico a base de Biomasa.

Mayor información sobre el programa ingresar a la agenda de actividades de www.forestal.udec.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile