TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 14 de agosto de 2012

Perú Penta Tanks concreta primer embarque de etanol de Maple por puerto de Paita

Penta Tanks concreta primer embarque de etanol de Maple por puerto de Paita

 El último fin de semana, Penta Tanks Terminals, subsidiaria de Andino Investment Holding, realizó el primer embarque de etanol producido por la empresa Maple Biocombustibles en Piura.

Se trata de un envío de 5,909 metros cúbicos de etanol con destino al puerto de Rotterdam en Holanda. El comprador es Mitsui.

El biocombustible fue trasladado desde la planta de almacenamiento de Penta Tanks Terminals hasta el buque tanque "CT Longford" a través de una tubería submarina de 2,750 de longitud.

La inversión total en la planta de Penta Tanks ha sido de alrededor de US$ 12 millones y ha generado 200 puestos de trabajo durante su construcción, informó Enzo Sacín, gerente general de Penta Tanks.

Se espera despachar 120,000 metros cúbicos anuales de etanol. La planta de almacenamiento, ubicada en la zona costera de la bahía de Paita, cuenta con tres tanques de 10,000 m3 cada uno exclusivos para etanol.

Penta Tanks Terminals es la empresa encargada, exclusivamente, de ofrecer el servicio de almacenamiento y embarque del etanol producido por Maple Biocombustibles.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Algunos mitos sobre la energía eólica

Algunos mitos sobre la energía eólica

Las primas a las renovables (y, por lo tanto, a la eólica) son las culpables del déficit de tarifa. Las primas son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 14/08/2012, 12:45 h | (129) veces leída

Las primas a las energías renovables son siempre objeto de polémica, a menudo sin razón. Como en este blog nos ocupamos de la eólica, hoy vamos a hablar de que muchos de los argumentos que se manejan están muy alejados de la realidad. ¿Cuáles son esos mitos sobre la eólica y cuánto hay de verdad en cada uno?

Mito número 1: Las primas a las renovables (y, por lo tanto, a la eólica) son las culpables del déficit de tarifa. Las primas son unos incentivos nacidos en España en los años noventa con el objetivo de fomentar el desarrollo de las energías autóctonas y limpias (renovables), en vez de penalizar a las más contaminantes. Para ello se estableció el Régimen Especial del sector eléctrico, donde estaban integradas todas las tecnologías (eólica, solar, geotermia, minihidráulica y biomasa, además de la cogeneración) que se querían incentivar. Por lo tanto, es obvio que cuanta más electricidad se produzca con energías renovables –un objetivo común a todos los países industrializados y muchos emergentes-, mayor será la cantidad a abonar en forma de primas.
Las primas son un coste más del sistema eléctrico, como el transporte, la distribución, etcétera. Estos incentivos sólo son imputables al déficit de tarifa –que es la diferencia entre lo que les cuesta a las empresas producir electricidad y llevarla hasta el consumidor y lo que ingresan por ello- cuando se produce un desvío entre lo que prevé el Gobierno que cuesten y su coste real.
La energía eólica percibió 1.756 millones de euros en 2011 en concepto de primas y complementos, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esto representa un 12,46% menos respecto a la cantidad percibida en 2010. Y supone que la contribución de la eólica al aumento del déficit de tarifa fue cero en 2011. Las primas a la eólica representaron el 31,2% del total percibido por las renovables en el año y su producción, el 62% del total generado por las renovables.

Mito número 2: La energía eólica es cara y las primas encarecen la factura del consumidor. Ni mucho menos. ¿Sabes lo que le cuesta a cada hogar medio español las primas a la eólica? 1,3 euros al mes. Según los datos de la CNE, en los últimos cinco años la generación de la eólica ha aumentado un 76%, hasta 138 TWh. En ese periodo, las primas al sector sumaron 5.200 millones de euros. Si esos 138 TWh se hubiesen producido con gas, el coste de la importación de este hidrocarburo hubiera sido de 5.000 millones de euros.
En resumen: 5.200 millones de euros en primas a la eólica que se han quedado en España y que han evitado un gasto en el extranjero de más de 5.000 millones de euros. 5.200 millones que han propiciado el desarrollo de una potente industria eólica, con proyección internacional, que ha creado miles de puestos de trabajo y generado I+D+i. En vez de importar más combustibles fósiles, hemos exportado aerogeneradores, know-how, y una imagen moderna e innovadora de España, algo de lo que no pueden presumir muchos sectores de nuestra economía.

Mito número 3: Las primas en España son más altas que en otros países. Éste mito es muy fácil de desmontar, ya que sólo hay que mirar las cifras: si en España se paga a la eólica 81 euros el MWh (para las instalaciones que se acogen a la tarifa regulada), en Alemania son 89 euros, en Francia, se llega en algunos casos a los 130 euros, y en Reino Unido oscilan entre los 62 y los 132 euros, por citar sólo algunos ejemplos.
Además, el sector eólico no está lejos de ser rentable sin necesidad de primas. Esto dependerá, en gran parte, del precio del barril de crudo: la estimación más aceptada es que la eólica será competitiva con el barril Brent por encima de 160 dólares.
El problema es que en España le queda un último impulso en forma de incentivos para alcanzar la ansiada competitividad. Sin ese empujón, se corre el riesgo de tirar por la borda veinte años de esfuerzo y 25.000 millones de euros de inversión. Y cuando España quiera volver a apostar por la eólica, deberá importar aerogeneradores del extranjero en vez de exportarlos.

Mito número 4: La eólica ha crecido por encima de los objetivos. Tampoco eso es cierto. La industria eólica ha tenido un desarrollo ejemplar (la Comisión Europea analizó en 2007 los sistemas de incentivos de la UE y llegó a la conclusión de que el español era el más eficaz desde un punto de vista económico) y cumplió escrupulosamente los objetivos del PER 2005-2010 en el momento en que hubo que hacerlo.


El Gobierno no debería perder de vista que la historia del sector eólico en España es un caso de éxito, citado como ejemplo en todo el mundo. Tanto es así, que podría servir como modelo para el tan necesario cambio de patrón productivo que necesita España.


En este contexto, ¿no tiene sentido seguir apostando por la energía eólica? Si todos los grandes países lo están haciendo y España ya es líder mundial, la gran pregunta es si podemos permitirnos no hacerlo.

http://www.somoseolicos.com/ - ECOticias.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Parques Eólicos en España

Parques Eólicos en España

Eólica

Eólica

Muchos son los parques eólicos que se han construido en España, en este primer capítulo, mencionaremos los realizados con turbinas eólicas fabricadas por Siemens y en otros artículos iremos mencionando los demás parques existentes en España. 

Situando en la provincia de Cádiz, en Medina Sidonia, se encuentra el parque eólico conocido como "Las Vegas", propiedad de ENVA, el cual tiene una potencia instalada de 23 MW. Cuenta con 10 turbinas eólicas de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3- 93 de 2.300 kW cada una. 

Situado en la provincia de Almería, en el año 2008 se puso en funcionamiento el parque eólico "Tíjola", compuesto por unas 16 turbinas eólicas de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3-93 de 2.300 kW cada una y con una potencia generada de 36,8 MW. 

También en la provincia de Almería, en concreto entre los municipios de Lucainena de las Torres y Turrillas se encuentra el parque eólico 'La Noguera',  propiedad de ENVA, que cuenta con 13 aerogeneradores de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3-93de 2.300 KW cada uno. La potencia de este parque es de 29 MW, suficiente para abastecer el consumo de 10.290 hogares. Con esta potencia se evita la emisión a la atmósfera de 23.206 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 9.472 vehículos. 

Más al sur, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), nos encontramos con el parque eólico conocido como "Los Isletes", con una potencia de 25,3 MW y que cuenta con 11 turbinas eólicas de la marca Siemens, modelo SWT- 2.3-93 de 2.300 kW cada una. 

También es de mencionar al norte, entre los municipios de Vilalba y Guitiriz (Lugo), el parque, propiedad de Enel UNION FENOSA Renovables (EUFER), conocido como "La Casa" con una potencia total instalada de 30MW, cuenta con unos 13 aerogeneradores de la marca Siemens, modelo SWT de 2,3 MW de potencia unitaria, que se conectan a la estación de SIDEGASA propiedad de UNION FENOSA, mediante una línea de 66kv de una longitud aproximada de 27 km y evitará cada año la emisión a la atmósfera de más de 70.000 toneladas de CO2, además de abastecer de energía limpia a más de 10.000 familias. Este parque comenzó a construirse en enero de 2007 y fue inaugurado el 27 de junio de 2008. 

Desde Energia12, damos a conocer proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, dado que proyectos de este tipo evitan cada año la emisión a la atmósfera de millones de  toneladas de CO2, además de abastecer de energía limpia cada vez más a un mayor número de familias en todo el mundo.

Siendo además fuente de generación de empleos verdes directos, lo que sin duda ayudará a mejorar la economía actual, preservar el medioambiente y reducir los costos de importación de combustible, el transporte y la quema de combustibles fósiles. 

Fuente:  www.siemens.com/answers

Aumenta la Energía Eólica Marina en Unión Europea un 50%


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

Compartir conocimiento a partir del reciclaje y el arte

• 14/8/12 • En la Categoría Tecnología

Robocicla nace como un proyecto orientado a fomentar de manera creativa y constructiva prácticas libres en torno al conocimiento, a través del reciclaje y herramientas de código abierto. El arte y la imaginación juegan un papel fundamental: fichas de auto-construcción ilustradas, con recortables y pegatinas permiten a los visitantes de la Web confeccionar, usando diversos materiales, cuatro robots que relatan cómo liberar, compartir y generar conocimiento entre todos.

El material didáctico se puede ver y descargar de forma gratuita en el sitio de Roboclica y la organización ofrece asesoramiento para realizar talleres en centros educativos, entidades sociales, asociaciones y colectivos.

"Creemos firmemente en el valor de compartir las ideas, que son infinitas, para construir un mundo mejor", afirma la fundadora de Robocicla, Carla Boserman. A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con la creadora del proyecto:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Robocicla?

Carla Boserman: Robocicla es un proyecto en constante evolución que nace en 2010 en Extremadura y desde entonces, no dejamos de aprender y expandirnos. Nos situamos entre el arte, la tecnología y el reciclaje creativo, trabajando con un claro enfoque pedagógico para fomentar prácticas libres entorno al conocimiento. Somos un equipo multidisciplinar y cambiante de artistas, diseñadores, frikis, arquitectos, filólogos, productores culturales que, desde la nave Robocicla, trabajamos para fomentar los valores propios de la Ética Hácker, a través de material didáctico transmedia y dinámicas que fomentan la creatividad.

N+: ¿Cuál es la misión del proyecto?

C.B.: Favorecer metodologías abiertas de trabajo colaborativas con la misión de ofrecer herramientas didácticas que permitan aprender y divertirse acerca de la cultura libre. Educar en valores tales como: hacer las cosas con pasión, el valor de compartir las ideas, la reutilización, el reciclaje, la filosofía do it your self and do it together y ser capaces de ofrecer material didáctico abierto para que cualquier persona pueda utilizarlo, mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades.

N+: ¿A quiénes están dirigidos los talleres?

C.B.: Sobre todo a niños y jóvenes, que suelen ser nuestros super robociclantes habituales, aunque también surgen posibilidades de crear talleres mixtos, involucrando en el juego a docentes, padres y madres. De hecho, en muchos talleres son los padres los que atraen a sus hijos al taller y descubren y cacharrean juntos. Nos interesa investigar y potenciar formatos de aprendizaje que fomenten el intercambio intergeneracional. Nuestra experiencia en los talleres también tiene que ver con la inclusión social, particularmente en el medio rural, donde hemos comprobado que los encuentros funcionan como actividad inclusiva, donde se mezclan niños, adultos y personas con necesidades especiales, que se integran de una forma excepcional durante el taller.

N+: ¿Qué actividades realizan durante los cursos?

C.B.: En el llamado "Upcycling tecnológico", destripamos ordenadores, pequeños electrodomésticos, equipos o cargadores para crear diferente Hackerinas, pequeños robots a los que incorporamos elementos de electrónica básica, para que, por ejemplo, se enciendan los ojos. También trabajamos con energía hortelana, con patatas y limones que conducen la electricidad.

En UpCiclyng transformamos cosas que ya no sirven en unas nuevas con un valor añadido. Reutilizamos añadiendo un valor, transformamos de forma creativa, evitando la necesidad de generar nuevos productos o artefactos de producción industrial. El UpCycling también se da en el mundo de las ideas, en el plano inmaterial, donde cada nueva creación no deja de ser un collage de ideas anteriores, transformadas de manera que producen un nuevo valor o punto de vista.

N+: ¿Nos puedes comentar cómo nacen los distintos robots que están en la Web?

C.B.: Cada robot funciona como una pequeña metáfora a través de su historia de vida: TikiWiki es un robot fruto de la colaboración de muchas personas que posee múltiples herramientas para facilitar el intercambio y trabajo colectivo.

SuperLicencio tiene poderes para liberar el conocimiento. Sabe que pertenece a todas las personas y existe gracias al trabajo de mucha gente. Por eso, se encarga de que podamos acceder a la información. Junto a Hackerina, quien cree que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas, hace que cualquier persona pueda ir añadiendo, mejorando y aportado sus conocimientos, ayudando así a que todos aprendamos más y mejor.

Del trabajo en equipo de Hackerina, Super Licencio y TikiWiki nace GNUino, un robot transparente ya que todo su interior puede ser visto y modificado.

N+: ¿Teneís alguna anécdota que hayáis vivido en Robocicla que os gustaría compartir con los lectores de N+?

C.B.: En uno de nuestros primeros talleres, los niños habían traído de casa material para robociclar y en medio del taller apareció un padre en el colegio buscando su teléfono móvil que estaba ya pegado e incorporado a uno de los robots.

DATOS DE CONTACTO:

www.robocicla.net

(Imagen: Cortesía de Robocicla)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nestlé vaticina crisis alimentaria peor a la de 2008 por los biocombustibles

14-08-2012 / 12:10 h EFE

El presidente de Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, advirtió hoy de que el mundo se enfrenta a una crisis por la subida de los alimentos peor que la 2008 debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles.

"La organización mundial para la alimentación ha llegado a las misma conclusiones que llevo repitiendo desde hace años: que no haya alimentos para los biocombustibles porque se pierde mucha tierra para la alimentación", aseguró el presidente del consejo de administración de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, al diario austríaco Wiener Zeitung.

Brabeck-Letmathe se refería así a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que solicitó recientemente a los Estados cambiar sus políticas sobre el biocombustible debido al peligro de una crisis alimentaria.

La FAO ha advertido del incremento constante de los precios en los últimos dos años, especialmente de los cereales y el azúcar, y que afectan sobre todo a los países en desarrollo, que dependen de la importación de esos productos para alimentar a sus poblaciones.

"Detrás (de las subidas de los precios) hay grupos de presión muy fuertes y altas subvenciones, por eso espero una crisis alimentaria y hambrunas más fuertes que las de 2008", sostuvo.

El responsable de Nestlé recordó que los más afectados por el incremento de los precios son los ciudadanos de los países más pobres, que dedican a la alimentación el 80 % de sus ingresos.

"Europa puede aguantar (la subida de los precios) pero en África y en amplias partes de Asia la situación es diferente", afirmó. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile