TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 11 de junio de 2012

ENERGIA La Moneda “tranquiliza” a industria energética y entrega definiciones de la carretera eléctrica

Cambiará el sistema de cobros de peajes en las líneas por tarifas "estampilladas" como le llaman los expertos

La Moneda "tranquiliza" a industria energética y entrega definiciones de la carretera eléctrica

Un acercamiento buscó el gobierno en la cumbre energética del viernes, tras la serie de desencuentros de los últimos meses...

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por Miguel Bermeo T.

Un acercamiento buscó el gobierno en la cumbre energética del viernes, tras la serie de desencuentros de los últimos meses, el más patente de ellos: la recomendación de Colbún de frenar los estudios de la línea de HidroAysén. La decisión de la firma marcó un punto de inflexión, reconocen en el sector, mientras que la cita del viernes, sería otro hito. Y aunque el encuentro fue cordial, dicen quienes estuvieron presentes, aún quedan dudas sobre la certeza de las promesas del gobierno, pues está presente lo vivido en el verano pasado, cuando se crearon muchas expectativas tras el anuncio de la estrategia energética y pocas señales concretas se vieron más tarde.

Dentro de las señales que envió el gobierno, el tema principal de la cumbre energética del viernes en La Moneda fue la carretera eléctrica, acusando recibo de las aprensiones del sector. Así, el ejecutivo compartió algunas de las definiciones que tendrá el proyecto, anunciado originalmente para junio, luego pospuesto para septiembre y que, finalmente, sería adelantado para agosto. Con esto, se busca dar mayor seguridad en el sistema, resolviendo uno de los grandes dolores de cabeza de la industria y, de paso, entregando mayor claridad a proyectos como HidroAysén y Río Cuervo, entre otros.

1 Cambios en peajes

Uno de los puntos desconocidos hasta ahora, es que el gobierno estaría dispuesto a modificar el sistema de cobro de peajes por el uso de las líneas de transmisión. Actualmente, el cobro se realiza por los retiros de energías y en muy pocos casos, por las entregas, por distancia recorrida desde la fuente de generación, y otros múltiples factores. En definitiva, el cobro es variado. Esto, aseguran altas fuentes de la industria, está produciendo incentivos perversos en el sistema, pues se están instalando los retiros en donde se paga menos, produciendo en definitiva, cuellos de botellas en estos puntos, con altas probabilidades de colapso.
El sistema que se estudia es de un "estampillado". Es decir, tomar los costos de la línea, aplanarlos, más un porcentaje de fee para el desarrollador, y luego dividirlo en unidades iguales para todos, en cualquier punto de la red.
Esto permitiría quitar los incentivos perversos, aseguran en la industria eléctrica.

2 Acercar el troncal

Una segunda características que se analiza en la carretera, es acercar el troncal a los puntos de generación. Con ello se busca que la trasmisión vaya dando señales de dónde instalar las generadoras y no al revés, como es hoy, lo que ha producido grandes problemas en la red.
En este mismo punto, se deberían extender nuevas líneas de "acercamiento" al troncal, de forma perpendicular.

3 Franja y concesiones 

Los otros dos temas centrales que contendría la carretera eléctrica son conocidos. El de mayor relevancia es que el Estado garantice que la faja por donde irá tenga todos los permisos y concesiones, es decir, licitando sólo la construcción y operación, sin que el privado tenga que enfrentar la oposición que sufre actualmente, con las demoras en los permisos, concesiones y servidumbres. En definitiva, como se ha señalado, sería imitar el sistema de concesión de las autopistas vehiculares.

4 Tipo de corriente 

El segundo de ellos es que se buscaría que el tendido sea de corriente alterna y no continua, lo que permitiría que los diversos generadores puedan sumarse en cualquier punto de la red y "bajarse" a distribuir de igual forma.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile