TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

sábado, 30 de junio de 2012

biocombustibles La NASA experimenta con granjas de algas para crear biocombustible aeronáutico

La NASA experimenta con granjas de algas para crear biocombustible aeronáutico

1
Granja algas NASA

El Offshore Membrane Enclosures for Growing Algae (OMEGA por sus siglas en inglés) es una propuesta de la NASA para producir biocombustibles para los aviones, en la que desarrollan el cultivo de algas de agua dulce, al capturar dióxido de carbono y producir el biocombustible, a través de tubos de plástico flexibles que flotan en el agua de mar y contienen algas de agua dulce -que se desarrollan en aguas residuales y son las plantas que más rápido crecen en el planeta-.

La idea de utilizar algas surge porque éstas son capaces de producir energía a partir de dióxido de carbono y de los nutrientes de las aguas residuales, con lo que generan una biomasa que puede ser convertida en biocombustible, o incluso en fertilizante y alimentos para animales. Además, las algas tienen la capacidad de limpiar las aguas residuales porque eliminan compuestos que, de no ser por ellas, contribuirían a la formación de las llamadas zonas muertas marinas.

La finalidad de este proyecto con biocombustibles aeronáuticos es que sustituyan el uso de combustibles fósiles, lo que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y la acidificación de los océanos. Por ahora sólo siguen las investigaciones -que ya llevan dos años y 10 millones de dólares invertidos- para hacer más viable el proyecto a gran escala y abrir el camino para que se comercialice, pues se requiere una gran infraestructura de tuberías y de transporte de productos, de la cual los científicos y expertos aún no han podido calcular exactamente el costo que implicaría una 'granja de algas' de gran tamaño. Por lo pronto afirman que según los resultados que han obtenido, con 5 kilómetros cuadrados de granjas de algas se podrían obtener hasta 9 millones de litros de biocombustible al año.

Fuentes: Biocombustibles (NASA)

Biocombustible a partir de algas en el mar (Energías Renovadas)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo lograr que la sostenibilidad empresarial sea una noticia periodística

Violencias hacia la infancia, adolescencia y juventud:
   Una mirada desde el enfoque de género

Para abordar la violencia que impacta la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se hace necesario pensar de forma compleja y multidimensional. Esto es, salir del binomio "victima-victimario" para pasar a miradas comprensivas, que tengan en cuenta tanto procesos estructurales como factores sociales, culturales y territoriales. Para este número, desde Equidad para la Infancia América Latina nos parece central posicionar el enfoque de género al abordar el tema de la violencia hacia niños y niñas. Hablar de violencias en plural, en tanto afectan de formas particulares y diferenciales a varones y mujeres, y dependiendo si son niñas/os, adolescentes o adultas/os.

Situar el enfoque de género es ante todo develar las asimetrías de poder subyacentes a los conceptos y prácticas naturalizadas en nuestras sociedades. Particularmente en el campo de la infancia se evidencia la escasa inclusión del enfoque, tanto en los estudios e investigaciones, como en las políticas públicas. Esto conlleva a la invisibilización de las desigualdades y discriminaciones construidas a partir de la edad y de las diferencias anatómico-biológicas, a la vez que legitima la asignación de roles que consolidan desigualdades.

Desde esta perspectiva, los tipos de violencias se configuran relacionados con la desigualdad de género, combinada con la edad. Los jóvenes varones particularmente son figuras de la violencia mortal (asesinatos) convirtiéndolos en imágenes visibles en el espacio público como pibes chorros, bandas, sicarios, o maras, imágenes que ocultan que se trata también de las principales víctimas de asesinatos y robos violentos, así como las principales fuentes de mano de obra barata y descartable para las redes criminales. Asimismo, niños y jóvenes son víctimas de accidentes de tránsito y otras formas inespecíficas de violencias urbanas. Las niñas, adolescentes y mujeres son víctimas en mayor proporción de violencias sexuales, abusos, trata y explotación sexual, perfilándose como principales víctimas de las relaciones privadas pero también de redes criminales.

No obstante, desde Equidad para la Infancia consideramos que es necesario complejizar estas tendencias.

En efecto, ¿los niños y púberes varones no son objeto de violencia familiar y violencia sexual? ¿los adolescentes varones no son objeto privilegiado de la violencia institucional? ¿las adolescentes mujeres no son también las integrantes más marginales e invisibilizadas de las redes criminales vinculadas con el tráfico de drogas ilegales, tanto como víctimas de la violencia institucional cuando intentan acceder a servicios de salud sexual?

Desde este punto de vista, en Equidad para la Infancia queremos proponer un abordaje complejo sobre las violencias que afectan la vida de niños, niñas y adolescentes en América Latina, a partir de un análisis que no se reduzca a las formas de crianza y que incorpore los procesos económicos e institucionales que perpetúan esos contextos violentos.
      Políticas sociales y enfoque de género.
CEPAL.
Chile, 2011.





Niños, niñas y adolescentes víctimas de la Explotación Sexual. Na Mão Certa. Brasil, 2009




Mírame: Situación de la niña indígena Guatemala.
Unicef.
Guatemala, 2007.
 




Las maras. Identidades juveniles al límite. José Manuel Valenzuela Arce, Alfredo Nateras Domínguez y Rossana Reguillo Cruz. México, 2007



Las múltiples fronteras de la violencia: jóvenes latinoamericanos entre la precarización y el desencanto. Rossana Reguillo. ITESO. Guadalajara, México, 2008.



La niñez prostituida.
Silvia Chejter.
UNICEF.
Argentina, 2001





La prostitución, punto de encuentro entre la explotación económica y la explotación sexual. Silvia Chejter. Argentina

Cómo lograr que la sostenibilidad empresarial sea una noticia periodística

Gerentes de comunicación y directores sostenibilidad dialogaron con la periodista Valeria Garrone.

Compartir este artículo
Enfatizar en el mensaje y no en el mensajero; contar historias; mostrar cómo lo hicieron y para qué, fueron las principales recomendaciones que la periodista argentina Valeria Garrone les dio a gerentes de comunicación y directores sostenibilidad de importantes empresas del país.

Valeria, quien trabajó en los periódicos más importantes de su país: Clarín y La Nación y además es reconocida por liderar la revista Visión y el portal Valor, especializados en sostenibilidad, fue invitada por la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible para el primer taller de capacitación a los comunicadores.

Al igual que con los periodistas, ella compartió con los asistentes al conversatorio 'Cómo lograr de la sostenibilidad empresarial una buena noticia periodística', la experiencia de 17 años de trabajo en la producción de temas relacionados con responsabilidad social y sostenibilidad. "Nuestro reto como periodistas es abordar con un enfoque de sostenibilidad cada información que tenemos: salud, educación, deportes, y el de las empresas es generar historias. Ir más allá de la empresa, porque ellas quedan en un segundo plano", señaló.

En ese sentido les recomendó a las compañías no generar boletines de prensa de hechos que no lo merecen, como anuncios de acciones que no tienen que ver con su esencia (core) o de programas que no están transformando la vida de las comunidades. Contó que en Argentina los periodistas reciben a diario 109 comunicados, solo el 48% le da una mirada y solo el 12% aprovecha la información que llega en ellos.

Valeria también señaló la necesidad de capacitar a las agencias de comunicación para que entiendan sobre el tema y eso se vea reflejado en las informaciones que suministran a los periodistas. Igualmente recomendó a los periodistas de medios capacitarse para que conozcan cómo tratar estos temas y qué información solicitar a las fuentes. Un campo en el que considera que tienen un papel fundamental las universidades porque ellas deben preparar a sus estudiantes de comunicación para que los futuros profesionales tengan más herramientas que aquellos que hoy ejercen.

Sergio Rengifo, director nacional de Negocios Inclusivos del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), organización que promueve la red, explicó que el objetivo de esta es capacitar a los periodistas para que logren un diálogo sobre estos asuntos con los empresarios, con el que se beneficie la sociedad en general.





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Red Española, reconocida como la Red Local más innovadora en el Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20

Notas de prensa Red Española Pacto Mundial

 

La Red Española, reconocida como la Red Local más innovadora en el Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20

  • Casi 3.000 participantes entre empresas, sociedad civil, redes locales del Pacto Mundial y agencias de la ONU han asistido al Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20, organizado por Global Compact

Madrid, 25 de junio de 2012.- La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha sido reconocida como la Red Local más innovadora, de entre las más de 130 que conforman el Pacto Mundial, en el marco del Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20 que ha tenido lugar en Río de Janeiro.

Este Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20, organizado por Global Compact, ha acogido más de 100 sesiones centradas en temas relacionados con la agenda de Rio+20: Energía y Clima, Agua y Ecosistemas, Agricultura y Alimentación, Desarrollo Social, Urbanismo y Ciudades, y Economía y Finanzas.

Casi 3.000 personas, entre representantes de empresas, sociedad civil, redes locales del Pacto Mundial y agencias de la ONU han asistido a estas sesiones. Un especial interés despertó la jornada Mirando hacia el futuro de la sostenibilidad: una aproximación al concepto de ciudades sostenibles y energías renovables, organizada por la Red Española del Pacto Mundial.

En el marco de esta jornada, algunas de las más importantes empresas españolas, como Endesa, BBVA, Agbar, Acciona y Telefónica, presentaron sus propuestas de ciudades sostenibles y energías renovables, acompañados por el presidente de la Red Española, Juan de la Mota, y por la directora general, Isabel Garro.

Isabel Garro también fue la encargada de moderar la jornada Las empresas europeas del Pacto Mundial en su camino hacia Rio+20, en la que se presentó la publicación "Las empresas europeas del Pacto Mundial hacia Rio+20: una recopilación de buenas prácticas". Las buenas prácticas de 11 empresas españolas han sido seleccionadas para la publicación, que recoge ejemplos prácticos de desarrollo sostenible de 100 empresas de 20 países europeos.

"El éxito de participación en el Foro de Sostenibilidad Corporativa Rio+20 demuestra que el sector privado está dispuesto a avanzar con fuerza en el ámbito de la sostenibilidad, y buena muestra de ello son los casi 800 compromisos de acción que se han anunciado. Confiamos en que este Foro suponga un antes y un después en materia de sostenibilidad", indica Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial.

"El documento final del Foro de Sostenibilidad Corporativa contiene docenas de recomendaciones del sector empresarial para que los gobiernos conviertan en prioridad los asuntos relacionados con la energía, el clima, el agua, el desarrollo social, etc. Las empresas también deben comprometerse para crear valor no económico, social, medioambiental y ético, e informar públicamente sobre los progresos realizados", subraya la directora general de la Red Española.

Además, el Foro de Sostenibilidad Corporativa ha dado su apoyo al lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs en sus siglas en inglés) que serán la continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuando éstos finalicen en 2015. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible serán presentados al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible Rio+20, que está teniendo lugar estos días.

"Más del mil CEOs de empresas han expresado su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso de trabajar conjuntamente con los gobiernos para el establecimiento de estos objetivos y metas. Confiamos que estos Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una fuerza motriz para avanzar en sostenibilidad", concluye Isabel Garro.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1900 miembros.
www.pactomundial.org
Contacto: Noelia García Ayuela 
Telf. +34 91 745 24 14
comunicacion@pactomundial.org


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energías Renovables superarán los 1.000 MW de capacidad instalada al primer trimestre de 2013

Energías Renovables superarán los 1.000 MW de capacidad instalada al primer trimestre de 2013

Actualmente estas plantas tienen la posibilidad de inyectar 732 MW a los sistemas de interconexión eléctrica del país y con la puesta en marcha de 12 nuevos proyectos durante el presente año, esa cifra aumentará en casi un 50%.

SANTIAGO.- Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ocupan un lugar secundario dentro de las fuentes de generación en la matriz energética chilena, aunque la situación promete cambiar en los próximos años con la incorporación de nuevos proyectos al sistema de transmisión.


De hecho, a comienzos del 2013, las plantas de generación eléctrica con energías "limpias" tendrán una capacidad instalada de 1.066 MW, producto de la incorporación durante el presente año de 12 iniciativas que hoy están en construcción, y que sumarán 334 MW a los 732 MW que ya existen en funcionamiento.


Según datos del Centro de Energías Renovables (CER) -brazo articulador del Ministerio de Energía y CORFO en el desarrollo de este tipo de energía-  las centrales generadoras que estarán en funcionamiento a comienzos del próximo año funcionarán en un 41,3% con biomasa, seguido las mini-hidro (30,4%), eólica (28,2%) y solar (0,1%).


La directora ejecutiva de CER, María Paz de La Cruz, explicó a Emol que el Ministerio de Energía se ha esforzado por definir y consensuar los criterios necesarios para contar con una matriz energética: "limpia, económica y segura".


Así, la autoridad asegura que esto se vio reflejado en la Estrategia de la Energía 2012-2030 dada conocer por el Presidente Piñera a finales de febrero de este año. "Allí, se establecieron seis pilares fundamentales, ocupando una posición privilegiada el impulso decidido a la incorporación de las ERNC".


De hecho, hoy en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) existen proyectos que tienen la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada con una capacidad de generación por 3.796 MW, y siguen en el proceso de calificación iniciativas por otros 3.307 MW.


Problemas de financiamiento y nuevo programa de fomento a la industria


Sin embargo, la mayoría de estos proyectos "en verde" cuenta con problema de financiamiento, lo que ha obligado al CER a realizar ruedas de negocios para que inversionistas se entusiasmen con el negocio.


El gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile (AGG), René Muga señaló que entre las razones existentes para esta falta de inversionistas se debe considerar "un factor de incertidumbre que lamentablemente es alta en ese mercado. Esto afecta a todos los proyectos, pero en especial a los eólicos y los solares".


"En ambos casos, como son tecnologías que tienen características de volatilidad intermitente, eso las obliga más bien a vender su energía en el mercado spot que a tener contratos de suministro que le den seguridad al cliente de que va a contar con energía cuando la necesite", agregó el líder gremial.


No obstante, Muga asegura que el problema de financiamiento cada vez es menor: "Las tecnologías están siendo cada vez competitivas y con un mercado energético más robusto,  cada vez será menos complicado conseguirlo".


En este sentido, la directora ejecutiva de SER adelantó a Emol que en las próximas semanas, "anunciaremos  un impulso concreto a la industria, ya que lanzaremos un  instrumento de fomento que viene a apoyar la etapa de de pre inversión de los proyectos de ERNC".


"Esta línea de financiamiento será administrada por el CER, con el objetivo de hacer madurar la cartera de iniciativas en este ámbito y dar cabida a nuevos proyectos eléctricos", añadió De la Cruz.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile