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lunes, 10 de septiembre de 2012

El Derecho Ambiental y el fallo del caso Castilla.

 
Fernando Dougnac
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Constitucional, Universidad de Talca. Profesor de Derecho de Derecho Ambiental. Autor de diversas publicaciones de su especialidad.
        

El Derecho Ambiental y el fallo del caso Castilla.
        
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Rodrigo González Fernández
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CAMCHAL Energia Solar Termica: Uso activos y pasivos en casas y pequeños edificios

Energia Solar Termica: Uso activos y pasivos en casas y pequeños edificios

Dirigido a: Arquitectos, ingenieros, proyectistas, tecnicos, y toda persona que pretende construir o adquirir una vivienda o un inmueble.

Fecha: 17 y 18 de octubre de 2012
Horario: De 09:00 a 18:00 horas  
Duracion: 16 horas
 

Lugar: CAMCHAL, Av. El Bosque Norte 0440, Oficina 601, Las Condes, Santiago 

Valor Publico General: $ 250.000
Valor Socio CAMCHAL: $ 200.000
Incluye: Carpeta con Materiales, Coffee Break, Almuerzo y Certificado de Asistencia.

Codigo Sence: 12-37-8224-14
"Actividad de capacitacion autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitacion, no conducente al otorgamiento de un titulo o grado academico

Cupos Limitados: Asegurar su cupo mediante envio de formulario de inscripcion.


Solicite mayor informacion:capacitacion@camchal.cl

DESCARGAR: 

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RELATORES

Josef Finger
Ingeniero Civil Iindustrial, titulado de la Universidad Tecnica en Munich, Alemania. Vive hace 18 años en Chile y hace 25 años se dedica a la Energia Solar. Presta servicios de asesoria y capacitacion tecnica, instalacion y elaboracion de proyectos.

icon CV JFinger


Maria Blender
Arquitecta Consultora, titulada de la Universidad de Stuttgart en Alemania, y vive hace 11 años en Chile. Especializada en eficiencia energetica y proteccion del medioambiente, trabaja en proyectos industriales y mineros.

icon CV_MBlender

Nota: Si no es posible abrir archivos adjuntos, estos se encuentran en el sitio web www.cec-camchal.cl

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ENERGIA, INTERESANTES MEDIDAS PARA IMITAR EN CHILE La Comunidad elabora una guía para reducir los consumos energéticos de los edificios y catalogarlos según su eficiencia

RECURSOS ENERGÉTICOS

La Comunidad elabora una guía para reducir los consumos energéticos de los edificios y catalogarlos según su eficiencia

Hoy, 13:34 h. | lainformacion.com
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha publicado una guía sobre certificación energética cuyo fin es dar a conocer los sistemas consumidores de los edificios para poder actuar sobre los mismos y reducir así la factura.
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Foto de La Comunidad elabora una guía para reducir los consumos energéticos de los edificios y catalogarlos según su eficiencia

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha publicado una guía sobre certificación energética cuyo fin es dar a conocer los sistemas consumidores de los edificios para poder actuar sobre los mismos y reducir así la factura.

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha publicado una guía sobre certificación energética cuyo fin es dar a conocer los sistemas consumidores de los edificios para poder actuar sobre los mismos y reducir así la factura.

La 'Guía simplificada audiovisual sobre sistemas arquitectónicos para la certificación energética' es la herramienta necesaria para los técnicos encargados para calcular los consumos de un edificio, que definirán el tipo de certificación o etiquetado que corresponde a cada inmueble según su demanda energética.

El objetivo es fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia.

Al respecto, el consejero José Ballesta afirmó hoy durante la presentación de la guía que "de lo que se trata es de reducir el consumo energético de un edificio manteniendo los mismos servicios sin disminuir la calidad de vida, buscando medidas que protejan el medio ambiente y fomentando un comportamiento sostenible en el hogar".

Asimismo, el consejero aseguró que "una promoción con una calificación más eficiente tendría una mejor imagen, lo que será otro argumento para su venta, además de que la existencia de un etiquetaje facilitaría que el consumo de energía se convirtiese en un criterio más de compra por parte del consumidor".

Toda la energía consumida en España en un año supera los 44.000 millones de euros de coste, de los que alrededor del 30 por ciento procede del interior de los edificios.

Por ello, se calcula que controlar el consumo energético de los edificios podría suponer un ahorro de unos 3.300 millones de euros al año, lo que representaría para España una reducción en las facturas de al menos el 25 por ciento de los gastos corrientes en electricidad, agua y gas, unos 13.145 millones de euros.

En el sector residencial, el Código Técnico de la Edificación obliga a que las nuevas construcciones tengan una clasificación energética mínima de D, lo cual significa un ahorro de energía respecto a construcciones antiguas tipo E de un 23 por ciento, tipo F de un 50 por ciento y más del 50 por ciento si la construcción era tipo G.

Como ejemplo, una familia que rehabilita una vivienda en bloque situada en Murcia capital con una superficie de 90 metros cuadrados de clasificación F, reduciendo su demanda energética hasta obtener un etiquetado D, ahorraría unos 2.907 kWh/año para satisfacer sus necesidades de calefacción y refrigeración, y si además posee radiadores eléctricos para la calefacción y un sistema de aire acondicionado convencional estaría ahorrando unos 350 €/año y evitando unas emisiones de 871 kg CO2/año a la atmósfera.

Según el consejero, "esta guía ayudará a los técnicos a evaluar un edificio según su consumo energético mediante un etiquetado semejante al de los electrodomésticos, según el cual la clase A es para los energéticamente más eficientes y la clase G es para los menos eficientes".

El programa de formación Foro Argem está brindando desde el año 2009 cursos para la certificación energética de edificios en colaboración con entidades que ha permitido la especialización de 365 arquitectos e ingenieros en técnicos certificadores.


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Rodrigo González Fernández
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."El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

"El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

Foto-Grande-10-09-2012.jpgLa ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se había mantenido en silencio desde que la Corte Suprema paralizara con un rotundo 5-0 el mayor proyecto termoeléctrico del país, Castilla (2.100 MW).

Eso hasta hoy. En su primera entrevista desde el polémico dictamen, la secretaria de Estado analiza el clima de incertidumbre que generó el fallo sobre la efectividad de los tribunales ambientales, da su parecer sobre el argumento que utilizó la Corte para señalar que el proyecto debe revisarse en forma conjunta -puerto y centrales- y no por separado como se tramitó en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental", sostiene la ministra.

-¿Por qué no comparte el fallo?

"El racionamiento que hace el fallo habla de fraccionamiento de proyectos. La reforma a la Ley dice que el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), o sea que un proyecto que se fracciona para no ingresar algunas de las partes. Ahí se prohíbe el fraccionamiento. La Ley también impide que tú eludas la forma de ingresar, es decir, que tú ingreses un proyecto a través de una declaración y no un estudio. En este caso se trata de una central y un puerto, y ambos ingresaron mediante estudio de impacto ambiental. Por lo tanto no hay vulneración ni infracción. Por otra parte, el fallo dice que hay una parte del proyecto que no fue evaluada, que es la conexión entre el puerto y la central, y el transporte de carbón y petróleo. Yo puedo garantizar que eso sí se evaluó y en su totalidad con línea base y los impactos que genera, por lo tanto ahí hay un error y ese es el problema que se genera".

-¿Qué daño generó esto a la institucionalidad ambiental?

"Al decir el fallo que no se evaluó una parte y que todo debe evaluarse en conjunto, está refiriéndose a un tema que es de competencia de la administración (...) Sustituir al organismo técnico es lo que no corresponde y acá la institucionalidad queda en entredicho. Si el fallo dice que esto es contaminante y no molesto, o que el proyecto debe tramitarse en uno solo, ¿entonces dónde queda el organismo técnico? Esa decisión corresponde al SEA y la Superintendencia de Medio Ambiente lo debe fiscalizar para que así sea".

-¿Este fallo marcará un precedente a la hora de presentar proyectos a evaluación?

"El criterio que utilizaba la Corte hace unos tres años atrás era opinar sobre la legalidad del proceso, pero no decía cómo tenía que solucionarlo. Al variar estos criterios, claro que se generan incertidumbres y se debilita a la institucionalidad ambiental. A mi juicio los proyectos pueden ingresar algunas partes por separado porque la complejidad de estos hace muy poco conveniente tramitarlo en su conjunto. Por ejemplo, en el caso de un proyecto minero que tiene la explotación minera por un lado y a 200 kilómetros el puerto, evaluar en forma conjunta eso no tiene ningún sentido".

-¿La decisión de la Corte generó la sensación de que las empresas tendrán que entregar mayores detalles en el proceso ambiental?

"La reforma a la Ley en ese sentido estableció que los proyectos nunca ingresan con un nivel de detalle tan profundo. Lo que hace la evaluación ambiental es una revisión tal como el mensaje de la Ley lo dice: 'este es un actuar preventivo'. (...) Sí creo importante que los proyectos ingresen al sistema de evaluación ambiental con la cantidad suficiente de información y calidad que permita la evaluación de todos los impactos que puede generar. Es potestad del servicio decir que este proyecto no tiene los requisitos mínimos de información. Lo hace y lo ha hecho en muchos casos desde el 2010 a la fecha. Por eso el razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado".

-¿Es un error de la corte determinar que el proyecto es contaminante y no molesto?

"A mi juicio la corte no debiera calificar, porque el único encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria. Incluso hay dos fallos contrapuestos. En el primer fallo sobre ese tema, lo que hace la Corte es decir: 'Sabe qué señor seremi de Salud, usted al calificar este proyecto no siguió el debido proceso, no escuchó a las partes involucradas y no reunió los antecedentes. No lo hizo bien'. Falla eso y el seremi de salud hace el debido proceso y con estos antecedentes la califica de molesta. Pero el segundo fallo dice que el proyecto es contaminante sin una deferencia técnica hacia la autoridad sanitaria que es la que emite ese pronunciamiento. (...) Creo que la Corte no tiene la competencia técnica en esos temas para decir que esto es contaminante o no".

-¿Este dictamen se puede entender como un voto de protesta contra los tribunales ambientales?

"Desconozco cuales pueden ser las motivaciones que hay detrás del fallo. Lo que si creo es que aquí el problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre cuáles son las medidas técnicas se puede equivocar, así como la administración del Estado puede equivocarse en la legalidad del proceso o en el debido proceso que debe haber. Sustituir al organismo técnico es el problema".

-¿Cómo analizan que el juez haya llamado a conciliación entre las partes sabiendo que habían algunas ilegalidades?

"Eso no lo entiendo. Yo no soy abogado o ingeniero, pero el recurso de protección es un recurso para no vulnerar una garantía constitucional como es en este caso el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminantes. Me parece muy curioso que llame a conciliación entre las partes para algo que parece que es ilegal según la Corte. ¿Qué hubiese pasado si hay conciliación? ¿Lo que era ilegal pasa a ser legal? Eso no lo entiendo".

"Los tribunales no deben actuar en medio del proceso ambiental" 
Otro de los temas que a juicio de la ministra Benítez está generando ruido en el proceso de evaluación ambiental son las acciones judiciales que están aceptando los tribunales mientras se tramitan los proyectos. "La Corte ha acogido como recurso de protección en el momento en que se ingresa el proyecto a trámite, en el inicio (...) Entonces debilita el accionar de la institucionalidad ambiental que tiene entre sus competencias analizar esto", afirma la secretaria de Estado. 
-¿Y cuando debería entrar un tribunal?

"Al final de la calificación. Yo me preguntó qué garantía constitucional se está violando al ingresar un proyecto que todavía no se ha terminado de evaluar. No puede haber a mi juicio una vulneración de una garantía constitucional. Imagínate un proyecto que tiene que pasar por una evaluación lleno de actos intermedios, la incertidumbre es tremenda si en cada uno de ellos se puede presentar un recurso, sobre todo si aún no se ha terminado de evaluar".

Texto: Miguel Concha M./ Foto: Ricardo Abarca.

Fuente: emol 

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Presidente Sebastián Piñera invita a Australia a invertir en Chile

Presidente Sebastián Piñera invita a Australia a invertir en Chile

   
   
   

El Mandatario, que visita el país desde hoy, destacó que el país oceaníco está entre los seis mayores inversores extranjeros en nuestro país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó hoy en Sídney a los empresarios australianos a invertir en su país para impulsar el crecimiento económico, crear trabajo y erradicar la pobreza extrema.

"Para seguir creciendo (a una media de un 6% anual) y crear más puestos de trabajo, necesitamos mayores inversiones extranjeras", dijo Piñera en un discurso pronunciado durante un almuerzo con unos 300 empresarios, entre ellos de grandes compañías mineras como Xstrata, y funcionarios de Australia y Latinoamérica.

El Presidente recordó que "Australia está entre los seis mayores inversores extranjeros en Chile" e invitó a las empresas a aumentar su presencia y a transferir tecnología y conocimientos.

El Gobernante, que además agradeció la ayuda australiana brindada tras el terremoto de 2010 y para el rescate de los 33 mineros, enfatizó que ambos países comparten valores como la "democracia y el respeto a los derechos humanos".

Piñera, quien llegó a la ciudad de Sídney alrededor de las 09.00 hora local también pronunciará hoy un discurso en el Instituto Lowy sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

El citado acuerdo, que supondría el embrión de la mayor plataforma para la integración económica de los países de Asia y el Pacífico, cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados unidos, Perú y Vietnam.

Mañana el Mandatario se desplazará a Camberra, la capital, acompañado de su delegación, en la que viaja el titular de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, y un grupo de legisladores, para reunirse con las autoridades australianas.

 

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