TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 27 de junio de 2012

 
Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, y la situación energética nacional:

 

 
 

"La discusión política y social tiene que hacerse fuera del entorno de un proyecto"

El ejecutivo considera que los privados no pueden liderar la discusión social, sino que debe ser el gobierno.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Miguel Bermeo Tapia



La mayor generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande, E-CL -controlada por el grupo IP GDF Suez-, no ve tantos problemas en el sistema eléctrico, como si hay en el SIC, dice el gerente general de la firma, Lodewijk Verdeyen. "Hay más que suficiente capacidad instalada y aunque hay un fuerte crecimiento, existen sobre 600 MW que sobran en este momento, a gas, pero que en situaciones difíciles pueden despachar a diesel". Sin embargo, analiza la situación en el resto del país, indicando que el gobierno debería liderar la discusión energética.



-¿Comparte el sentimiento de la industria de que faltan señales claras desde el gobierno para el sector?


-No sé si son señales claras lo que uno necesita. Todos estamos aprendiendo los nuevos requerimientos. También para las eléctricas mismas es un proceso adaptarse a un nuevo entorno donde claramente los requerimientos ambientales y sociales son mucho más exigentes. Cuando hay proyectos que generan grandes impactos, se pueden retrasar o cancelar, pero el problema en el norte es menos grave que más al sur.



-Pero la demanda de una señal es clara. El almuerzo con el Presidente es una muestra…


-Lo que pasa es que, por ejemplo, en Brasil se licita un proyecto con permisos aprobados. El gobierno se encarga de obtenerlos. Nosotros soñamos con eso acá. Sería más fácil si el gobierno prepara el proyecto y cuando esté listo lo licita. Lo que pasa en Chile es que las eléctricas están tomando un rol en la discusión social que, normalmente, a un privado no le corresponde. Normalmente, un privado ve las circunstancia y cuando la población lo quiere y el gobierno también, hace su inversión y si no quieren, no hace su inversión. Pero acá todos estamos en un proceso en donde normalmente las empresas privadas no están. Hay una discusión en la sociedad donde otros han llevado a las eléctricas, pero una empresa eléctrica tiene un objetivo y es generar un retorno para sus accionistas.



-¿El gobierno ha fallado en ese punto, de quitarle esa presión a las eléctricas y asumirla ellos?


-No sé si han fallado. Lo que pasa es que todo se ha acelerado muy rápido. En los últimos cinco años este tema ha tomado por sorpresa a todos. No solamente el rol de las ONG, sino que también la resistencia local, la judicialización. Todo es nuevo. Necesitamos un proceso para adaptarnos, las eléctricas, el gobierno, todos.



-¿Qué rol debe jugar cada parte, gobierno y eléctricas?


-El gobierno tiene que liderar la discusión en la sociedad. Una empresa privada no puede ponerse como un gran socio en este tema, porque no ha sido elegida por un proceso democrático, tiene intereses involucrados. Entonces no es un buen socio en esta discusión.



-¿Eso ha faltado hasta ahora?


-Es por el sistema que tenemos en Chile. Aparentemente para la opinión pública las empresas quieren absolutamente hacer su proyecto y quieren imponer su opinión a la sociedad. Por ejemplo, lo que pasó en Barrancones fue porque había una petición del gobierno, de la sociedad alrededor, y se retiró. Infelizmente eso pasó muy tarde, cuando ya se había gastado mucho dinero.

Es por esto que la discusión política y social tiene que hacerse fuera del entorno de un proyecto. La gente elige un gobierno y piensa que va a representar los intereses de la sociedad y el gobierno debe dar una forma a este debate público y después, quizás, tomar ciertas decisiones en contra de ciertos minoritarios.



-¿Cuál es el riesgo en ello?


-Al final hay un gran riesgo de que algunos minoritarios secuestren la opinión que finalmente vaya en contra del desarrollo. Un país que tiene un alto nivel de ingreso y tiene poca pobreza, puede quizás, aceptar que no haya mayor desarrollo económico en el futuro. En Chile, en mi opinión, hay que dar grandes pasos en favor del desarrollo económico.





Nuevas inversiones


-¿Bajo este escenario sus decisiones de inversiones han permanecido o se han ralentizado?


-Nosotros estamos un poco atrasados, pero la única razón es que nuestros clientes están tomando sus proyectos con más calma. Y como no hay emergencia en el norte, tampoco nos sentimos tan apurados para hacer cosas. Esperamos las decisiones de los clientes y si quieren contratar energía con nosotros, estamos listos para armar y echar a andar el proyecto.



-¿Cómo evalúa la interconexión que podría lanzar el gobierno el próximo año?


-Pienso que podría estar muchísimo más rápido. No es un proyecto que tome tantos años. Hay dos grandes tema en eso: quién pagará, 
pues claramente será una inversión bastante cara; y segundo, quién va a aprovecharse más de eso. En este momento, el norte no necesita más energía, hay suficiente. Falta energía en el norte chico, y ellos podrían aprovecharse.



-Entonces ustedes también ganarían enviando hacia esa zona…


-También, pero igual deberíamos hacer proyectos porque tanta energía no sobra y para ser competitivos uno debe ofrecer un mix de gas, carbón y hoy no hay carbón disponible.



-Y aparte de Infraestructura Energética, ¿están viendo otros grandes proyectos?


-Tenemos uno aprobado, para hacer un ciclo combinado en Coloso, donde llega el gaseoducto también y podría consumir gas importado de GNL. Si hay demanda de clientes, se podría reactivar, pero hoy estamos esperando lo que quieren los clientes. Pero en este momento, no hay demanda. Si se hace la interconexión, podría tener sentido.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario tras firma de convenios con China: “Nos ha permitido dar pasos grandes y sólidos hacia una mayor colaboración entre ambos países” 26 de junio de 2012 Recomendar El Presidente Piñera recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda al Primer

Mandatario tras firma de convenios con China: "Nos ha permitido dar pasos grandes y sólidos hacia una mayor colaboración entre ambos países"

26 de junio de 2012

El Presidente Piñera recibió esta mañana en el Palacio de La Moneda al Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, con quien encabezó la ceremonia de firma de convenios entre ambos países.

El Jefe de Estado aprovechó la visita para realizar una invitación a través del Primer Ministro a las empresas chinas para participar en la futura licitación del Puente Chacao, en Chiloé.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, calificó esta mañana como "muy fecunda" la Visita Oficial efectuada a nuestro país por el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, señalando que "nos ha permitido dar pasos grandes y sólidos hacia una mayor colaboración entre ambos países".

"El año pasado alcanzamos un volumen de comercio superior a los 30 mil millones de dólares, lo que significó prácticamente triplicar el comercio que habíamos alcanzado tan sólo tres años atrás. Y nos hemos propuesto con el Primer Ministro seguir por esta senda de volver a duplicar, en un futuro cercano, el comercio entre ambos países", destacó el Mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado relevó algunos de los convenios firmados por ambos países, indicando que "además del Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios, hemos agregado un acuerdo en materia de inversiones, y conformado un grupo de trabajo para avanzar hacia un acuerdo que evite la doble tributación y que fomente las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile".

En esta misma línea, sostuvo que "hemos firmado importantes acuerdos en materia agrícola.  Chile ya tiene una granja experimental agrícola en China, y con este acuerdo, China también va a tener una granja experimental agrícola en Chile".

"Adicionalmente, hemos firmado acuerdos que permiten facilitar el comercio y las exportaciones agrícolas chilenas hacia China, que por su enorme potencial representan una gigantesca oportunidad de crecimiento y desarrollo para la agricultura chilena", agregó.

Durante su intervención, el Presidente Piñera también dijo que realizó una invitación a través del Primer Ministro a las empresas chinas para participar en la futura licitación del Puente Chacao, en Chiloé. "La tecnología y la ingeniería china han avanzado una enormidad y, por tanto, estamos seguros que las empresas chinas podrán aportar buenas soluciones en lo que se refiere a la ingeniería y también en lo que se refiere a los costos, para que Chile pueda cumplir con este gran desafío de unir el continente con la Isla Grande de Chiloé", expresó.

Para finalizar, indicó que con esta visita "también hemos avanzado en acuerdos en materia de integración financiera, que van a facilitar nuestro comercio, en acuerdos en materia de educación y cultura, en acuerdos en materia de ciencia y tecnología, y muy especialmente referidas a los temas de la innovación, el emprendimiento y la energía".

Los convenios firmados esta mañana en el Palacio de La Moneda, fueron los siguientes:

  1. Declaración conjunta entre el gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China sobre el término de las negociaciones del acuerdo suplementario de inversiones del tratado de libre comercio.
  2. Plan quinquenal sobre el mejoramiento de la cooperación agrícola entre el Ministerio de Agricultura de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile (para el año 2013-2017).
  3. Acuerdo marco sobre el establecimiento de la granja demostrativa china en Chile entre el Ministerio de Agricultura de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile.
  4. Protocolo entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile sobre requisitos sanitarios de cuarentena y veterinarios de carne bovina congelada para exportar de Chile a China.
  5. Protocolo entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile sobre requisitos sanitarios de cuarentena y veterinarios de carne ovina o caprina congelada para exportar de Chile a China.
  6. Memorándum entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Agricultura de la República de Chile en el certificado zoosanitario y requisitos para la exportación e importación de tripas de cerdo entre la República Popular China y la República de Chile.
  7. Memorándum entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile relativo a los requisitos de inspección y control de ingreso de harina y aceite de pescado de exportación para alimentación animal desde Chile a China..
  8. Memorándum de entendimiento de innovación conjunta de alta tecnología y centro de formación entre ZTE Corporación y la Universidad de Chile.
  9. Memorándum de Cooperación entre Huawei Chile y la Universidad de Chile.
  10. Memorándum de Cooperación, "convenio de capacitación y transferencia tecnológica" entre Huawei Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile ofrece a China invertir desde proyectos energéticos hasta en el Puente de Chacao

empresas chinas podrán participar en futura licitación y ministro golborne viajará a ese país a conocer iniciativas similares

Chile ofrece a China invertir desde proyectos energéticos hasta en el Puente de Chacao

Durante la breve estadía del primer ministro chino, se firmaron 11 acuerdos en materia de inversiones, agrícola, energías renovables y ciencias.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por C. Betancourt / R. Carrasco



Tuvieron que pasar 16 años para que un primer ministro chino visitara nuevamente nuestro país. En medio de una crisis económica internacional, la llegada de Wen Jiabao a Chile, acompañado de una nutrida delegación de ministros, se convirtió en un hito para nuestro país en varias dimensiones. China hoy es la segunda potencia económica a nivel mundial y es vista por las autoridades locales como una tremenda oportunidad para que la potencia fije sus prioridades económicas en Chile transformándolo en un puente para inversiones dentro de Latinoamérica. Más aún, al anuncio de un acuerdo marco para la inversión y construcción de proyectos de energía fotovoltaica por parte de Sky Solar se sumó el ofrecimiento para que empresas chinas participen en la licitación del Puente de Chacao, uno de los compromisos asumidos por el mandatario el pasado 21 de mayo.

Cifras alentadoras


El intercambio comercial bilateral hoy sobrepasa los US$ 30 mil millones, y que tras esta visita y según el compromiso de ambos países, podría duplicarse hacia 2015. China se ha posicionado como nuestro primer socio comercial y Chile se ubica actualmente, como el segundo socio en la región después de Brasil.

Al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y China -en plena ejecución desde 2006- se sumó ayer un acuerdo en materia de inversiones y la conformación de un grupo de trabajo para avanzar hacia un acuerdo que evite la doble tributación y que fomente las inversiones recíprocas.

Al momento de los discursos, el presidente Sebastián Piñera no escatimó en elogios a la economía china. "Las oportunidades y posibilidades de colaboración entre China y Chile, son tan inmensas como es el país chino (…) una relación fecunda", declaró. Por su parte, Wen Jiabao, recordó que Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China luego que se estableciera la llamada "nueva China". Aún más, dijo que la asociación estratégica entre China y Chile "significa que las relaciones entre ambos países van a ser de largo plazo, de gran estabilidad, de desarrollo y no serán verán afectadas por elementos coyunturales".

Energía fotovoltaica


Tal como se había anunciado, la compañía de energías renovables Sky Solar, junto a Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y el China Development Bank (Banco de Desarrollo de China), firmaron ayer un acuerdo marco para la inversión y construcción en Chile de proyectos de energía fotovoltaica por 300 MW, que se desarrollarán en el norte del país. Las iniciativas se materializarán durante los próximos 3 años e implicarán una inversión de US$ 900 millones. Sky Solar estima iniciar la construcción de los primeros proyectos por 18 MW durante 2012, en la región de Arica. En los próximos 18 meses tiene contemplada la construcción de centrales que generarían 150 MW en Chile, buscando aportar de esta forma, abastecimiento de energía al país.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile