TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 31 de mayo de 2012

GOBIERNO Y CARRETERA ELECTRICA

Larroulet y carretera eléctrica: "Estamos trabajando en la elaboración final del texto"

Ministro Segpres aseguró que a fines del segundo semestre enviarán un proyecto.Llamó al empresariado a tener confianza: "Hay una estrategia pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado".  

por:  La Segunda
jueves, 31 de mayo de 2012
Paños fríos puso el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a la decisión del grupo Matte de paralizar el proyecto de generación eléctrica HidroAysén.

"Es la decisión de una empresa privada... El sistema eléctrico chileno permite la provisión de servicios a través de distintas empresas y por eso es que nosotros hemos ratificado nuestra política en el sentido de que estamos impulsando la generación y la transmisión a través de inversiones", afirmó, tras lanzar una campaña informativa sobre la red de multiservicios del Estado ChileAtiende, que según los cálculos de la autoridad permite el ahorro de más de 8 mil horas mensuales en trámites.

Agregó que las políticas energéticas tienen que ser políticas de Estado y que, por lo tanto, han construido una estrategia nacional hasta el 2030, que ha contado con la aprobación y consenso de distintos sectores que trabajaron en esa estrategia y que incluyen ex ministros de la Concertación. "Esa es nuestra voluntad, tenemos una estrategia, la elaboramos con consensos y ahora hay que seguir trabajando en los acuerdos a través de la legislación. El lugar para hacer eso es el Congreso".

-¿En qué está el proyecto de carretera eléctrica?

-La carretera eléctrica es un proyecto muy importante y estamos en la etapa final. A fines del segundo semestre de este año va a ingresar un proyecto al Congreso. Y puedo adelantar una información: el Ministerio de Energía ya está trabajando con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia en la elaboración final de ese texto.

-¿Tienen un borrador?

-Hay uno.

-¿Y lo conoce sector privado?

-Estamos todavía en un proceso previo, pero me imagino que el Ministerio de Energía ha tenido las conversaciones correspondientes.

-¿Qué le parece la decisión de Colbún, hay un quiebre entre el gobierno y el grupo Matte, unos de los principales del país?

-El gobierno no tiene opinión sobre quiénes son los que realizan los proyectos. Al gobierno lo que le importa es que haya los proyectos de energía que correspondan y bueno, lo hace una empresa o lo hace otra. Lo que nos interesa es el desarrollo del sector, cumpliendo la normativa eléctrica y la normativa medioambiental.

-Pero que sea uno de los principales grupos económicos el que "tire el mantel" genera incertidumbre entre los empresarios.

-El mensaje es de total confianza, hay una estrategia nacional que está pensada hasta el 2030 y construida como política de Estado. Estamos impulsado los proyectos de ley y, por lo tanto, en el gobierno tenemos los datos objetivos de que hemos aumentado en forma sustancial la agilidad de la aprobación de los proyectos. Vamos a seguir como gobierno trabajando, acelerando nuestros procesos para que efectivamente la legislación que hemos acordado en virtud de ese desarrollo energético se apruebe con la rapidez que se requiere.

-¿Se reunirán con el grupo Matte?

-No está contemplado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sofofa: "Esta decisión (de Colbún) es un campanazo de alerta para todos"

Sofofa: "Esta decisión (de Colbún) es un campanazo de alerta para todos"

"El Congreso tiene mucho que decir en este tema. Por eso vemos importante que exista un acuerdo trasversal en esta materia. Tan importante como la educación es la energía", afirmó Andrés Concha.

por:  La Segunda
jueves, 31 de mayo de 2012
 El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, advirtió que la recomendación de Colbún de paralizar los estudios de impacto ambiental para las líneas de transmisión del proyecto HidroAysén representa un "campanazo de alerta para todos", considerando que la electricidad es un importante insumo para el crecimiento.

Sobre la queja de la eléctrica del grupo Matte sobre la ausencia de una política energética definida por parte del gobierno -razón que esgrimió para justificar su recomendación-, dijo que "creemos que ella existe, pero vemos que las complicaciones que surgen al materializar los proyectos impiden avanzar al ritmo que demanda el crecimiento de la economía".

-Algunos sectores interpretan esto como una presión indebida al gobierno, ¿qué opina?

-Esa afirmación la vemos alejada de la realidad. El problema de fondo es que hay unos pocos que gritan mucho y que han logrado permear la sociedad con el mensaje de que Chile puede crecer sin la contribución de las energías eficientes.

-¿Cuáles debieran ser las definiciones en temas energéticos que permitan el desarrollo de la matriz energética?

-El Congreso tiene mucho que decir en este tema. Por eso vemos importante que exista un acuerdo trasversal en esta materia. Tan importante como la educación, es la energía. Se tramita en el Congreso una ley de concesiones eléctricas y pronto viene el proyecto de la carretera eléctrica. Estos debieran ser aprobados lo antes posible. Por otra parte el Senado aprobó un proyecto que se llama 20/20 el cual es inviable de materializar en esta década.

-¿La aprobación de una carretera eléctrica sería una señal clara para el sector?

-Eso más otros proyectos mencionados. También es importante resolver bien materias como las interrogantes que abre la interpretación del Convenio 169 de la OIT, que los Tribunales de Justicia están haciendo caso a caso, en un contexto donde aún no existe claridad sobre cómo uniformar los criterios.

-¿La Sofofa analizará el caso para tomar una postura oficial?

-Este es un tema muy importante. No sólo nos preocupa lo que ocurre en el sector energía, sino en muchos proyectos de inversiones en diversos sectores.

-¿Qué impacto podría generar en el precio de la energía la suspensión de este proyecto?

-Los precios ya son de los más altos del mundo, situación que no es consistente con el potencial de crecimiento del sector energético chileno. La causa es el rezago en la construcción de los proyectos más eficientes. Si sólo tenemos espacio para construir centrales de energías renovables no convencionales (ERNC) seguro que nos quedaremos con la energía más cara del mundo y tendremos que enfrentar una realidad con menor crecimiento en la economía. Esto no es consistente con el interés de las grandes mayorías que demandan más oportunidades de trabajo y mayores seguridades a lo largo de la vida.

Fontaine: "Es un serio traspié"

"Una paralización de un proyecto tan importante como el de HidroAysén es un serio traspié", afirmó esta mañana el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"Cualquier estudio serio sabe que es necesario invertir mucho más en hidroelectricidad como en fuentes no convencionales y, por lo tanto, esto es una mala noticia", añadió.

Planteó que "es clave poner presión a los distintos procesos de evaluación ambiental para que cumplan su función de evaluar con apego a la ley en forma estricta, pero con celeridad".

Presidente de las eléctricas: "Estamos en crisis"

El director ejecutivo de la asociación de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo afirmó que ya "estamos en una crisis de transmisión", lo que fue inmediatamente desmentido por el subsecretario de energía, Sergio del Campo.

"En ningún caso estamos en crisis. Sí podemos decir que estamos en una situación de déficit de ofertas de energía de generación de altos costos que no hemos podido remplazar. En particular hay que decir que Colbún está atrasado prácticamente dos años en la terminación de su proyecto Santa María en el Sur. Debió tenerlo terminado a fines de 2010, y debería finalizarlo, porque ese aporte sería relevante a la disminución de los costos de la energía", afirmó el subsecretario.

Ambos coincidieron en la inauguración de los nuevos equipos de control de flujo con que la empresa Transelec pretende dar mayor estabilidad al Sistema Interconectado central (SIC).

Velasco: "Chile tiene un problema de suministro"

Quien también salió a comentar el impasse de Colbún fue el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco: "Chile tiene un problema de suministro de energía", ya que a diferencia de nuestros vecinos, no tenemos petróleo ni gas.

"Lo importante es expandir los términos del debate y no cabe duda que necesitamos más oferta energética, pero también miremos la cosa más en grande", dijo.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jaque “Matte” por Sandra Burgos


diario Financiero análisis del editor

Jaque "Matte"

POR sandra burgos, subdirectora

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
La decisión del grupo Matte de recomendar la detención del proyecto de línea de transmisión de HidroAysén pone al presidente Sebastián Piñera en una difícil posición, porque la definición de Colbún no se da por presiones de grupos ecologistas o contrarios a la construcción de proyectos hidroeléctricos en la Patagonia, sino que la decisión se toma porque han percibido una indefinición por parte del gobierno en materia de política energética. Así de claro y contundente.



El gobierno hace un año anunció que dentro de sus planes para solucionar el problema energético, estaba la decisión de construir una carretera eléctrica que permitiría subsanar el principal cuello de botella que tiene el sector, que es la transmisión. La propuesta era una salida inteligente, una decisión con altura de miras, una verdadera señal de que se comenzaba a definir o que existía la intención de elaborar una política energética.

Pero todo quedó en nada. En un año no han habido definiciones respecto al tema. Es más, los proyectos de transmisión que las empresas tenían en carpeta se detuvieron a la espera de la definición del Ejecutivo sobre la carretera eléctrica, es decir, el propio gobierno puso un elemento más de incertidumbre.

Lo que ha hecho Colbún y el grupo Matte es golpear la mesa y llamar la atención respecto a que hoy no existen garantías políticas ni regulatorias para acometer con un proyecto de la envergadura de HidroAysén. Que lo haga el grupo Matte no es menor... es un grupo chileno, que forma parte del empresariado tradicional, con inversiones en distintos sectores de la economía.

Hace una semana en la cumbre de inversionistas organizada por Revista Capital y Santander GBM, inversionistas extranjeros como Suez Energy, AES Gener y Enel plantearon derechamente su preocupación por lo que estaba pasando con el sector y la falta -a su juicio- de garantías para invertir en energía. La judicialización de los proyectos y la falta de una política energética clara, fueron esbozados por los ejecutivos como factores que estaban comenzando a hacer ruido en el sector y que amenazaban la construcción de nuevos proyectos, lo que además estaba poniendo en riesgo la competitividad del país, el cual hoy tiene costos marginales históricos que superan los US$ 250 el MWh. La aparición en escena del grupo Matte no sólo viene a fortalecer estas posiciones, sino también a manifestar formalmente el "cabreo" del empresariado, tanto así que está dispuesto a dejar los proyectos sin materializar y a desvalorizar -de paso- su inversión. Porque el grupo tenía otra alternativa, haber buscado un socio o haber vendido su participación en Hidroaysén sin generar el ruido de hoy. A cambio de eso, decidió golpear la mesa y dejar en un verdadero Jaque "Matte" al gobierno.
Fuente http://www.df.cl/jaque-matte/prontus_df/2012-05-30/223828.html

:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inversión de proyectos energéticos detenidos en el país superaría los US$ 20.000 millones

SI hidroaysÉn decide suspender indefinidamente la construcción de sus centrales y línea de transmisión

Inversión de proyectos energéticos detenidos en el país superaría los US$ 20.000 millones

Dentro del catastro están las centrales Castilla y Río Cuervo, las que hoy se están jugando su futuro en el frente judicial.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

POR P. VARGAS Y J.CATRON



Tras la recomendación de Colbún de suspender el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión que uniría las centrales de Hidroaysén con el Sistema Interconectado Central (SIC), este complejo en su conjunto se suma a la larga lista de proyectos de generación de energía detenidos, los que a la fecha suman más de US$ 20.000 millones de inversión, representando la mitad de las inversiones en esta situación, superando ampliamente la cifra que se conocía a comienzos de este año, cuando sólo en la zona minera se contabilizaban
US$ 5.000 millones en proyectos suspendidos y/o desistidos.

Catastro de proyectos


Al hacer un catastro de estos proyectos y que abren una interrogante tanto para la industria, principalmente para la minería, como para las eléctricas respecto de cómo será cubierto el peak de demanda proyectada para el próximo decenio, encontramos la central denominada Energía Minera, de Coldeco, con una inversión estimada en
US$ 1.700 millones, la que tendría una capacidad de 1.050 MW, luego otro proyecto que no vería la luz sería Farellones, también de la minera estatal, para la que se tenía contemplada una inversión de US$ 1.100 millones, en tanto, Río Corrientes de Southern Cross y Rodrigo Danús, con una inversión de 
US$ 1.081 millones se encuentra rechazada en el Sistema de Evaluación Ambiental. A éstas se suma Barrancones
(US$ 1.100 millones) que finalmente fue suspendida por el propio presidente de la República, Sebastián Piñera.

Luego, otros complejos eléctricos que están detenidos, por distintos motivos, son San Pedro de Colbún, que tiene previsto una inversión de 
US$ 202 millones (144 MW) y que está suspendido por problemas en la geología del terreno. Luego, Campiche de AES, la que sumaría 270 MW al sistema (US$ 500 millones) y se encuentra paralizada debido a que una parte del proyecto ocupa sitios que no lo admiten por su uso de suelo.


Frente Judicial


También hay que agregar las megacentrales que en el último tiempo se han visto paralizadas o detenidas en el frente judicial, como es el caso de Castilla, ligada al empresario brasileño Eike Batista, la que sumaría 2.100 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande
(US$ 4.400 millones) y que hoy se encuentra en discusión en la Corte Suprema luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró ilegal el cambio de calificación de "Contaminante" a "Molesto".

En una situación similar se encuentra la central Río Cuervo, de Xtrata Cooper, proyecto que tenía contemplado sumar 640 MW y una inversión de más de US$ 650 millones y que actualmente está siendo revisada por la Corte Suprema, la que acogió un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén por la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, declarándolo ilegal.

Por otra parte, el parque eólico Chiloé es otro de los proyectos que está en la vereda judicial, luego de que la Suprema acogiera un recurso de protección por no haber realizado las consultas a las comunidades indígenas de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ahora es el turno de Hidroaysén, proyecto que a estas alturas contemplaba una inversión cercana a los
US$ 10.000 millones (entre las centrales y la línea de transmisión) y que, a partir de la "recomendación" de Colbún, podría correr la misma suerte de las anteriores, manteniendo el suspenso sobre el futuro del desarrollo de proyectos energéticos que respalden el crecimiento del país.

Si bien Colbún quiere paralizar la línea de transmisión, es obvio que sin ésta el proyecto no tiene viabilidad, a menos que otro inversor decida desarrollar el proyecto de transmisión.

Minería en problemas


Los retrasos y suspensiones en estos proyectos principalmente afectarían la ejecución de complejos mineros. Según explica una alta fuente del sector, el déficit de energía que existe pone en aprietos el desarrollo de proyectos como El Morro (Gold Corp), Cerro Casale (Barrick), El Relincho (Teck), El Pachón (Xstrata), además de proyectos de pequeña y mediana minería.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno insiste en que se está impulsando política energética en Chile

Gobierno insiste en que se está impulsando política energética en Chile

El ministro de Energía recalcó que la determinación de Colbún sobre la línea de transmisión de HidroAysén es una decisión adoptada por una empresa privada.

SANTIAGO.- En una breve declaración en la que no admitió preguntas, el ministro de Energía, Jorge Bunster, contestó esta noche a las afirmaciones entregadas por la empresa Colbún para justificar su decisión de paralizar el envío del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión de HidroAysén.

Según la compañía generadora, dicha determinación fue adoptada mientras no exista en Chile una política nacional "de amplio consenso" en el tema energético.

Al respecto, Bunster recalcó que el Ejecutivo "ha impulsado una política energética que permita al país contar, en el largo plazo, con energía suficiente para lograr la meta de llegar a ser un país desarrollado".

Agregó que Chile cuenta con una institucionalidad en el aspecto energético que ha permitido "a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos", mientras cumplan las normativas eléctricas y ambientales correspondientes.

Del mismo modo, la Estrategia Nacional de Energía que implementa el actual Gobierno cuenta "con el consenso de expertos que representan distintas visiones en materia de desarrollo energético".

El secretario de Estado añadió que ya fue enviada al Congreso la iniciativa legal para perfeccionar la regulación de los sistemas de transmisión en el país, y también se está llevando adelante la "carretera pública eléctrica" anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Energía recalcó que la posición adoptada por Colbún sobre el proyecto de línea eléctrica de HidroAysén corresponde a una determinación adoptada por una empresa privada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile