TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 1 de octubre de 2012

Hyundai ix35, el primer automóvil que usa celdas de hidrógeno

Hyundai ix35, el primer automóvil que usa celdas de hidrógeno

Hyundai ix35, el primer automóvil que usa celdas de hidrógeno

Durante mucho tiempo, los autos que funcionaran utilizando celdas dehidrógeno como combustible no han sido más que un sueño hasta el día. Hyundai se ha convertido en el primer fabricante en crear este tipo de auto y planea producirlo en masa para propósitos comerciales. El modelo se conoce como Hyundai ix35.

Considerado el primer automóvil comercial que funciona a base de celdas de hidrógeno, el nuevo vehículo ecológico estará llegando al mercado sobre fin de año. Se trata de un auto de cero emisiones de carbono ya que lo único que produce como residuo es vapor.

El vehículo posee una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y es capaz de viajar unos 580 kilómetros cuando está totalmente cargado.

En principio, serán creado 1000 unidades del Hyundai ix35 y luego comenzará la producción en masa. Sin dudas la ecología se enorgullece de estos avances.

Fuente

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile posee la mayor radiación solar del planeta

 Chile posee la mayor radiación solar del planeta
En otras palabras, es el país con la más alta capacidad para el uso de energía solar. Científicos de la U. de Chile crearon un mapa que permite conocer los niveles de energía y su fluctuación a lo largo del territorio.
01/10/12

(La Tercera) Durante décadas se ha buscado poder determinar a ciencia cierta cuál es el lugar del planeta con mayor radiación solar. Y aunque en un comienzo se pensó que debía tratarse del Ecuador -donde el sol llega a la superficie de manera vertical-, recientes investigaciones apuntan a que es nuestro país y, en particular, el desierto de Atacama, el que concentra la mayor cantidad de radiación. No por nada diversos proyectos se están instalando en el desierto, con grandes plantas fotovoltaicas para abastecer a la industria minera y, a partir de octubre, también al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

Ahora y tras 18 meses de investigación estudiando la radiación global horizontal que golpea en la superficie de todo el país, científicos de la Universidad de Chile confirmaron las sospechas: con una radiación solar estimada entre 7 y 7,5 kwh/m2, el Norte Grande de Chile es la zona del mundo que recibe mayor cantidad de radiación solar. Tanto así que se estima que con un área de 20 por 20 kilómetros de paneles fotovoltaicos instalados ahí, por ejemplo, se podría satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el país. 

Los datos obtenidos a partir de esta investigación permitieron diseñar un mapa solar de alta resolución al que se puede acceder de manera gratuita a través de internet (http://ernc.dgf.uchile/explorador/solar2). El trabajo, realizado por científicos de la Universidad de Chile por encargo del Ministerio de Energía, permitirá aprovechar el potencial solar de Chile para toda clase de proyectos, con aplicaciones que van desde la meteorología hasta la contaminación o el cambio climático. La investigación confirma que el futuro energético de Chile está en el aprovechamiento de esta clase de energía. 

Arriba quemando el sol
Según explican los especialistas que desarrollaron este trabajo, una de las claves para determinar el potencial de radiación es la distribución del agua en la atmósfera. Por ejemplo en el área del Ecuador, donde la radiación solar cae de manera más vertical sobre la superficie terrestre, la disponibilidad es menor debido a que la humedad dispersa la radiación. Roberto Rondinelli, académico del Departamento de Geofísica, explica que tanto la latitud como la altura sobre el nivel del mar influyen en determinar el máximo de radiación solar: cuanto mayor es la altura, menor es la dispersión que experimenta la radiación en su camino a la superficie. 

Esto permite entender por qué el desierto presenta el potencial detectado. "Las mayores alturas se encuentran en la cordillera de la II Región, cerca del límite con Bolivia, por lo cual es ahí donde se esperaría encontrar los lugares con mayor radiación solar a esa latitud", explica Rondinelli. Sin embargo, agrega, la nubosidad, en particular la que se relaciona con el invierno altiplánico, determina que los niveles máximos de radiación se desplacen a zonas más bajas y alejadas de este fenómeno, como es el caso del desierto. Situación que se hace extensiva a gran parte del Norte Grande debido al bajo nivel de precipitaciones que se registran. 

Fue considerando todas estas variables que para diseñar el mapa de la energía solar en Chile se utilizó información combinada de diversas fuentes, incluyendo datos satelitales para identificar la cobertura y brillo de las nubes, así como también la distribución de agua y la temperatura en la atmósfera. Alejandra Molina, estudiante de magíster del Programa de Meteorología y Climatología de la U. de Chile que lideró este trabajo, explica que estos datos son fundamentales para generar proyectos de energía solar, ya que permiten conocer en detalle la cantidad de radiación disponible para ser aprovechada. 

El mapa incluye una sección de reportes, para descargar resúmenes con promedio de radiación mensual en PDF, incluyendo datos que abarcan desde 2005 a 2010. "Eso es fundamental para ver cómo varía la radiación en un área determinada a lo largo del tiempo", explica Molina. 

Contaminación y glaciares
Además de la generación de proyectos de energía, esta herramienta se podrá utilizar en investigación para problemas como la contaminación ambiental. Roberto Rondinelli dice que los valores de radiación solar se cuentan entre las variables clave para entender la oscilación de la llamada "capa de mezcla atmosférica", que determina la escala vertical donde se distribuye la contaminación. En términos simples, a mayor radiación, mayor altura y más espacio para que la contaminación se distribuya. En invierno por ejemplo, cuando la radiación solar es menos intensa, esta se mantiene a niveles más bajos, explicando por qué en esta época del año se registran más episodios de emergencia ambiental.

Otra aplicación científica es la medición del balance de nieve en glaciares y conocer a qué tasa se van a derretir según la radiación que reciben del sol, factor que cobra importancia debido a las fluctuaciones generadas por el cambio climático. La utilización de energía solar a nivel domiciliario es otra posibilidad. Al conocer la radiación que llega a la superficie en el área donde se habita, se puede determinar mejor la conveniencia de instalar paneles solares, revisando en detalle los ciclos anuales de radiación. 

Fuente/La Tercera



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA LA ALIANZA POR LA BIOENERGIA RECLAMA SOLUCIONES URGENTES

BIOMASA

LA ALIANZA POR LA BIOENERGIA RECLAMA SOLUCIONES URGENTES


La bioenergía para uso eléctrico y la cogeneración están al borde del precipicio si el Gobierno aprueba definitivamente la reforma energética con la subida de las tasas a la generación. Esto se desprende de la nota que la Alianza por la Bioenergía ha enviado a los medios. 

Según La Alianza por la Bioenergía, el aumento de la fiscalidad del régimen ordinario que grava a las nucleares y los fósiles, lo terminarán pagando los consumidores, y la fiscalizad que afecta a las renovables es un impuesto contra las tecnologías que protegen el medio ambiente, lo que hace a España más vulnerable con respecto a la dependencia de los combustibles fósiles que tiene que importar.

 

Propuestas para acabar con el déficit tarifario

   El Ministerio pretende recaudar 2.700 millones de euros para cubrir el déficit de tarifa previsto para 2013. A.B propone reducir esos 2.700 millones importando menos combustible fósil:

"… ¿qué ocurriría si el objetivo a cumplir fuese el de reducir en 2.700 millones de euros el coste de importar combustibles fósiles en el extranjero?. ¿Y si ese dinero lo invirtiéramos en ahorro energético y en inversión para generar empleo con bioenergía?. No olvidemos que España gastó 50.000 millones de euros en 2011 en compra de energía fósil, lo que supone un 5% de su PIB. ¿Es que todavía no conoce su Ministerio las grandes diferencias de contribución al bienestar de la sociedad española que ofrecen una y otras fuentes de energía?."

  La A. B. propone recortar una parte de esos 50.000 millones de € empleados en comprar energía exterior e inyectarlo en ahorro e inversión para crear empleo en España mediante la generación eléctrica con biomasa.

  También sería necesario cambiar la tasa a la generación con fósiles por una tasa de 20 €/t para las emisiones de CO2,  para subvencionar los costes de personal de las empresas renovables: "… propone una tasa de CO2 de 20 €/t emitida a la atmósfera para todos los combustibles fósiles y para cualquier uso -eléctrico, térmico o transporte- y potencia. Esta tasa sí supondría una mejora en los ingresos de las cuentas energéticas del Gobierno de España y podría ser utilizado para reducir los costes de contratación en empresas de energías renovables, lo que implicaría favorecer la creación de empleo de forma notable. Además, incentivando la eliminación de emisiones de CO2 equivalente (metano) en explotaciones ganaderas, se conseguiría crear un ahorro suplementario en la compra de derechos de emisión, aparte el innegable beneficio medioambiental." 

El aprovechamiento de la biomasa forestal repercutiría en la creación de miles de puestos de trabajo en el sector forestal, agrícola y ganadero, favoreciendo el crecimiento económico de zonas muy desfavorecidas

"… Las empresas que han cambiado a bioenergía son más competitivas pues son capaces de producir a menor coste energético, y, sobre todo, conocen sus costes operativos energéticos a medio y largo plazo. El aprovechamiento de la biomasa forestal, agrícola y de maderas recuperadas, podría generar una actividad sostenible y anticíclica que ayudaría a mantener el tejido productivo primario de miles de empresas de servicios forestales, así como agricultores y ganaderos, ahora que otras actividades industriales como la fabricación de tablero o de pasta de papel reducen su actividad."

  La industria del biogás pendiente de primas por la moratoria se está desvaneciendo y marchando de España:

"La gestión de purines, estiércoles, subproductos de la industria agroalimentaria y restos de cosechas susceptibles de convertirse en biogás es otra fuente importante de empleo. Con las primas más bajas de Europa (actualmente suspendidas por la moratoria) y la tasa anunciada, las empresas inversoras en biogás se están retirando de España. Y a la industria agroalimentaria española se le priva de generar un ingreso extra con la producción de energía, reduciendo su competitividad frente a las europeas."

 

Algunos datos

El tejido industrial tecnológico vería un gran desarrollo por el crecimiento de la generación eléctrica con biomasa, y sería posible crear 600.000 empleos hasta 2.050 si España apoya a la biomasa. Además, España podría haber creado 4.800 empleos directos en centrales de biomasa y con el aprovechamiento forestal y sostenible de las 180.000 ha de monte que han ardido en lo que va de 2012. 150 MW de potencia total en 10-15 centrales de biomasa hubieran generado riqueza en los pueblos durante los 25-30 años de vida útil de cada planta. Cada monte ingresaría 2.000 €/ha/año que irían a producir empleo y a quitar costes de mantenimiento y sobretodo de extinción y reforestación de las zonas incendiadas.

 

Peticiones

"La Alianza por la Bioenergía le propone que haga números conjuntamente con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y que vaya a ver los montes arrasados por el fuego, a ver qué le parece. Señores del Gobierno, para crear nuevos empleos y que nuestra economía crezca necesitamos el tirón de la generación de electricidad y cogeneración con biomasa. Es una cuestión de economía de escala. Y ustedes van a dificultar esta generación de empleo con el impuesto del 6% que pretenden aprobar en las Cortes, además de la moratoria a las renovables.

  Sr. Soria, la Alianza por la Bioenergía le propone un plan para que los españoles que necesitan trabajo, lo tengan. Sea consciente de que la bioenergía genera empleos, las fósiles los destruyen."

 

Alianza por la Bioenergía:

ASEMFO: Asociación Nacional de Empresas Forestales.

AEBIG: Asociación Española de Biogás.

ADABE: Asociación para la Difusión de la Biomasa en España.

ASERMA: Asociacion Española de Gestores de Biomasas de Maderas Recuperadas.

AVEBIOM: Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.



















































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile