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miércoles, 18 de julio de 2012

La red social más sostenible

La red social más sostenible

Queremos Verde es una nueva red social especializada en medio ambiente y sostenibilidad. Su objetivo es ofrecer información útil para las personas interesadas en la adquisición de productos y servicios ecológicos, y servir de punto de encuentro en el que los usuarios puedan compartir sus experiencias, opiniones y conocimientos.

El proyecto nació hace ya dos años. La idea inicial fue crear un directorio de empresas sostenibles en España, pero después se decidió apostar por la puesta en marcha de una red social verde, que empezó a dar sus primeros pasos en marzo de este año. "Al final, Queremos Verde ha sido planteado como un sitio en el que se pueda juntar todo el mundo dentro de este ámbito de la sostenibilidad. Porque no había realmente un espacio que te diera la opción de, si eres una empresa, entrar en contacto con otras empresas del sector o con particulares. Particulares que además pueden conocerse entre sí y compartir sus intereses en nuestra plataforma", explica a Noticias Positivas Antonio García, uno de los fundadores del portal.

García añade que están interesados no solo en los productos y servicios ecológicos, sino en todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad en general. "Hay muchas empresas que venden productos que son claramente ecológicos, pero que no tienen el certificado oficial porque es bastante caro el proceso para conseguirlo. Como conocedores de esta realidad, hemos decidido abrirnos a todo lo sostenible en un sentido amplio. Por ejemplo, en Queremos Verde también tiene cabida alguien que venda bicicletas eléctricas, ya que con este tipo de productos estás contribuyendo al medio ambiente, aunque no tengas un certificado que lo acredite".

La red social sirve además de puente entre estas empresas y las personas interesadas en el sector bio. "Hay bastante gente que quiere consumir productos ecológicos y que tiene ganas de cambiar de hábitos y de forma de vida. Pero el problema es que realmente no saben dónde comprar este tipo de productos, o cómo cambiar de hábitos. Nuestro objetivo es darles la opción de encontrar dónde comprar dichos productos, así como enseñarles a hacer algunos de estos productos en su casa, por ejemplo. Los usuarios también podrán entrar en contacto con otras personas para compartir dudas o iniciar proyectos", afirma García.

Además de la red social, Queremos Verde cuenta un blog especializado en temas de consumo verde y sostenible, donde los promotores del proyecto cuelgan los artículos y noticias que les parecen más reseñables. Se trata de un espacio abierto a la colaboración de cualquier persona o entidad involucrada en proyectos sostenibles.

Actualmente, Queremos Verde cuenta con más de 200 usuarios en su red social, entre particulares y empresas. Desde que se puso en marcha el proyecto, hace ya dos años, la plataforma ha recibido más de 50.000 visitas.

DATOS DE CONTACTO:

http://queremosverde.com (blog)

http://queremosverde.com/rs (red social)




cSaludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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RSE Los departamentos de RSE levantan vuelo propio

Los departamentos de RSE levantan vuelo propio

18-07-12 00:00 Lo que se llamaba filantropía pronto se transformó en RSE y en sustentabilidad corporativa. Ahora, éstas áreas siguen ganando más espacio y se profesionalizan. El desafío es inspirar a toda la empresa y a la cadena de valor.


  

Por Ximena Abeledo

Evolución. Esa es la palabra que mejor define lo que viven en la actualidad las áreas de RSE o sustentabilidad de las empresas: dejaron de ser una oficina de filantropía, donaciones o voluntariado para convertirse en departamentos profesionales con llegada a los altos directivos. Los expertos dicen que ya no están en la etapa de crecimiento, como los niños que tienen todo por explorar y conocer, sino que superaron la adolescencia, en la que se aprende de ensayos y errores ; y hoy comienzan a madurar, en un entorno que pide transparencia y responsabilidad social y ambiental.
En los últimos años, el concepto de RSE se convirtió en un modelo de gestión empresarial que incorpora al negocio los impactos económicos, sociales y ambientales de todo el accionar de la empresa. Con esta mirada, el área de RSE debe dar soporte a todas las áreas e involucrarse con los distintos procesos y tomas de decisiones para lo que necesita mayor independencia y cercanía con la alta dirección de la organización , afirma María Rigou, profesora titular de Ética, RSE y Desarrollo Sustentable en el MBA de UADE Business School.
Actualmente, muchas empresas incluyen sus departamentos de RSE dentro de las direcciones de RR.HH., Comunicaciones, Marketing o Relaciones Institucionales. Pero independientemente de su ubicación en el organigrama, esta visión estratégica requiere un trabajo focalizado en los grupos de interés, que lo vuelve más especializado y requiere del compromiso y aprobación del CEO y los altos mandos. En base a una estrategia local o global, las empresas definen planes de acción que van llevando a cabo con cada uno de los stakeholders (grupos de interés). Estos planes serán más o menos ambiciosos de acuerdo a la estructura, capacidad y presupuesto de cada compañía , define Mirta Maglietta, gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Ernst & Young.
En 2011, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) encuestó a profesionales y funcionarios de RSE de compañías argentinas, cuya mayoría (75%) señaló que considera que su rol y función tendrá una significativa transformación en los próximos años. Por ejemplo, un gran porcentaje consideró que hay que prestar mayor atención a los efectos del cambio climático y a minimizar el impacto en el ambiente de la actividad económica (52%); así como a la búsqueda de la innovación en materia de productos y servicios más sostenibles (49%).
Lo que sucede en nuestro país también es reflejo de lo que se anticipa en otras partes del mundo. Desde España, el profesor Daniel Arenas, de ESADE, nota que cada vez se ven más casos en los que el director de RSE depende directamente del director General o presidente de la compañía, y que tiene acceso directo. Es en estos casos, en los que la empresa se toma la RSE o sostenibilidad como algo estratégico o como parte de la cultura de la empresa. En algunos casos se crean comités internos, pero también se puede discutir la estrategia de RSE y sostenibilidad en el mismo consejo de dirección , dice el profesor.
Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, explica que la importancia de las áreas de RSE no está dada en el tamaño o cantidad de empleados a cargo, sino en su transversalidad hacia todos los departamentos de la empresa. En las empresas europeas y norteamericanas, el departamento de RSE acostumbra a ser reducido y tiene como una de sus funciones principales ayudar a los departamentos funcionales a incorporar la RSE en sus estrategias, explica Carreras. 

Desafíos pendientes
Arenas remarca que uno de los gaps" de la RSE es trasladar la sostenibilidad a toda la cadena de valor, así como a las distintas subsidiarias de la empresa. Para ello no es siempre necesario un departamento más grande -dice el profesor-, sino un trabajo de colaboración más estrecho con el departamento de compras o provisiones, entre otros. Se requiere colaboración entre las distintas áreas, pero el peligro de mantener la RSE debajo de la gerencia de Marketing y Comunicación es que puede percibirse desde fuera que la firma está preocupada solo por hacer "greenwashing , advierte Arenas.
Del trabajo del Iarse se desprende que las principales habilidades y destrezas que tendrán que mejorar o desarrollar las empresas argentinas serán aquellas que faciliten la conformación de equipos de trabajo (71%); las que contribuyan a promover un mayor compromiso del gobierno corporativo (66,2%) y de las diferentes áreas funcionales (64,8%) con los programas de responsabilidad social.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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