TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 15 de junio de 2012

Foro Internacional 2012 BPMás de 30 expertos abordan los retos para diseñar una política sostenible para los biocombustibles en Europa

biocombiustibles
Foro Internacional 2012 de la Cátedra BP

Más de 30 expertos abordan los retos para diseñar una política sostenible para los biocombustibles en Europa

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 expertos nacionales e internacionales han abordado los retos para diseñar una política sostenible para los biocombustibles en Europa y España, durante el Foro Internacional 2012 de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas, que se ha celebrado en Madrid.

Durante el foro, los expertos han analizado los aspectos técnicos, medioambientales y regulatorios de los biocombustibles y han realizado propuestas para la mejora de las políticas actuales. En concreto, defienden que los biocombustibles son un componente clave para la estrategia europea de mejora de la eficiencia en el transporte, uno de los sectores con mayor consumo de energía y emisiones de CO2 en España y Europa.

Sin embargo, se han constatado numerosas dificultades para alcanzar los objetivos propuestos por la Comisión Europea para el uso de biocombustibles. Las principales tienen que ver con la disponibilidad de biocombustibles que cumplan con los requisitos de sostenibilidad, la compatibilidad con los vehículos y la percepción de los consumidores.

Por otro lado, los expertos señalan que se observa que "la tasa de penetración de biocombustibles avanzados no progresa como se esperaba y que, en cambio, el avance tecnológico de los vehículos está logrando aumentar su eficiencia y, por tanto, reducir sus emisiones de CO2".

Por lo tanto, los ponentes del Foro han señalado que "parece necesario replantearse algunos elementos de la política europea de biocombustibles, para tratar de alinearla mejor con sus objetivos originales", como son el de aumentar la seguridad energética y reducir las emisiones de CO2 en el transporte.

Así, han concluido que a corto plazo resulta necesario: introducir políticas flexibles para alcanzar los objetivos propuestos para 2020; compatibilizar estas metas a largo plazo con los objetivos a corto plazo; mejorar la eficiencia en el transporte; y precisar si los cambios indirectos en el uso de la tierra deben considerarse como factor de selección de biocombustibles.

En el caso de España, los expertos afirman que "existe un desequilibrio entre el consumo de diesel y el de gasolina que debería considerarse a la hora de implementar medidas de cumplimiento de objetivos de biocombustibles, además de aportar ventajas adicionales de eficiencia".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GUERRILLA RURAL EN LA ARAUCANÍA

SNA califica como "guerrilla rural" los actos de violencia en La Araucanía

Patricio Crespo admitió que una de las preocupaciones que le planteó al presidente Piñera ayer fue la situación de violencia que se vive en la IX Región.

Diario Financiero Online

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, admitió que una de las preocupaciones que el sector le planteó al Presidente Sebastián Piñera en la reunión del jueves fue la situación de violencia que se vive en una zona de La Araucanía, lo que a su juicio es una "guerrilla rural" por más que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lo niegue.

El dirigente gremial cuestionó además que el Fiscal Nacional esté tratando de "escudarse" al no aceptar un hecho que a su juicio es evidente.

"Cuando esto se está reiterando por tantos años y son los mismos, calificar de una manera u otra y que corporativamente algunas instancias del Estado traten de escudarse, para mí tiene poca importancia. Lo importante es que entienda el señor Chahuán y en general el sector judicial que su colaboración es fundamental para traer tranquilidad a la población", dijo a Radio Agricultura.

"Yo calificaría como actos de guerrilla rural lo que hay uno puede apreciar. Sin tener todos los antecedentes, pero la reiteración, planificación que uno ve, los ataques a mansalva que se hacen, más allá de los eufemismos para mí hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla", enfatizó.

El presidente de la SNA hizo un llamado también a la clase política a asumir su responsabilidad en estos hechos, afirmando que se hace necesario revisar la actual legislación en materia de seguridad que a su juicio está siendo sobrepasada por gente que hace "un abuso de las facultades y de las libertades que el Estado entrega".

"Yo diría que también el Parlamento tiene que revisar críticamente las leyes que rigen estos aspectos de la vida social, porque creo que hay déficit legislativos que están alentando y permitiendo este tipo de expresiones extremas", afirmó.

"Chile, en una ley del péndulo después del gobierno militar, se dictaron una serie de leyes para modificar el rigor de las leyes que contenían temas de seguridad, y creo yo que es el momento de comenzar a revisar esas legislaciones, porque siempre hay sectores que al amparo de esas debilidades comienzan a abusar", recalcó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética

en reunión con la CPC comprometió apoyo del gobierno para agilizar proyectos

Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética

La multigremial le planteó al presidente la posibilidad de generar una agenda en esa materia similar a la de impulso competitivo que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por G. Cerda / C. Mejías /
N. Godoy



Tal como se ha dado en las últimas semanas, el tema central que cruzó toda la reunión que sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera y los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue la necesidad energética del país y la necesidad de garantías para invertir en ese rubro.

Los gremios presentaron al mandatario -quien asistió junto a sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira- sus aprensiones respecto del desarrollo de la capacidad energética del país y su preocupación por la judicialización que han enfrentado algunos proyectos emblemáticos, lo que dificulta -en su opinión- el objetivo de duplicar la oferta en los próximos años.

Pese a que los seis gremios plantearon uno a uno sus principales preocupaciones, fue la energía el aspecto en que coincidieron, lo que derivó en una solicitud de la multigremial al Ejecutivo de crear una agenda energética que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia, especialmente pensando en que si el país quiere crecer el 6% necesita más energía.

Fue ahí donde el presidente Piñera tomó nota y se dio tiempo para responder a los planteamientos y mostrar cuáles son las prioridades del gobierno. Según personeros que estuvieron dentro de la reunión, el mandatario explicó que el gobierno busca avanzar en cambios en la institucionalidad de los proyectos para agilizar su tramitación, comprometiendo con esto todo el apoyo del gobierno para su aprobación. Además, el tema de la carretera eléctrica, a juicio de los asistentes, es una de las prioridades que el gobierno debe resolver en el corto plazo para avanzar en esta materia.

Para el timonel del los empresarios, "escuchar al presidente Piñera, hace pensar que el gobierno está trabajando intensamente en esto, pero vamos a estar mucho más tranquilos cuando tengamos todo resuelto; tanto la generación como la transmisión son temas que nos preocupan ya que permiten que todas las áreas de la actividad puedan crecer".

Particularmente respecto al proyecto HidroAysén, trascendió que el primer mandatario habría señalado que el grave retraso que enfrenta se debe a dos motivos: por un lado, la judicialización del proceso y, por otro, la negativa de la empresa de presentar el proyecto de la línea de transmisión. Este ejemplo, cuentan participantes de la reunión, sirvió para que el presidente alentara al empresariado a cumplir su rol.

Si bien la reunión se extendió por casi dos horas, el tiempo no dio posibilidad para que Piñera respondiera a todas las inquietudes por lo que, sobre la marcha, invitó a los asistentes a continuar el encuentro el próximo viernes 22 en La Moneda.


El impacto de la crisis


En la reunión, el presidente expuso el escenario macroeconómico del país y el impacto de la crisis sobre el potencial de crecimiento. Piñera le pidió a los empresarios estar atentos y les entregó líneas gruesas de lo que el Ejecutivo prevé hacer si es que este escenario empeora.

"El presidente nos ha dicho que el país está bien pero que efectivamente hay síntomas que ya se están sintiendo como la baja en el precio del cobre, y esos antecedentes hay que tenerlos en cuenta cuando se está discutiendo una reforma tan importante como la tributaria, que afecta a las empresas y al crecimiento del país", acotó Constans.

Ante el empeoramiento del escenario internacional, el presidente Piñera manifestó que ya no sólo afecta a los países periféricos de Europa y que es algo que hay que afrontar con seriedad.

Reforma tributaria
Durante la reunión con la CPC, el presidente Sebastián Piñera también presentó los alcances de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso. En la cita, el mandatario reiteró los compromisos asumidos con anterioridad y señaló que los montos que busca recaudar el proyecto se destinarán exclusivamente a educación. En ese sentido, asistentes a la reunión plantearon que tal como se ha entregado el apoyo a la propuesta del gobierno, se espera que el Ejecutivo garantice estabilidad para las inversiones futuras.
En esa línea, Piñera habría dado a entender que el gobierno potenciará la concreción de proyectos de inversión que permitan solventar la actividad y el crecimiento del país. Este punto también despertó preocupación durante la reunión con la ConaPyme, oportunidad en la que los pequeños y medianos empresarios le pidieron al presidente mayor participación.

Seguridad y caso Freirina
La seguridad fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión. En la oportunidad, los empresarios le hicieron presente al gobernante las inquietudes que tienen respecto de la violencia que se vive en algunas zonas del país y que ha obstaculizado el desarrollo normal de la actividad. Particularmente respecto a el caso de Freirina el presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán, señaló que "el presidente reconoció que había habido problemas de seguridad; hay situaciones que son controlables. El gobierno desde el punto de vista del orden público adoptó oportunamente las medidas, pero aquí hubo una presencia fuerte de personas ajenas a la comunidad que intervinieron y exacerbaron la situación, pero el tema quedó planteado".
Este tema también fue abordado por la SNA, que planteó que es necesario que el Estado pueda garantizar la seguridad de las inversiones en todo el país.

Sobrerregulación del Retail
Si bien no fue un tema en el que el presidente Piñera alcanzó a profundizar, la sobrerregulación del retail fue una de las inquietudes que planteó el comercio durante la reunión.
El vicepresidente de Falabella, Carlo Solari, explicó que es uno de los temas que quedaron en la agenda y que se verá en una próxima reunión.
Ante la implementación del Sernac financiero, Solari detalló que "ese era el reglamento que faltaba. Ahora, de ahí para adelante lo que estamos viendo es que hay un gran dinamismo en Chile y esperamos que las regulaciones que vengan sean graduales y no sean cosas muy drásticas".
De igual forma la Cámara Nacional de Comercio (CNC), le entregó un documento al presidente Piñera que contenía la agenda que desarrollará la entidad y desglose de cuál es el aporte de la actividad comercial. Además analizan algunas leyes que están en discusión en este momento y muestran su preocupación por dichos contenidos.

Escasez de mano de obra
La preocupación que tiene la minería, la agricultura y la construcción por la escasez de mano de obra en el mercado laboral también fue uno de los planteamientos que realizaron los gremios a Piñera. En ese sentido, el titular de la SNA, explicó que el gobierno debe avanzar en delinear una estrategia que permita compatibilizar la necesidad de trabajadores con un desarrollo eficiente del sector. Por este motivo es que esperan que el Ejecutivo realice algún anuncio en esta materia, lo que podría estar ligado con el aumento en las cuotas de extranjeros en las empresas, que tal como ha trascendido podría pasar de 15% a un 25%.
En esa línea, valoran los esfuerzos realizados por los ministro de Agricultura y Trabajo, Luis Mayol y Evelyn Matthei, respectivamente, quienes están avanzando en el estudio detallado de las regiones para poder identificar dónde están las necesidades más urgentes.

Más capacitación
Cambios al sistema de capacitación y el desarrollo del capital humano fueron uno de los temas planteados a Piñera por la industria, la agricultura y la minería. El tema es clave para varios sectores de la economía, para los que contar con trabajadores mejor capacitados y con oportunidades para que las empresas desarrollen estas alternativas resulta crucial. Según explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, tanto la minería como la agricultura requieren evolucionar hacia trabajadores mejor preparados ante la escasez de mano de obra.
Este tema, al igual que otros que surgieron durante la reunión, serán profundizados en el próximo encuentro en La Moneda, donde como reconocieron fuentes presentes en la cita esperan poder contar con un escenario más detallado, pensando en los cambios que está impulsando el Ministerio del Trabajo en esta línea

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nuestra producción agricola debe ser "energéticamente inteligente" y socialmente responsable

recursos energéticos

FAO: Mejorar el uso de la energía es clave para los sistemas alimentarios

La elevada dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles está socavando la capacidad del sector para alimentar al planeta, perpetuando la pobreza y minando los esfuerzos para construir una economía mundial más sostenible, afirmó hoy la FAO.

[ 0 ]

Roma, 14 jun.- La elevada dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles está socavando la capacidad del sector para alimentar al planeta, perpetuando la pobreza y minando los esfuerzos para construir una economía mundial más sostenible, afirmó hoy la FAO.

La advertencia coincide con la presentación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de un estudio sobre la producción alimentaria "energéticamente inteligente" en vísperas de la próxima conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible, en la que los desafíos energéticos mundiales ocuparán un lugar destacado en la agenda.

El estudio de la FAO demuestra que, en conjunto, los sistemas mundiales de producción alimentaria -desde las explotaciones agrícolas donde se cultivan los alimentos a las etapas posteriores de procesado y comercialización- consumen el 30 por ciento de toda la energía disponible.

La mayor parte del consumo de energía -el 70 por ciento- se produce una vez que los alimentos han salido de las explotaciones agrícolas, ya que éstos se transportan, procesan, envasan, envían, almacenan, comercializan y preparan, refiere el documento.

Y una cantidad significativa de toda la energía utilizada en la cadena alimentaria -alrededor de un 40 por ciento- simplemente se pierde debido a las pérdidas y desechos de alimentos (a nivel mundial un tercio de todos los alimentos, alrededor de 1.300 millones de toneladas, se tira o se desperdicia cada año), agrega.

Mientras tanto, casi 3.000 millones de personas tienen acceso limitado a servicios energéticos modernos para calefacción y cocina, y 1.400 millones tienen acceso limitado a la electricidad o carecen de él, señala el informe de la FAO.

"El aumento en los precios del petróleo y el gas natural, la inseguridad respecto a las reservas limitadas de estos recursos no renovables y el consenso mundial sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían obstaculizar los esfuerzos mundiales para satisfacer la creciente demanda de alimentos, a menos que la cadena agroalimentaria se desvincule del consumo de combustibles fósiles", indica el documento.

El informe también destaca que, sin acceso a la electricidad y a fuentes de energía sostenibles, las comunidades tienen pocas posibilidades de alcanzar la seguridad alimentaria, y ninguna oportunidad de asegurarse medios de vida productivos que puedan sacarles de la pobreza".

"La producción de alimentos no sólo está utilizando energía, también la está desperdiciando. Sin embargo, hay grandes oportunidades para mejorar la eficiencia energética en la cadena alimentaria, así como para producir energía sostenible en la agricultura - estas oportunidades se deben explorar con valentía, y espero que ocupen un lugar destacado en los debates de Río+20", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva

En la próxima Cumbre de Río sobre Desarrollo Sostenible, se espera que los gobiernos hagan un llamamiento para ampliar la iniciativa de la ONU Energía Sostenible para todos, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios básicos de energía, mejorar la eficiencia energética, duplicar la cuota de las energías renovables en el mercado energético mundial, y fomentar el desarrollo bajo en emisiones de carbono

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile