TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 30 de julio de 2012

Minera busca producir biocombustible a 3 mil metros de altura

Minera busca producir biocombustible a 3 mil metros de altura

Empresa Barrick, junto a la Universidad de Chile, dieron el vamos a las investigaciones para generar biomasa en el desierto de Atacama a fin de diversificar la matriz energética en el sector.

Lunes 30 de julio de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI

La hazaña de producir biocombustibles a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar se apresta a convertirse en realidad con el proyecto que desarrolla la empresa minera Barrick, junto a la Universidad de Chile, a partir de la investigación de generar biomasa en el desierto de Atacama.

Se trata de la primera Estación Experimental Minera para el Desarrollo de Cultivos Agro Energéticos (Ceada), que pretende contribuir a la reducción del efecto invernadero y a la reducción de la huella de carbono, lo que es un aporte al desarrollo sostenible de nuestro entorno", dijo Manuel Paneque, científico de la casa de estudio.

CENTRO

"Es muy relevante que Barrick esté apoyando un centro experimental donde se están estudiando especies que no solamente promoverían la diversificación de la matriz energética, sino que entregarían nueva vida al desierto y a zonas donde no hay competencia agrícola ni actividad productiva", afirmó.

Paneque destacó, además, que el biocombustible se puede utilizar  en cualquier vehículo y muchas de las maquinarias utilizadas en la minería pueden llegar a usar el aceite directamente.

USOS

"El uso de biocombustible contribuye  a la disminución de la incorporación a la atmósfera de GEI (carbono neutral), lo que permitiría reducir la huella de carbono de su proceso productivo (en la mina Zaldívar). Su uso puede realizarse en un rango muy amplio y en cualquier vehículo y mucha de las maquinarias utilizadas en la minería puede llegar a utilizar el aceite directamente", señaló Paneque.

El director ejecutivo del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura, Hans Grosse, valoró también la iniciativa y señaló que "me parece importante que las mineras -que son altas consumidoras de energía- también se preocupen de buscar alternativas, ya que tienen una responsabilidad dentro del desarrollo social".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA: Mineras consumirán hasta 45% de la energía eléctrica del país

30/07/2012


Mineras consumirán hasta 45% de la energía eléctrica del país

   
   
   

Actualmente, este rubro consume más de un tercio de la generación, por lo que hay un amplio debate sobre el aporte que hace dicho sector frente a una posible estrechez del suministro.

Opiniones diversas y arduos debates surgen al hablar del rol que tiene que jugar la minería dentro del consumo eléctrico del país de aquí a 2020, especialmente por las trabas que están sufriendo diversos proyectos de generación. Esta fecha es clave, porque se trata del plazo impuesto por las autoridades de gobierno para mejorar la realidad eléctrica del país y, en segundo lugar, ése es el año que cierra el rango en que se concretarán cifras cercanas a US$100 mil millones en inversiones para la minería a nivel local.

Algunos opinan que la minería debiese ser autosuficiente y generar sus propios abastecimientos eléctricos; otros dicen que este rubro productivo es uno más dentro de todos, y que crecerá en proporción a la demanda general del país. 

¿Pero qué dicen las cifras? Según un estudio del INE, al 2010 el sector residencial consumía un 16,3% de la energía, el comercio un 12,3%, el rubro agrícola un 2,2%, las industrias un 23,9%, varios un 10,4% y la minería un 34,9%.

Consumo del SING y el SIC


Según datos de Cochilco (Comisión Chilena del Cobre), el consumo eléctrico para 2020 en el área del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) se proyecta en 18.301 GWh, con un crecimiento anual del 4,9%. En tanto, en el área del SIC (Sistema Interconectado Central) se estima un consumo que alcanzará los 16.063 GWh, con un crecimiento anual del orden de 7,4%.
En el mismo documento de Cochilco, se prevé que en 2020 la minería del cobre demandará del orden de 34,36 GWh, lo que significa un incremento del 79,4% comparado con el consumo del año 2010, equivalente a una tasa de crecimiento del 6,% anual en el período 2010-2020.

Y en vista de este escenario, Rodrigo García, director de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), apunta que la minería tiene que ponerse la mano en el bolsillo con la generación eléctrica. "El monto de la inversión minera en los próximos 10 años, hace que los requerimientos energéticos sufran un escalón tremendo en cuanto a las necesidades", y agrega que "las mineras deberían inyectar las cantidades necesarias para la energía que solicitan. Así, no presionan a las redes y generadoras actuales, que les tienen que llevar energía desde distancias ridículas".

Opinión disímil del rol de las mineras tiene Cristián Hermansen, presidente de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros de Chile, quien afirma que "no es necesariamente cierto que los costos de la energía de la industria en general se verán favorecidos si es que la minería se torna autosuficiente en la generación eléctrica. El problema acá es de regulación. Aunque las empresas mineras estén con sus propios proyectos de generación, el problema va a seguir igual, porque todos los sectores están creciendo". Además, agregó que, incluso, "ayuda que las empresas mineras estén operando como clientes, porque de alguna manera presionan al mercado para que funcione más eficiente".

Interconexión

Y en ese sentido Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, sostiene que "la participación en el consumo eléctrico de la minería debería llegar a 45%". 

Una de las medidas que aparece como fundamental, es la interconexión SIC-SING. "Es probable que las mineras sean las grandes ganadoras con la interconexión SING-SIC", argumenta García, porque "si es que la hidrología mejora en Chile, podría efectuarse un traspaso neto de la energía hacia el norte. Pero eso tiene un costo que no lo están pagando las mineras".

En tanto, José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, arguye que "los beneficios y costos de una interconexión SIC-SING serán para todas las industrias y para todos los usuarios". Y agrega que "hay que ver si la ganancia en seguridad de abastecimiento para ambos sistemas, asumiendo que a veces los flujos irán del SIC al SING y veces en sentido contrario, supera o no al costo de las obras necesarias para la interconexión, el que de una otra forma va a ser asumido por todos los clientes". 

Cifras

  • 34,9% de la energía del país es consumida por la minería.
  • 79,4% más de energía que en 2010 podría consumir en Chile la gran minería del cobre.
  • 16,3% de la energía en Chile es consumida por el sector residencial.
  • 18.301 GWh de consumo se proyecta en el área del SING para 2020.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012

 

Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012

Javier Rico


Primero fue McDonald's, que anunció que recogerá todo el aceite de cocina usado en sus restaurantes especialmente diseñados para Londres 2012 y lo destinará a la producción de biodiésel. Posteriormente, BP presentó los tres novedosos tipos de biocarburantes avanzados que moverán cien vehículos de la flota oficial de los Juegos Olímpicos. Por último, la delegación de deportistas canadiense viajó hasta la capital del Reino Unido en un avión de Air Canada con parte de sus motores alimentados con biocarburantes a partir de aceites de cocina usados.

Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012

El pasado martes, la delegación de deportistas canadienses que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 viajó desde Montreal hasta la capital londinense en un avión Airbus A330 de Air Canada que redujo en un 10% las emisiones. Dicha reducción se consiguió, por un lado, gracias a diferentes medidas de ahorro energético incorporadas en el fuselaje para mejorar la aerodinámica y, por otro, a que el 20% del combustible utilizado estaba formado por una mezcla al 50% de queroseno convencional y biocarburante a partir de aceites de cocina reciclados.

Air Canada informa que la mezcla la ha producido SkyNRG, especializada en este tipo de biocarburantes a partir de aceites usados, con los que ya ha suministrado combustible para vuelos de la inglesa Thomson Airways y la holandesa KLM. Como ya ocurrió con otro vuelo similar de la compañía canadiense que unió Toronto-Ciudad de México-Río de Janeiro con motivo de la cumbre de Río+20, el combustible de SkyNRG, la compañía volvió a asegurar que "ha sido certificado a partir de los estándares normales de combustible de aviación y puede usarse de manera segura sin necesidad de modificar los sistemas de la aeronave".

Tres biocarburantes que pasan del laboratorio a cien vehículos de los JJOO
Poco antes de conocerse las particularidades del vuelo de Air Canada, BP informaba sobre la composición de los biocarburantes avanzados (o de segunda generación) que moverán a cien vehículos de la flota oficial de los Juegos Olímpicos, compuesta por más de 5.000 unidades. Philip New, director general de BP Biofuels, adelantó que las tecnologías de vanguardia empleadas en los nuevos biocarburantes iban a redefinir el futuro de estos, y añadió que "mediante su incorporación en Londres 2012 hemos llevado a la siguiente generación de biocombustibles desde el laboratorio hasta la carretera".

La proporción de vehículos que los utilizarán, 100 de 5.000, habla a las claras de la fase de prueba en la que se encuentran los tres biocarburantes producidos por BP. El primero de ellos es un etanol celulósico elaborado a partir de especies de pastos cultivados. El segundo consiste en la conversión de azúcares de diferentes plantas (tanto cultivados como residuos de estas) en biodiésel. Por último, el tercero es biobutanol, uno de los biocarburantes con una capacidad de producción de energía similar a la gasolina convencional y que también se elabora a partir de azúcares extraídos de diferentes cultivos y residuos vegetales. Desde 2007, BP, junto a DuPont, trabajan bajo la marca Butamax en la investigación y fabricación de biobutanol en una planta situada en Hull (Reino Unido).

En este recorrido por los biocarburantes de segunda generación presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hay que hacer mención a McDonald's, que hace un mes presentó sus restaurantes del parque olímpico, que se desmantelarán y reutilizarán tras las olimpiadas. La compañía recogerá todo el aceite de cocina usado en los restaurantes y lo destinará a la producción del biodiésel que movilizará a más de la mitad de su flota de camiones en el Reino Unido.

Más información:
http://aircanada.mediaroom.com
www.bp.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

milton friedman: 100 años del inspirador del Chile moderno

100 años del inspirador del Chile moderno

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912.

Este martes se cumplen 100 años desde que en Brooklyn, Nueva York, nació una de las personas que más influenciaría lo que es el sistema económico chileno de hoy en día.

Se trata del economista estadounidense Milton Friedman (fallecido en 2006), un ideólogo a ultranza de las teorías de libre mercado, ganador de un Premio Nobel de Economía (1976) y uno de los más importantes pensadores del siglo pasado.

Irónicamente, a Friedman le interesaba muy poco Chile, según admiten quienes lo conocieron. Toda una paradoja considerando que el sistema económico de su país tiene sus ideas en todos lados.

"Él fue uno de los economistas más importantes del siglo XX, y la influencia indirecta -a través de sus alumnos chilenos o los llamados 'Chicago Boys'- fue determinante para el éxito económico de Chile", señaló a BBC Mundo el Leonidas Montes, Decano de la Facultad de Negocios, Economía y Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Sin duda que la idea general del modelo chileno tiene una importante influencia del profesor Friedman", tercia el economista Rolf Lüders, de la Universidad Católica de Chile.

"La importancia que se le ha dado a los mercados, a la disciplina fiscal y monetaria, sin duda tiene la influencia de Friedman", agregó.

"Chicago Boys"

Lüders conoció en persona a Friedman. Es el único chileno que tuvo de tutor al economista estadounidense en una tesis doctoral en la Universidad de Chicago.

Es en este centro académico donde Friedman inculca sus ideales de libre mercado y de teoría monetaria (control de inflación mediante menor gasto público) a varias camadas de jóvenes economistas de diferentes partes del mundo.

Muchos de estos jóvenes eran chilenos, y se les conoció en América Latina como los "Chicago Boys", quienes estuvieron empapados -directamente en el aula o través de libros- con las teorías de Friedman y otros académicos de la misma corriente de pensamiento, entre los años 50 y 70.

"Las reformas de los "Chicago Boys", y el shock therapy (teorías del shock) de Friedman, son una las razones por las cuales Chile tiene una institucionalidad y un manejo de las cuentas fiscales que es un modelo hoy en día en el mundo"

Leonidas Montes

Los que provenían de Chile regresaron a su país de origen deslumbrados ante lo que era una teoría novedosa, además salpicada por la polarización de Guerra Fría de la época. Algunos incluso prepararon una suerte de recetario de medidas económicas conocido como "El Ladrillo".

Este texto fue pieza fundamental de la liberalización de la economía chilena a partir de 1973, cuando el general Augusto Pinochet asumió el poder al derrocar al presidente electo Salvador Allende.

Pinochet emprendió un plan que hizo retroceder la influencia del Estado a través de un recorte en el gasto público y la privatización de empresas públicas, y además se inició una total apertura de la economía a los mercados externos.

"Las reformas de los 'Chicago Boys', y el shock therapy (teorías del shock) de Friedman, son una las razones por las cuales Chile tiene una institucionalidad y un manejo de las cuentas fiscales que es un modelo hoy en día en el mundo", afirma Montes.

"Esto diferencia a Chile de América Latina, ya que es uno de los países con más apertura comercial en el mundo, lo cual le da una ventaja competitiva importante. Eso claramente muestra la influencia de Friedman", señaló a BBC Mundo el economista Leonidas Montes.

La visita

friedman

Friedman fue asesor academico del presidente de EE.UU. Ronald Reagan.

Hay cierto consenso en el mundo académico sobre la idea de que Chile fue el país de América Latina que acogió más profundamente los principios neoliberales del economista estadounidense.

Casi dos años después de la instauración de Pinochet en el poder Friedman acepta una invitación de Lüders para dar una charla sobre sus ideas en Santiago.

"Lo trajimos como parte de un grupo económico porque era un brillante expositor y pensamos que podía ayudar en la difusión a la población de la política del gobierno, pero no lo trajimos para influir en el diseño de dicha política", explicó Lüders a BBC Mundo.

Durante la visita Pinochet invita a Friedman al palacio de gobierno para escuchar, de primera mano, las ideas del estadounidense.

Cuenta Lüders, quien estuvo presente en la cita, que "el general lo escuchó y al final le pidió un memo sobre lo conversado. Poco después Friedman así lo hizo".

"Eso sirvió para que se interpretase que Friedman había influido en el diseño de políticas concretas, lo cual no es cierto. De hecho el plan de ajuste de Pinochet de 1975 ya había sido preparado antes de la llegada de Friedman", apuntó.

El "shock"

Friedman se hizo famoso por describir la liberalización del mercado como un "shock" necesario, algo que en castellano puede traducirse como un "sacudón".

Y esto fue lo que sucedió en Chile en la primera mitad del gobierno de Pinochet.

Según datos que incluye en su libro "La Doctrina del Schock" la escritora Naomi Klein, el gasto público se redujo en 27% en 1975, 500 empresas fueron privatizadas y se eliminaron todos los aranceles comerciales a importaciones.

"Era una dictadura, sin ninguna duda. En una democracia hubiese sido más difícil adoptar ese tipo de políticas", dice Montes.

Por su parte, Ricardo Ffrench, economista de la Universidad de Chile, lo describe como "un modelo extremo en el funcionamiento libre de los mercados, sin intervención de las autoridades económicas".

Pero Ffrench lo calificó inmediatamente como un planteamiento "regresivo" que de alguna manera explica porqué hoy en día Chile ostenta serios problemas de desigualdad y concentración de capitales.

Según este economista, en 1982, una crítica situación de la economía chilena llevó a Pinochet a revisar el modelo liberal -el "shock" del que hablaba Friedman- implementado en 1975.

"Se restablecieron aranceles, subsidios a exportaciones no tradicionales, se restablecieron bandas de precios y el banco central volvió a tener influencia en las tasas de interés", aseveró Ffrench a BBC Mundo.

"Pero se tomó plata pública, de un 35% del PIB, para auxiliar a los bancos y empresas quebradas por los errores en las políticas adoptadas en los años setenta. Y eso llevó a que se salvasen los bancos pero también a una mayor concentración de capital", agregó.

Con la excepción del cobre, los principales sectores de Chile -financiero o comercial- son controlados por dos o tres grupos económicos.

Evaluación

"Friedman sostenía que lo que había que hacer para tener influencia política como economista era ser más extremo de lo que uno realmente quisiera"

Rolf Lüders

Es común escuchar entre quienes abogan por la aplicación de principios neoliberales en la economía que las fallas del modelo no se encuentran en la teoría si no en la falta de fuerza de su aplicación.

Friedman repitió esta idea frecuentemente en los círculos que frecuentó, los libros que escribió y las charlas que dio.

Lüders explica por qué: "Friedman sostenía que lo que había que hacer para tener influencia política como economista era ser más extremo de lo que uno realmente quisiera".

"Públicamente la imagen de él que quedó fue a un defensor a ultranza de la política de mercado, pero no era tanto. Sí creía en el mercado, pero también hablaba de cierta regulación… aunque eso lo decía menos".

Para otros académicos, como Montes, el economista estadounidense quedó con un legado controvertido debido a que fue arrastrado dentro del debate político de la Guerra Fría de aquella época.

"La izquierda (chilena y mundial) tomó a Friedman como un símbolo de la derrota del socialismo en Chile, y eso fue injusto".

"Cuando la historia tenga que juzgar la verdad, independientemente del sesgo ideológico personal que se tenga, estos 'Chicago Boys' y Friedman tuvieron un rol importante en el país", agregó Montes.

Ffrench, no obstante, disiente.

"La teoría friedmaniana es profundamente regresiva para una economía que no sea Suiza, donde existe un buen nivel de educación. Aquí partimos a aplicar esta medidas con altos niveles de desigualdad, que luego se acentuaron".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Londres probará carga inalámbrica de vehículos

Londres probará carga inalámbrica de vehículos

Vehículo

El vehículo deportivo Delta Motorsport E4 será el primero en probar la tecnología de Qualcomm.

¿Se imagina no tener que volver más nunca a una gasolinera para garantizar que su vehículo siga rodando?

Aunque no se trata de los automóviles impulsados con combustible, Londres se prepara para llevar a cabo una prueba crucial en el mundo de los vehículos eléctricos: baterías que se recargan de forma inalámbrica.

La fabricante de chips Qualcomm indicó que los cargadores que se enchufan para proporcionarle energía a los vehículos son demasiado "engorrosos". Por eso, la tecnología que están desarrollando podría llevar a una batería que se carga de forma inalámbrica a medida que el automóvil se desplaza por las calles.

Se prevé que a finales de año, se lleven a cabo las pruebas en el automóvil deportivo Delta Motorsport E4 y, en 2013, se desarrollarán otras pruebas en vehículos hechos por la gigante automotriz francesa Renault.

Baterías más pequeñas

Vehículo

La prueba implicará estacionar vehículos adaptados sobre plataformas de recargas.

La carga inducida –que usa un campo electromagnético para transferir energía entre dos objetos- es menos eficiente en términos de energía que otros métodos alternativos como puntos de recarga o estaciones de intercambio de baterías. Pero, según Qualcomm, la diferencia es sólo "marginal".

"El uso de la tecnología WECV (las siglas en inglés de Wireless Electric Vehicle Charging: Recarga Inalámbrica de Vehículo Eléctrico) provocará un cambio en la forma cómo concebimos las recargas".

"Los conductores surtirán sus vehículos eléctricos menos y con más frecuencia. Potencialmente usarán recargas dinámicas para complementar las cargas hechas en estaciones. Esto significa que las baterías podrían ser más pequeñas, lo cual resultará en una reducción del costo y del peso del automóvil".

clicLea: Los autos eléctrico buscan conquistar el mercado

La compañía señaló que su tecnología –conocida como Qualcomm Halo- podría ser usada para mantener la batería de los vehículos cargada en niveles de entre 40% y 80%. Eso maximiza la vida útil del equipo. Por el momento, sólo funcionará cuando un vehículo está estacionado.

Placas

Vehículo

Para que la tecnología de Qualcomm se implemente se necesita instalar placas de recargas en las calles.

Delta indicó que decidió participar en el proyecto para aprender más sobre la innovadora tecnología.

La empresa prevé que los cambios que necesita incorporar al vehículo se hagan en un día.

"Añadir la nueva tecnología es muy sencillo", señaló el director técnico de Delta, Nick Carpenter.

La tecnología WEVC tiene dos partes: una placa que se añade a la parte posterior del vehículo, al chasis, y una plataforma de recarga que se coloca sobre el suelo o, incluso, debajo de él.

"La idea es estacionar el vehículo sobre una plataforma que está conectada a la unidad de Qualcomm que, a su vez, está conectada directamente a la batería".

Cuando un conductor estaciona su vehículo, las dos placas se alinean y la carga comienza al activar un interruptor.

"También hicimos cambios en la interfaz de la pantalla táctil de nuestro vehículo para que le informe al conductor cuando esté alineado a una plataforma de recarga y así pueda empezar el proceso".

En la prueba, que está previsto que se lleve a cabo en noviembre, se cargarán plataformas ubicadas en la oficinas de Qualcomm, en el oeste de Londres.

Carrera

Qualcomm no es el único interesado en desarrollar una solución "desenchufada" para los automóviles eléctricos.

clicLea: Cargas inalámbricas para los autos eléctricos del futuro

"La recarga inducida es una tecnología que ya se ha venido desarrollando y, de hecho, ya se ofrece para dispositivos móviles como celulares. No es algo realmente nuevo"

Paul Newton, HIS Automotive

BMW, Daimler, Volkswagen y otras empresas automotrices ya están participando en una prueba de recarga inducida en Alemania.

Adicionalmente, Rolls Royce y Delphi ya han explorado el concepto de vehículos que se "alimentan" de sistemas de transferencia de energía inalámbrica.

Paul Newton, un analista de HIS Automotive, dijo que la start-up Liberty Electric Cars, con sede en la ciudad británica de Oxford, también tenía planes para desarrollar la idea en el Reino Unido.

Sin embargo, Newton cuestionó que las ambiciones de Qualcomm realmente se cristalicen.

"La recarga inducida es una tecnología que ya se ha venido desarrollando y, de hecho, ya se ofrece para dispositivos móviles como celulares. No es algo realmente nuevo", indicó el experto.

"El principio es válido y es muy probable que se haga popular cuando los conductores estacionen sus automóviles (sobre las plataformas de recarga). Pero la idea de ir recargando los vehículos a medida de que se desplazan pareciera un poco descabellada debido al costo que representa equipar todas las calles con esa tecnología".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a fines de mayo se suspendieron los estudios de transmisión A dos meses del “colbunazo”: los cambios que se gatillaron en el proyecto Hidroaysén

a fines de mayo se suspendieron los estudios de transmisión

A dos meses del "colbunazo": los cambios que se gatillaron en el proyecto Hidroaysén

En las compañías dueñas del proyecto creen que antes de fin de año podrían retomar el proyecto.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

POR M. BERMEO / J. CATRÓN


Al cumplirse hoy dos meses desde el denominado "Colbunazo", luego de que la generadora de la familia Matte decidiera proponer que se suspenda de forma indefinida el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión de HidroAysén, Colbún sigue a la espera de señales desde el gobierno que permitan retomar el proyecto.

Según fuentes de la empresa, al menos dos cosas son las que desean conocer antes de reactivar los estudios de transmisión. El más público hasta ahora es la anunciada carretera eléctrica que debería ingresar al Congreso en agosto. A la fecha, lo que se sabe es que el gobierno se inclinaría por una línea de transmisión de corriente alterna, cosa que no acomoda a HidroAysén, por la cantidad de energía que debería trasladar hasta Santiago.

Otro punto no menor en juego es la decisión que deberá tomar el gobierno de cómo implementar las obligaciones que impone el Convenio 169 de la OIT sobre consultas a pueblos originarios. Para Colbún y Endesa no sería conveniente, dice una fuente de estas empresas, que la firma avance en el proyecto para luego ser frenado por la Corte Suprema por este tema, como sucedió con un parque eólico o el proyecto El Morro.

Esto es particularmente sensible considerando que la línea deberá cruzar varias zonas de conflictividad con pueblos indígenas y que también parte del trazado debería ser submarino, donde chocarán con las solicitudes de espacios costeros marinos de los pueblos originarios. De hecho, en la zona por donde pensaban que pasaría el trazado, ya existe una solicitud de este tipo realizada por la Asociación de Comunidades de Hualaihué.


El efecto 


Tras el "Colbunazo", además, se produjeron algunos cambios en la industria y el gobierno en materia energética. El sector decidió alzar la voz sobre la falta de una política energética a nivel país que respalde los proyectos de generación y transmisión.

El gobierno salió a defender su postura, aunque días más tarde el Presidente Sebastián Piñera llamó a un almuerzo a los principales ejecutivos del sector, donde presentó sus planes. Ahí vino la primera señal: pidió presentar el proyecto de carretera eléctrica en agosto y no en septiembre como estaba estimado.

En Colbún mismo, fuentes de la compañía dicen que no se produjeron cambios, cosa que sí ocurrió en HidroAysén, que frenó los estudios que llevaban adelante su equipo de ingeniería y varias consultoras. Además, se han producido ciertos movimientos gerenciales.

En todo caso, se espera que ocurran nuevos ajustes dentro de las oficinas del proyecto, dicen entendidos, considerando que hay mucho personal que no está asignado a ninguna tarea tras la recomendación de Colbún, los que deberían 
volver a sus firmas matrices, 
dicen fuentes de la compañía.

Cambios de percepción


Un punto no menor en la decisión de Colbún de recomendar frenar los estudios, fue que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos de este tipo debido a que no existe "una política nacional que cuenta con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere". Este tema es de vital importancia, dice uno de los involucrados, especialmente para el grupo Matte que no le gustaría ver dañada su imagen.

En este aspecto, los socios han comenzado a sentirse algo más tranquilos, al mirar los cambios en la percepción de la población. Un estudio de Adimark, al que tuvo acceso DF, muestra que si mientras en mayo la población a favor de HidroAysén llegaba a un 28%, en junio, esto subió a 33%. Al analizar la importancia del proyecto para satisfacer la demanda energética del país, un 40% dice que es muy importante, cuatro puntos porcentuales más que en mayo. Un 73% cree que el proyecto es muy importante o algo importante. Finalmente, un 72% piensa que si no se instalan las centrales las cuentas de la luz subirán de precio. En todo caso, entre los socios del proyecto existe confianza de que antes de año estarán dadas las condiciones para retomar los estudios y así, presentar ya el próximo año el EIA de la línea.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile