TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hillary Clinton confirma asistencia a reunión sobre energía propuesta por Colombia en Asamblea de la ONU

Hillary Clinton confirma asistencia a reunión sobre energía propuesta por Colombia en Asamblea de la ONU

secretaria para latinoamérica no concretó quién asistirá por parte del Gobierno colombiano al encuentro, pero indicó que están invitados "muchos cancilleres de la región". 
EFE | SEPTIEMBRE 26 DE 2012
Vote:
Promedio:
 0 votos
     
  
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunirá el jueves con cancilleres centroamericanos que asisten a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y participará en una reunión sobre energía impulsada por Colombia.

La secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo hoy a Efe que Clinton acogerá una reunión sobre Centroamérica "similar a la del año pasado", con el fin de "revisar los esfuerzos de la comunidad internacional en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de instituciones" en la región.

"En los últimos meses, hemos visto una situación en la que las cifras de homicidios en Centroamérica han bajado. Queremos investigar las razones de esa tendencia y qué podemos hacer juntos para que continúe", indicó Jacobson en una entrevista telefónica.

A la reunión asistirán cancilleres de la región y funcionarios de España, Alemania y la Unión Europea (UE), además de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), explicó.

Jacobson confesó que cuando asistió como observadora a la Cumbre del Sica en Tegucigalpa (Honduras) el pasado julio, hubo "discrepancias entre algunos participantes" y podían palparse las "tensiones entre Costa Rica y Nicaragua" tras su litigio fronterizo en torno al río San Juan.

El problema del tráfico de drogas en la región "será muy importante" en la reunión, reconoció Jacobson, quien admitió que "Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida" en ese problema.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció hoy que su país es víctima del "insaciable apetito por la droga en los países desarrollados", y se espera que el líder guatemalteco, Otto Pérez Medina, insista mañana en su propuesta de despenalización de los estupefacientes.

Tras el encuentro con los centroamericanos, Clinton participará en la reunión ministerial "Conectando las Américas" 2022, una iniciativa que el Gobierno colombiano lanzó en la Cumbre de las Américas el pasado abril y que busca garantizar el acceso a electricidad a toda la región en la próxima década.

Jacobson no concretó quién asistirá por parte del Gobierno colombiano al encuentro, pero indicó que están invitados "muchos cancilleres de la región".

La responsable de EE.UU. para Latinoamérica se reunió hoy con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien le informó de los preparativos para la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Cádiz.

Aunque Estados Unidos no está invitado a la cita, Jacobson expresó a Gracia su apoyo en la organización de la cumbre y repasó también con él la situación en Centroamérica, Cuba y Paraguay, el mismo día en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con el mandatario paraguayo, Federico Franco.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE-RENOVABLES ERNC llega a 4,86% en junio y desarrolladores critican fin de apoyo estatal a plan 20 - 20

COMPAÑÍAS ASEGURAN QUE NO CAMBIARÁN PLANES  DE INVERSIÓN

ERNC llega a 4,86% en junio y desarrolladores critican fin de apoyo estatal a plan 20 - 20

  • La industria dice sentirse "defraudada" por la disposición del Ejecutivo de no apoyar el proyecto de duplicar la presencia de estas energías en la matriz.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

POR MIGUEL BERMEO T.



La energía generada en base a fuentes renovables no convencionales (ERNC) durante los últimos 18 meses se ha incrementado considerablemente, pasando de un 3,59% de la generación total del SIC y del SING en enero del 2011 a un 4,86% en junio de este año, según datos del Centro de Energías Renovables (CER), un comité técnico dependiente de la Corfo.

Mientras, los desarrolladores de este tipo de energía se muestran contrariados por la decisión del gobierno de quitar respaldo al proyecto de ley 20-20 aprobado por el Senado y ahora en discusión en la Cámara, que busca duplicar la meta de ERNC en la matriz chilena, llegando a un 20% de las inyecciones al 2020 y no al 10% al 2024 como dice la normativa actual.

El gerente general de Solarpack, Javier Villarreal, señala que la decisión del gobierno "no es una buena noticia para el sector"; mientras que su homólogo de SolaireDirect, Luis Meersohn, coincide y dice que la noticia "nos pilló de sorpresa. (… ) Entendíamos que la ley 20-20 era algo que interesaba tanto en el congreso como en el gobierno", aunque añade que al menos ahora hay certeza jurídica para poder operar.

En tanto, Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) acusa que "la industria de las ERNC se siente defraudada que se haya comunicado por parte de Piñera en su programa de gobierno, y se haya ratificado en sus discursos, que Chile va a tener 20% y ahora aparezca el ministro diciendo que solamente se puede llegar a 10% y que hay problemas técnicos para llegar a 20% (…). Como señal es mala".

Entre los argumentos del gobierno es que el sistema tiene restricciones técnicas que impedirían que más ERNC pueda sumarse al sistema, principalmente en transmisión, dicen expertos. Al respecto, Solar añade que este tipo de comentarios "no están sustentados en estudios técnicos. El gobierno no ha presentado un estudio en el que fundamente su percepción".



Decisiones empresariales



El presiente de Acera agrega que "este anuncio desacelera o desincentiva a las empresas a seguir desarrollando proyectos. Posiblemente dejen de meter recursos en el desarrollo. Evidentemente con una ley 20-20 funcionando se pueden construir más rápido esos proyectos y estimula nuevos desarrollos y si no está implementada esa ley, la industria va a ralentizar nuevos desarrollos de ERNC".

En todo caso, algunas firmas señalan que sus planes no variarán respecto del cambio de parecer del gobierno. Así lo confirma Villarreal de Solarpack –que se adjudicó el contrato de suministro de 60.000 MWh/año, proveniente de ERNC con la minera Collahuasi. La empresa dice que siguen adelante con su plan de instalar unos 150 MW solares en los próximos cuatro a cinco años, divididos en unos 10 proyectos.

En este caso, el ejecutivo el único tema que ve complejo hacia el futuro es que los puntos de interconexión a la red de transmisión se vuelven escasos ante la entrada de nuevos proyectos.

Meersohn, de SolaireDirect, señala que la ley 20-20 era más "una anécdota. No la estábamos contemplando en nuestras decisiones de inversión, pero sí en posibles escenarios". Así, dicen que seguirán con su portafolio de proyectos, aunque prefiere mantener en reserva la capacidad instalada que tendrán o la inversión planificada.



Los años que siguen



En todo caso, Solar reconoce que el gobierno al menos se ha comprometido con uno de los puntos del proyecto 20-20, de mecanismos de licitaciones de ERNC.

"Ahora la duda que hay es si haremos licitaciones para cumplir la meta del 10% o para la meta del 20%. Para lo primero no hay que diseñar muchos instrumentos porque ya se está cumpliendo. La ley actual no está ayudando a tener un crecimiento mayor. La industria tiene un crecimiento vegetativo solo. El verdadero impulso era aspirar al 20%", añade.

En todo caso, la suerte no está echada del todo, pues la duda es qué pasará cuando el universo de contratos sea mayor, una vez que los acuerdos previos a 2007 venzan y se firmen nuevos, quedando sujetos a la ley. Cuándo se unirán es una incógnita, pues los contratos son privados y se desconoce su fecha de término.

Solar, también gerente general de Acciona Chile, dice que "las metas son muy poco ambiciosas y se cumplirán de cualquier manera".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LUIS MAYOR CALIFICÓ SEQUIA & ENERGIA COMO UNA SITUACIÓN COMPLEJA

Autoridad confirmó que temporada estival 2012-2013 será similar al verano pasado, el punto más crítico del actual ciclo


Sequía golpea aporte hidroeléctrico y la generación térmica representará 70% del SIC

Ministro de Agricultura calificó situación como "compleja", por lo que se buscará la máxima coordinación entre los usuarios.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

por Jimena Catrón/Jorge Isla



Un oscuro panorama es el que se espera para estos próximo meses. Y es que la sequía prolongada que vive el país, y sus efectos en el abastecimiento eléctrico, están conformando un punto adicional de conflicto para las hidroeléctricas. Así, estas compañías deberán recurrir a la generación diésel, lo que implica asumir costos considerablemente mayores a los proyectados por las empresas. De esta forma, las estimaciones de los expertos apuntan a que durante el verano la generación termoeléctrica pase de representar desde un poco más del 50% del Sistema Interconectado Central (SIC), a niveles de 70%.

Según las últimas cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aguas (DGA) junto al Ministerio de Obras Públicas, la capacidad embalsada se ubicó 49% bajo su promedio histórico y 11 % en comparación a la misma fecha el año pasado. El problema para las eléctricas se encuentra específicamente en dos reservas, ubicadas en las cuencas donde se produce cerca del 70% de la hidroelectricidad aportada al SIC: Maule y Laja. En el caso de la Laguna del Maule, ésta llegó a un 21% de su promedio (200 mill/m3), mientras que en el caso del embalse Lago Laja, disminuyó sus recursos hasta llegar a un 23% del promedio (unos 750 mill/m3). A esto se suma el que ambas son de regulación interanual, es decir que amortiguan períodos de sequía por entre dos a tres años, y ya llevan aminorando los efectos de la sequía por segundo año consecutivo.

Por otro lado, un dato que se espera sea conocido próximamente es el de los deshielos elaborado por la DGA, el que según fuentes del sector no sería alentador. La importancia de este informe, en el que se recorren las llamadas rutas de hielo, es que se conoce cuánta será el agua disponible para el período comprendido entre septiembre y abril próximos.



La sequía se extiende


Luego del diagnóstico de la situación hídrica al cierre de la época de precipitaciones invernales, la autoridad confirmó que la temporada estival 2012-2013 tendrá un déficit del recurso a nivel nacional similar al registrado el verano pasado, a la fecha el punto más crítico del actual ciclo de sequía que se prolonga por tres años. "Comparativamente, los próximos meses van a ser iguales de difíciles que la temporada pasada", afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, constatando la mantención del fenómeno de La Niña y "un cambio climático que llegó para quedarse".

Junto a la emergencia que sigue afectando las regiones III y IV, Martin advirtió un riesgo de agravamiento en la zona norte de la VII Región, dentro de un cuadro general de menor disponibilidad de agua que va desde un 70% en el norte, a rangos entre 30% y 1% en el sur. Pero destacó la mejoría en las regiones V y VI por la mayor inversión en infraestructura, la baja en las pérdidas de agua, la siembra de nubes y un rol más activo de las juntas de vigilancia. Es sobre estos avances que anticipa que "la próxima temporada será más manejable".



Mayol: "Hay que evitar descoordinación"


Junto con reafirmar la prioridad del gobierno para hacer frente a una situación de déficit hídrico que calificó como "compleja", el ministro de Agricultura, Luis Mayol,indicó que la prioridad está puesta en aumentar los recursos para enfrentar la emergencia, mejorar la gestión del recurso y favorecer el entendimiento entre los distintos usuarios del agua.

Destacó que mientras la situación en norte del país –marcada por conflictos entre mineras y agricultores– pasa por "una utilización muy eficiente del agua y avanzar en obras mayores", puntualizó que en el sur "la clave es la coordinación entre los usuarios", principalmente entre hidroeléctricas y las comunidades.

En este ámbito, Mayol afirmó que "no puede volver a ocurrir la descoordinación que tuvo lugar en Laguna del Maule", en referencia al reclamo de los agricultores contra el manejo de Endesa este verano.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioenergia España : Conecta con las últimas innovaciones en bioENERGIA 25 de September 2012

Conecta con las últimas innovaciones en bioENERGIA

Categorías:Eventos 

Conecta bioENERGÍA, el lugar de encuentro para profesionales de la bioenergía y grandes consumidores de energía térmica y eléctrica, donde lograr soluciones integrales de ahorro y más, se celebrará enValladolid los días 23 y 24 de octubre de 2012.

Este 7º Congreso Internacional de Bioenergía abre las puertas a soluciones integrales, adaptadas a las necesidades energéticas de los sectores invitados, que les proporcionen ahorro, mejora de la eficiencia energética, condiciones ventajosas de financiación y externalización de servicios, seguridad en el suministro de biocombustibles y estabilidad de precios, ser más respetuosos con el medio ambiente (reducir emisiones de CO2…), posibilidad de cogenerar o trigenerar.

El evento se estructura en dos espacios principales: PONENCIAS y DEBATE además de ENCUENTROS BILATERALES agendados entre empresas, que incluirán una presentación de las necesidades energéticas por cada sector de gran consumo, casos de éxito, modelos de negocio y soluciones tecnológicas para el ahorro.

Organiza:

AVEBIOM

 

 

Tags: 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile