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martes, 15 de mayo de 2012

La fotografía que cambió la fotovoltaica

La fotografía que cambió la fotovoltaica

José A. AlfonsoMartes, 15 de mayo de 2012
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La publicó Energías Renovables en noviembre de 2010 y fue la génesis pública de que el sector fotovoltaico estaba, quería y necesitaba ponerse de acuerdo para hablar con una única voz. Esa foto fue la portada del número 94 de ER y la expresión gráfica de un cambio que mañana será realidad.

La fotografía que cambió la fotovoltaica

Este miércoles la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se disolverá como federación y se convertirá en asociación. De esa manera, aquella fotografía cobra protagonismo 17 meses después. Mucho tiempo y también mucho trabajo para acompasar las necesidades y sensibilidades de quienes forman el sector fotovoltaico.

UNEF nacerá mañana como asociación sumando tres organizaciones: la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), una vez que las asambleas generales de esas tres organizaciones decidieron disolverse para convertirse en una sola. Finalmente, se descolgó de la iniciativa la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, a pesar de que sus compañeros de viaje habían aceptado que no se disolviese hasta que resolviese una serie de asuntos contables y de representación jurídica pendientes.

ASIF, AEF y APPA (sección fotovoltaica) han decidido seguir adelante. Las manos de Javier Anta, Javier García Breva y Juan Laso, aquellas que se unieron a petición de Energías Renovables, mantienen la actualidad de entonces. Ellos fueron el verbo y los rostros de una entrevista a tres bandas en la que dejaron clara su voluntad de actuar unidos. En los últimos meses lo han hecho como federación y a partir de mañana lo harán como asociación. Ahora se abre un proceso de presentación de candidaturas, formación de equipos y elección para el nombramiento del organigrama de UNEF. Está previsto que este proceso concluya antes de que finalice el mes de junio.

Una de las personas que participó en "la foto que cambió la fotovoltaica" es Javier García Breva, presidente de la sección fotovoltaica de APPA. No duda en calificar de "determinante" aquel gesto público. "Esa foto marca un punto de partida. Han pasado muchas cosas. Ha habido un proceso de conformación de posturas, de opiniones… También lo que ha ocurrido paralelamente es un ataque desaforado por parte del anterior gobierno y del actual a la fotovoltaica, que desgraciadamente no ha terminado todavía, y ha hecho que aquello que se inició y que era oportuno y correcto ahora mismo sea más necesario que nunca".

Energías Renovables publicará en el número 112, el correspondiente al mes de junio, un amplio reportaje explicando la génesis de UNEF.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSE: LA “RSE no es solamente educación financiera”

"RSE no es solamente educación financiera"

Credito:

Yesme Cortés / El Economista

Los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las entidades financieras no deben limitarse a la educación financiera de sus clientes, sino incluir cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y su optimización de los recursos, consideró Mayra Hernández González, directora corporativa de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte.

Convencida del auge de la RSE, Hernández González destacó que los inversionistas ponen cada vez más atención a las prácticas sociales y ambientales de las empresas.

Además de adoptar políticas ahorradoras de papel, luz y agua, la Directora corporativa aseguró que el banco apoya el financiamiento a pequeñas y medianas empresas para la renovación de equipo tradicional por uno que contribuya con el ahorro energético.

"Hablar de responsabilidad social es hablar de cuidar todos los aspectos que tienen que ver con nuestro entorno", aseguró.

METAS AMIGABLES

Mayra Hernández explicó para este año iniciarán a medir el riesgo ambiental en el área de crédito y arrancarán un sistema integral de control de energía eléctrica.

"Estamos implementando medidas sustentables para el manejo de proveedores y estamos pidiéndoles que se adhieran al Pacto Mundial", dijo.
Para el cierre del 2013, adelantó, tienen el objetivo de reducir 50% su consumo de papel del 2010.

AUMENTA RENTABILIDAD

De acuerdo con la entidad financiera, las empresas que incluyen o implementan políticas enfocadas a cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático pueden ofrecer a sus clientes un retorno financiero aproximadamente dos veces mayor que las que no se ocupan del tema.

Banorte fue el único banco de México que reportó a Carbon Disclosure Project, en el 2011, sus emisiones contaminantes y sus políticas contra el cambio climático.

La ONG británica invitó a 50 empresas en América Latina y sólo siete respondieron en México.

"El cambio climático y la reducción de carbono son una prioridad clave integrada en nuestra estrategia y objetivos de negocio a mediano y largo plazo", aseguró Hernández.



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Rodrigo González Fernández
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