TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 28 de mayo de 2012

Instrumentos para las empresas en su camino hacia la economía verde

Instrumentos para las empresas en su camino hacia la economía verde

Cuando los gobiernos se reúnan en Río +20, en junio, un resultado decisivo, positivo y clave para el planeta y sus habitantes podría ser el logro de un compromiso global respecto a los informes de sostenibilidad corporativa.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/05/2012, 16:11 H | (14) VECES LEÍDA

 

Por Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA);

Mervyin King, presidente del International Integrated Reporting Committee;

Steve Waygood, director jefe de Inversiones de Aviva Investors;

David Pitt-Watson, presidente de Hermes Focus Asset Management y presidente de la Comisión de Inversiones de la Iniciativa Financiera del PNUMA;

Herman Mulder, presidente del Consejo de Administración de la Global Reporting Initiative.

                      

Cuando los gobiernos se reúnan en Río +20, en junio, un resultado decisivo, positivo  y clave para el planeta y sus habitantes podría ser el logro de un compromiso global respecto a los informes de sostenibilidad corporativa.

Desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, un número creciente de empresas ha venido incorporando los temas  ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) a sus operaciones y modelos de negocio.

Alrededor de una cuarta parte de las empresas encuestadas por Bloomberg está  incluyendo y divulgando algunos de estos elementos en sus informes anuales junto con los flujos de efectivo, las deudas y los pasivos.

Mientras tanto, varias bolsas de valores, desde Estambul y Johannesburgo a Sao Paulo y Singapur, están exigiendo un compromiso serio en los temas ambientales, sociales y de gobernanza, por parte de sus empresas cotizadas.

También han surgido índices de sostenibilidad en algunas agencias de evaluación internacionales y bolsas de valores, incluyendo el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, el FTS4Good y el Índice Global de Sostenibilidad del NASDAQ.

Este avance es bienvenido: permite a los fondos de pensiones, accionistas y otros inversores, escoger empresas en las que la sostenibilidad es primordial – entre otras razones porque hay buenas evidencias de que estas empresas funcionan mejor,  gestionan los recursos naturales de manera más eficiente, han reducido la huella de contaminación, son menos propensos a las crisis en un mundo globalizado y menos vulnerables al riesgo de mala reputación.

También está ayudando a los gobiernos a través de una amplia gama de desafíos, desde cumplir los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero, al monitoreo de mejoras en salud y seguridad para trabajadores en todos los sectores y regiones geográficas.

Sin embargo, no es suficiente: de hecho, la Corporate Sustainability Reporting Coalition (Coalición Corporativa de Informes de Sostenibilidad) -una alianza de fondos de pensiones e inversores con dos billones de dólares en activos bajo su gestión, junto con agencias de la ONU y diversas ONG- concluye que los acuerdos voluntarios existentes han alcanzado sus límites.

El momento es propicio para un marco de política global sobre los informes de sostenibilidad corporativa, y es esencial a fin de entregar la información, la transparencia y la comparabilidad básicas necesarias para seguir adelante y ayudar a acelerar la transición hacia una economía verde global.

¿Por qué? En primer lugar, varios países, entre ellos China, Dinamarca, Ecuador, India, Noruega, Singapur y el Reino Unido han creado recientemente leyes, procedimientos, directrices y normas, en consonancia con la convención propuesta. Estas herramientas deben ser bienvenidas. Pero lo que necesitan los negocios no son muchas normas diferentes, sino un acuerdo global  común sobre la elaboración de informes. Será más eficaz y tendrá menor coste.

En segundo lugar, muchos de los componentes que sostienen un marco global potencial ya existen, a través de esfuerzos voluntarios como la Iniciativa de Reporte Global fundada por el PNUMA, la  Global Compact, el Carbon Disclosure Project, el International Integrated Reporting Council,  que aboga por los informes integrados- constituyendo una representación holística de la situación de una compañía y, respecto a los informes de sostenibilidad, un peldaño para lograr dicha representación.

En tercer lugar, una encuesta realizada en la bolsa halló que el 80% de los encuestados quería un enfoque global de los informes de sostenibilidad; solo el 30% se opuso a que se convirtiera en preceptivo.

Algunos países y  empresas pueden temer que un marco de política global, como una convención, pudiera convertirse en una camisa de fuerza burocrática o un costoso freno sobre los beneficios. Este no es necesariamente el caso.

De hecho, la experiencia hasta la fecha en todo el mundo ha mostrado una imagen de cómo los beneficios de los informes de sostenibilidad corporativa pueden ser cosechados sin convertirse en una extensión de la burocracia, y de que tener un estándar global no tiene por qué implicar un enfoque único para todos los casos.

Los gobiernos pueden tener la flexibilidad para aplicarlo en una variedad de formas, ya sea a través de nuevas leyes, de las leyes empresariales existentes, o a través de autoridades como las bolsas de valores nacionales.

Una vez aprobado en el ámbito nacional, el cumplimiento por  parte de las empresas individuales se podría hacer sobre la base de "informar o explicar", pasando de la situación actual, en la que las empresas deciden si realizan informes de sostenibilidad, a una en que las empresas tendrían que decidir si quieren evitar hacerlos.

En otras palabras, correspondería al consejo de administración de las empresas definir lo que es sustancial y debe incluirse en un informe, por un lado, y lo que es insustancial y solo debe ser explicado a reguladores y accionistas.

Día tras día, hay un flujo de entrada y salida de inversiones por valor de miles de millones de dólares en todo el mundo, parte del cual está ayudando a generar las condiciones para una transición a una economía verde baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos, y que genera empleos.

Un compromiso global sobre los informes de sostenibilidad podría ayudar a acelerar y ampliar drásticamente estos flujos de inversión positivos, y  servir de puente  para la brecha existente entre la ambición y la realidad de un futuro sostenible.

El impulso está ganando terreno rápidamente entre inversores  responsables, un número creciente de empresas, y sectores de la sociedad civil orientados al futuro.

En unas pocas semanas, se presentarán una serie de compromisos ante los líderes mundiales en Río de Janeiro - llevar los informes de sostenibilidad a un nivel más alto, más extendido y con una mayor base legal, idealmente en forma de una futura convención, debería situarse firmemente en su radar como una opción de política inspiradora, garantizada para aportar resultados ambientales, sociales y económicos potentes




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

Editor ChileCrece 05/28/2012 0
FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

Dentro de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) los proyectos de biogás se pueden transformar en una rentable iniciativa para los procesos agrícolas y la industria alimentaria, es por esta razón que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) —del Ministerio de Agricultura— está cofinanciando un proyecto de plantas pilotos demostrativas para la pequeña y mediana agricultura en el sector pecuario.

En Chile, el potencial de generación de biogás —a partir de los residuos orgánicos generados por la agricultura y agroindustria— es equivalente a una potencia eléctrica instalada de unos 258 MW. Dos tercios de esta energía provienen de los residuos orgánicos generados por planteles pecuarios.

El proyecto, ejecutado por Kaiser Energía, instalará y pondrá en marcha 6 plantas pilotos demostrativas de biogás que, utilizando residuos orgánicos, sustituyan combustibles fósiles.

El ejecutor del proyecto y director ejecutivo de Kaiser Energía, Felipe Kaiser señala que en proyectos de biogás a nivel industrial, el 40% de la energía contenida se puede transformar en energía eléctrica y más de un 45% en energía térmica. En proyectos a menor escala, como son la agricultura pequeña y mediana, lo conveniente es producir energía térmica para sustituir combustibles fósiles.

La iniciativa se divide en dos áreas: proyectos innovadores, que contarán con 4 plantas pilotos de un reactor cada una entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y proyectos asociativos, donde se instalarán dos plantas de dos reactores cada una, que serán operadas por grupos de agricultores entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Los participantes serán capacitados durante la fase de puesta en marcha, con el seguimiento necesario para asegurar la operación adecuada de estas instalaciones a largo plazo.

Es por esta razón, que los participantes serán seleccionados con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). "Se elegirán los agricultores y asociaciones que reúnan las características de innovación, de volúmenes de producción o tenencias pecuarias, instrucción y dependencia de la actividad, que permitan hacer un buen pronóstico de una operación exitosa de la instalación. Deben ser referentes en su zona de modo que estas plantas pilotos demostrativas sean replicables en la región", indicó Kaiser.

Los reactores consistirán en estanques de polietileno rotomoldeado de una capacidad volumétrica aproximada de 40 m3. Incluirán un sistema de agitación y de calefacción con la finalidad de asegurar una operación en un rango mesofílico de alta eficiencia, independiente de las condiciones climáticas que afecten a cada piloto, mediante una aislación.

De preferencia, los agricultores deberán agregar valor a su producción a través de la utilización del agua caliente producida a partir del biogás generado por sus residuos orgánicos. Este punto tiene especial importancia en la medida que permita ahorrar o sustituir combustibles, especialmente en el caso de los fósiles.

Beneficios del biogás

El sistema de producción de biogás en la agricultura ayuda a la descentralización de la producción eléctrica, pudiéndose producir en sectores rurales que hoy no cuentan con abastecimiento eléctrico.

Además, permite ciclos cerrados productivos y, por lo tanto, contribuye al sistema de producción limpia y aumenta el grado de sustentabilidad de la agricultura.

La producción de energía a partir de biogás permite sustituir combustibles fósiles y disminuye la concentración de gases efecto invernadero.

Durante su producción es posible eliminar patógenos presentes en los estiércoles y en los residuos, evitando la contaminación de aguas subterráneas. Este proceso también elimina las semillas de malezas presentes en los estiércoles, reduciendo el requerimiento de herbicidas en los cultivos. Además, al degradar la fase orgánica del sustrato fermentado, el residuo de un biodigestor no presenta olores al ser aplicado como fertilizante.

En el ámbito económico existe un autoabastecimiento energético (energía eléctrica y/o térmica) y ahorro en fertilizante.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevas tecnologías de energías renovables

Nuevas tecnologías de energías renovables

Nuevas tecnologías de energías renovables

Ayer Las últimas tecnologías de energías renovables, que apuntan a cuidar el medio ambiente.

Desde la Fundación Energizar comparten las últimas tecnologías de energías renovables, que apuntan a cuidar el medio ambiente. Algunas de estas nuevas tecnologías pueden ser la base de las propuestas a presentar por los alumnos de escuelas secundarias de la cuenca del río en el marco del concurso educativo ambiental "Cuidando Nuestras Cuencas", cuya inscripción finaliza el 1 de junio próximo.

Existen diferentes alternativas para generar energía, ya sea a partir de recursos como el sol, el viento y el agua, así como también el aprovechamiento de residuos para su puesta en valor. Las tecnologías más utilizadas en la Argentina son la energía Eólica, principalmente en el sector sur del país, y la energía solar fotovoltaica, que convierte la energía de los rayos del sol en electricidad sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica tradicional.

Por otro lado, existe una tercer tecnología que puede utilizarse en ríos, llamada "Energía Hidráulica". Esta energía consiste en utilizar una microturbina instalada en el cauce de un río, la cual gira por el efecto del flujo de agua por su interior y tiene la capacidad de generar electricidad para un hogar. Existe también una tecnología que permite calefaccionar o calentar agua sin la necesidad de utilizar gas natural o garrafas. Se trata de los Calefones Solares o Colectores Solares. Esta tecnología absorbe el calor de la luz solar, y la transfiere al agua la cual luego se almacena en tanques aislados que permiten mantener el calor durante días enteros de la misma forma que un termotanque almacena agua caliente. También se fabrican sistemas de calefacción mediante piso radiante utilizando el agua caliente previamente calentada por el sol.

Y finalmente, existe una tecnología que permite procesar residuos orgánicos como el excremento de animales para la generación de "Biogas" y fertilizante orgánico. Se trata de una tecnología muy sencilla donde se arman "Biodigestores" que son fosas donde se las rellena con excremento producto de la cría intensiva de animales, y al estar tapado sin poder recibir oxígeno ni emanar gases ni olores, se comienza a fermentar por acción del calor del sol y empieza a liberar gas metano que luego puede ser quemado para calefacción, cocción o generación eléctrica. Por otro lado, el residuo del biodigestor es un muy buen fertilizante orgánico e inoloro que puede ser utilizado o vendido.

Impacto en el medio ambiente
La utilización de sistemas de energía renovable disminuye la presión sobre la utilización de derivados del petróleo para la generación eléctrica o calefacción. El impacto directo de las renovables con el medio ambiente resulta en una disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2) lo cual impacta positivamente en la reducción del calentamiento global. Al mismo tiempo, al evitar la combustión de petróleo, se evita la polución y emisión de partículas y gases nocivos para el ser humano.

En cuanto al impacto ambiental de los residuos, tanto residuos de comida como excremento animal, la utilización de biodigestores elimina completamente el olor del efluente, que en general en establecimientos que trabajan con animales deben disponer del excremento en grandes piletas a cielo abierto. Al encontrarse el excremento en un dispositivo cerrado, se mitiga el 100% del olor generado por el mismo, y los gases generados por la descomposición natural del excremento, puede ser reutilizado con fines energéticos en vez de liberarse a la atmósfera.

Las tecnologías disponibles en nuestro país
Hay que distinguir entre lo que es generación de baja y alta potencia. Existe hoy en día una gran cantidad de usuarios residenciales que han optado por tener un sistema mixto de generación eléctrica hogareño, donde por un lado continúan utilizando la red eléctrica, pero que utilizan también paneles solares y un sistema de almacenamiento en baterías. Esto permite por un lado disminuir el consumo de electricidad de la red, y por el otro, contar con un sistema de emergencia para cuando se corta la luz. Así como se utilizan paneles solares, en zonas de alto potencial eólico muchas residencias optan por la instalación de aerogeneradores.

Por el lado de la generación de alta potencia, existe en la Argentina el caso de la instalación de parques eólicos en las ciudades de Pico Truncado (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia y Rawson (Chubut) y Tandil (Buenos Aires) entre otros. También existe un proyecto para generar el parque solar más grande de Latinoamérica en la provincia de San Juan. Todas estas iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del programa GENREN impulsado por el gobierno, buscando lograr para 2016 un aporte del 8% de Energías Renovables a la matriz energética nacional.

Mayor conciencia
Por otra parte, Diego Musolino de la Fundación Energizar, comentó que, desde la entidad a la que pertenece, han visto que existe en el ciudadano argentino una gran conciencia y preocupación medioambiental. Existe un creciente interés por las energías renovables y por el tratamiento adecuado de la basura. Además, agregó "todavía no vemos una gran explosión en la utilización de estas tecnologías ya que uno de los problemas que más frena el desarrollo de las renovables en el país es su alto costo de inversión frente a las alternativas de suministro de la red eléctrica".
"Pero a medida que los subsidios sobre la energía vayan eliminándose (y a medida que el precio del petróleo continúe subiendo), se estará incrementando paulatinamente la cantidad de proyectos ya que a mayor costo de la energía tradicional de red, más rápido se amortizarán los proyectos de energías alternativas", concluyó.

Energizar es una fundación argentina creada en el año 2010 con el fin de contribuir al desarrollo humano sustentable mediante la investigación, desarrollo y promoción de energías renovables.  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Casa de la Ciencia expone la situación energética mundial y las alternativas limpias

DESDE ESTE MARTES

La Casa de la Ciencia expone la situación energética mundial y las alternativas limpias

Exposición Sobre Energía Y Alternativas Limpias De La Casa De La Ciencia
Foto: EUROPA PRESS/CSIC

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se une a la celebración del 'Año Internacional de la Energía Sostenible para todos', que se conmemora durante este 2012, con la presentación de la muestra 'La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible', que estará abierta al público desde este martes y hasta el 1 de julio.

   Según ha informado la Casa de la Ciencia en una nota, la exposición, a través de 20 paneles de amplio formato y con infografías especialmente diseñadas para la divulgación, ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas para una electricidad y un transporte más limpios.

   Además, la muestra, producida por el CSIC, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos que la ciudadanía puede poner en marcha para contribuir al cambio del modelo energético.

   Entre la información que ofrecen los paneles, se deslizan algunos datos positivos, como que en los últimos años se ha impulsado de forma considerable el uso de energías renovables en el territorio español, de tal manera que la electricidad generada por carbón se redujo del 25 por ciento en 2007 frente al ocho por ciento en 2010.

   El investigador del Instituto Nacional del Carbón (CSIC) Gregorio Marbán es el comisario de esta exposición que cuenta además con un sitio web www.energia2012.es, a través del cual se pueden consultar los paneles y otros materiales didácticos.

   Los centros educativos interesados en descargar una copia de la muestra, también podrán hacerlo a través de una aplicación contenida en la web. La exposición hace un recorrido por varios de los tipos de energía que se conocen, como la proveniente de los combustibles fósiles, la nuclear, solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, e incluso la que se obtiene por el movimiento de las olas del mar, que en España aún no se produce.

   En particular, uno de los paneles aborda una instalación que no resulta extraña a quienes viven en la provincia de Sevilla; se trata de una Central Térmica de Concentración, una de las formas de energía limpia que se desarrolla en la actualidad, y que consiste en una gran cantidad de espejos, llamados helióstatos, que siguen al sol, como si fueran girasoles, concentrando todo el calor en un punto para producir vapor de agua, que a su vez impulsa una turbina generadora de electricidad.

   En el sevillano municipio de Fuentes de Andalucía se encuentra 'Gemasolar', una planta que apuesta por esta tecnología, según ha subrayado.

   La exposición cierra con varios paneles donde se recuerda una lección "muchas veces repetida", que los propios ciudadanos, cambiando pequeños hábitos cotidianos, pueden ayudar a frenar el cambio climático. Por ejemplo, advierte de que "una casa con cerramientos o acristalamientos inadecuados, aislamiento insuficiente e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, tiene un alto consumo energético y gran impacto medioambiental".

   Por ello, se recomienda "en la medida de lo posible" adoptar algunas costumbres como utilizar las escaleras en vez de los ascensores, lavar la ropa con agua fría y a carga completa, desenchufar los cargadores, usar electrodomésticos eficientes, y bajar la calefacción, entre otros consejos.









































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROBLEMAS Y TRANSMISIÓN TIENEN EN ALERTA AL SECTOR PRIVADO

 

problemas en generación Y TRANSMISIÓN TIENEN EN ALERTA AL SECTOR PRIVADO

Chile en jaque por costo de la energía y empresarios piden acción al gobierno

La serie de dificultades que deben enfrentar los proyectos ponen una cuota de incertidumbre importante sobre el futuro desarrollo del país.

 

Por José Carlos Prado



Las escuetas palabras que dedicó el presidente Sebastián Piñera al sector energía en su discurso del 21 mayo no dejaron a nadie indiferente. En el mundo privado echaron de menos una señal más potente del gobierno, sobre todo por las necesidades que enfrenta el país y el impacto que pueda tener sobre el dinamismo de la economía.

La inquietud por aumentar la capacidad instalada de los sistemas eléctricos que sostienen al país es cada vez más urgente y los tiempos se acortan a la misma velocidad que crece la actividad interna. De hecho, en la memoria de muchos está el cierre de Cerámicas Cordillera en 2008, el que se transformó en el ejemplo más grave de esta situación. 
El propio gobierno reconoce que se necesitan 8.000 MW adicionales en los próximos nueve años, objetivo que se ve lejano al tomar en cuenta la demora en todo el proceso que debe enfrentar una empresa para comenzar a operar una nueva generadora.

Según datos de Central Energía, entre procesos judiciales y decisiones políticas, en la actualidad hay cerca de 7.000 MW en proyectos paralizados. Y más preocupante aún: el último reporte del sector eléctrico elaborado por Systep revela que mientras el SIC espera la inyección de 1.259 MW de aquí a marzo del próximo año, en el SING no existe ninguna central en construcción.

Si bien esto ha tenido un efecto importante sobre los costos marginales de ambos sistemas, los datos demuestran que el SIC (que abastece al 90% de la población) ha sido el más perjudicado con esta situación.

Para este mes se proyecta que los costos marginales del mayor sistema nacional alcance un peak de
US$ 272 el MWh (el mayor de los últimos cinco años). De todos modos, las estimaciones de Systep dan cuenta de una reducción progresiva del costo para los próximos 12 meses, tendencia que se cumpliría aún en un escenario de hidrología seca.



La caída de las hidro 


Por otro lado, es un hecho que la generación hidroeléctrica ha perdido terreno en el SIC. Esto, que tiene un impacto directo sobre los costos, queda en evidencia al revisar las generadoras más importantes del sistema. Sólo como ejemplo, desde 2006 –año en que se registra el peak de aporte hidro- hasta el año pasado, la central Colbún es la que presenta la caída más preocupante con un 44,6%. De los 3.452 GWh aportados en 2006, durante el ejercicio anterior sumó 1.914 GWh.

Para este mes se espera que la generación de energía en el SIC provenga en apenas un 29,2% de las hidro y en un 70% de termoeléctricas. El 0,8% restante será eólica. Además, en los próximos diez meses casi un 80% de las centrales que ingresará al SIC serán térmicas, sólo un 12,4% hidráulicas y el 7,9% eólicas.



Problemas en transmisión 


Y también existen problemas en transmisión. Tal como señala Systep, el limitado desarrollo de la infraestructura de transmisión es identificado como una barrera para lograr mejores niveles de competencia en el sector de generación y para el ingreso de mayores volúmenes de energías renovables no convencionales.

Si bien el ejecutivo está impulsando iniciativas como la carretera eléctrica y la interconexión SING–SIC para solucionar estas dificultades, en este ámbito ocurre lo mismo que en generación: la carrera es contra el tiempo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile